Así es la nueva Chevrolet S10. Llega a Uruguay en marzo

jueves, 16 de febrero de 2012



Completamente renovada, la Chevrolet S10 llega al Mercosur y próximamente a nuestro país.
Finalmente General Motors presentó esta semana a la nueva generación de su pick-up mediana. La S10 creció en todo sentido y llegará en marzo a nuestro país. La conocemos en detalle, a continuación.



En el Mercosur este año va a ser muy particular. Como lo pudimos ver en el Salón de Buenos Aires 2011, la batalla del 2012 se dará en el terrotorio de las pick-ups medianas. Por un lado Volkswagen aumentando la potencia de la Amarok hasta 180 cv, Toyota con el restyling de la Hilux, Ford con la nueva Ranger y ahora Chevrolet con la nueva generación de la S10, que encontráramos por nuestra rambla hace unos meses (Ver nota).


En materia de dimensiones creció notablemente. La cabina simple mide 5,367 m de largo, 1,882 m de ancho, 1,698 m de alto y su batalla es de 3,096 m. La doble cabina es un poco más corta, con 5,347 m a lo largo, más alta, 1,783 m (1,785 m para la 4x4). La distancia entre ejes y el ancho se mantiene igual que en la cabina simple.


Presenta un despeje de 22,8 centímetros y logra un ángulo ventral de 25,7º, en tanto que los ángulos de ataque y salida son de 31,4º y 22,6º respectivamente. La caja de la cabina simple tiene 2,322 metros de largo, 1,534 metros de ancho y 0,441 m de alto, totalizando un volumen de 1.570 litros. En tanto que la doble cabina tiene una caja más corta, con 1,484 m de largo, pero manteniendo el ancho y modificando el alto hasta los 0,446 metros. La capacidad de carga es de va desde los 1.303 kg para la cabina simple 4x2 a los 1.031 kg para la doble cabina 4x4.


Entre sus cambios, hay nuevas mecánicas y transmisiones, así como mejoras a nivel de equipamiento. Arranquemos por los motores. En Brasil y otros mercados, como el nuestro, la nueva S10 ofrecerá una variante naftera, con el 2.4 FlexPower ya utilizado en la generación anterior, pero con algunas mejoras en la electrónica consiguiendo 141 caballos de potencia -147 cv, con etanol- a 5.200 rpm y un torque de 214 Nm a 2.800 vueltas. La transmisión será manual de cinco velocidades. Este motor se ofrecerá solo con tracción 4x2 y en las versiones LS y LT cabina simple o en las cabina doble LS, LT y LTZ.


La otra planta impulsora es completamente nueva. Es un 2.8 litros turbodiesel CTDI common rail capaz de erogar una potencia de 180 cv a 3.800 rpm y un torque de 440 Nm a 2.000 vueltas para las versiones con transmisión manual con caja de 5 velocidades. El par motor está en el orden de los 470 Nm a 2.000 rpm para la versión con transmisión automática secuencial de 6 velocidades que se encuentra disponible en la cabina doble LTZ 4×4. El depósito de combustible aloja 76 litros.

El conjunto de suspensiones adelante cuenta con un esquema tipo McPherson con barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos adelante e independiente con paquete de elásticos semi-elípticas, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos en el eje trasero. Los neumáticos pueden ser 245/70 R16 con llantas de acero o aleación, en tanto que para las más completas habrá llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 255/65 R17. El auxilio es 245/70 R16 para todos los casos.

Habrá ocho niveles de equipamiento: en cabina simple habrá LS 4x2 y LS 4x4, en tanto la de doble cabina repetirá esas dos y agregará las versiones LT 4x2, LT 4x4 y LTZ 4x2 y LTZ 4x4 con la caja automática de sexta. De momento no se conoce cuál será la gama que se comercializará en nuestro país.


