Confirmado: el Audi Q3 llega a Uruguay a mitad de año

lunes, 6 de febrero de 2012



El más pequeño de la familia de SUVs de Audi llegará a nuestro país a mitad de año.
El SUV más pequeño de la casa de los cuatro aros, ya tiene fecha de arribo confirmada para nuestro país. Será a mitad de año, aunque el equipamiento o los precios aún son una incógnita. Más, tras el salto.

Lanzado en el Salón de Shanghai del año pasado, el Audi Q3 es la nueva apuesta de la marca para competir contra modelos como el BMW X1 o el Range Rover Evoque, por citar algunos. 

Recordemos que hace cuatro años la marca había presentado al Cross Coupe quattro, prototipo del cual deriva este Q3, que a diferencia de otros modelos de la marca, no está fabricado en Alemania, sino que proviene de la fábrica española de Martorell, en la que se montan los Seat.


Mide 4,385 metros de largo, 1,831 m de ancho, y 1,608 m de alto -incluyendo a las barras del techo-. El baúl ofrece 460 litros y si abatimos la segunda fila habrá 1.365 litros de capacidad de carga disponibles. El tanque de combustible admite 64 litros. 

Si bien de momento no hay mecánicas confirmadas para nuestro mercado, está previsto que llegue o bien un 2.0 TFSI de 170 cv o el 2.0 TFSI de 211 cv, con caja manual de sexta o automática S tronic de siete, respectivamente. En ambos casos la tracción es integral permanente quattro.

El primero, como decía es un 2.0 litros turboalimentado con 170 cv de potencia entre 4.300 y 6.200 vueltas, con un torque de 280 Nm entre las 1.700 y 4.200 rpm. En materia de prestaciones, logra el 0-100 km/h en 8,2 segundos y una velocidad final de 212 km/h. Su consumo mixto es de 7,3 l/100 km. Esta mecánica es compartida por ejemplo con el Volkswagen Tiguan.


El otro motor es el conocido 2.0 TFSI visto también en otros modelos de VAG, como el hermano del Q3, el Q5. Cuenta con 211 cv de potencia entre 5.000 y 6.200 vueltas. Su torque es de 300 Nm que se presentan entre las 1.800 y las 4.900 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y su velocidad final es de 230 km/h. El consumo mixto homologado es de 7,7 l/100 km.

Para las suspensiones el Q3 recurre a un esquema independiente de paralelogramo deformable formado por cinco brazos y barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un esquema independiente con brazos trapezoidales y muelle de tracción con tope. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás.


Está previsto que las primeras unidades del Q3 arriben a nuestro país entre mayo y junio, aunque ni las versiones, equipamientos o precios aún fueron confirmados por el importador. Cuando dichos datos sean divulgados, ampliaremos la información.

Video: Audi Q3

15 comentarios :

  1. Estéticamente muy lindo, dentro de los elementos que contamos ahora para emitir una opinión del mismo lo único que le cambiaria es que tendría que venir con freno de disco en las cuatro ruedas como elemento de seguridad.
    El interior muy lindo por lo que parece, ese color ni loco jejejeje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. De FG
    Estimado Ruben, trae freno de disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, traseros sólidos. Lamentablemente una de las cosas que mas vemos en la industria automotriz es como los modelos reiteran ideas-conceptos-diseño, empiezan a carecer de personalidad, es como una familia que viste a los hijos con la misma ropa. Esta bien que existan rasgos, pero tomar un modelo de base y emplear el zoom no me gusta. Audi, lamentablemente es la marca alemana que a mi gusto esta reiterando cada ves mas este esquema, si bien sabemos que no es la mas clásica, pareciera que quiere llegar a serlo. De mi parte no apruebo el diseño, mas de lo mismo.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado FG: Estupenda síntesis de un comentario acertado.
      Sería muy interesante que siguieras participando con tus comentarios, ya he leído otros tuyos y me gustaron.

      Saludos.

      Borrar
    2. FG: no es la primera ves que leo que alguien se equivoca cuando comenta/pide que los frenos traseros sean de disco y no de tambor.
      No se donde no queda claro que los cuatro frenos son a disco, los delanteros ventilados y los traseros sólidos, a caso hubieron frenos de tambor sólidos y por eso se confunden? en fin no es la primera ves que leo el error.
      Saludos!

