Lanzamiento: Honda Civic

jueves, 16 de febrero de 2012



La novena generación del best-seller de Honda ya está en nuestro país.
Luego de haberlo adelantado están llegando a nuestro país las primeras unidades del nuevo Honda Civic, procedente desde Brasil. Lo conocemos en detalle, luego del salto.

¿QUÉ ES?: Esta es la novena generación de uno de los íconos de la marca japonesa. Ahora arriba la versión sedán proveniente de Brasil. Previamente en nuestro país ya hace algunos meses que se comercializa la variante Coupé en versiones EX y la deportiva Si.

Mide 4,525 m de largo, 1,755 m de ancho, 1,450 de alto y 2,668 m de entre ejes. El tanque de combustible aumentó aloja 50 litros y la capacidad de baúl es de 376 litros.


A nivel mecánico presenta el mismo motor del sedán que se comercializaba hasta ahora, es decir un 1.799 cc SOHC con sistema i-VTEC de 140 cv de potencia a las 6.500 rpm. El torque es de 171 Nm a las 4.600 vueltas.

El esquema de suspensiones del Civic ofrece sistema McPherson en el tren delantero e independiente del tipo Multilink en el eje trasero. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica, variación según la velocidad EPS. La tracción es delantera y las transmisiones pueden ser manual o automática con Shift Hold Control con levas al volante, en ambos casos con cinco relaciones.

A FAVOR: El equipo de seguridad y confort es un poco más completo que antes, con airbags laterales y anclajes ISOFIX, Bluetooth, techo solar o pantalla multifunción, entre otros ítems. La garantía con tres años o 100.000 km y que el precio respecto de la generación anterior se mantuvo intacto, algo que pocas veces sucede cuando entra el "modelo nuevo".


EN CONTRA: No ofrece control de tracción ni de estabilidad, aunque en Brasil la versión EXS sí los equipa de serie. Algo que tampoco ofrece, ni siquiera en el país donde se fabrica, son los airbags de cortina o los faros antiniebla delanteros para el LXS, que en un auto cuyo precio parte por encima de los U$S 35.000 ambos ítems deberían ser de serie.

A TENER EN CUENTA: Hay dos versiones, LXS y EXS. La primera trae de serie, dirección asistida electrónicamente (EPS), ABS, EBD, BA, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 205/55 R16, doble airbag, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, bloqueo con comando a distancia, alarma perimetral, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible 60/40, columna de dirección regulable en altura y profundidad, volante multifunción revestido en cuero, vidrios y espejos eléctricos, control de velocidad crucero, climatizador automático, modo ECON (asistencia de economía de combustible) sistema ECO Assist (asistente de conducción eficiente), pantalla multifunción i-MID, cámara de estacionamiento trasera, indicador de consumo instantáneo de combustible en tablero de instrumentos Indicador de autonomía/ consumo y velocidad promedio/tiempo de viaje (i-MID), apertura interna del depósito de combustible, equipo de audio CD/MP3/WMA/USB/Aux-In con cuatro parlantes y mandos al volante, entre otros ítems.


El EXS adiciona, airbags laterales, faros antiniebla delanteros, encendido automático de luces con sensor crepuscular, tapizado de cuero, techo solar eléctrico, tiradores de puerta cromados, tweeters (2) y conectividad Bluetooth manos libres (HFT) con comando por voz. 


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Honda Civic LXS 1.8 16v i-VTEC M/T - U$S 34.900
  • Honda Civic EXS 1.8 16v i-VTEC M/T - U$S 37.900
  • Honda Civic EXS 1.8 16v i-VTEC A/T - U$S 39.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Honda Uruguay. Dr. Javier Barrios Amorín 1785. Tel 29241012. Web: www.honda.com.uy
Video: Honda Civic

30 comentarios :

  1. Estimado SGJR, más SGJR que antes: Interesante información sobre la iniciación de las ventas del best seller de Honda.

    Ya hemos comentado sobre el Civic 2.012 el cual en parte nos ha defraudado, pues le han sacado varios elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, acción que entendemos está al borde de lo CRIMINAL y podría dar para una demanda penal en el caso de un accidente; ¿ porqué ?, por que mucha gente lee y viaja y ha leído y visto este Civic 2.012 con los elementos de seguridad que aquí le han "castrado", haciéndolo vergonzosamente menos defensivo; a los que tomaron estas decisiones, sean locales o internacionales, que cabrá la culpa de los accidentes que se produzcan con heridos y que se podrían haber evitado o minimizado con los elementos mencionados. MI TOTAL RECHAZO.

