Nueva filosofía de producto para el Clase A. Ahora es un hatchback con un diseño deportivo y dinámico. |
Facundo ayer nos contaba acerca del soso nuevo Audi A3 y hoy me toca a mi hablar del rival de la vereda de enfrente, el nuevo Mercedes-Benz Clase A, un modelo que ya se venía perfilando como un cambio radical desde que se mostrara el A-Class Concept. Vamos a ver de qué se trata el W176 -nombre en código de esta tercera generación del A-.
Del MPV compacto al hatch con aspecto deportivo
Si les ponen una generación al lado de la otra, no cabe la menor duda que los diseñadores de la estrella tiraron hasta los cimientos del modelo anterior y arrancaron de cero. El nuevo Clase A está seriamente inspirado en los modelos más deportivos de la marca, por ejemplo, toma mucho del lateral del CLS, y el resultado final nos ha llevado a varios a decir hoy una frase que hace unos años, no nos atreveríamos a declarar en público: "me gusta un Clase A".
Se caracteriza por tener una lograda fluidez de líneas, con un frontal que toma rasgos de los modelos más recientes de la marca, y una vista lateral lanzada que apela a una receta similar a la de su rival directo de BMW, con un frontal largo y una trasera acotada. Tiene un Cx de 0.26, una cifra más que reducida, ubicándose entre los más aerodinámicos del segmento.
Remata la zaga un pequeño alerón de techo, generosos faros envolventes y una caída del techo que cuando solía ser un mini MPV, el Clase A no tenía. Ahora mide 4.292 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.433 mm de alto, pasando así a ser un hatch de segmento C con todas las letras.
Nuevos motores con potencias entre 115 y 211 cv con sistema Start&Stop
Bajo el capot de los Clase A encontraremos seis ofertas mecánicas, compuesta por tres nafteros y tres diesel. La gama arranca con el A 180 con un motor 1.6 turbo de 115 cv, sigue el A 200 con el mismo 1.6 turbo, pero llevado a 156 cv y completa la gama naftera el A 250 con un 2.0 turbo de 211 cv.
Los gasoleros son los A 180 y A 200 CDI ambos con un 2.0 turbo diesel common rail de 109 y 136 cv respectivamente. El 220 CDI cierra la gama con un 2.2 turbo diesel de 170 cv.
Todos vienen equipados con el sistema Stop&Start de serie y van asociados a un cambio manual de seis velocidades, siendo opcional un cambio automático secuencial de doble embrague con siete velocidades denominado 7G-DCT. Cuentan todos con tracción delantera, y además, la nota de prensa habla de la opción a futuro de la tracción integral 4MATIC, pero sin especificar qué impulsores irán asociados a ese esquema.
Tres niveles de equipamiento e incorporaciones en materia de seguridad
La gama del Clase A estará formada por tres niveles de acabado: Urban, Style y AMG Sport. Esta última, desarrollada por AMG cuenta con una parrilla tomada del concept A-Class, unas generosas llantas AMG de 18 pulgadas y cinco radios en medida 235/40 R18 y pinzas de freno de color rojo que combinan con algunos elementos de la carrocería, logrando un resultado más que atractivo. Las versiones Urban o Style cuentan con una estética más tradicional, pero conservando de todas formas esta nueva filosofía agresiva del Clase A. Puertas adentro sigue la estética vista en el nuevo Clase B con las toberas circulares prestadas del SLS y una generosa pantalla táctil en el centro de la consola.
En materia de seguridad cuenta de serie con sistema de alerta por cansancio Attention Assist, asistente de frenado Brake Hold y de pendientes Hill Assist, en tanto que dependiendo del nivel de acabado, habrá opcionalmente o de serie, sistema Distronic Plus, faros bi-Xenón adaptativos, asistente cambio de carril, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tránsito, asistente al estacionamiento asistido, comandos de voz, cámara de reversa, entre otros ítems. El nuevo Clase A llegará a los concesionarios europeos en el verano boreal y se espera que para para el año que viene llegue a nuestro mercado.
Video: Mercedes-Benz Clase A
Interesante cambio de ropa de Mercedes, para el pequeño de la familia, le llegaron los pantalones largos, los cuales se los merecía desde hace rato.
ResponderBorrarLa competencia es la competencia y no hay forma de librarse de ella, sobre todo cuando la misma es abierta, y aún más si son del mismo origen.
Saludos.
Quería comentarlo hace días. El esperado clase A ha llegado y me gusto mucho. El nuevo formato de faros delanteros que en el SL no me había convencido del todo, en este a mi gusto le queda perfecto con la trompa y formas del auto.
