Effa instalará una planta de motores y otras inversiones para 2012

martes, 27 de diciembre de 2011



Effa Motors instalará en 2012 una nueva planta de armado, en este caso de motores. (Fuente)
Para 2012 la industria automotríz nacional tendrá varias inversiones que van desde una planta de motores a una nueva planta de armado de capitales europeos. Más, a continuación.

Esta semana el titular de la Dirección Nacional de Industria Sebastián Torres, confirmo al El Observador que la industria automotríz nacional contará el año próximo con al menos dos inversiones que hoy se encuentran en carpeta, que demandarán inversiones superiores a los 130 millones de dólares.

Uno de esos proyectos es una fábrica de motores por primera vez en Uruguay. El emprendimiento es un proyecto conjunto entre Effa Motors Uruguay e inversores de la otra automotíz china instalada en Uruguay, Chery-SOCMA.

“En los próximos días llegarán al país nuestros socios chinos para continuar negociando y somos optimistas de que el proyecto se concrete, aunque hay que esperar hasta febrero”, explicó a El Observador Andrés Antoniuk, director Ejecutivo de Effa Motors Uruguay.

La nueva planta estaría ubicada junto a las instalaciones de armado que la empresa posee en San José, y demandará una inversión de no menos de US$ 50 millones, dijo Antoniuk que no brindó más detalles ya que el proyecto “se encuentra en pleno período de negociación”.

(Fuente)
Recordemos que Effa sufrió en setiembre de este año la traba comercial del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para ingresar al mercado brasileño, que pasó a ser del 30% para los vehículos que no tengan 65% de piezas regionales, dentro del plan del gobierno de Dilma Rousseff para proteger a la industria de ese país del avance de la producción china.

El proyecto se definirá en febrero, cuando culmine una investigación ya iniciada por las autoridades brasileñas a la empresa uruguaya, sospechada de no cumplir con los porcentajes de componente regional acordados.

Por otra parte, el segundo gran proyecto de 2012 contempla la instalación de otra planta armadora, un emprendimiento que se encuentra en un estado avanzado, según Torres. La inversión proyectada será de unos US$ 80 millones. El grupo inversor es europeo y manifestó al gobierno el interés de concretar el proyecto, para lo cual restan algunos detalles, informó el director de Industria.

La planta comenzaría a construirse en 2012 y los sitios que fueron analizados en primera instancia son predios en San José y Canelones. La producción tiene como objetivo principal la exportación a Brasil y, en menor medida, cubrir el mercado local, sostuvo el jerarca. Lo único que faltaría saber es qué marca es, ya que desde la Dirección Nacional de Industrias no se brindaron más detalles del proyecto, ya que están aún en plenas negociaciones.

La planta de Takata en San José en plena construcción. (Fuente)
No hay que olvidarse de otros proyectos confirmados, como por ejemplo en febrero de 2011 se habló de la instalación de Nissan en nuestro país con otra planta de armado que insumirá una inversión de US$ 20 millones, en la Ruta 1 cerca de Colonia Wilson, departamento de San José. 

Otra inversión prevista es la de Geely de U$S 35 millones para fabricar en formato CKD el pequeño LC. Por otro lado, también se manejó durante este 2011 la instalación de Lada, la autopartista argentina Savoia Cars, la emprsa argentina de buses TATSA en la localidad de Pan de Azúcar, Maldonado en la ex-Nortel y la fabricación prevista para 2014 de un nuevo modelo de Kia en la planta de Nordex.

Además de las plantas de armado y de motores, también se encuentra en carpeta la posibilidad de instalar una fábrica de neumáticos de inversión japonesa.

Entre los proyectos ya encaminados está la instalación de la japonesa Takata que a partir de marzo de 2012 comenzará a producir airbags en San José. La planta ya está casi terminada y la inversión inicial de US$ 10 millones realizada por el mayor fabricante de autopartes de seguridad del mundo, permitirá emplear 100 operarios durante el primer año, hasta alcanzar los 500 trabajadores en 2014 siendo un 80% mujeres.

Fuente: El Observador

8 comentarios :

  1. Bienvenidas sean todas las inversiones, que ayuden al país. Y si son inversiones, del sector que nos apasiona, mejor aun!
    Salud!