Desde la versión de entrada denominada LS la nueva S10 cuenta con frenos ABS, diferencial autoblocante y frenos ABS con EBD, además de doble airbag. Las versiones LTZ también tendrán controles de estabilidad y de tracción. Sin embargo, carece de airbags laterales o de cortina como sí ofrece la nueva Ranger, en Argentina por ejemplo.

La versión cabina doble LTZ, tope de la gama incluye: computadora de abordo, control de velocidad crucero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, tapizado y volante de cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en 6 posiciones, asiento trasero abatible 60/40, columna de dirección regulable en altura, climatizador automático, radio con comando en el volante con CD/MP3/Aux-In/USB y Bluetooth, entre otros ítems.


Está previsto que la marca presente en marzo para Argentina a la nueva S10, y simultáneamente sucederá lo mismo en nuestro país. En principio estará llegando solo la doble cabina con las mecánicas naftera 2.4 y  2.8 turbo diesel.

Video: Chevrolet S10 2012
 

21 comentarios :

  1. que raro, de perfil me parecio ver una toyota

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  2. anónimo, Y es que todas desde su génesis, quisieron parecerse al LIDER indiscutido. Excepto VW que tomó su propio camino experimental. La cabina de ford, que es la misma de la renovación de Mazda BT50 que ocurrirá en unos meses, copian el mismo formato de hilux, hasta con la linea elevada entre los parantes B y C. Ya era hora. 16 AÑOS BANCANDO EL MISMO CHEVROLET S10 con sus secuenciales y numerosas versiones "estírenla", en la última ya era un robocop, un transformer de juguete, y de plástico!. Recuerdo cuando por vez primera la vi en pickup, en el stand de la US Embassy en la Expo Prado 1996!. Creció, 5.35 metros que garantizan solución a algo que siempre fue un handicap en pickups: las plazas traseras apretadas.

    El diseñador de esta pickup, fue el mismo que diseñó el Agile!. La hizo mejor esta vez. Aunque los ópticos picachú, no van con un pickup mister. Lo que se dice un buen desepeje, es tener más de 20 cm, y este pickup correcaminos los tiene. La novedad, es que ya no tendremos envidia de los pickups americanos. Mismo pickup para los cowboys de Texas y Las Vegas, que para los de la Pampa y Cerro Chato, en el nuevo orden mundial. Sobre los motores nafta, bueno habría que ver las relaciones de caja y prestaciones. Me parece óptimo que estos coches alcancen potencias acordes a su peso cuando son vehículos que van derecho a la ruta.
    Las versiones nafta no aseguran gran movilidad pero la versión diesel 180 cv estará más a tono con un comportamiento dinámico adecuado a cualquier sedan C de potencia media.

    La noticia que no se si es buena o mala...es más de lo mismo, es que el motor si bien mantiene cilindrada, ya no es MWM sino que pasa a ser VM motori, italiano. Los VM equipaban a las versiones diesel de Cherokee y Grand Cherokee (2.5Td y 3.1TD). Verdaderas milanesas aceiteras, de recalentamiento facil y conductos de radiador finitos de nacimiento. Motores de origen marino, que para el inviero "bajo el agua" en la popa de un yate, eran geniales, pero para usos vehiculares a 40 grados bajo el sol, los convertían en un dolor de cabeza. En españa se quejaban de los culatines! joer, encima tenía 4!. Veremos como se desempeña esta versión 180 cv. No me gusta que le metan estos motores de marca tercerizada a los pickups. Algo que no sucede en TOYOTA, NISSAN, O VW. No se que nos trae Ford. Pero siempre en resistencia motriz (motor, caja, rodaje), Chevrolet y Ford estuvieron detrás. También en precio. S10 destacaba si, en comodidad. Suspensiones notablemente más blandas, en contrapartida, un flan enjabonado en curvas serranas de ripio en suelo.

    Buenaventura para la S10, que seguramente competirá con precio bajo como siempre lo hizo. Porque demasiados argumentos diferenciales para ser la 1 en calidad, no tiene. Eso no quiere decir que no llegue a ser la 1 en ventas!. En equipamiento de seguiridad incorpora control de tracción y ESP, algo que es novedad hoy solo disponible en Amarok, pero ya lo anuncia Ford, con lo que la novedad estará neutralizada como tal, en breve por el colectivo competidor.