ResponderBorrarEn la parte trasera podrían haber sido un poco más originales (no se enoje estimado Martín…) Esta perfecta pero, mmm, esas ópticas me recuerdan a otro auto…
http://goo.gl/6bTBu
En el interior, con respecto a las mencionadas toberas circulares, del SLS, SL y SLK, vuelvo a comentar lo mismo que para el SL: en un SLS quedan bien porque es retro, en los otros no me convence. Gusto personal.
De cualquier modo el conjunto total, sobre todo el exterior se muestra fresco y listo a darle pelea a los otros alemanes, y tiene con que. Atento Audi.
Saludos.
MUUUY de acuerdo con tu comentario, sobre todo por las ópticas traseras y su dudosa inspiración al diseñarlas. Aunque que complicado que es hoy en día hacer algo original en todo sentido en la industria que mas amamos. Saludos!!
BorrarDe FG
ResponderBorrarCreo que tenemos al nuevo líder premium del segmento, bien por MB, que me confieso incondicional. Abro el debate: en nuestro país no es la "mejor" marca premium, por trayectoria, representante, re-venta, imagen de marca, ademas de todo lo que tiene implícito la estrella.
Puede ser la mejor premium, pero peca por su "alto brillo", y sus diseños digamos que a veces dejan que desear aunque ya es una apreciación personal, de diseño, no aplicable a este caso donde el coche me gusta bastante, y no es una apreciación técnica donde MB puede destacar en sus desarrollos, no en novedad, pero en calidad. Además, a veces el uruguayo elige conducirse en la sobriedad sin llamar la atención, todo grissssss. Y un MB nunca es sobrio. Aunque sea gris difícil apagarle sus brillantes accesorios. De hecho vemos muchos con la estrella arrancada, y sus dueños no se preocupan por reponerla. Otros la ponen al revés!. Les arrancan los números o los piden sin ellos de origen. Para mi son todos síntomas de querer bajarle el perfil al coche y adecuarlo al contexto de país que somos. Por suerte MB ofrece las líneas deportivas que "pasan" mejor, pues la deportividad es socialmente mejor aceptada que el lujo. Para terminar está el tema de la edad vs marca. Mercedes Benz se asocia a gente mayor, porque es la gente mayor frecuentemente la que a ellos puede acceder. Con estos modelos de entrada más usables, y no tan especiales como los incomprendidos A anteriores, creo que se van cambiando estos temas de apreciación.
ResponderBorrarLo pedía la tribuna!
Le llegó la hora al clase A saliente, en sus dos incomprendidas ediciones. La hora trae convencionalismo a la estrella. Convención alemana para el segmento de compactos, donde las tres teutonas ahora competirán de tu a tu, con carrocerías de esquema similar y potencias a la carta. Racionales las potencias. Para todos los gustos. Slow food y comída rápida. Coincido con Javieruru en que los tres ventiletes centrales no van en este compacto, en mi caso no por retro pues entiendo que el coche es retrovanguardista en su lenguaje, más vanguardista que retro, sino por redundantes en un coche que mide lo que un segmento C en su ancho. Bastaba con dos. ¿Tres? viendo la primera foto de interiores, doy por firmado que ocurrirá lo que a veces ocurre: la pierna del conductor irá recostada contínuamente sobre la ancha consola central hasta molestar. ¿Por que es tan ancha la consola central? Porque había que alojar a los 3 ventiletes y acompañarlos con una consola proporcional a la triple formación. Ventiletes que de por si tienen una estética barroca, si no bastaba la fuerza de la forma circular en si misma, le incrustaron una X al centro como difusor de aire.
La parte trasera del auto me parece lo mejor, el ángulo 100% trasero. Ya cuando giro veo el arco de techo encontrándose con el pilar C en un evento formal poco elegante, más propio del clase C sedan de 2 generaciones atrás. Mercedes tiene el mismo problema que tenía honda con el CRV, y lo repite modelo a modelo: la caida del arco de techo era aburrida en el CRV. De hecho, honda quebró su linea de cintura en el parante C en ángulo ascendente, para darle ese toque más UP! al CRV, y vaya si le ha dado resultado. El resto del auto es agradable. Por las proporciones tiendo a asociarlo más al BMW serie 1, que con el audi A3. Será porque del A3 aún no vemos la versión Sportback. Pronostico múltiples versiones desprendiendose de cada uno de los ejemplares de las homólogas marcas. Cual lo ha hecho BMW con el serie 1 coupé, cabriolet, y más por venir.