    Dicho lo dicho se me van las ganas de comentar sobre sus bondades, las cuales son muchas pero eran muchas más antes de la BRASILERADA.

    El diseño podrá gustar o no, pero lo vemos actualizado, no siempre las actualizaciones son mejoras, algunos las podemos catalogar de empeoras, pero ya entramos en la parte subjetiva y nadie tiene la razón, todo es opinable.

    La mecánica, carry over, por lo tanto es ahora pobre pensando en todo lo que ha pasado en 8 años desde el lanzamiento de la versión anterior, que tampoco era un adelanto, pues 22 años antes la mecánica de los Civic era con una relación de 100 cv por litro de cilindrada, hoy totalmente devaluada.

    El equipamiento de confort, ahora se ve mejorado con respeto a su versión anterior, donde se incluye un techo eléctrico, que también lo tenía hace 22 años; tampoco aquí hay innovación.

    Poco más para hablar del recién llegado que ni siquiera tiene un precio acorde a los beneficios fiscales que otorga el vergonzoso BRASISUR.

    De mi parte sigo recomendando las versiones Cupé EX y Si, éstas si son Americanas del Norte, con todos los elementos de seguridad que corresponde a los tiempos que vivimos, tanto activa como pasiva; incluso la versión Si sigue siendo un vehículo muy competitivo hasta en el plano deportivo.

    El que pueda, pague esos USD 6.000.- más y cómprese la versión Cupé EX y si tienen USD 13.000 más para gastar, no dude vaya a la Cupé Si, se divertirá de lo lindo y además estará mucho más protegido.

    Saludos.

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  2. Ya se ha analizado el auto en la nota de presentación, así que no voy a repetir comentarios.
    Lo que rescato como algo extraordinario para nuestro mercado, es que mantengan los precios.....parece increible, como también es increible que no esté disponible el ESP/ASR, o mejor dicho que se lo hayan sacado cuando la generación anterior lo traía.
    Pasando raya, las cosas vuelven a la normalidad y caemos en la realidad tercermundista, saldo NEGATIVO para el importador/representante.
    Saludos!

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    1. Estimado GSpeedyF: En la versión anterior el ESP sólo lo traía el Si y la función del ASR, la cumplía un diferencial autoblocante al 25%. Las versiones LXS y EXS, no contaba con los elementos ESP/ASR.
      Como comentario a favor del nuevo modelo, le han agregado, o mejor dicho, no le han sacado los air bags laterales.

      Saludos.

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    2. GSpeedyF: Sobre los faros antinieblas; si por precio fuera el BMW M6 o el M5 también los tendrían que equipar y no es así, no tienen. Como vimos en nota anterior algunos Audi realizan la función con las luces de xenón orientando el haz de manera distinta, aunque otros directamente los pierden. No sé si en los M mencionados la función la hacen los faros de xenón, en algunas fichas dice: Faros antinieblas: no disponibles. Será que cuando hay mucha niebla no hay faro antiniebla que sirva, aunque en algunas versiones los ponen, muy curioso…
      Saludos.

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    3. Estaba convencido que el EXS traía ESP....de todas formas, lo criticable es que estando disponible en origen (y encima origen mercosur) se lo saquen, así que la cuenta me sigue dando números rojos para el representante.
      Javieruru, supongo que el comentario sobre los faros antinieblas debe ser en respuesta a algún otro comentario, pero bienvenido igual ;)
      Saludos!

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    4. Estimado GSpeedyF: Sepa usted disculpar el enredo de destinatario en mi comentario; le aclaro que paso el test de alcoholemia con 0.0, fue una distracción jeje. El comentario iba en referencia a Rodrigo por su comentario respecto al precio y faltantes mencionados en el párrafo: “EN CONTRA”, por eso la comparación con los M de BMW. Claro que el comentario de Rodrigo incluía además de los antinieblas, el faltante de los airbags laterales de cortina.

      Saludos.

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    5. De acuerdo!!!! totalmente de acuerdo!!!
      El auto sale de Brasil no de USA o de Japón, que venga con lo mismo que sale cuando va para el mercado Brasilero! estamos al lado, no puede ser!
      Lo del precio increíble, pero sera porque el auto se parece mucho al anterior y les da culpa.
      Saludos!