    Saludos!.

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    1. Excelente aporte, no sabia lo de los motores VM, yo paso, creo que hay que pensar antes de comprar diesel con el gasoil al precio y calidad que tenemos, terminamos comprando mas problema que satifacciones,hoy los naftas en vw y toyota traen casi los mismos cv, no en el caso de chevrolet que hay 40 cv de diferencia, creo que si no haces muchos km no justifica, lastima que las versiones a nafta por lo general le sacan equipamiento de seguridad y del otro, y eso que me encantan los diesel, saludos

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    2. A mi tmb me encantan los diesel de última generación tanto es así que aposté tempranamente por uno de ellos. Por su torque imbatible en bajas, economía imbatible que va de la mano de autonomía superior, continuidad y suavidad de funcionamiento(fuerza siempre disponible), baja inflamabilidad en colisión. Si bien aquí las cosas son difíciles para el uso de cualquier diesel, si comparamos tampoco es fácil para los narfa, que comparativamente siempre han tenido menor durabilidad (a igual marca diesel vs nafta). En mi caso he hecho durar más un diesel de alta tecnología, de lo que dura su equivalente nafta 1.6 que por otra parte es incomparable en torque y en manejo urbano. Va también en el mantenimiento. El gasoil especial es un buen combustible. Desde que lo comencé a usar el deterioro se detuvo en forma notoria y he obtenido beneficios igualmente notorios, en el arranque en frío instantáneo, en el plus de potencia que brinda que también se traduce en economía ya que al resultar más ágil el motor se pisa menos el acelerador, tanto que he visto ampliado mi pronóstico para 400.000km con el HDI. Cuidados especiales oportunos bastaron. Algo impensable hace 5 años, impensable también en un nafta frances, en especial en su hermano 1.6 que no suele superar los 200.000km. Si fuera a optar en marca "no japonesa" entre diesel y nafta, elegiría diesel. Pues, a pesar de las tormentas, la realidad ha sido siempre que los únicos nafta "durables", son los japo. Entre otras cosas porque cambian de aceite cada 5.000km. No hay otros.

      Saludos!.

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    3. mmm...sistema common rail..en Uruguay no hay buena experiencia...serios problemas con calidad de gas oil, el especial sale casi un 50% más que el común. El moto MWM ha tenido buen rendimiento..habrá que esperar resultados.

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    4. Si hilux es lider en ventas en Argentina entonces el argumento de la venta es valido y sin duda es la mejor, si lo es Chevrolet pareceria que no. Bueno, la s10 es igual hace 16 años y lider ininterrumpida durante ese mismo periodo en Brasil, lugar donde se fabrica y luego se exporta a Argentina y Uruguay (y otros). Si, parece increible que aun hoy es lider en ventas siendo que el modelo quedó tan anticuado. Es usted usuario de alguna camioneta pickup? o en que basa sus opiniones? No veo esa diferencia en calidad entre una hilux y una s10 actual (modelo viejo), la diferencia que si exsite es lo que consume la hilux que es bastante mas que la s10, eso siempre para el caso de que llegue a aguantar lo que un motor de s10 (2.8). En carroceria es claro que hilux, l200, nissan, etc están mejor, en tren de potencia, chassis, prestaciones, no!. Este nuevo modelo de s10 elimina esa diferencia aunque es cierto que tiene similitud con la hilux aunque yo diria tambien con otras en otras partes. Lo que me interesa como usuario de pickup, es tren de potencia, capacidad de carga, remolque, durabilidad, consumo, comodidad, costo de mantenimiento. Si el precio no es demasiado diferente al modelo actual, seguirá siendo la preferida y mejorará mucho en Argentina. El motor nuevo es diseñado por chevrolet a través de su empresa (desde 2007) vm motori, y si, ustedes creen que los otros fabricantes como toyota y otros no hacen eso tambien, jajahh. Lo importante es que el producto sea bueno y la s10 lo es.

