Contacto: Citroën DS4 1.6 16v THP Sport Chic BVA6

miércoles, 2 de mayo de 2012



El DS4 llega al mercado argentino a partir del 6 de mayo en una sola versión 1.6 THP de 163 cv y caja automática.
Como Facundo les adelantó el sábado, estuve probando en Córdoba al Citroën DS4, el segundo exponente de la familia DS en el mercado argentino. Si bien la llegada del modelo a Uruguay todavía es una incógnita, igual no desaproveché la chance de manejarlo en las montañas cordobesas. El contacto, tras el salto.


Como siempre, previo a la nota en sí, sabrán que me gusta hacer un pequeño introito. El DS4 nació como un prototipo llamado DS High Rider, que fuera presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010. En el Salón de París de ese mismo año se presentó como DS4 y como el segundo integrante de la familia Different Spirit de Citroën. Su diseño es la principal carta de presentación, y que además le valió el premio a "el auto más bello del año" en 2011. Ahora sí, arranco con las impresiones que me dejó el auto.


Exterior

El segundo DS que llega por estas tierras mide 4,275 m de largo, 1,810 m de ancho y 1,526 m de alto. La distancia entre ejes tiene 2,612 m. Según la marca no se lo puede ubicar dentro de un solo segmento. Si nos basamos por la plataforma utilizada, es la del nuevo C4, por lo que sería un segmento C. Sin embargo, tiene la suspensión elevada 3 cm frente a este y cuenta con un estilo de coupé, pero con cuatro puertas. O sea, un cocktail de estilos.

Estéticamente hay bastante para detenerse a ver. Ya sea desde el frontal, que destaca por la altura del capot y una parrilla cromada con el doble chevrón, así como las luces LED diurnas que coronan los faros antiniebla delanteros con función cornering, es decir, que se encienden del lado externo de las curvas cuando doblamos para ver cosas que quedan en penumbra al girar. Los faros principales cuentan con Bi-Xenón, lavafaros y además son del tipo direccionales.


Laterlamente transmite una sensación de robustez y altura, gracias a unos hombros marcados sobre los pasarruedas. En el pilar B está el logo de DS, que se replica también en el capot. Otra cosa que resalta en el lateral son las generosas llantas, en medida 18 con neumáticos Michelin Pilot Sport 3 en medida 225/45 R18. La superficie acristalada está enmarcada en un listón cromado y lo que más llama la atención es que el tirador de la puerta trasera está oculto en el parante C, simulando una coupé.

Y en ese particular detalle encontré la definición de "diseño mata funcionalidad" por antonomasia. La forma de las puertas no permiten que las ventanilla traseras se abran, ni siquiera en forma de ventilete, ya que son fijas. Para agregar más, las puertas llevan consigo al abrirlas el tirador, que puede llegar a ser peligroso por su terminación en punta y dejarle una huella en el pecho al primer desprevenido.

La retaguardia del DS4 es uno de los puntos más atractivos a mi criterio, más allá de que el conjunto en general me parece atractivo de por sí. La pequeña luneta puede que sea uno de los puntos más conflictivos a la hora del uso, pero si lo vemos solo desde el diseño, le queda más que bien. No tiene un remate gordito, sino robusto, y eso me gusta. Los faros van en lo alto del portón, cuentan con LEDs y se integran al mismo desde los pasarruedas ensanchados, un detalle de diseño genial. En la parte baja del paragolpes rematan la linea un aplique cromado con un falso difusor.


Interior

Abrir la puerta del DS4 es una experiencia que puede ser o no conocida. Si alguna vez se subieron al nuevo C4, será un déjà vu, pero algo más chic. La posición de manejo es alta y cómoda, pero sin llegar a ser como las de los pseudo-off road Mercosur, ya que deja bajar bastante la butaca. Hay regulación lumbar eléctrica, pero el resto de los movimientos son mecánicos. Los asientos dan buen soporte lateral y tienen una dureza justa.

En el habitáculo predomina un fuerte olor a cuero natural, que proviene de los tapizados en combinación negro-blanco. Puede que esos sectores claros sean algo más fáciles de ensuciar, pero le quedan de maravilla. Niños, por favor abstenerse del Auto-Mac.

Otra cosa que me gustó del interior fue el parabrisas panorámico panoramico gran angular, similar al Zénith que usa el nuevo C3, pero más chico, logrando así para los días más calurosos, un habitáculo un poco menos parecido a un invernadero. No molesta en lo más mínimo, y además me apreciar mejor las montañas. Ojo, mientras estaba detenido, claro está.


En el tablero se puede visualizar la velocidad en formato digital o analógico, una solución que encontré útil. El tacómetro es 100% digital y se ilumina en rojo cuando se alcanza el corte de la inyección. El medidor de combustible también es una pantalla LCD y es algo imprecisa en su lectura. Un detalle que no me convenció del interior fue la falta del navegador satelital integrado MyWay, algo que el DS3 ya ofrece en Argentina. En su lugar estaba la clásica pantalla de los modelos de PSA Peugeot/Citroën.

La calidad en general está cerca de la vista en modelos de verdaderas marcas premium, ya que los cueros son muy finos, las alfombras con ribetes blancos tanto los plásticos como los metales texturizados le dan un ambiente de lujo, solo visto, por ejemplo en el C5, por citar un modelo de la famila Citroën. Si lo comparamos con el DS3, este DS4 está un par de escalones arriba en calidad.


