Hoy se cumplen 18 años sin Ayrton Senna

martes, 1 de mayo de 2012



18 años del accidente en Imola que le costara la vida a Ayrton Senna.
No podíamos quedar ajenos a esta fecha. Más allá de ser el día de los trabajadores, hoy se cumplen 18 años de la desaparición física de Ayrton Senna. Desde AutoblogUY, le rendimos un pequeño homenaje a uno de los más grandes pilotos de la historia del automovilismo mundial.


Para no repetir lo del año pasado, cuando redacté cómo recibí la noticia del accidente en Imola (ver columna) o tampoco hablar del espectacular documental de Asif Kapadia, cosa que hice acá, este año decidí algo menos escrito y más visual para homenajear a uno de los ídolos de este sitio.

Muchas formas hay de rendirle tributo a alguien, pero creo que la mejor manera en este caso es dejar que las imágenes reemplacen a las palabras y que aquellos que lo conocieron en persona nos hagan recordar que alguna vez la máxima categoría y el automovilismo mundial tuvo a una persona como Senna ahí, para demostrarnos que solo el cielo es el límite. Por eso el equipo de Top Gear realizó este video que creo yo es de lo mejor que se hizo hasta ahora para homenajear a Senna, el gran Ayrton.

17 comentarios :

  1. tengo 20 años y no viví esos momentos felices de Ayrton senna....

    pero mis viejos (un papa mecánico que le encantaba despertarse a las 7/8 de la mañana para ver en canal 4 la F1 y mi mama que era maestra, que nunca entendió un pomo de la F1 pero que de a poco empezó a seguir con fervor la pasion de mi viejo) siempre siguieron la F1 desde hace años y amaban ver la F1 solo por Ayrton Senna....

    luego de la perdida de Ayrton, en el 99, con 7 años, recuerdo ver en ESPN un documental de su vida y obra, y fue ahi que me atrapo ver esos "sorpasos" entre el y Prost y me explotaba la mente verlos compitiendo...
    (ahi me mande una dosis de videos en youtube...)

    siempre lo recordaron como un tipo amable, simpatico y muy caballero, cosa que a muchos pilotos de ahora les falta y ni le llegan a los talones a Ayrton


    y si..., para ser buen piloto no se necesita ser un tipo amable y simpatico, pero el tenia todo el combo, era eso, muy buen piloto y humilde..., no frio y estiradito como L. Hamilton... (nada personal...)

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. nada, una anecdota sobre ayrton, un gran piloto

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Muy buena nota. Se sigue extrañando a Ayrton en cada Domingo en que se corre la máxima Categoría.

    ResponderBorrar
  4. Una lastima, un enorme piloto y lo que es mas importante, una gran persona.
    Una pena tambien la muerte de Ratzemberger en el mismo circuito, solo un dia antes.

    ResponderBorrar
  5. Es un excelente homenaje el realizado por Top Gear a Ayrton Senna.
    Por supuesto que ya lo había visto, pero este homenaje vale la pena verlo varias veces. Yo me acuerdo del domingo cuando sucedió el accidente. Estaba en Salto por el fin de semana largo conociendo con mis padres a un primito con un par de meses que hoy en día ya es mayor de edad. Como pasa el tiempo.
    Que En Paz Sigas Descansando

    ResponderBorrar
  6. No llegué a verlo por algunos días. Todo lo que vi fueron algunos videos, el documental Senna (muy recomendable) y sobre todo comentarios. Comentarios no siempre de fanáticos, ni de gente entendida del tema, y creo que eso fue lo que logró Ayrton que ningun otro piloto pudo hacer.

    Logró que personas totalmente ajenas al mundo del motor o más precisamente a la F1 se despertaran a las seis de la mañana, atrapados quizás por su estilo de ir siempre buscando los límites, o probablemente por su carisma. Hacía de la F1 un verdadero show, y no esa categoría monótona en la que se ha convertido.

    ¿Todas las personas que lloraron su muerte o que fueron a su funeral en Brasil eran especialistas en F1? No, y esto no habría ocurrido si hubiera sido "solo" un buen piloto.

