Editorial: esa sensación de seguridad en las alturas

jueves, 6 de septiembre de 2012



¿Manejar alto da más seguridad y status? ¿En serio? No.
Después de mucho tiempo me toca hacer un editorial. Una de las cosas que aún no logro entender del cliente premium promedio es como a través de los años tener un SUV es una mejor compra que un buen sedán ejecutivo. Voy compartir con ustedes una pequeña reflexión al respecto.

Con el correr de los años, probablemente tras la explosión de los SUVs japoneses a fines de los ochenta, mediados de los noventa, llámese Mitsubishi Montero, Nissan Pathfinder, Toyota 4Runner, etc. comenzó a gestarse la idea de que tener un todo terreno es sinónimo de lujo y seguridad, en lugar de comprarse un sedán ejecutivo, que siempre estuvo asociado a esos conceptos.

A estas alturas no puedo discernir si la mente detrás de este cambio de paradigma es un grupo de  marketing y publicidad a lo Mad Men, que lograron convencer al tipo promedio que es mejor pagar un SUV antes que una berlina, o del propio usuario, que siempre deseó tener algo más grande que su vecino, aunque este tenga un sedán de lujo valor 90.000 dólares y cinco estrellas EuroNCAP. Sea cual sea la causa, en ambos casos el factor "tengo algo mejor que vos" está presente.


Hace un tiempo, en una charla con la gente de una marca premium, me confesaban que el modelo más vendido de la marca es un SUV mediano, pesado, con los mismos motores e interiores de una berlina de segmento D, y que un sedán de segmento E lleno de tecnología aplicada y carrocería ultra ligera, casi no vendan uno. ¿Motivo? El cliente promedio paga, por la misma cantidad de dinero, o incluso a veces más, por un SUV que aunque teconológicamente esté a la par de ese sedán ejecutivo con las mismas prestaciones, solo se diferencia por una posición de manejo más elevada y algo más de espacio interior.

Entonces, si el problema es de espacio, listo, resuelto el problema, que compren las versiones rurales de esos sedanes ejecutivos. Ah, ¿no sirve? Tiene que ser más grande. Bueno, un MPV entonces, que además de ser espacioso, en la mayoría de los casos tiende a ser mucho más práctico que una rural. ¿No? ¿Tampoco?

Entonces la cosa no viene por ahí, y lo de "me falta más espacio" es la excusa promedio del usuario de estos modelos. La verdadera razón es psicológica, y radica en sentirse más seguro. ¿Cómo se da eso? Con un vehículo con una posición de manejo alta solo para ver mejor el paisaje de ir de casa a la oficina por la rambla y que aunque tenga 1.500 litros de baúl, y solo los aprovechen para llevar un maletín, un saco, las mochilas de los hijos al salir del club y cuando mucho, diez bolsas del supermercado una vez al mes.

Compran lo que en marketing se conoce como un "valor intangible", es decir, una noción de algo que se basa exclusivamente en lo emocional y psicológico del cliente, en este caso, la sensación de estar más seguro solo por ir alto. Eso sí, como consecuencia se complican la vida para estacionar en una ciudad cada vez más congestionada, pagan más impuestos al comprarlos, gastan más combustible, pagan más patente y seguro, son más costosos a la hora de reparar o de hacer un service, etc. ¿Todo ese costo extra para qué? Llevar y traer a los niños al colegio, hacer las compras y poca cosa más, es decir, lo mismo que puede hacer una berlina tradicional o una casi desaparecida y noble rural, que fue asesinada por esta fiebre de los SUVs y crossovers.

Esto en nuestro país no solo puede trasladarse a los SUVs, sino también a las pick-ups, sean del tamaño y origen que sean. Con un vehículo que nos lleva 40 cm por encima de la calle no podemos tomarlo como sinónimo de seguridad, porque que me vengan a desmentir con la policía metropolitana detrás, si es necesario, que un vehículo de este tipo es más seguro dinámicamente que uno que va a 15 cm del piso. Por más ayudas electrónicas que haya en la vuelta, la física es insobornable. Si habrá más campo visual, es decir, con un panorama más elevado, se ve mejor, pero hasta ahí llega la sensación de seguridad.

Les dejo un video del gran Jeremy Clarkson al respecto de estos modelos que resume mi punto de vista de una forma más gráfica y hasta burlándose de sí mismo.

Video: Jeremy Clarkson's view on off-road cars, 4x4s and the school run