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  3. Llegó new Civic! He visto algunas unidades del coupé. Unas cuantas!. El sedan new civic, en esta nueva etapa no está solo. Hay concurrentes de peso en cantidades!. Tampoco es tan innovador como su primera generación pero conserva su espçiritu high/tech en la interfase informativa con el conductor que lo diferencia de TODA la competencia. Una apuesta de HONDA dedicada a la porción Hightech del consumo. Siemre en la cresta de la ola. Ha mejorado lo que debía mejorar: el parante A se ha hecho más fino para tener mejor visibilidad lateral, y su inexplicable (por pequeño) maletero ha crecido en casi 100 litros!. Con lo cual, pasa a ser un vehículo que pone su arquitectura a tono con lo que se espera de el.

    Me parece positiva la caja automática de 5ª para viajes. No me parece positivo que solo hayan dos versiones del new Civic.
    Debería haber una versión top más equipada con ESP y más airbags, aunque por precio poco vendiera. Total …el motor es el mismo. Incluso que la versión anterior. Bueno quizás, una versión más equipada termina desentonando por el motor justamente. Eureka!. Como una tormenta de arena (de botones en este caso) a la vista me ha caido esa foto de tablero, donde del sector central, los displays desaparecen por completo. Y ni siquiera están los alargaditos de la anterior versión. Se transforma esa zona de la interfase operativa en una masa amorfa de botones de plástico que bien se parece por aburrida, al triste teclado de una PC !.

    Al parecer, así es en las dos versiones que llegarían a URU. Y la cámara de retroceso transmite a la pantallita chica de la derecha. Esperaba algo que ya había visto: megadisplay central adicional. Es lo que se viene señores de Honda. Y ustedes lo tienen. El público high tech, que paga 1000 dólares por un IPAD, lo demanda. En fin veremos cuanto tarda el auspiciante del margen superior derecho en generar un producto a tono. En cuanto al diseño, se que hay opiniones diversas: para mi es una evolución correcta. El frente ganó altura, ya no es esa linea tan baja que le resta presencia al coche. Y la trasera ha ganado dinamismo con su nuevo conjunto de luminarias que envuelven el lateral, perdiendo el aspecto de cajón de su anterior versión, que solo resultaba atractiva en angulo 100% trasero. Un éxito reeditado, que porque llega en otro tiempo histórico, con competencia numerosa y actualizada, y sin el efecto novedad (aunque all new, es solo una actualización) no venderá lo que el original.

    Saludos!.

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    1. ¡De acuerdo en todo!
      Esta claro que este lanzamiento de la 9na generación no introduce cambios drásticos o innovaciones sorprendentes respecto a la generación anterior, que sí había sido un cambio radical respecto a la 7ma generación.
      Todo indica que la 10ma generación no demorará tanto, y que seguramente ahí si venga un plato fuerte, máxime teniendo en cuenta la fría receptividad que tuvo este lanzamiento en el mercado de EEUU.

      Teniendo en cuenta la evolución de la competencia, este lanzamiento no tiene un conjunto de ventajas competitivas tan importantes como su antecesor en el año 2006, no obstante, y a pesar de su precio que considero sobre-valuado, creo que sigue siendo la mejor propuesta del mercado en su segmento. Productos confiables, longevos, bien equilibrados, con relativamente buenos valores de re-venta. Creo que solamente Toyota logra empatarle en algunos items de evaluación. Todavía ningún sedan del Mercosur, ni de México se les pone a tiro. Tampoco los productos Coreanos que llegan a nuestro mercado logran superarlo. En cuanto a calidad de manufactura, equilibrio de diseño e incorporación de tecnología. Basta dar una vueltita en un Civic o en un Corolla para apreciar sus insonorizaciones, el cuidado de los encastres, los burletes de las puertas, los materiales de los paneles, dentro de su austeridad espartana en materia de chiches electrónicos. ¿Se imaginan el estado de conservación de un Fluence, o de un 408, o de un C4, dentro de 8 años? En nuestro país tenemos que pensar en plazos largos, tanto si pretendemos quedarnos con los autos por mucho tiempo, como si pretendemos recuperar parte de nuestra inversión cuando cambiemos. En definitiva, creo que a los señores de Honda la distancia con la competencia se les acortó, que la evolución es demasiado tímida, pero aún así, tienen un producto ganador.

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  4. Honda Civic EXS 1.8 16v i-VTEC A/T - U$S 39.900
    Toyota Corolla 1.8 Dual VVT-i GLi A/T - U$S 39.900

    Bienvenidos al país donde comprar un corolla o un civic es irracional.