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Juvenil Facundo: Senna fue un grande, tuve la suerte de verlo en directo y en toda su carrera por televisión Nacional o Internacional, por lo cual vi sus 41 carreras ganadas y sus 3 títulos de Campeón del Mundo; supo dar espectáculo junto a otros grandes que también corrían, solo es imposible dar espectáculo o show. Habían carreras estupendas y también de las otras, sí hubo de las dos.
      Sigo la fórmula 1 desde el 65, por lo cual he visto bastante y tengo buena memoria pues el hecho de ser fanático de algo te potencia algunas neuronas a que no te defrauden en los momentos más críticos.
      Lo que no estoy de acuerdo es que la actual F1 sea: " esa categoría monótona en la que se ha convertido "; de mi parte no es monótona comparativamente; tiene sus buenas carreras, como la que vimos hace un par de semanas y también de las otras.
      Como bien sabes tengo muchos años, sin embargo a pesar de haber vivido intensamente la F1 en un 77% de su larga vida, no me atrevo a decir que lo anterior era mejor que lo de ahora.
      Senna nos quedará en el recuerdo como un grande, pero no el único, han habido varios excelentes pilotos, algunos que aún están y otros que se fueron.
      El hecho de haber desaparecido siendo muy joven y de la manera que ocurrió potencia aún más su capacidad, pues la muerte es un extraordinario PATROCINADOR de nuestras acciones y más cuando ocurren de la manera que ocurrió.
      Quizás no caiga bien, me adelanto, el comentario anterior, pero piénsenlo fría y tranquilamente y verán que se ha dado en muchas disciplinas y no sólo en el deporte.

      GRANDE SENNA.

      Saludos.

      Borrar
    2. no obstante, tristemente hoy dia al tratar de incursionar a alguien al mundo de la F1 (no a la fuerza (por mi parte)) no hay referentes en la pista como lo fue Senna...., capaz que algun que otro piloto pueda llamar la atencion del publico latinoamericano (Sergio Perez aun con Sauber me ah llamado la atencion ya que es un tipo joven y la esta llevando bastante bien)....

      la F1 de ahora no es monótona, pero admito que me atrapa 100 veces mas ver una carrera de los años 80/90 porque los "estándares" para realizar un coche de F1 eran medios "locos" ("locos") ya que habían coches con turbinas o con 6 ruedas y diseños muy diferentes entre si (y llamativos) cosa que ahora......, a de no ser por algún que otro detalle como la trompa o la posición del caño de escape, después son todos casi iguales....

      saludos!

      Borrar
    3. ....* o coches con 6 ruedas......

      Borrar
  7. Estimado SGJR: Buena idea la de recordar a un grande de verdad, no sé si realmente fue el mejor, pues para decir eso es necesario considerar muchas cosas al mismo tiempo y ver las condiciones de cada circunstancia; no obstante sigue estando en el recuerdo de muchos y eso es lo importante.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Rodrigo por traernos siempre tan buenos recuerdos !!!!

    En un mundo con muy pocos HÉROES es bueno recordar alguno!!!
    Nos alimenta el alma , toda esa Pasión
    Abrazo a todos

    ResponderBorrar
  9. Con la desaparición de Ayrton Senna, y con la posterior hegemonía de Michael Schumacher en la que habrá sido quizás la época de mayor monotonía en la categoría, la F1 nunca volvió a apasionar en la misma medida. Algunos perdimos el entusiasmo de seguirla, durante mucho tiempo.
    A Schumacher, por esas cosas de la vida que no siempre tienen que ver con el talento, esta ausencia le dejó camino libre para ser quien luego fuera, de lo contrario dudo que hubiera llegado tan lejos.

    De no haber sucedido lo que sucedió, dudo también que la F1 hubiera caído en tanta monotonía luego. Dudo que Schumacher hubiera sido el dueño secuencial del podio. Creo que ha sido un momento de inflexión histórico en la categoría, que trasciende al piloto. Luego, el reglamento entró a jugar en paralelo a los pilotos, con sus variaciones polémicas, y fue así como se salió de la monotonía agobiante, hasta lo que tenemos hoy, que las personas siguen con diversos grados de entusiasmo. El mío, bastante neutro. Quizás porque en la vida de hoy hay una oferta mediática infinita. Que hace dificil seguir un evento de casi dos horas sin distraerse en otras secuencias. Otros tiempos, donde las transmisiones de GP deben insertarse en forma lo suficientemente atractiva y dinámica. Hay mucha competencia allá afuera, a un click de distancia.

