Se terminaron los misterios: este es el Volkswagen Golf 7

miércoles, 5 de septiembre de 2012



El Golf se renueva, manteniendo una línea continuista respecto a la generación anterior. Se presentará en París.
Uno de los lanzamientos más interesantes que tendrá el Salón de París será la nueva generación del Volkswagen Golf. Esta séptima evolución del modelo de la casa alemana llega con un diseño más conservador, pero cargado de novedades tecnológicas. Lo conocemos, a continuación.

Cada vez que Volkswagen actualiza el Golf, el periodismo motor detiene todo lo que estaba haciendo y se zambulle en la historia de uno de lo modelos más exitosos de la casa de Wolfsburg. En Autoblog, pese a que tenemos varias notas esperando salir, el Golf 7 tiene carril preferencial, así que veamos qué trae bajo el brazo esta vez. Una aclaración antes que alguien salga a corregirme, el auto dejó de usar los números romanos para describir la generación, por eso 7 y no VII.

Diseño más alemán, conservador y funcional, imposible

Arrancaré por el diseño. ¿En serio? ¿Quieren que hable del diseño? Bien, primero hay que saber que la mente atrás de esas líneas es Walter de Silva, un diseñador famoso por ser el padre de los Alfa Romeo 156 o el Audi A5 y que ahora se dedica a hacer líneas tan conservadoras como la plataforma política del Tea Party. Me limito a seguir extendiéndome, así que voy a resumirlo en una palabra: continuista.

Aunque no parezca, por favor, les pido que me crean, es que estamos ante un modelo completamente nuevo, y no un restyling, como pasó en el salto de generación entre el V y el VI. Se vale de la plataforma MQB de VAG, esa que podríamos llamarla "multipropósito" que además es compartida con otros dos amigos de la familia, el Seat León y el Audi A3.

Más allá del ahorro de costos de fabricación que implica generar una plataforma en común para tres marcas, el Golf 7 se beneficia de esto siendo casi 100 kg más ligero respecto a la generación anterior y contando ahora con una eficiencia energética mejorada en un 23%, todo gracias a la utilización de aceros de estampado variable, es decir, en donde no hay necesidad de contar con un material grueso, se utiliza algo muy ligero, mientras que en los sectores en los que se precise rigidez máxima, se usan aceros más firmes.

Si tomamos la cinta métrica veremos los cambios que no se encuentran a simple vista, escondidos bajo ese diseño continuista y evolutivo "a lo Porsche 911". ¿Se percataron de toda la vuelta que di para no usar una palabra que comienza con "abu" y termina con "rrido"? Es 56 milímetros más largo llegando hasta los 4,255 metros, 13 mm más ancho, llegando a los 1,799 m, y 28 mm más bajo, quedando en 1,452 m.

La distancia entre ejes se amplía en 59 mm, básicamente porque ahora las ruedas delanteras están situadas 43 mm más hacia los extremos, reduciendo el voladizo frontal, mejorando así el Cx que queda en 0.27, un 10% más bajo que el Golf VI.

Creciendo de adentro hacia afuera y con más tecnología

En el habitáculo del Golf 7 quizás es donde se percibe mejor el salto generacional. Acá encontramos un nuevo volante, consola e instrumental, pero manteniendo la funcionalidad por sobre el diseño como buen alemán ortodoxo. Un detalle, si miran con atención todos los mandos están orientados hacia el conductor. ¿Nostalgia de aquellos días en Alfa, Walter?


Nuevamente recurro a las medidas para mostrar que estamos ante otra generación. Las cifras que dí previamente se replican con más lugar para los pasajeros, contando ahora con 15 mm más para las piernas de los ocupantes traseros, en tanto que el ancho a la altura de hombros y codos en ambas filas de asientos aumentan entre 20 y 30 milímetros, respectivamente.

El baúl aumentó 30 litros su volumen hasta alcanzar los 380 litros, en tanto que regresando a la posición de manejo, los muchachos de VW dicen haber movido la palanca de cambios 20 mm más arriba, quedando así más cerca del volante. A diferencia del selector, que subió, la boca de carga del baúl está 17 mm más abajo, permitiendo así facilitar el acceso al espacio de carga con objetos pesados y grandes, además si son objetos largos -como la gacetilla de prensa este Golf 7, por ejemplo- el asiento del pasajero se puede abatir para conseguir espacio a lo largo del auto. Ya termino de resumirla, paciencia.

En materia de tecnología aplicada al entretenimiento, el Golf 7 llevará de serie una pantalla táctil de casi seis pulgadas, que llega hasta ocho en las variantes más equipadas con esquemas 3D y una interfaz similar a la usada por Android.

Sigueindo con los gadgets que Volkswagen le inyectó al Golf, contará con un freno anti colisiones múltiples, que detiene el vehículo accidentado automáticamente con el fin de reducir al máximo la energía cinética aún disponible. Adicionalmente se vale de un freno de mano eléctrico, también de serie y opcionalmente se puede elegir por varios sistemas, como el control de crucero adaptativo, el de salida del carril, el de cansancio, entre otros. También existe un sistema de prevención de accidente inminente, que pretensiona los cinturones de seguridad, algo similar al PRE-SAFE de Mercedes-Benz.


Los grupos ópticos pueden contar con el sistema activo de iluminiación con largas y cortas automáticas, además de Bi-Xenón y lavafaros. El sistema de esatacionamiento asistido automáticamente mejora para poder acomodar al Golf en espacios más reducidos. En cuanto a la conducción, cuenta con un sistema activo de suspensión denominada DCC, y un sistema para para elegir entre diversos perfiles de conducción, actuando sobre el comportamiento de la dirección asistida y el mapa del acelerador electrónico, con cuatro modos: Eco, Normal, Sport e Individual, este último personalizable, a diferencia del diseño exterior, que es el mismo para todos. Si, no me canso de decirlo, perdonen.

Impulsores más modernos y eficientes

Este Golf 7 llevará al momento de su lanzamiento en el Salón de París impulsores TSI de cuatro cilindros con un 1.2 TSI de 85 cv y un 1.4 TSI de 140 caballos. Este último incorporará un sistema de gestión de cilindros activa, al igual que ya viéramos en los A1 Sportback y A3 de Audi. Esto, sumado a que equiparán de serie el sistema Start&Stop, los consumos medios son de solo 4,8 l/100 km.

En el mundo diesel, la oferta es completamente nueva. El primer TDI es un 1.6 de 105 cv, y entrega un consumo promedio de 3,8 l/100 km, en tanto para los que busquen algo más prestacional, el 2.0 de 150 cv ofrecerá un consumo mixto de 4,1 l/100 km.


El nuevo Golf BlueMotion, que cuenta con varias soluciones para bajar los consumos, hace 3,2 l/100 km en ciclo combinado y emite 85 g/km de CO2.  Las transmisiones serán manuales de sexta en toda la gama y las DSG de seis y siete relaciones serán opcionales.

El auto se presentará oficialmente en el Salón de París, y a partir de 2013 se comenzará a fabricar en Puebla, México, desde donde se espera que llegue para esta parte del mapa, posiblemente en 2014.

Videos: Volkswagen Golf 7