    Yo por mi parte viendo esos precios retomo mi opinión sobre comprarme un cero KM en Uruguay. YO NO LO HARÉ! Me rehúso, prefiero comprar usado y rehacer la parte motriz a mi semejanza con todo lo que eso implica. Me parece que con eso esta claro, por si no lo fui, si me gano un 5 de oro, dudo si me compraría un híbrido BMW, esta claro? QUE TRISTE!

    Salu2!!!!

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  5. Y el navegador en la consola central que ofrecen en Brasil? De terror IWE S.A. Saludos.

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  6. En realidad mejoró cosas de la generación anterior como era el baúl propio de hatch segmento B que ahora, sin llegar a desatacar, pasó al menos a ser digno. Otra buena es que los precios se mantuvieron intactos y algunos elementos que se han agregado como airbags laterales, techo solar, o pantalla multifuncion.

    PERO, pero, pero... aún así nos encontramos con una de las peores (a mi juicio) relaciones precio/producto del segmento. El motor es (junto con el del Cruze que tanto palo le dan) uno de los menos prestacionales del segmento, cosa que va en contra de la imagen de Honda en Uruguay, "si es Honda tiene que volar". El equipamiento es de los mas limitados sel segmento también y hay cosas ilógicas (tener que pagar la versión full para que traiga antinieblas y tweeters, por ejemplo), y los precios (si bien es de destacar que no aumentaron) continúan estando en el tope de su clase, sin una ficha técnica y listado de equipamiento que los justifiquen.

    En fin, creo va a pasar desapercibido al lado de opciones como 408, Cruze, Fluence, nuevo Vento, Elantra etc, aunque siempre va a estar el nicho que lo va a comprar por ser Honda.

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  7. estoy de acuerdo con leonardo, es una de las peores relaciones precio producto, es un auto brasilero que destaca solo por las pantallitas, tiene uno de los peores motores, vieron el torque que tiene...hay que ver como posiciona vw al gli y al 2.5, si fuera a comprar un sedan de este segmento el objetivo deberia ser el gli, si lo ponen 45-50k vale la pena estirarse para tener un auto con un motor en serio...

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  8. Estimados:

    Discrepo en algunos puntos de vista. El motor en particular y la calidad de manufactura del Civic son elementos competitivos diferenciales.

    Aclaro que no tengo ningún interés personal asociado a Honda, y que la defensa que voy a hacer será respetuosa y lo mas objetiva y honesta que me salga.

    Es cierto que el contexto competitivo evolucionó con respecto al del año 2006, cuando se lanzó este I-VTEC 1.8, y que los 140 hp en un motor 1.8 ya no impresionan. No obstante aún no existe otro sistema de distribución variable en el mercado que tenga la evolución del presentado por Honda, y esto se traduce en unos equilibrios excelentes entre consumo - prestaciones - confiabilidad.

    He leído varias comentarios sobre la relación entre cilindrada y potencia, como un indicador de eficiencia en los motores, y me permito con todo respecto cuestionar ese indicador, en la medida que a no ser por cuestiones fiscales, la cilindrada de un motor alta o baja no es en sí misma una ventaja o desventaja. Sí lo es la relación entre las variables CONSUMO, PRESTACIONES y CONFIABILIDAD. Si llegamos a resultados mejores o peores a partir de uso de cubicaje, de turbocompresores, de sistemas de inyección mas o menos sofisticados, de inclinaciones o aperturas de válvulas comandadas electrónicamente, todos esos son medios técnicos que nos gustarán más o menos, pero sus efectos en las tres variables son lo que nos interesa. Como en todas las relaciones de equilibrio, si afectamos una variable potenciándola, afectamos negativamente a las otras.

    Los Civic no son autos que vuelen, para eso estan los aviones, en cambio son autos que funcionan en forma equilibrada, eficiente y durable, para eso cuentan con fundamentos técnicos muy vigentes.

    Sobre su origen brasileño, les invito a dejar de lado pre-juicios, miren los detalles, y sobre todo miren los detalles en vehículos Honda usados, y observen sus visagras, burletes, plásticos de los paneles, alformbras, ruidos de carrocería, y pregunten a sus dueños sobre funcionamiento, mantenimiento y averías. Siempre recuerdo a un veterano ensamblador uruguayo que mirando con curiosidad, y ojo experto los detalles de un Civic dijo "esto no es un auto brasileño, es un japonés fabricado en Brasil".

