"El Peugeot 2008 Mercosur va a estar muy cerca del europeo"

miércoles, 17 de octubre de 2012



El concept 2008 anticipa las lineas del modelo que se verá globalmente en 2013, y en la región, un año después.
Durante el lanzamiento de 208, Autoblog pudo conversar con João Filipe, Jefe de Mercado de Peugeot para Latinoamérica. Conversamos acerca de los desarrollos locales de producto que se presentarán en el Salón de San Pablo 2012, como ser el 208 Mercosur y a futuro el SUV 2008.

Como ya sabrán, en nuestro mercado Peugeot tiene una política distinta a la tomada por Brasil o Argentina, que basan el corazón de la gama en productos regionales. Al estar la marca en nuestro país un poco alejada de eso ahora, es que Autoblog aprovechó la presencia en Uruguay de João Filipe, Jefe de Mercado de Peugeot para Latinoamérica, para conocer algo sobre dos desarrollos locales que el grupo PSA está realizando y de los que él formó parte, como ser el 208 para el Mercosur y otro modelo al que la marca apostará mucho en la región, como será el SUV compacto 2008.

Autoblog: ¿Cuáles son las diferencias más grandes que habrá entre el 208 Mercosur y el europeo?

João Filipe: En el Mercosur solo habrá silueta cinco puertas. Pero en Argentina y Brasil, al igual que en Uruguay, tendremos provenientes de Europa a las versiones XY y GTi, para completar la gama con siluetas de tres puertas y agregarle el toque de la deportividad que tiene el 208. 

La otra diferencia es que el frontal del auto fue diseñado para soportar climas más calientes, por lo que tuvimos que agrandar la parrilla un poco y bajarla, para aumentar la masa de aire que ingrese al motor, entonces así tenemos una mejor calidad en la refrigeración del motor 1.5, que precisa más aire que los que usamos en Europa.

Pequeños cambios en la refrigeración y el esquema de suspensión para adaptar al 208 a la región.
Ya que hablo de los motores, en el Mercosur habrá un 1.5 de 90 cv y un 1.6 VTi de 115 cv, compartidos con el C3 Mercosur (ver nota). Obviamente en Brasil llevarán la tecnología Flex, y en el 1.6 va a tener la tecnología Start Flex, que permite arrancar utilizando etanol y no nafta.

A: Pese a que las fotos tanto del exterior como del interior muestran un gran parecido con el europeo, ¿qué diferencias de calidad habrá entre ambos orígenes?

Parecido no es lo mismo: el 208 Mercosur no llevará interiores con plásticos inyectados blandos.
JF: En el interior aquí -señalando al 208 francés- es muy completo, con buenas terminaciones, en especial con algo llamado soft touch, o materiales inyectados blandos en el tablero. Para el Mercosur mantuvimos el mismo estilo, pero será con plásticos rígidos. Las pantallas, la ergonomía, la calidad de los tapizados, por ejemplo, serán las mismas para los dos.

A: ¿Se realizó algún tipo de modificación respecto de las suspensiones para la región?

JF: El 208 Mercosur será 10 mm más alto, porque tiene que estar preparado para lo que internamente llamamos "condiciones de caminos difíciles", que son Brasil, Argentina, etc. Curiosamente, Uruguay no está dentro de ese grupo y para Peugeot está considerado como un país con caminos del tipo europeo, porque en el promedio general, hay una mejor calidad de caminos aquí que en otras partes de América Latina. Por eso este 208 francés mantiene el mismo despeje que en Europa.


A: En materia de equipamientos ¿habrá alguna diferencia entre el 208 que tenemos en Uruguay y el que se fabricará en Brasil?

JF: Los 208 que tendremos en Brasil no tendrán el control de estabilidad ESP. La dirección será eléctrica, pero estará regulada diferente a la del 208 europeo, y no permite el Park Assist -estacionamiento automático- aunque sí tendrá sensores de estacionamiento.

A: ¿Estructuralmente serán los dos iguales? ¿O aquí también habrá diferencias?

JF: Continúan con lo mismo que está en Europa, es más, en el Mercosur el 208 tendrá seis airbags, ABS, etc. Respeta todas las normas de seguridad europeas, porque las pruebas de choque del modelo Mercosur las estamos realizando allá.


A: En relación a 2008 de fabricación brasileña, ¿qué novedades hay?

JF: La producción regional de ese modelo tendrá un desfasaje con Europa, habrá un año de diferencia aproximadamente, por lo que estamos hablando de 2014. En diseño y calidad va estar muy cerca del 2008 europeo, incluso más que 208 ahora. En motores lo más probable es que tengamos los motores EC5 1.6 de 115 cv y EP6CDTM 1.6 THP de 163 cv.