Las plazas traseras son algo extrañas. Su acceso es complicado, producto de la mencionada puerta de diseño en punta y reducidas dimensiones. Sin embargo, una vez en el interior, el espacio es bueno para dos adultos altos, ya un tercero irá apretado a lo largo, culpa del falso túnel de transmisión. La otra contra es la ya mencionada imposibilidad de abrir las ventanillas traseras, que harán que el climatizador bi-zona tenga que hacer horas extra en el verano.

El baúl tiene unos generosos 385 litros de capacidad ampliables hasta los 1.021 l. Roba algo deespacio el subwoofer del audio hi-fi Denon, que suena genial. Por debajo de una tapa alfombrada está el auxilio, que es del tipo temporal, en medida 215/60 R16. 

Mecánica

Motor

Mecánicamente el DS4 se vale del archiprobado impulsor de 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros en linea con Turbo-Twin-Scroll de alta presión (THP) e inyección directa, nacido de la colaboración entre PSA y BMW. Logra ahora 163 cv a 6.000 rpm y tiene un par máximo de 240 Nm disponibles a las 1.400 vueltas y hasta las 4.000 de forma constante. Esta mecánica permite al DS4 acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y conseguir una velocidad máxima de 212 km/h. El consumo promedio es de 7,7 l/100 km, en ciudad hace 10,6  l/100 km, mientras que en ruta consigue que esa cifra baje a unos 6,0 litros cada 100 km. El depósito de combustible aloja 60 litros.


Ya he dicho hasta el aburrimiento que este motor es el mil seis más recomendable del mercado, pero vuelvo a remarcarlo. Es un impulsor muy elástico, que entre las 2.300 y las 6.000 rpm es cuando ofrece su mejor rendimiento, con un empuje constante. Es una mecánica silencioso y bien insonorizada a bajas vueltas, pero luego de vencer el kick-down del acelerador y la barrera de las 3.500 vueltas, el 1.6 se cuela en el habitáculo con un sonido gordo, muy agradable para el que busque una experiencia más deportiva. Al acelerarlo a fondo con pie de plomo, se deja escuchar, mientras que a velocidades constantes casi que ni se nota.

Tiene una respuesta progresiva como decía, y el turbo no tiene ningún tipo de demora, especialmente cuando uno lo llama con el pedal derecho. Pese a la altura extra, este motor permite de todas formas mover ágilmente los 1.284 kg en orden de marcha del DS4.

Frenos y suspensiones

Como decía al comienzo, el DS4 tiene una suspensión 3 cm más elevada que el nuevo C4. Su tren de rodaje se compone por un eje McPherson con barra estabilizadora adelante, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema de brazos longitudinales unidos, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.


Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. Detienen al auto en línea recta y el pedal permitía dosificar bien la fuerza de frenado, pese a tener un tacto algo esponjoso. Cuenta con ABS con REF (Repartidor electrónica de frenada), AFU (Ayuda al frenado de Urgencia) y ESP de serie.

Transmisión

Lamentablemente el DS4 llega al mercado argentino solo con una transmisión automática de seis velocidades, con mando secuencial. El puchero no lo hago porque la caja sea mala, sino porque no se ofrezca una versión con caja manual. Tampoco es una caja rápida, como las de doble embrague, por ejemplo, pero sabe defenderse bien con los 163 burros bajo el capot.

Responde satisfactoriamente en el modo D y pasando el selector al modo M (manual), el pasaje de cambios no manifiesta tirones, así como tampoco le resta respuesta al impulsor. Sería más cómodo si existieran dos levas por detrás del volante, pero reitero, el DS4 no es un deportivo.


Comportamiento dinámico 

Me es imposible no pararlo al lado del otro DS que manejé hace casi dos años, el DS3. Este DS4 tiene un andar tirando a duro, pero más blando que el más pequeño de la familia premium del doble chevrón. Es ideal cuando el piso acompaña, como en la carretera de montaña en Córdoba, haciendo así que el manejo sea un placer. Sin embargo, en la zona más citadina de Valle Hermoso abundan los badenes, que no se llevan tan bien con los neumáticos perfil 45 y una suspensión tirando más bien a lo firme.

De todas formas es un auto muy confortable y disfrutable de llevar en caminos trabados. Solo se inclina un poco en curvas exigidas, producto de su altura algo más generosa, que para caminos algo deteriorados, es bienvenido. Transmite en todo momento una sensación de seguridad y pisada sólida, pero sin llegar a ser tampoco un deportivo. El reglaje firme de la suspensión y el ESP se encargan de mitigar esas inclinaciones menores.


La dirección es muy precisa, y se la nota "pesada" pese a tener asistencia eléctrica, transmitiendo así mucho aplomo al doblar fuerte. El control de estabilidad es bastante intrusivo, no permitiendo desconectarse completamente. En algunas frenadas bruscas sobre el ripio de montaña, el auto tendía sacudir la cola, pero la "niñera electrónica" no la dejaba salir a jugar, lo cual habla de un cuidado especial en este aspecto.

Equipamiento

Al país vecino llega con una sola versión de equipamiento, denominada Sport Chic, que ofrece: faros antiniebla con función "cornering light”, vidrios laterales traseros y luneta trasera oscurecidas, levantavidrios eléctricos y secuenciales delanteros, luces LEDs diurnas, radio hi-fi AM/FM/CD/MP3/Aux-In/Bluetooth con 6 altavoces Denon + subwoofer en el baúl, cuadro de instrumentos y sonidos personalizables, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona, limpia parabrisas automático, encendido automatico de luces de cruce y retrovisor interior eléctrocromico, parabrisas panorámico gran angular, retrovisores abatibles eléctricamente y calefaccionados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, pedales y reposapiés en aluminio, llantas de aleación de 18”, butacas delanteras con reglaje lumbar eléctrico y función masaje, entre otros ítems.


