Prueba: Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LTZ (Parte 2)

miércoles, 19 de septiembre de 2012



El Sonic se posiciona como el modelo más moderno dentro de la oferta de segmento B de Chevrolet.
Luego de haber hablado en la primera entrega de los aspectos de diseño, motor e interiores del Sonic hatchback, esta segunda parte se dedicará a conocer su comportamiento, equipamiento y ficha técnica, entre otras cosas. ¿Querés seguir leyendo más? Tenés la parte final de la prueba, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO
 
El caso del Sonic es la prueba de como avanzaron en estos últimos años los autos chicos. El esquema de suspensiones blando y poco seguro, que otrora fuera casi ley en autos de este segmento, cada vez está más lejos si miramos a este Chevrolet o a sus rivales.

Sin embargo, el Sonic es uno de los pocos del grupo que ha sabido combinar un buen confort de marcha en ciudad con un comportamiento cómodo, y por otro lado uno franco y sólido en la ruta. De lo que manejé de este segmento hasta ahora, sin dudarlo, está entre los tres mejores en este aspecto.

Este pequeño hatchback de algo más de cuatro metros transmite una sensación de robustez al volante que pocos rivales saben imitar de sus hermanos mayores, al punto tal que a veces llegué a olvidarme que estaba al mando de un hatch de segmento B y creí estar abordo de algo más grande, producto del aplomo del chasis.


La suspensión en rasgos generales se la puede poner en la categoría de "más bien tirando a firme". De todas formas, a la hora de enfrentarse a los pozos y calles más parecidas a una colcha de retazos, que a un paño de billar, el Sonic transmite bienestar a sus ocupantes, no dejando que se enteren del estado real de las calles, hasta que encontramos algún pozo. Ahí el eje trasero manifiesta alguna sequedad.

Al salir a la ruta, esa firmeza saca a relucir sus mejores colores, con un andar aplomado y predecible, que en conjunto con una dirección precisa y dócil, permite doblar fuerte con franqueza y termina por cerrar una ecuación positiva. Esto, más la mencionada buena posición de manejo, hacen que recorrer grandes distancias con el Sonic sea una tarea disfrutable.

La suspensión delantera es tipo McPherson independiente con barra estabilizadora en tanto que la trasera es de eje semirrígido con barra estabilizadora. La dirección es de cremallera con asistencia variable.


TRANSMISIÓN
 
Es uno de los puntos que más me gustó del auto, su caja. Entran todos los cambios sin problemas y además no le juega en contra al motor con sus relaciones, sino todo lo contrario, sabe aprovechar cada uno de los 115 cv del mil seis para que nunca falte potencia. Las cuatro primeras marchas van arrimadas con relaciones cortas, en tanto que la quinta está configurada para ser un poco más larga con el fin de darle un poco de aire al impulsor, especialmente en tramos de carretera.

Como si esto fuera poco, la sensación que transmite esta caja, hace que estar todo el día bajando o subiendo cambios sea un placer, producto de que no es ni muy gomosa, ni muy seca, está en ese punto justo. Haciendo algo de memoria táctil, me hizo acordar mucho a la que tenía el Vectra de última generación. La reversa va pegada a la primera, pero para no confundirla con aquella, cuenta con un anillo de seguridad.


EQUIPAMIENTO
 
El Sonic cinco puertas se ofrece en dos niveles de equipo (ver nota lanzamiento) LT y LTZ, que es el de esta nota. Ofrece cierre centralizado con comando a distancia, aire acondicionado, columna de dirección regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros y traseros, espejos y cuatro levantavidrios eléctricos, audio con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/Bluetooth y mandos al volante, tapizados en cuero, sensor de estacionamiento trasero,  techo solar y llantas de aleación de 16 pulgadas entre otros ítems.

Si bien la dotación está entre las más completas en comparación con sus rivales, siendo muy quisquilloso se le podrían pedir cosas como sensores de lluvia y luz, espejo interno con anti-encandilamiento, o climatizador automático. Reitero, el equipo de confort cumple bien y no le falta nada dentro de la lista de los elementos infaltables del grupo de los "B modernos".


SEGURIDAD
 
La dotación de seguridad está entre las más completas del segmento. Hay seis airbag, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), faros antiniebla delanteros y traseros y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Sin embargo para las plazas traseras hay solo dos apoyacabezas y cinturón central del tipo abdominal. Algunos de sus rivales y curiosamente hasta su hermano menor, el Spark GT, cuentan con cinco apoyacabezas y cinturones inerciales para todos sus ocupantes.

Un detalle particular del Sonic es que el 65% de la estructura está construida en acero de alta resistencia y obtuvo -en Europa bajo el nombre Aveo- cinco estrellas en la EuroNCAP (ver prueba). Sin embargo, no hay que olvidarse que el modelo en aquel continente se ofrece con ESP de serie, algo que este modelo en nuestro mercado -ni ninguno de sus rivales por el momento- ni siquiera ofrece como opción.


Los frenos lo detienen en distancias correctas, en tanto que el pedal de freno ofrece un recorrido corto, que transmite seguridad al detenerse bruscamente. En el eje delantero lleva discos ventilados, en tanto que en el trasero se vale de tambores.

PRECIO Y GARANTÍA
 
El Sonic probado es el LTZ, que cuesta U$S 27.490. Por debajo se ofrece el nivel LT, con un atractivo valor de U$S 24.990. Las diferencias entre uno y otro, es que el segundo suma: tapizados en cuero, airbags de cortina, sensores de estacionamiento traseros, techo solar eléctrico, alerón trasero, faros delanteros y traseros cromados, moldura de baúl, tiradores de puerta y base de las ventanillas cromadas. En materia de seguridad ambos cuentan con 4 airbags, ABS y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. El LTZ agrega los airbags de cortina. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.