Saludos!.
En el concept 3 puertas, se ve como la línea de cintura quiebra hacia arriba antes de llegar al último pilar. Le aporta un dinamismo superior y remata el coche en forma mas UP! (menos aburrida), que ojalá se conserve en la versión 3 puertas definitiva.
Borrarhttp://tinyurl.com/7xsn3h4
Y yo que pensé que finalmente Alfa Romeo con su Giulietta podía llegar a ser el líder en este segmento, Mercedes se destapa con este Clase A. Habrá que ver cuál será su precio, si es competitivo creo que va a ser un éxito rotundo.
ResponderBorrarAunque a mí, el rosso no me lo saca nadie.
Estimado Alberto: Recuerda que el único que tendrá tracción trasera será el BMW, lo cual no deja de ser una muy buena ventaja en el manejo más pulido, además de cambiar totalmente los radios de giro y la sensibilidad de la dirección; es otra cosa, sin desmerecer a ninguna de las marcas citadas, incluyendo a Alfa Romeo, la cual siempre resulta más pasional que racional, lo digo por experiencias propias.
BorrarSaludos.
¡Totalmente de acuerdo! Si es por expresar gustos, y no se trata de estar decidiendo una compra, en cuyo caso comienzan a tallar elementos tales como expectativas de respaldo, re-venta, confiabilidad, etc; la Giulietta es una propuesta mucho mas seductora que cualquiera de estas alemanas, que seguramente son ostentan por emblemas más premium, pero en sus versiones de hermanitas menores. La Giulietta es una tana sin complejos, pasional, extrovertida, innovadora, lanzada. Estas alemanitas por el contrario son mas conservadoras, sobrias, y discretas, siempre dentro de lo deportivo y lujoso que es lo esperable en este segmento.
BorrarComo siempre, don Alberto Piqueras excelente en sus consideraciones.
BorrarSaludos.
Me encanta este nuevo Clase A, y es una evolución monumental respecto del actual, que para mi gusto, es HORRIBLE.
ResponderBorrarSon pocas cosas que no me convencen, pero una de ellas es justamente esa línea ascendente tan marcada, que iría desde el parante A al C (espero estar empleando la terminología correcta).
Javier: qué buen ojo, esas ópticas calzan perfectas en el DS3
¿Será un orgullo para Citroen que MB tome prestado este detalle?
De acuerdo también con la crítica de las toberas circulares que desentonan en el armonioso general conjunto.
DUDA: me resulta extraña la presencia de un turbo en la versión con motor 1.6 de SÓLO 115 cv.
Estimada Sara: La presencia de un turbo en la versión del motor de 1.6 y de tan SÓLO 115 cv, se debe a que es un turbo denominado de "baja presión", sin embargo mantiene un alto nivel de Par o Nm a bajas rpm, que en definitiva es lo que más se debe de considerar en estos motores asistidos por turbos; no obstante siempre será más divertido tener el 2.0 turbo de 211 cv, aún cuando este motor ya tendría que nacer con 240/245 cv, para estar a tono con su coterráneo y principal competidor.
BorrarComo comentario aislado, entiendo que ofrece demasiado rodado, para una potencia acotada de 211 cv, igualmente estéticamente no le quedan mal.
Saludos.
Cuando por primera ves aparecía el clase B, el mismo me gustaba muuuuuuuucho mas que el clase A por obvias razones, cuando apareció la segunda generación de clase B, exprese justamente que se perdía toda la deportividad que había en la primera generación.
ResponderBorrarAhora aparece el nuevo Clase A, y toodo me cierra.
Audi en el horno con su A3, a BMW lo salva su tracción trasera hasta ahí nomas.
Muy bien por Mercedes-Benz que hace 15 años atrás me reía de sus retrógrados diseños.
Saludos!
Era raro que la gente de MB siguiera insistiendo con ese ¿auto? que no cabía en la gama. Ahora si creo que están "en vena" como dicen los chicos de ahora y lo digo porque seguramente encontrarán a más de un adicto a estos nuevos coches que si son MB.
BorrarLo peor, lo que más arriba dijeron, muy ancho en la parte central y con esas tres toberas circulares -o ventiletes- formando esa "x". Lo mejor, sin dudas en el frontal, esa nueva parrilla casi hipnótica es fenomenal.
El precio... sin dudas para Uruguay ha de ser exorbitante, como todo auto de medio pelo para arriba, esperemos que un trabajador pueda comprarlo -usado obvio- en al menos veinte años.
Idea de precio posible en Uruguay? 50 y largo seguro, no?
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