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  3. La generacion actual me encanta y siempre me gusto aunque le hayan agregado plasticos inutiles.... pero esta.... porque tan parecida a la hilux porque? no se les ocurrio nada mas? Ford al menos lo disimulo un poco mas...

    Ahora perdon no? pero puede ser que en el video la cabina simple tenga esos broches en el porton trasero al mejor estilo D21? No puede ser...

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  4. de FG
    La verdad que no se si me gusta, la tendría que ver en persona.
    Sucede que cada vez entiendo menos estos vehículos del cual soy usuario. El tema pasa por dos lados:
    1) La situacion arancelaria en Uruguay, lo cual hace que estas chatas de trabajo con mayor seguridad, confort y tecnología lleguen a precios desorbitantes, lo cual para los que las usamos para trabajar nos hace pensar muchas veces si vale la pena meter U$S 45000 - 50000 y hasta 60.000 para cargarla, llenar el interior de arena. Ahora deberíamos ver menos camionetas para pasear ya que es mayor el cargo impositivo si no sos "beneficiario" de imeba o iric. La verdad me gustaría que algún otro usuario me de su opinión.
    2) La tecnología, me dan miedo, en su momento evalué comprar chevrolet y la descarte por que los servicios son cada 5000 kms, lo mismo sucede con toyota. Las garantias de ambos ejemplos es de 3 años o 100.000 kms. Realice el calculo de entrar al taller cada 5000 kms y era muy alto en comparación con Nissan que entro cada 10.000. Entonces me pregunto para trabajar una camioneta con tantos elementos electrónicos y dispositivos, son confiables motores con turbo (doble), intercooler, inyección directa, etc. La gente del interior tiene fácil acceso al gas oil especial.
    Planteo esto por que no se para que lado van, indudablemente el que nunca anduvo en estas chatas no saben lo feo que es, no tiene punto de comparacion con un auto, la inseguridad que ofrecen en ruta, en ciudad es a favor tuyo por que son mas altas, los motores son todos, tanto nafta como gas oil adictos al combustible, no importa la marca.
    Entonces, alguien me puede explicar el por que de esta batalla del las pick up medianas en el mundo, grandes en Uruguay?

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  5. Estimado SGJR: Interesante presentación de una pick up y doble cabina pick up más.

    El Uruguay Rural por las callecitas de mi ciudad, paseando cuan cow boy por el pueblo de Ramona, en el Estado de California.

    Hete aquí la esperada por años Chevrolet S10 para que todos puedan pasear en su duro andar, y otros quizás no tantos, para trabajar de sol a sol, descansando sólo los días nublados.

    No es fácil comentar sobre las pick ups cuando no se las usa normalmente, por lo cual se puede opinar sólo desde la parte teórica.

    Como vehículo de uso campero entiendo que es una más para elegir, donde ahora nos las ofrecen con buen equipo de seguridad, pues es aún más fácil tener un accidente en caminos vecinales que en una carretera, pues el primero siempre nos esperará con su cambiante dinámica del semi firme.
    Vemos también que han mejorado mucho en cuanto al confort, otro punto importante para aquellos que tienen la necesidad de trabajar con ellas; los que la usan en las ciudad o en la IB, como dice el insustituible romántico y prosaico Reichstag, estarán aún más encantado pues tendrán otra excusa para comprarlas y pavonearse a nivel de amigos y novias y novios, no sea cosa que se entiendan excluido algunos.

    Los precios los conoceremos más adelante por lo tanto por ahora no los criticaremos.