Seguridad

El DS4 cuenta de serie con seis airbags, frenos ABS, sistemas ASR, AFU, REF y ESP, asistente para arranque en pendientes, cinturones de tres puntos en todos los asientos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, faros Bi-Xenon con lavafaros y direccionales, monitoreo de presión de neumáticos, y en el caso de la versión para el mercado argentino, suma un implemento poco visto en modelos de marcas generalistas, el sistema de detección ángulo muerto. Este dispositivo funciona gracias a cuatro sensores instalados en las esquinas de la carrocería, que alertan de la presencia de un auto hasta 3,5 metros en sentido lateral, y hasta 5 metros del paragolpes trasero. La presencia de un vehículo se señala por el encendido de un diodo naranja en el espejo retrovisor. Como si esto no fuera suficiente, el DS4 obtuvo cinco estrellas en la prueba de EuroNCAP, con una protección del 90% para ocupantes adultos y 80% para niños.


El auto estará llegando a los salones de venta en Argentina a partir del 6 de mayo a un precio de $ 203.000, es decir, $ 40.000 más que el DS3. Pasado todo a dólares, el precio de lista del DS4 sería de unos U$S 50.000. Consultado al representante de Citroën en nuestro país, la suerte del DS4 en nuestro mercado solo depende de si se encontrará un precio atractivo para su comercialización, pudiendo llegar tentativamente hacia fines de 2012, aunque todo en el terreno de las especulaciones. En la orilla vecina el auto está en territorio de los BMW Serie 1, Alfa Romeo Giulietta o Audi A3 Sportback, lo que podría a llegar a hacerle mucho más complicado hacer pie en materia de ventas al producto del doble chevrón.

A FAVOR: 
    Diseño y calidad de terminaciones
    Comportamiento dinámico
    Equipamiento de seguridad
    Motor y prestaciones

EN CONTRA:
    Ventanillas traseras fijas y acceso a las plazas traseras
    Visibilidad hacia atrás
    Precio -en Argentina-
    Solo opción automática -en Argentina-
  
PRECIO Y GARANTÍA:
  • Citroën DS4 1.6 16v THP Sport Chic BVA6 - $ 203.000 (equivalente a U$S 50.000 apox.)
  • 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA

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50 comentarios :

  1. De FG
    buena presentación!
    La verdad es un auto que no me disgusta pero no me gusta, el concepto de este cupe cuatro puertas me parece que no es el mismo del muy bien logrado DS3. Desde mi punto de vista, no tiene sentida gastar U$S 50.000 o mas en un auto que tiene ventanas fijas traseras, acceso complicado y suspensión "deportiva" para andar en familia, no aplica a la realidad, por esa plata me compro una cupe civic por ejemplo, que es una autentica cupe o me ahorro mas de U$S 10.000 y me compro un DS3, ahora si quiero salir con la Flia, me compro un Vento Gli y me sobra plata.
    El diseño es bueno, pero no me cautiva, mecánicamente comparto lo dicho, lo único que se podría mejorar es el esquema trasero de suspensión, el equipo de primera!.
    No se, creo que no lo vamos a ver por nuestro pagos.
    saludos

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    1. Es un Auto que no es Racional, es Pasional. Y por las dudas, no lo estoy defendiendo. Saludos FG.

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  2. Concuerdo con FG, al parecer no ofrece ventajas frente al DS3 creo que el que quiera un auto de estos no justifica los 10.000 dólares de diferencia con el DS3 tendrá la misma satisfacción en un vehículo con menor relación KG por CV. Con el DS4 aparentemente no gana mucho.

    Aparte de eso el auto es espectacular y lo veo orientado a los amantes de la marca más que a una compra inteligente. El DS3 me parece mejor opción como modelo picante y bien terminado.

    Sin duda que el motor debe ser espectacular, me llama la atención el consumo, 9,5 Km/l para ciudad y 16,5 Km/l por litro para el extra urbano, habría que ver bien como fueron medidos esos 16,5 Km/l me parece que deberían ser menos Km/l circulando a una velocidad superior a 120 Km/h y con varios cambios de velocidad en el medio.

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  3. Es muy raro el problema de no poder abrir las ventanillas de atrás. Si no me equivoco desde los Alfa 156, luego pasando por el 147 y aún la nueva Giulietta utilizan este sistema para abrir la puerta de atrás y no tienen el problema de Citroen con las ventanas.
    Si bien es un auto que tiene buenas terminaciones creo que en Argentina frente a la Giulietta de 170 cv con garantía de 5 años o 100000km o los bmw, la tiene muy difícil.
    Muy buena la nota, pero no me convenció el auto.

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    1. El Seat Leon el Alfa 147 156 y Giulietta, no tienen problema para bajar la ventanilla trasera por el tamaño y diseño de la puerta, esta explicado en la redacción, el problema esta ahí. Y tenes razón, en argentina lo mata la Tana!

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  4. Es muy fácil.... te puede gustar o no, pero si te gusta tendrías que bancarte un par de detalles ya mencionados. Yo por mi parte me gusta, y me encanta por ejemplo la parte trasera, al igual que al Rodrigo, pero a mi me gusta el equilibrio y cuando busco diseño y personalidad también busco funcionalidad. Y ahí es donde para mi falla. Conclusión personal, si tendria que eleguir entre un DS3 y un DS4, yo iría por un C4 con el motor THP.