    Entre sus competidores, hay propuestas con fundamentos bien diferentes, el Corolla es el único que creo apunta a los mismos fundamentos y similares motivaciones de consumo.

    Saludos

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    1. Totalmente de acuerdo

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    2. Estimado Pingo: Es muy entendible tu posición, quizás de mi parte la crítica es porque Honda en tecnología motriz siempre a estado a la cabeza de todas las marcas, incluyendo a las prémium; mientras Honda ofrecía en los 90 y en el 2000 motores con 100 cv por litros, BMW, pionera deportiva alemana, tenía que recurrir a las preparaciones M para acercarse o igualar esas potencias.
      Esos maravillosos motores hasta el día de hoy funcionan a la perfección, habiéndose logrado un efecto que quizás ni siquiera Honda se lo imaginó cuando lanzó sus famosos motores de árboles de levas de face variable, que es el como se conocen en la jerga de talleres y técnicos especializados. En mi caso en casa se dispone de uno Acura Integra GSR de 1,8 del 94 con 173 cv y anda que es una maravilla, después de 18 años de uso, creo que el motor todavía no se enteró, pues el mismo está diseñado y desarrollado para ser utilizado a 8.000 rpm, lo cual no es lo normal en un uso doméstico.

      Saludos.

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    3. Coincido en gran parte de lo comentado. En mi caso no dudo de la calidad del Civic y tampoco lo pre-juzgo por ser brasileño, pero aún así lo sigo viendo como una mala relación por lo que ya comente.
      Estoy de acurdo también en que el principal competidor es el Corolla que es un concepto muy parecido y con los mismos defectos (precio altísimo, y poco equipo) y virtudes (fiabilidad, y garantía). Sin embargo, no nos podemos olvidar del Sentra que es el otro japonés que apunta a ese tipo de clientes, pero en este caso lo hace con un precio acorde, mas motor, y misma fiabilidad y garantía.

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    4. pingo, cambiaria un poco una frase: los civic no son autos que vuelen, para eso estan los Vento! ya se ha comentado varias veces, honda en performance esta muy lejos, tiene que poner turbos... el modelo nuevo del civic fue un fracaso en usa, y el civic si por algo lo dejaron de hacer en brasil... no la veo bien posicionada a honda con este civic

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    5. Estimado Alberto:

      Sabía que estarías atento. Mi comentario cuestionando la relevancia de señalar la relación potencia/cilindrada te tenía a ti como principal destinatario, y me quedo con la satisfacción de leer tu respuesta.
      Como siempre es un gusto aprender e inspirarse leyendo tus puntos de vista.

      Estimado Leonardo:

      Tienes razón en que no podemos olvidar al Sentra orientado a un público que busca fundamentos similares, no obstante ahí sí creo que la propuesta mecánica, si bien confiable, es obsoleta. Por otra parte, y entrando a elementos más subjetivos, los diseños de Nissan resultan un tanto anodinos. Y sobre el respaldo de Santa Rosa mmm....me temo que como cliente me sentiría a la intemperie.

      Saludos.

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    6. Hola Leonardo, no estoy de acuerdo en comparar nissan o incluso Mitsubishi con Toyota, Honda y Subaru a mi entender. Son los 5 excelentes pero nissan y Mitsubishi más allá de que dan las mismas garantías, están un escalon más abajo que las otras 3. Esto es muy discutible ya las 5 son excelentes marcas y seguramente de los autos generalistas más confiables del planeta.

      Pero nissan y Mitsubishi tienen modelos y versiones excelentes (de altas prestaciones y confiabilidad) pero otros que no lo son tanto, incluso la confiabilidad a largo plazo en marcas como mitsubishi y nissan no es tan fuerte como en las otras tres.

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    7. Leonardo G.; estimado "tocayo", como bien decís es discutible tu opinión, en el caso particular de mi comentario yo hablaba de Sentra, Corolla y Civic específicamente como modelos, no Honda, Toyota y Nissan como marcas, y quizás es ahí donde se encuentra la diferencia de opiniones.

      Un saludo.

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  9. Sres lo qu emás se critica es el motor y la falta de equipamiento sobre todo en seguridad.

    Evidentemente el importador priorizó el precio frente al equipamiento. Lo cual es criticable y mucho, pero en definitiva las marcas para vender en Uruguay tienen que hacer eso. Por ejemplo el cruze LT es un ejemplo más que claro, si bien por 4000 más se tiene la versión LTZ, cuantas ventas se pierden por no tener una versión LT. El error del importador en este caso, está en no traer una versión completa, para aquellos que si saben lo que compran. Si en origen tiene tal o cual extra acá tiene que venir, ya sea de brasil o EEUU pero siempre tiene que existir una versión para los exigentes.