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  6. El diseño ya lo habíamos comentado antes, aunque ahora con las formas definitivas se puede agregar alguna opinión. La enorme parrilla Chevrolet tan criticada en los autos de la marca, en estas pick up personalmente me gusta como queda. Las barras arriba del techo en una pick up no van, están de más, en las SUV es distinto.
    El interior muy buena la mejora en diseño, se necesitaba tanto o más que el exterior. Solo falta un tercer apoya cabezas en la plaza central trasera, que viendo ahora las fotos definitivas no apareció. La Amarok y la New Ranger si lo traen (no me he fijado si en todas las versiones). Pero ahorrar en un apoya cabezas, con lo importante que es en un vehículo año 2.012 es inexplicable.
    La tercera luz de freno esta mal ubicada encima de la luneta trasera: si le agregan una cúpula (no todas traen la tercera luz en la misma, algunas sí, pero no todas) pierde dicha luz. La Hilux y algunas otras la ubican en la puerta de la caja.
    El diseño de la caja de la cabina simple no me gusto, no se condice con el moderno diseño del resto del vehículo, parece que le pusieron una caja de otra camioneta, por los ganchos muy visibles y por las manijas de apertura que comento acertadamente un anónimo más arriba.
    A pesar de los detalles comentados el producto en general mejora sensiblemente, ya era hora.
    Saludos.

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  7. Lindo reemplazo para la veterana Chevrolet S10 que conocemos por bastante mas de 10 años con apenas un reestyling y sucesivos facelifts posteriores que francamente, le dieron mucha mas continuidad a un diseño que no lo prometía, y lo hicieron de forma exitosa.
    Como siempre dije cuando este modelo estaba en desarrollo, cualquier cosa que GM pusiera en el mercado para reemplazar a la S10 iba a ser mejor que la reemplazada, que se debió haber jubilado hace ya varios años. Finalmente se confirmó lo que yo pensaba y aparentemente esta nueva generación se posiciona como referente en el segmento, aunque eso si, la competencia también se está renovando y tiene lo suyo.

    El diseño me gusta y aunque es cierto que se parece a la Hilux, yo pregunto: cual es la otra alternativa en cuestión de diseño de la caja de una pick up que pretende ser moderna? Hilux, Amarok, nueva Ranger, Navara y ahora la nueva S10 son muy parecidas simplemente porque no hay muchas otras opciones para una caja de carga. La excepción es L200 pero la verdad a mi es la que menos me gusta de todas ellas.

    Coincido con el tema de que el método de apertura de la caja en la cabina simple al estilo de los 80´ y 90´ es inaceptable en un producto del 2012 (hasta donde llega la reducción de costos!), y una salvedad con el tema de la tercera luz de freno que algunas la ubican en el portón y otras sobre la luneta, en realidad cualquiera de las dos ubicaciones pueden se incorrectas, ya que al cargar la caja o al ponerle la cúpula se pierde la luz si está ubicada sobre la luneta, sin embargo si se lleva una carga muy larga y se necesita para ello llevar el portón abierto, de este modo se está perdiendo la luz de freno del portón, por lo cual me son indiferentes cualquiera de las ubicaciones.

    Ahora esperemos los precios para ver bien como queda posicionada en el segmento, seguramente mucho mas cara que la generación anterior mas cerca de Hilux y Amarok.

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    1. Estimado Leonardo: Es un lujo tener a Javieruru con nosotros, difícil que se le escape una, recuerda que tanto la CIA como entre otros el FBI, lo quieren como asesor de inteligencia; el hombre actúa honorariamente para AutoblogUY, contra el pago simbólico de una vuelta en el ocho del Parque Rodó; dicho sea de paso el SGJR, le debe 2, una por el 2.010 y otra por el 2.011.

      Saludos.

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    2. Coincido con usted Alberto, es difícil que al amigo Javieruru se le escape una, si no la gana la empata.

      Un saludo.