    Cosas que extraño y recuerdo, en el viejo C4 el tacometro que era digital y era el único medidor que estaba detrás del volante, también se iluminaba en rojo al acercarse y luego llegar al corte. Lo otro en el anterior C4 era el volante que era único para el mercado, no había otro igual. El detalle de tener o ofrecer cosas únicas para el mercado, a pesar de ahora ofrecer una gama DS creo que se esta perdiendo en Citroen.
    Espero me equivoque.
    Saludos!

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  5. En esta oportunidad, yo me dejaría llevar por la PASIÓN más que la racionalidad.

    El diseño exterior me encanta y NO me afecta que sea un cocktail de estilos, si el producto final resulta convincente. En este caso lo es ya que me gustan todos sus ángulos. Las clasificaciones o agrupaciones resultan de utilidad en lo que respecta por ejemplo un proceso de aprendizaje o porque es conveniente para un proceso productivo o de otra naturaleza. Como NO soy una purista en el tema automotriz sino una simple aficionada, no me preocupa la mezcal de estilos. Me gusta mucho.

    Estamos acostumbrados a que las ventanillas traseras de la mayoría de nuestros autos bajen o por lo menos tengan el sistema de horquilla (que no es de mi agrado). Pero ahora siendo un poco más racional, considero que no se pierde mucha funcionalidad. Cuando transitamos en ruta, a velocidad crucero, es bien sabido que NO es conveniente circular con las ventanillas bajas, por lo cual, en este punto, no habría mayores discusiones. Cuando circulo por la ciudad de Montevideo, la mayoría del tiempo lo hago con las ventanillas altas por diversos motivos, que enumero en un orden aleatorio: (1) hay mucho ruido en la ciudad, y si venimos conversando o escuchando el equipo de audio, es muy dificultoso poder hacerlo con las ventanillas bajas; (2) en nuestra ciudad hay MUCHO pero MUCHO polvo, al punto que a veces es desesperante (grandes partes de la ciudad están en permanente obra); la mejor forma de conservar los interiores es circular la mayor parte del tiempo con las ventanillas altas; (3) por un tema de seguridad, y más en el caso de las damas, resulta muy peligroso parar en algunos semáforos, donde los incontrolables limpiavidrios resultan amenazantes, además de otros delincuentes oportunistas (4) sobre todo en verano, el sol se vuelve implacabale, por lo cual un polarizado intermedio y lámina de seguridad es lo que empleo.
    Por todo ésto, al menos en mi caso, un par de ventanillas TRASERAS fijas, no sólo no es un problema serio, sino que por el contrario, desde las perspectivas anteriores, puede verse como al menos algo no negativo. Lo ideal sería que las ventanillas bajasen, pero no es tan grave.

    Lo que sí echo en falta en un navegador acorde ya que el incorporado desmerece el conjunto,

    Me están apurando, ahora tengo que salir, quizás más adelante comparta algunas otras apreciaciones.

    Espero que mis consideraciones no sean evaluadas como disparatadas. Si es así, sepan disculparme.

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  6. Hola, en realidad a la cotización de hoy, el auto en Argentina cuesta unos 46.000 dólares a la cotización libre y tomando el "blue" vale unos 42.000. Casi lo mismo que un Vento GLI.

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  7. A mi el auto me parece precioso, con detalles por que sabemos que la perfeccion no existe. El Vento seguramente es una compra mas racional, pero por fuera resulta aburrido, es mas de lo mismo. Es ahi donde me parece que hay que valorar a Citroen, puede gustar o no, pero es distinto.
    Lo de las ventanillas a mi tampoco me agrada, podrian haberse esmerado y solucionarlo, y mas aun sabiendo lo que se pretende con este auto. El ultimo detalle que me desagrada y vale destacar es que lo veo muy alto, esta bien que en los caminos de Uruguay es una ventaja, pero me parece de alto como una Ford Ranger...
    Ojala llegue a Uruguay, aunque no se vean muchos me gusta que haya variedad, ver algunos por la calle aportando la nota de distincion, me pareceria genial.

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  8. osea aca en uruguay si llega a venir va a valer serca de los 60.000 dolares no??
    estamos todos locos..

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    1. Si en Argentina marca USd 50.000, no me sorprenderían los 60.000 por acá. Viene a perder, claramente.

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  9. La palabra "ósea" necesita una tilde, y es un adjetivo que significa "del hueso", probablemente si llega a Uruguay, cueste CERCA de 60.000 dolares, no lo dudes.

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    1. Estimado Anónimo: Salimos un segundo del tema. Lo correcto es escribir o sea, separado, nunca junto si lo usamos en ese formato. Cuando se trata del NOMBRE de una parte del cuerpo se debe de decir médula ósea. Pero no es correcto decir que es un adjetivo.

      Saludos.

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  10. Estoy de acuerdo con que no es grave el tema de las ventanillas de atrás fijas, el diseño me encanta y para mi es tener una forma de coupé y con la posibilidad que si alguien tiene que subirse atrás, aunque no es cómoda la puerta, no necesito moverme y es muy cómodo para el conductor. Además me parece mucho más cómodo que el DS3 que me subí en el motor show y no me terminó de cerrar aunque admito que cuando lo veo en la calle me encanta.

    Daniel.