      Borrar
    3. Errar es humano estimado jejejeje. Como vera mis comentarios son del tipo de un usuario común y no de los muy valorables y de alto nivel como el vuestro o alberto piqueras, Reichstag y Javieruru para mencionar a algunos algunos de los que se publican en estas pagina. Los cuales me obligan a leer alguna pagina por ahí para entender mejor sus conceptos me siento como del otro lado del mostrador como cuando tengo que explicar a un paciente un procedimiento de alta complejidad con palabras simples en este caso es a mi a quien le cuesta a veces entender sus conceptos de forma acabada.
      Como siempre excelente la pagina. Saludos

      Borrar
    4. Estimado Ruben: Gracias por sus elogios, los cuales son muy gratificantes.
      No dude en el caso que sea si es que algún concepto de un comentario sale de los términos que todos puedan entender, solicitar aclaración; quizás a veces algunas siglas de elementos de seguridad sean incluidas y al apurarme con las opiniones que vuelco puedan escapárseme.
      Repito, desde ya a las órdenes por cualquier aclaración.

      Saludos.

      Borrar
    5. Estimado Ruben: Gracias por tu comentario sobre mis comentarios. Te comento que desde hace más de un año cuando se creo este Blog todos los que comentamos asiduamente hemos aprendido de los comentarios de los demás usuarios registrados y también de algunos anónimos (que sería bueno se identificaran para poder intercambiar ideas), además de los redactores Rodrigo y Facundo. También prácticamente todos hemos discrepado con los colegas comentaristas en algún momento y también hemos cometido errores, pero siempre hay alguno atento que nos saca del enredo, por eso no tiene nada de malo equivocarse.
      Lo que si te quiero comentar ya que él no lo hizo (pero conociéndolo seguro lo pensó jeje), es que alberto piqueras, es Alberto Piqueras con mayúscula, pero por alguna extraña razón cuando se cambio el formato de letra de la página, algunos usuarios Blogger quedaron con el nombre de usuario en minúscula, uno de ellos el Amigo Alberto.
      Volviendo al Q3 y los comentarios sobre los parecidos entre los distintos modelos de Audi, agregaría algo que ya se ha comentado aquí y es que hay varias marcas (incluidas Audi) que han dicho que empezarán a diferenciar más sus distintos modelos. Esto que durante mucho tiempo se uso por una razón bastante simple: se buscaba que los dueños de autos de segmentos más accesibles sintieran que su auto era de más nivel, ya que primero se lanzaba el modelo tope de gama y después los de más abajo iban tomando rasgos de este. Pero al parecer las marcas han abusado de eso y ahora pretenden modificarlo, o al menos eso dicen.

      Un saludo.

      Borrar
    6. Estimado Ruben: Gracias por tu comentario sobre mis comentarios. Te comento que desde hace más de un año cuando se creo este Blog todos los que comentamos asiduamente hemos aprendido de los comentarios de los demás usuarios registrados y también de algunos anónimos (que sería bueno se identificaran para poder intercambiar ideas), además de los redactores Rodrigo y Facundo. También prácticamente todos hemos discrepado con los colegas comentaristas en algún momento y también hemos cometido errores, pero siempre hay alguno atento que nos saca del enredo, por eso no tiene nada de malo equivocarse.
      Lo que si te quiero comentar ya que él no lo hizo (pero conociéndolo seguro lo pensó jeje), es que alberto piqueras, es Alberto Piqueras con mayúscula, pero por alguna extraña razón cuando se cambio el formato de letra de la página, algunos usuarios Blogger quedaron con el nombre de usuario en minúscula, uno de ellos el Amigo Alberto.
      Volviendo al Q3 y los comentarios sobre los parecidos entre los distintos modelos de Audi, agregaría algo que ya se ha comentado aquí y es que hay varias marcas (incluidas Audi) que han dicho que empezarán a diferenciar más sus distintos modelos. Esto que durante mucho tiempo se uso por una razón bastante simple: se buscaba que los dueños de autos de segmentos más accesibles sintieran que su auto era de más nivel, ya que primero se lanzaba el modelo tope de gama y después los de más abajo iban tomando rasgos de este. Pero al parecer las marcas han abusado de eso y ahora pretenden modificarlo, o al menos eso dicen.