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    3. Primero: gracias por los comentarios.
      Segundo: Exacto Alberto, Rodrigo me debe dos vueltas, pero yo hubiera preferido en algunos de estos autos que ha probado:
      Chevrolet Camaro (vieron Sres. de GM que me gustan algunos productos suyos…)
      Suzuki Kizashi
      Mercedes-Benz C 180
      BMW X1, si bien no es mi preferida, la agrego porque es BMW.
      Por ahora seguimos honorariamente, aunque ya lo he dicho antes, por mi imagen de usuario Blogger el que me podría dar un “pago simbólico” sería Autolider, pero todavía sigo esperando la invitación que pedí a una vueltita en la F430 que mostraron aquí en el blog, aunque ahora prefiero la 458 Italia. Seguiré esperando Sres. de Autolider mi mail lo tiene la Redacción. Sino igual me cambio para Porsche, pero el pago pasa a ser una vuelta en un Porsche Boxter o Cayenne, y ya que estamos con Multimotors ahí hago el combo y pido también incluir la Evoque y la Explorer.
      Saludos.

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  8. Estimado Leonardo: Circular con cúpula esta permitido, con la puerta de la caja abierta NO; que a veces se permita (casos especiales) o directamente no se fiscalice por equis motivo es otra cuestión (Ordenanza Tránsito Montevideo, Art. R. 424.79.1, o Ley 18.191, Art. 21 y 29.
    Saludos.

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  9. Javieruru; sabes que luego de escribir el comentario dudé si circular con la puerta de caja abierta sería o no legal. Bueno, me diste la respuesta que era la que imaginaba, de este modo efectivamente la ubicación correcta de la tercera luz de freno es en la puerta de la caja, aunque todos sabemos que en la práctica las normas no se cumplen y siempre se ven pick ups circulando con la caja abierta.

    Un saludo.

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    1. Me corrijo. La ubicación correcta es sobre la luneta, no sobre la puerta de caja. Mal yo.

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    2. Leonardo, la ubicación de la tercera luz de freno sobre la luneta sería tapada por una eventual cúpula (o una carga elevada), fue lo que comentamos ambos arriba, y sobre la puerta de la caja si se lleva la caja abierta también se anula, cosa fuera de norma pero que pasa como comentaste. Pero entre las dos opciones, ambas con sus “defectos”, yo preferiría la segunda.
      Saludos.

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    3. Javieruru; es cierto. Yo solo me confundí con las dos opciones y me hice una corrección innecesaria, valga la aclaración de que estaba haciendo otras cosas mientras comentaba y no tenia el 100% de la atención en el blog. Tampoco había consumido alcohol en las últimas 12 horas.. jaj

      Ahora si, la tercera es la vencida, me corrijo nuevamente y (espero) por última vez, la ubicación correcta es sobre la puerta de la caja (como la tiene la Hilux) ya que en el supuesto de andar sin infringir ninguna norma, la luz nunca se vería ocultada.


      Un saludo.

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  10. En Brasil no está permitido circular con la "tampa da caçamba" abierta, pero sí, con ella desmontada, hay pick-ups pequeñas como strada y hoggar cuyas tapas se pueden remover, no se si es el caso de esta nueva S-10. Mi punto es: puede que la luz no esté en la tapa para dar opción a removerla para acomodar cargas XL. Estuve googleando VM Motori y sus impulsores diesel han sido usados en varios modelos Chrysler, Alfa, Ford y los clásicos Taxis londinenses, ni idea de con que resultados, espero que no como los Maxxion escupe aceite.

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    1. Tenía una versión diferente: En Brasil no está permitido circular con la matrícula tapada por la "tapa da cacamba" abierta. No significa que no esté permitido circular con la "tapa da cacamba" abierta. Si la "tapa de cacamba" abierta no tapa la matrícula, si se puede ciruclar.

      Por eso en los test de pickups norteños, es un tema que siempre está en órbita, si la "tapa da cacamba" tapa o no la matrícula a la hora de llevarla abierta con por ejemplo una motocicleta encima. Si la tapa da cacamba abierta, tapa la matrícula, como sucede en algunos modelos (en otros no) la alternativa para llevar cargas extensas, es quitarla (la tapa, no la matrícula).

      Saludos!.

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