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  11. Si mal no recuerdo, hemos hablado de este coche en alguna oportunidad. Para mi es el menos logrado de la tríada DS, el que menos se despega de su hermano lacayo el C4, comparación donde sitúo en logros de diseño al DS5 a la cabeza seguido por el carismático DS3, aunque voy a decir que algo me gusta y es su ángulo 100% trasero.Creo que es el único ángulo en coherencia con la sigla "DS". Las ventanillas traseras fijas no me incomodan. A alguien se le ocurre bajar la ventanilla en un avión?... Y en un climatizado bus de larga distancia?. Peor sería que las ofreciera manuales como pasa en los C3 (manijita atrás y eléctricos delanteros). Es una combinación torpe, (en la que PSA se especializa para nuestro mercado), pues para cerrar un vidrio desde el puesto del conductor hay que antes pedir una órden con el fisioterapeuta de turno. O de lo contrario jugar a la rueda rueda enderredor hasta lograr cerrar todas las ventanillas que hubieran quedado abiertas. A riesgo de que otro coche nos lleve puestos en pleno juego. Los DS son todos climatizados. Como ha dicho SARA abrir el vidrio trasero no sirve de mucho, yo aveces lo dejo abierto para que ventile el auto en el garaje. Un amigo lo usa abierto para que el perro saque la cabeza, en fin. Muchos coupé ofrecen ya esta opción de virdio fijo o con la poco práctica apertura por leva. Me atrevo a decir que no será el primer coche en ofrecer esta combinación pues los tiempos cambian y para estos tiempos me parece una solución funcional. Si, funcional. Novedosa. Lo que si me molesta, y lo vi en una foto de la magnífica galería que nos expone Rodrigo, es esa punta que se describe ha quedado en la puerta trasera, con el fin de esconder el manotón. Es un ángulo agudo violento a la vista y a la física. Además de molestar mucho en garajes angostos y ser un atentado para los coches que estan estacionados a su lado, que van a terminar en el sacaboyos dos por tres. Sobre lo dinámico, viene equilibrado, con el conocido 1.6thp. Equipado desde las ayudas electrónicas (...x). Equipado desde los equipos de seguridad (...x). Aunque sabido es que ultimamente han llegado coches como el Vento GLI 200cv que no son anuncio, son realidad, y que por posiblemente 15.000 dólares menos ofrezcan una clase superior en movilidad, que no solo estará superada en agilidad sino en comportamiento de suspensiones, dados los antecedentes. Hasta el magnífico Giulietta desde el diseño italiano deja a este DS4 hecho un aparatoso frasco de perfume generalista de freeshop. Y hablamos de una posible similar franja de precio. Clase? hablando de clase la nueva clase A de MB, o la serie 1 de BM, o el Sportback 1.8tfsi con 170cv y toda la clase tecnológica, también auguran un pantano para el DS4. Y si bien puede venir algo más equipado (chiches + chiches), estamos ante un coche con diseño pre-premium y calidad de componentes GENERALISTA DEL MONTÓN. Con lo cual lo que se ofrece, de premium es solo una IMAGEN y una sensation. La legión de chirimbolos de dudosa fiabilidad (talón de aquiles a la francesa) que abarca también a los dispositivos electrónicos orientados a la seguridad dinámica o pasiva, me hacen decir "Paso". Porque ya la viví. Pero bien, siempre hay gente dispuesta a experimentar lo desconocido, como en algún momento lo estuve yo. Como curiosidad, al ver la foto del interior del baúl y encontrar el kit de auxiliar bajo la tapa del mismo, encuentro que es idéntico al de un auto que conozco mucho. Y la lista es larga. Cuando llegue al mercado, si se concreta la posibilidad, ampliaremos.

    Saludos!.

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    1. Siempre la misma historia con la fiabilidad, van varios PSA sin problemas de ningun tipo, solo los habituales en todos los autos, pero bien por el dicho: una mentira repetida 1000 veces se transforma en verdad, creo que nuestro amigo Reichstag va por la 999.
      Slds

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    2. Estimado me parece que la palabra "mentira" está demás en su comentario. Ojalá fuera mentira. Porque los autos me encantan. Pero lo que viene después, no.

      Saludos!.

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    3. No estaría mal averiguar un poco antes de largar opiniones sobre lo que usted repetidamente hace cuestión. Reiteradas son sus críticas y siempre para el mismo lado. Sería bueno ondar mas en el tema y poder opinar mas sobre la realidad de hoy en día. Su 307 ya fue, la historia del hdi ya la conocemos todos y tantas otras cosas que le sucedieron. Yo como usuario de franceses, que los he tenido y si puedo lo seguiré haciendo, opino bastante diferente a usted. Si usted quiere le puedo detallar una lista de desperfectos de un Bora de mi propiedad, o mejor aún, fijese la cantidad que hay por todos lados a la venta y trate de averiguar porque. Si quiere tambien le menciono lo problemas de embrague que sufrió un amigo con su Tiida, con 40000 km, del costo ni hablamos. En fin podemos seguir un rato largo.
      La cuestión es que a veces he leído comentarios suyos con inteligencia y que aportan para aquellos que quieren aprender. Pero afloje un poquito. Pruebe algunos autos antes de opinar, seguramente le cambie la opinión en muchos aspectos.
      Ojala tuvieramos la oportunidad de probar semejante maquina (DS4). A mi me gustan los autos modernos, actualizados y con buenas terminaciones, creo que esto es un ejemplo. Seguramente hay detalles que cada uno podra ponderar de una manera u otra, o estar dispuesto a sacrificar ciertas cosas, como los vidrios traseros, pero eso es cuestión de cada uno.
      Me gusta mucho este Citroen. Reichastg no lo compare con un vento, por suerte son cosas muy diferentes, nunca me subí a un auto tan aburrido como el vento, bueno es opinión personal. Usted lo hizo?, espero que si....
      Saludos

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    4. Señor roro, me parece bien que usted opine por usted. Pero me parece mal que opine por mi. No quiero ser reiterativo por respeto a los amigos del blog, pero el que se quema con leche... Que no compare a este citroen con un Vento? Por qué no? jajaja. Por favor.