    Ayrton, orgullo brasileiro, y suramericano.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  10. Disculpen por comentar sin haber visto este video, pero el momento que más me quedó grabado en la retina por lo emotivo fue el de un festejo en el podio, echándose él mismo champagne por sobre su cabeza. Creo que fue en un campeonato logrado en Suzuka, pero no sé cual.

    ResponderBorrar
  11. Hay una máxima que dice "NO HAY MEJOR SPONSOR QUE LA MUERTE". Sin duda, su pérdida aumentó la leyenda/mito. Para quienes pudimos verlo y disfrutarlo cada fin de semana, sabemos que está entre los más grandes de la historia de la F1. Recomiendo 3 carreras para ver de Magic Senna. La 1º vuelta de 1993 en donington, bajo lluvia. Las últimas 5 vueltas en Mónaco 1992 y la carrera de Brasil 1991 (1º victoria de Senna en su país), una carrera que termina al borde del desmayo. En el podio no tiene fuerza en sus brazos para levantar la botella. Hay muchas más, pero estas 3 son un resumen de su carrera deportiva a mi entender.

    La muerte de Ayrton fue su mayor contribución a la categoría.
    Los pilotos de hoy, le deben su vida a SENNA. Su desaparición fue el inicio de un largo y constante camino en busca de mas y mejor seguridad. Esto también marca lo grande que fue Magic.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Todavia no vi el vídeo de TG, y mas allá de el, le recomiendo a cualquiera ver "Ayrton Senna Beyond The Speed of Sound".

    Siendo considerablemente joven, apenas unos treinta y poquitos años, tengo vividos recuerdos de las carreras de mediados de los 80 en adelante, vividos recuerdos de la emoción que me producía ver correr a Senna, desde tan chiquito era ya fierrero. Lo que esa persona era capas de hacer era increíble. Sobre todo en una de las épocas mas hermosas para mi de la F1, esa guerra que había entre Honda y Renault, Williams y McLaren y los pilotos que habían, pero sobre todo Senna.

    Por desgracia, no eh vuelto a sentir esa emoción, ese placer al ver una carrera de F1, como muchos dicen es chato, monótono. Y aun sigo viendo las carreras, pero me eh llegado a dormir en el medio de alguna que otra y todo.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la nota.

    Veo F1 desde que era inconciente (nací en el 87), mi padre era un fanático y gran admirador de Senna, me levantaba a ver las carreras de Japón en vivo! Por eso desde pequeño tengo inculcado ese amor casi incondicional por el deporte y por quién supo ser uno de sus mas grandes embajadores.

    Recuerdo la confusión al principio de temporada de ver a Ayrton en el Williams y no a bordo de mis (en aquel entonces) adorados coches rojo y blancos; ver al Benetton cosechar los triunfos no me parecía natural, estaba seguro de que se iba a revertir la situación y ese fatídico fin de semana parecía que tal era el caso con Senna en pole position...

    Luego del accidente la toma desde el helicóptero dejó ver un movimiento de cabeza que nos dió esperanzas, pero eso fue todo Senna, ya había partido para ser parte de las leyendas.

    Siguiendo la línea de KiSUAN, recomiendo los videos de "Antti Kalhola" que están en la web, excelentes montajes que homenajean el deporte a motor en sus diferentes categorías y exponentes.

    Yo hoy sigo viendo F1, durante 2010 no vi una sola carrera, pero en 2011, a pesar de la dominancia de RBR volví a "engancharme" y la temporada 2012 viene excelente. Se que en la actualidad recibe muchas críticas de sus aniguos seguidores, pero igualmente disfruto del espectáculo.

    ResponderBorrar
  14. No se si llamarla monótona la F1 actual, simplemente diferente y como irónicamente dijera el legendario Niki Lauda cuando vió un auto actual, dijo algo por el estilo: "Necesita un gran piloto ? Para que, si esto lo maneja un mono". Seguí bastante la F1 en los 80 y 90 y sin duda esos contrapuestos estilos de Senna y Prost le daban un condimento especial a las carreras, y con embrague y palanca al piso manejar es otro cantar.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------