    Con relación al motor es algo que Honda nos tiene acostubrados desde hace tiempo y ya lo veo como un tema de la marca, los ingenieros de Honda eatán usando todas sus habilidades que les permitió desarrollar esos motores espectaculares de la década del 90 en crear algo ecológicamente más eficiente y creo que en eso se equivocan. Hay versiones de CIVIC de los años 90 que tienen potencias de 120 y 130 cv que son tan eficientes en consumo como los actuales motores de 140 cv parece como si no hubieran evolucionado en los últimos 20 años. Es raro, habrá que ver como se comporta la nueva línea de motores que la marca tiene previsto lanzar a partir del año que viene, parece son muy prometedores con consumos de 75 mpg para un 1.6l de 130 cv vamos a esperar, yo les tengo confianza lo digo como usuario de Honda con motor VTEC de los 90 (poco superado en prestaciones, durabilidad y eficiencia por vehiculos actuales)

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  10. Anónimo:

    Desde mi punto de vista el Vento corresponde a otro segmento, no los puedo comparar.
    Sobre la incorporación de turbos, admito que la tendencia es hacia allí, y a lo mejor vez mi excesivo conservadurismo me genera ciertos reparos, por lo menos desde la perspectiva del uso y circunstancias del mercado uruguayo.
    En nuestro medio, las distancias y tipos de recorridos que hacemos, la expectativa de años de servicio y valor de reventa esperable en nuestro mercado de usados, la calidad de combustibles que usamos, la cobertura de servicios y talleres, todas esas variables aún me hacen preferir motores sin turbo. Admito seguramente con el tiempo tenga que cambiar mi postura, pero mientras tanto prefiero avances tecnológicos alternativos al turbo.

    Saludos

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    1. civic vs vento/jetta es el "clasico" entre los sedanes segmento c generalistas, en particular sus versiones mas potentes, si y gli, atmosferico vs turbo, yo me quedo con el vento... pero cada uno tiene sus preferencias...

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  11. Hola,
    Tengo un Civic EXS AT 2008 y la verdad no tengo ninguna queja del auto, es de muy buena calidad, excelente andar y diseño.

    Para el nivel de precio uno espera contar con todos los elementos de seguridad que se ofrecen en origen y sería esta la oportunidad para estar a la par de los competidores.

    Ahora me pregunto, vale la pena poner U$S 10.000 (con suerte) arriba de mi civic, que tiene 40.000 km y está impecable para obtener como diferencia: techo, una pantallita, bt, cierre de ventanas desde el control, creo que ni por 5.000 haría el cambio.

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    1. Civic Owner:

      Permítame señalarle que su coche ya tiene cierre de ventantas desde el control.

      Por otro lado, las motivaciones para cambiar de auto son muy personales, pero le diría que parece razonable que siga disfrutando de su vehículo, seguramente tenga mucho tiempo por delante dándole satisfacciones y ningún dolor de cabeza.

      Saludos

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    2. Hola Pingo,
      Como se hace para cerrar las ventanillas desde el control? en el manual del auto no está indicado.

      Seguramente siga con mi Civic 2008 unos años más.
      Saludos

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    3. Estimado:

      Al bloquear el auto con el botoncito del control que tiene un candadito cerrado los vidrios que se han dejado abiertos deberían cerrar, pruebe de darle un apretón prolongado hasta que comiencen a cerrarse. Si no funciona, le recomiendo llamar al servicio de Honda, a veces hay programaciones que estan configuradas de determinada manera y ellos las pueden modificar, y en el manual no dice como hacerlo.
      Cuénteme como le va, yo mientras voy a buscar más datos para poder ayudarlo.
      Suerte!

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    4. Estimado Pingo,

      Ayer estuve probando, simplemente con bloquear no cierta y también probé dejar presionado y no tuve exito, seguramente pueda ser lo de la programación.

      Mi señora me tiene alquilado dado que su Scenic 2001 tiene el cierre central al bloquear el auto.

      Saludos,
      Pablo

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    5. Le prometo que en unos días le voy buscar alguna receta para encontrar como se hace. Seguro que es un problema de configuración. Se bloquean a distancia las puertas y se cierran en forma automática los vidrios, se lo puedo asegurar.
      Saludos

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