      Saludos!.

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  12. ME ENCANTA este auto. A nivel estético, claro esta. Es imperdonable lo de las ventanillas traseras y que no traiga un navegador acorde al precio! Media pila.

    Otras cosas que me parece le vendrían bien son levas al volante (una VW Suran con caja iMotion ya trae, no tiene porque ser deportivo para tenerlas), una mecánica mas picante (ya va a llegar, es cuestión de tiempo), techo de cristal (mas allá del "zenit") y suspensión adaptativa (esta medio alto, pero esto ya es siendo extremadamente caprichoso).

    Es triste que perdiera lo del volante de centro fijo pero tampoco calienta. El C4 de primera generación, en su epoca, fue mucho mas transgresor y no solo por eso del volante.

    Igual, hablo por hablar. Ya va a llegar la etapa en la que pueda hablar como promitente comprador :P

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    1. Un comentario mas de las ventanillas: Yo personalmente disfruto tener las ventanillas abiertas, mas en verano en esos días que entra aire fresco en la costa. El problema es que si abrís solo la delantera, la corriente de aire te da directo en la cara. En cambio, si ademas se abre la trasera (delantera y trasera del lado conductor, por ejemplo) el viento se desvía hacia atrás y no te mata. No sabría explicar bien como funciona pero lo hace.

      Nada mas. Por lo menos se tendrían que abrir una parte, no se, pero algo!

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  13. de FG
    Espero no ofender a nadie pero si hay una marca que no es pasional por el contrario es racional o mas bien funcional es Citroën, es mi humilde punto de vista. Un Alfa es pasional, 100%, un Fiat 500, los Mini, en fin un montón, no lo desmerezco en lo que ha logrado, pero como dijo el SR. REICHSTAG, hay autos que en la realidad llegan mejor parados!
    sds

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  14. El duende me comió el comentario...tanto hablar de empamadas...decía que ese ángulo en la puerta no me parece muy funcional porque en mi caso, por ejemplo, que en la cochera tengo una pared que queda a peligrosos 30/40 cm de la puerta y tengo hijos chicos que se bajan del auto como si les fueran a regalar una bolsa de chupetines en la esquina, seguro que ese ángulo en poco tiempo queda doblado tipo ganzúa y voy a necesitar la ayuda del increíble Hulk para poder cerrarla.

    Todo bien con ser revolucionario o audáz o vanguardista en el diseño pero a veces hay que pensar un poco en la funcionalidad.

    Otra cosa, tal vez no sea tan necesario abrir la ventanilla de atrás, pero si me voy a gastar esa plata en este auto quiero tener la libertad de elegir abrirla o no.

    Por lo demás me parece un hermoso auto con un motor y confort acorde, lo que no va a estar acorde sin dudas es el precio, salvo que para el Uruguay traigan una versión con el motor 1.4 de 75 HP, sin Air Bags ni ABS y con AA en lugar de climatizador y a U$S 35.000. Seguro ahí van a encontrar gente que lo compre...yo no.

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    1. Estimado, acabo de revisar la cueva del duende (conocida tambien como lista de Spam) y él no tiene tu comentario. Puede haber habido algún problema de conexión.

      Saludos

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  15. Estimado SGJR: Larga y exuberante redacción sobre el Citröen DS4 1.6 16v THP Sport Chic; casi no tiene nombre y apellidos.

    Llego tarde a los comentarios, por lo cual es como caer sobrio en una fiesta de ebrios; por favor que nadie lo tome al pie de la letra, es sólo un dicho medio arrabalero, nada más.

    Voy al Citröen Espíritu diferente,(Different Espirit), según las siglas en inglés traducidas al castellano antiguo de acuerdo a lo que nos relata el Relator.
    Que puedo decir que ya no hayan dicho, me dejaron sin libretos libres de plagios, por lo cual caeré en algunas redundancias ya dichas.

    Directamente no me gusta, es un problema bastante genérico con la marca Citröen, ella no tiene la culpa, la culpa son de mis pupilas, que a veces no son tan pupilas y salen al patio y se van de fiesta.
    El coche presenta un buen contenido y aparentemente un buen continente, lo cual es un tema interesante para los aficionados a la marca y a los otros también.
    Si medimos el producto en base al precio de Argentina y al posible que tendría en Uruguay en el caso de que se decidieran a traerlo, entiendo que se verían muy pocos pues además de amar a la marca es necesario contar con billetera " Premium " y pensar que el día de la reventa las cosas pueden hacer cerrar el balance con un saldo altamente negativo. Los dólares duelen y los pesos también, que están tan o más fuertes que los dólares, desde hace más de 9 años.
    El auto está completo, no es para menos con el precio en el vecino país, y ni que hablar el que tendría por el norte del Río de la Plata, donde esta no abunda como para que el río se la lleve.
    No creo que sea un juguete como un Mini como para que se compre por capricho, no creo que llegue a ser un Premium, otros ya lo pretenden y no llegan, caso específico los Volvos, por nombrar a uno.
    Si hacemos comparaciones lógicas y razonables el precio lo mataría antes de nacer, por lo cual hay muchas otras ofertas por el precio supuesto del aquí analizado.
    Estamos pensando en USD 60.000.-, Mama Mía, lo mismo que un Clase C Sedán con un motor 1.8 turbo de 156 cv y una estrella en el frente diciendo, soy Mercedes clase D............, que problema, casi nada lo del ojo.
    Hago como nuestra querida Sara, me voy porque llego tarde y el helado se derrite.