Como decía en el adelanto, la competencia que tiene este Chevrolet es feroz, y más de aquí a fin de año, con la llegada de dos contrincantes de peso, los Ford Fiesta KD y Peugeot 208.


El primero es el Citroën C3 Seducción Plus SX 1.6 VTI, que con un motor 5 cv más potente que el Chevrolet -120 cv- cuesta U$S 29.490. La garantía es de 2 años o 50.000 km, extensible hasta 4 años o 100.000 km. Frente al Sonic, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, un parabrisas panorámico, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntas y más baúl. En contra, el precio es más elevado que el Sonic y el espacio trasero es algo más acotado.

Le sigue en sus rivales al Hyundai Accent cinco puertas, con un motor 1.6 de 124 cv y un precio de U$S 32.990. A favor, tiene una garantía más extensa que el Sonic, con 3 años o 100.000 km, y un impulsor 9 cv más potente. En contra, está menos equipado, tiene tan solo dos airbags, y es el más caro del segmento.


El Kia Rio es otro coterráneo del Sonic, que llega con una versión 1.4 de 109 cv a un precio de U$S 25.990. A favor cuenta con una garantía más extensa, 3 años o 100.000 km, un precio algo menor al del Chevrolet, y la caja de sexta manual, única en el segmento. A partir de este mes, ya están llegando las partidas con los mencionados seis airbags. Entre sus contras, tiene un motor un poco menos potente que el Sonic y algo menos de equipo de confort.

El último encargado de arremeter contra GM en este segmento es el Suzuki Swift 1.4 GLX M/T por un valor de U$S 27.900. A favor cuenta con climatizador, frenos de disco en ambos ejes, sistema keyless y 3 años o 100.000 km de garantía. En contra es más chico en todo sentido -habitabilidad, tamaño y baúl- y menos potente que el producto de Chevrolet, ya que cuenta con un 1.4 de 94 cv.

Otro rival, por segmento es el Peugeot 207, pero el motor 1.6 VTI de 120 cv llega solo con caja automática de cuatro relaciones, por eso no entra en este análisis. El resto de los competidores de Sonic, como verán, están parejos en precio, a no ser por el Accent que se despega mucho del grupo.

A favor
Diseño
Habitabilidad
Esquema de suspensiones
Conjunto motor-caja
En contra
Carece de cinturón central trasero inercial y quinto apoyacabezas
Visibilidad 3/4 trasera
Auxilio temporal


COMPETIDORES

Chevrolet Sonic 1.6 LTZ
Citroën C3 Seducción Plus SX 1.6 VTI
Hyundai Accent 1.6 GLS
Kia Rio 1.4 CVVT
Suzuki Swift 1.4 GLX M/T
Cilindrada (cm3)
1.5981.5981.5911.3961.372
Potencia (cv)
11512012410994
Vel. máxima (km/h)
189190190183N/D
0-100 km/h (s)
11,38,910,211,5N/D
Consumo mixto (l/100 km)
6,65,96,05,05,5
ABS
SSSSS
Airbags
66266
Anclajes infantiles
SSN/DSS
Pack eléctrico
SSSSS
Baúl (litros)
253300370288210
Medidas (mm)

Largo
Ancho
Alto


4.039
1.735
1.517


3.941
1.728
1.524


4.115
1.700
1.470


4.045
1.720
1.455


3.850
1.695
1.510
Peso en orden de marcha (kg)
1.2591.075N/D1.1731.030
Precio (U$S)
27.49029.49032.90025.99027.990
Garantía
2 años sin límite de km2 años o
50.000 km
3 años o
100.000 km
3 años o
100.000 km
3 años o
100.000 km
Chevrolet Sonic 1.6 LTZ
Citroën C3 Seducción Plus SX 1.6 VTI
Hyundai Accent 1.6 GLS
Kia Rio 1.4 CVVT
Suzuki Swift 1.4 GLX M/T
Referencias:  
S: Serie 
O: Opcional 
N/D: No disponible  
Pack eléctrico: vidrios y espejos eléctricos, bloqueo centralizado
 
Video: Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LTZ

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 73.4 x 72.6
Inyección: multipunto 16 válvulas con distribución variable
Potencia máxima (cv/rpm) 115/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 155/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson independiente con barra estabilizadora
Trasera: Eje semirrígido con barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/55 R16
Rueda auxiliar: 115/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 189
Aceleración 0/100 km/h (s) 11,3
Consumo (l/100km) Urbano: 8,9 - Carretera: 5,3 - Mixto: 6,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 253/653
Peso en vacio (kg) 1.336
Peso en orden de marcha (kg) 1.259
Largo total (mm) 4.039
Ancho total (mm) 1.735
Alto total (mm) 1.517
Distancia entre ejes (mm) 2.525
Capacidad del tanque de combustible (l) 46

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Alerón trasero
Manijas de puertas color carrocería con detalles cromados
Moldura cromada en base de ventanas y faros
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faros antiniebla delanteros y trasero
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Airbags laterales
Airbags de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Frenos ABS
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Cruise control
Computadora de abordo
Conectividad Bluetooth
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema un toque para conductor
Parlantes (6)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensor de estacionamiento trasero 
Sistema de audio con AM/FM/MP3/Aux-In/USB y mandos al volante
Tapizados en cuero
Techo solar eléctrico
Volante de cuero de tres brazos con apliques satinados, regulable en altura y profundidad

PRECIO:

U$S 27.490. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy

Prueba: Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LTZ (Parte 1)