      Un saludo.

      Borrar
  3. Ayer leía en el gallo de nombre fácil, que ya está siendo promocionado el RR EVOQUE. Si bien por medidas parece que fueran competentes entre si, me late que el EVOQUE por su pretencioso precio estimado de 100.000 dólares, más que con el Q3 va a querer competir con el Q5, o con o la versión 350 del GLK. Con los cuales no se si tiene paño para ganar. No hay duda que si tiene diseño. Pero por ejemplo el Q5 es un coche mayor a todas luces. En conclusión, si posicionan al Q3 por debajo de EVOQUE y más cerca de los 60.000 del X1 de BMW, será un éxito rotundo!. Ya que es un SUV SAV SEV SIV SUV a la medida de los cascoteados consumidores de alta gama, con cilindrada, tamaño, y precio, seguramente a tono con el país de “Robin Jooda”. Al anónimo anterior que no es otro que FG, le digo que aún reconociendo el ya algo gastado family feeling de AUDI, si me dan a elegir entre un X1 con su quilométrico capot, un GLK con estética de jeep willys rural de 1970, y un Q3, no dudo en elegir la estética del Q3. A pesar de las críticas, comparativamente el Q3 me parece mejor logrado que los raros X1 y GLK que por raros, dividen aguas. Como todos los AUDI, verlos en movimiento (en este caso en video) es una experiencia superadora respecto a la estética estática de las fotos. No entiendo el caprichoso color naranja. Cosa de alemanes blondos que les encanta este color hasta en la ropa! Sin embargo, si uno pretende un Q3 en rojo color, para desgracia de la pretensión, no está disponible. Ni en Alemania!. Solo está disponible en aburridos ocres, marrones, negros, y un triste azul piedra. Y claro está, el naranja rebeldeway. A los holandeses también les encanta. Justificado por aquello de la naranja mecánica!. Recientemente presentaron un prototipo en rojo, pero para la desilusión de mi ilusión, solo era una versión especial yeti (para las nieves, y para las cámaras). Bueno, para tranquilidad, los dos motores posibles son una maravilla. Y es de esperar que haya tecnología periférica encargada de la seguridad. Quizás no tan buenos en consumos los motores respecto a sus hermanos alemanes. Solo espero que la gente de JCL elija una llanta 18!! agraciada para la especificación. Porque el diseño y tamaño de las llantas en Audi es muy importante. Y el representante no tiene muy buen gu$to a la hora de elegirlas. Así que con seguridad habrá que pedir una a la carta para estar contentos! (y pagarla por fuera jejeje). Los pozos de las calles locales son la excusa perfecta para ofrecerlo con unas horribles (pero económicas) llantas 16 jejeje. Ya hablamos de los “opcionales del e$critorio premium”.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario estimado, sobre todo tu ultima parte! En lo que no estoy de acuerdo es en que el X1 me gusta y también me pasa lo mismo con el GLK!
      Saludos!!!
      P.D.: de no creer lo de los colores.

      Borrar
  4. Estimado SGJR: Muy buena presentación del nuevo Audi Q3.

    Empiezo con pequeñas discrepancias; me refiero a que el motor aquí mostrado de 2.0 TFSI de 211 cv y 300 Nm, no es el mismo que el del Vento GLI, donde el de éste es de 200 cv y 280 Nm; aparentemente con la diferencia de 11 cv má y 20 Nm adicionales, logra mejorar el 0 a 100 kph, en 0,6 segundos menos.
    Aclarado este punto sigo: Por tamaño el aquí mostrada gana varios enteros contra los competidores directos, los BMW X1 y MB GLK; presenta una estética más compacta, como ya lo menciona el Amigo Reichstag, siendo más armónico. No obstante a pesar de serlo, pierde personalidad pues como hermano pequeño se queda con la " ropa usada por sus mayores ", como también bien dice en su comentario FG.
    De mi parte entiendo que el motor adecuado es el 2.0 TFSI de 211 cv y 300 Nm, es el que más satisfacciones le dará a sus dueños, pues no arrastrará las ruedas y se verá como un producto para enfrentar el desarrollo tecnológico en materia de motores asistidos que tanto está de moda, pues a la fecha de hoy ya está en el límite mínimo de potencia por tratarse de un 2.0 litros.
    Aun cuando no soy de los que quedan seducidos por Audi, sigo viendo frente demasiado teutónicos con reminiscencias Panzer, entiendo que han logrado un conjunto muy armónico y ajustados a un vehículo que puede ser muy versátil.