    Saludos.

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  16. No se puede analizar de forma racional a un producto que apunta a un público pasional. En este caso el DS4, y toda la familia DS también.
    Por lo que cuestan, nunca van a tener una buena relación precio producto a ojos racionales, pero tal vez tengan una muy buena relación para consumidores pasionales que simplemente les gusta el modelo. Les gusta, tienen la plata y se lo compran, chau no le busquen mas vuelta! Obvio que es un nicho muy pequeño, pero en algunos mercados existe, aunque en Uruguay dudo que tenga un tamaño mínimo como pare ser rentable.
    A la gama DS la veo con buen rumbo dentro del mundo premium apuntando a una diferenciación que la haga la mas chic, digamos. Alfa Romeo apunta a la deportividad, Mercedes Benz a la elegancia y exclusividad, Volvo ofrece un "lujo moderado" (palabras textuales del CEO), y sin embargo todas ellas son premium. Citroen intenta ir a un nicho que no está explorado por nadie (Mini es lo mas parecido, pero aún así está lejos) y es el de esos compradores que buscan algo fashion, algo de moda que en poco tiempo va a quedar obsoleto. Típicamente francés.
    Vamos a ver como les va en un par de años. Eso sí, si quieren tener éxito van a tener que crear modelos propios que ni siquiera lleven el doble chevrón en la parrilla..

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  17. el ds3 con el 1.6thp tiene una muy buena performance, pero el ds4 y ds5 son pobres en performance para ubicarse en un segmento casi premium, a psa les falta un motor 2.0 thp de serie que llegue cerca de los 250hp, las alemanas premium ofrecen toda una gama de motores, por eso son grandes, el 1.6 thp co 160/200 burros deberia ser el entrada de gama.. luego deberia haber algo mas potente, un gli generalista pasa por arriba a cualquier ds, y todavia con una caja dsg

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  18. Perdón por el off topic pero un aviso del Gallito acerca del New C4 me ha confundido totalmente ya que las informaciones del diario, la de Autoblog y la de la página de Oversil NO coinciden.

    Primero que nada, hay una versión que desconocía para nuestro mercado, con una motorización 1.4 VTI, de la cual no sabemos nada más ya que NO aparece en la ficha técnica del C4 en la web de Oversil. Sólo sabemos que el precio de esta variante asciende a U$ 28.500. Ahora sí parece que tenemos OTRO francés del segmento C con motor 1.4 probablemente de a lo sumo 100 cv (debe ser de 98 cv como la del 308).

    Una queja acerca del C4 es que no estaba disponible el ESP ni en opción (digo en el Blog, cuando fue el lanzamiento), aunque sí figura como opcional en la ficha que se puede descargar de la página de Oversil; al parecer sería una variante automática, de la cual no me queda claro el número de marchas, ni el precio ni nada.

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    1. Todas sus dudas, una a una, se van a despejar en apenas nueve horas. Mañana les contamos sobre las nuevas variantes del C4, equipamientos, precios etc.

      Saludos

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    2. Yo creo que el que busca un DS4, no busca un Mercedes Clase C, amigo Alberto.

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    3. Estimado Walter Röhrl: Estoy totalmente de acuerdo, el ejemplo del Mercedes fue sólo a los efectos de ver en la magnitud en que se metería el aquí analizado con el precio estimado que han dado, nada más que para eso.Nuestros Redactores el año pasado hicieron un test bastante completo del Clase C 180 Sedán, del cual opinaron muy favorablemente, eso mismo me llevó también a ponerlo como ejemplo.

      Saludos.

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    4. Ojo, yo si tuviera esa dinero para un auto, estuviera pensando en comprarme un DS4 y me decis que hay un Mercedes por el mismo precio, duermo en la puerta de Autolider esperando que abran!.

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    5. Estimado Walter Rörhl: No te achiques que tu tienes para comprar el Clase C el E, el S, el Sl, el.................., si quieres sigo con las Bembas y los panzer Audis.

      Saludos.

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    6. Lo que pasa amigo Alberto es que no me gusta ser fanfarron, y para moverme cuando estoy en Uruguay habia pensado en algo mas discreto.

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  19. La tiene difícil Citroen cn la línea DS. Quiere ser premiun, cobrar como premiun, pero seguir siendo Citroen. A muchos nos gusta el espíritu innovador de Citroen, la tecnología aplicada, pero muchas veces no nos convence las soluciones a las que arriba. Entonces reduce mucho el espectro de clientes a los que puede acceder, y además querer llegar a ser premiun, mmm. Me gusta mucho el DS3, tiene un lindo aspecto deportivo y para algunos vale la diferencia de precio con el C3. No me parece que hayan logrado lo mismo con el DS4, no digo que no me guste, solo digo que no pago la diferencia frente al C4.

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  20. Son USD 45000, NO USD 50000, en dolares es mucha diferencia!!!

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  21. Elegante,Chic y de Avant-Garde,un auto que llama la atencion alli donde pasa,capaz de darle estilo hasta a un parking.
    Me encanta,es Citroen y es europeo,para los aburridos les dejo el Corolla o un Vento,esto es otra cosa,ojala se venda bien.
    Si tuviera el dinero me lo comparia,es un auto "para darse el gusto de tenerlo".

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  22. Yo no se cual es el concepto de aburrido, a mi me parece mas aburrido este DS4 que el Vento GLI, no le parece mas divertido manejar con levas un motor 2.0TSI con 200 burros que este debilucho 1.6thp?, o tener una pantalla touch en la consola?, o poder bajar las ventanas traseras para disfrutar del aire y del paisaje que muchas veces distorsiona la tonalidad del vidrio o polarizado?...

    Me parece mas honesta la propuesta de VW, de presentar un producto generalista y no querer ni insinuar que es premium, ya que para eso VAG tiene otras marcas, en cambio Citroen quiere confundir con esta linea DS...

    Otro tema a tener en cuenta es que el precio del GLI si no viniera de Mejico seria de mas de 50k, y lo estamos pagando 44k, en cambio el DS4 como paga todos los aranceles estariamos pagando aun mas impuestos en terminos relativos..

    Intente ser objetivo, aclaro que soy poseedor de un Citroen desde 2007 y nunca tuve problemas, me parece una buena marca, pero ni ahi de querer llegar a ser vehiculos premium con esta linea DS.. si quieren premium en serio que lanzen toda una gama que se diferencien de los modelos generalistas y con una gama de motores acordes y no este 1.6THP que lo vemos en cuanto vehiculo lanzan...

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  23. A mi me parece que el que se compre este auto es por que le gusta, le entra por los ojos y quiere algo diferente. No todo el mundo analiza modelo por modelo, compara cajas de cambio, chasis,turbos y demas como los que leemos y/o comentamos el blog.
    A mi las levas de cambio me parecen bastante sobrevaloradas, me parece algo sinsentido querer un auto divertido de manejar y pedir levas,habiendo caja manual, por ejemplo.
    Yo de comprar un Vento como si fuera el "no va mas", lo haria con tres pedales.
    200cv no haces a un auto deportivo, lo hacen las sensaciones. El mundo del automovil esta lleno de ejemplos.

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    1. Por diseño no le veo nada del otro mundo a este DS4, ni diferente, si me dijiera el DS5 podria estar de acuerdo, pero a este auto lo veo bastante comun.

      Respecto al GLI, toda la vida voy por la caja DSG, a mi si me parece algo interesante, es clarisimo que el GLI no es un deportivo, pero tiene ese motor que trabaja muy bien y la caja DSG permite varias opciones de conduccion, incluidas la levas, por lo cual me parece mucho mas divertido poder optar entre las diferentes opciones, aparte la caja DSG mantiene casi la misma performance que la manual... y obviamente es mas comoda para el uso diario... no creo que un GLI se tenga solo para salir a pasear o probarlo, sino que es un auto comun para usarlo todos los dias..

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  24. Aca en BS AS por 200 lucas te compras otra auto. Se van a vender pocos teniendo en cuenta el precio, y teniendo las pantallitas del 206,5 en la computadora. Es una cosa de locos que traiga esa

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  25. Obviamente hay un tema de precio que probablemente no esté acorde, pero no creo que se trate, como se dice más arriba, que Citroën se esté tirando de premium. Se trata de que ha mejorado muchísimo su diseño y que (aún sabiendo que sobre gustos no hay nada escrito) hoy en general está lanzando modelos con diseño no solo destacado sino de los más lindos en cada clase. Además de esto ha mejorado la calidad de sus productos y con la línea DS además de mantener su histórico espíritu innovador crea productos muy bien equipados COMPARABLES sí, con las marcas premium pero por eso ni se la tira ni pretende serlo.
    A la prueba está lo que digo que probablemente todos los que han comentado esta nota si pasa un DS3 por la calle se den vuelta a mirarlo porque es eso, un auto atractivo, llamativo. Ese creo que es el objetivo de Citroën y creo que, a pesar de precios desajustados para nuestro mercado, lo está logrando.
    Yo, por ejemplo, con dos hijos chicos, evaluaría comprarme este DS4 porque mantendría un espíritu joven en un auto hermoso pero a su vez con un baúl de casi 400 litros. Ni loco me compro un Vento porque además de agregarme 44cv me estaría agregando por lo menos 30 años encima.

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    1. raro lo tuyo, un auto te agrega años, el gli te puede llevar mas rapido asi tenes tiempo para hacer por ej deporte y vivir una vida mas saludable, y a los chicos los podes llevar a pasear por ej por una rambla y disfrutar del paisaje y el aire con la posibilidad de bajar las ventanillas, y podes llevar mucho mas equipaje en el gli comparado con la cajita que tiene el ds4, y seguro con la pantalla touch te vas a sentir mas a gusto que con los comandos tan jovenes del ds4

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    2. Ni loco, me partiría los ojos andar arriba de un auto con esa cola enorme. Uno nunca sabe cuánto le queda, pero por ahora no tengo apuro y no necesito ir rápido a ningún lugar.
      Lo de las ventanas de atrás, prefiero que queden cerradas andando por la rambla Montevideana con mis hijos sentados atrás, más si anduviera en un DS4 donde me robaría todas las miradas.

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    3. Y.. hay gente para todo... si no te gusta un auto con valija, mejor importas un Golf GTI y listo, el DS4 la gente va a pensar que es un C4 tuneado.. si queres llamar la atencion pintas cualquier auto con la pintura multicolor que usaba un citroen C4 y listo... jaja..

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    4. Yo pensaba que los traumas de la edad eran solo para las mujeres... Mucho anónimo de automotoras tratando de influenciar acá me parece, sino no le veo sentido a estos tipos de comentarios.

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