    Dejamos tela para otros comentarios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Necesitamos que reaparezca el Amigo Javieruru, destacado Comentarista y conocedor de los temas del sector automotriz como el mejor. Asimismo recuerdo que le gusta el Q5 por lo cual este Q3 puede ser muy bien analizado desde su punto de vista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Ya que el Amigo Alberto dejo tela para otros comentaristas y me convoca paso a comentar (espero que la tela no sea cortada por ninguna tijera…).
    Es correcto estimado Alberto, me gusta el Q5, no así este Q3. La trompa si bien utiliza el nuevo formato Audi, el capó presenta una caída “rara” que no me termina de agradar, ni tampoco las luces demasiado simples. No sé, como que el auto parece triste. Las barras del techo podrían ser un poco más destacadas. Desde atrás parece que fue aplastada la ventana trasera…Como que agarraron un Q5 y lo apretaron por todos lados. En el interior nuevamente no me termina de agradar el formato utilizado para los comandos, similar al A1. Los clásicos comandos Audi ubicados en la zona de la palanca acá aparecen como en cualquier otro auto de forma vertical; sin embargo se puede decir que son todos gustos subjetivos. Dejando de lado el tema del diseño, pasamos al práctico. Ahí si es donde el Q3 con su tamaño más acotado se presenta como una opción al Q5 y a los GLK y X1. ¿Cómo denominaría BMW un modelo X más chico que el X1? Lo necesita.
    De apoco las marcas empiezan a achicarse, necesariamente pero muy tímidamente. En autos, lo hará Audi con el nuevo A3 sedán porque el A4 ya es enorme. Mercedes Benz con el futuro nuevo A tipo hatch (no monovolumen como el actual), etc. En SUV, es distinto. Ya de por sí los modelos de SUV de primeras generaciones nacieron grandes (ML, X5 o Q7) y así siguieron: grandes, pero luego aparecieron los SUV medios y ahora los SUV (incluidos Cross-over) chicos para los que gustan del estilo SUV pero en tamaños más amigables.
    Comparto con Reichstag los comentarios del GLK, tampoco me gusta; me gustaría saber como han sido las ventas de dicho modelo a ver que éxito tuvo ese modelo que veo tan extraño entre moderno y antiguo.
    El RR Evoque más allá de las medidas le gana en estilo, a este y a los otros. Cuando Alberto comento de su encuentro en persona con dicho modelo, no hizo más que confirmarme lo que había percibido (y comentado en alguna otra nota del blog) que el RR Evoque es más bajo de lo que parece en las fotos, y eso le da más deportividad a la línea, además de estabilidad. Si se suma que Land Rover viene mejorando la confiabilidad que era un debe, va a estar muy peleado el segmento SUV mediano-chicas Premium.
    Conclusión: Q5 toda la vida, Q3 solo regalado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Es incorrecta la informacion que estan dando.

    El motor del Audi A4 o Q5 actual es el 2.0 TFSI, tiene 211CV con un torque de 350nm/1400-4200 rpm.-

    El motor del Vento/Jetta GLI es el 2.0 TSI con 200CV y 280nm/1700-5000 rpm .-

    Al VW que le metieron el motor de 211 CV es al Golf GTI.

    Por otra parte VAG deberia meterle mas potencia a sus motores 2.0 turbo ya que se esta quedando atras respecto a la competencia (bmw por ejemplo ya saco un 2.0 turbo con mas potencia...)

    ResponderBorrar
  8. En brasil, el Q3 tiene precio!!. Y la versión 211 cv está un 10% por debajo de la versión 2.0 211 cv del Q5.

    Si en URU el Q5 2.0TFSI 211 cv se ofrece desde 85.000 (es el 2.0), Q3 2.0TFSI 211 cv debería llegar en torno a los 75.000. Y la versión de menos potencia, entre 60 y 70.000. En brasil el sistema quattro es de serie. En alemania, opcional. De no ser de serie, esto puede variar el precio de la versión de entrada a la baja.

    Saludos!.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------