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  2. Estimado SGJR: Me deja un tanto desorientado la información leída y no termino de entender si es una fábrica de motores o es el armado de motores, lo cual son dos cosas muy distintas.
    Armar un motor es un trabajo relativamente sencillo donde unos operarios, después de recibir los cursos correspondientes del ensamblado, ya pueden empezar a armarlos sin mayores problemas, pues a continuación la gente de Control de Calidad realiza los controles del caso y procede a aceptar el motor o lo rechaza por encontrar alguna imperfección.
    Ahora, fabricar un motor es una cosa mayor, desde todo punto de vista.
    La empresa Lifan denuncio como producción en 2.010, 62.911 unidades entre todos sus modelos, donde se emplean motores de 1.3 conocido como LF479Q3, otro 1.6 con el código de LF481Q3 y un tercero 1.6 fabricado por Tritec.
    Dichos motores son de 4 válvulas por cilindro, con tapa de aluminio y block de fundición.
    Si se van a Fabricar motores, es necesario contar con una gran Fundición, que sea versátil y pueda fundir Aluminio, para las tapas y hierro para los blocks.
    En Uruguay no existe la materia prima necesaria para fundir los ingredientes necesarios, a excepción del componente CHATARRA, la cual últimamente está muy escasa y el costo a subido; ni que hablar de los componentes para fundir aluminio con todo lo delicado que es.
    En Uruguay existe una gran fundición, para nuestro medio, que se llama Gerdau-Laisa, donde su Director General es un estimado pariente con quien tengo un excelente trato, por lo cual conozco algo sobre el tema; y realmente me llama la atención que una empresa venga al Uruguay a invertir en una acería de tal magnitud como para fundir los componentes necesarios para fabricar Blocks de motores y sus respectivas tapas de cilindros, en este caso de Aluminio.
    No dudo en absoluto de la información, pues también la oí por los medios, pero me parece que falta información complementaria o es directamente un "globo".

    Ojalá me equivoque, se descubra hierro en Uruguay en los próximos 12 meses y se puedan fabricar cientos de miles de motores y exportarlos no sólo con los Lifan armados en Uruguay, sino también para el resto del mundo, aunque los motores de hierro fundido tienen sus días contados en el sector automotriz.

    Saludos.

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  3. Por el monto que se maneja para la inversión de solo 50 millon dollar, no creo que incluya una fabricación integral con fundiciónes. La mitad de ese monto se lo quema el montaje de las naves (entiendase la construcción de los edificios).
    Ha de ser un armado, como estamos acostumbrados solo que en lugar de armar carrocerías los armados seran los motores.
    Me parece bien que se de mas laburo a la gente, pero no me gustaría que si no son eficientes luego vengan a reclamar proteccionismos y terminemos todos subsidiando ineficiencia. Ya sabemos en que termina: suba del limesi y todos con effa 320 en el garaje a precio de BMW (como en la Alemania del este sucedía con los Trabant o en Rusia con los Lada). País monomarca vamos a ser. Basta ver lo monocombustibles que somos para imaginar lo que puede pasar si fueramos también monomarca de automóviles. A diferencia de Brasil, que si aumenta el IMESI a la extra zona como lo ha hecho, tiene cierta diversidad interna (que no lo salva del gueto industrial proteccionista por no decir subsidiado), nosotros no la tenemos. Me imagino las notas de ABuy después: Lunes, Effa 320 rojo, ,Martes: presentación Effa 320 versión "agarrate catalina", (este viene sin ABS y en lugar de airbag trae una cuerda en el tablero para mejor agarre). Al día siguiente Effa 320 blanco versión con posamate, al otro día Effa 320 con banderitas, y el viernes Effa 320 con chifle.

    Saludos!.

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  4. Constantemente se presentan proyectos de inversión que al final no se materializan, como algunos que fueron notas de este blog y no hay nada definido; viendo algunos de los productos que se iban a fabricar mejor así.
    Si viviéramos en Alemania y el gobierno aplicara proteccionismo a las armadoras locales no sería tanto problema (Audi, BMW, M- Benz, Opel, Porsche, VW Alemanes, etc.). Pero en el Mercosur viendo en general lo que se fabrica el proteccionismo no me convence, porque se termina beneficiando cualquier COSA, llamada auto. Perdón que elegí Alemania, quería ser representativo. El problema no es porque sea una marca china, en China fabrican incluso las alemanas Premium, con excelente calidad. Ahí esta la cuestión: el control de calidad de lo que se fabrica. ¿se pueden fabricar o armar autos de buena calidad o calidad aceptable en Uruguay?

    @Reichstag: Cuando leí versión "agarrate catalina" del Lifan 320 me vino una gran risa. Muy bueno. Te agrego la del sábado: Effa 320 gris metalizado versión “presidente de la República”. ¿es una versión más equipada o modificada en largo? R: No, no. Es una versión más económica porque viene SIN cinturón en el asiento del acompañante delantero.
    Saludos.

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  5. Segundo idioma nacional, chino? mm.. "aLigatoL" todo bien con las inversiones.. y todo bien con el buen presente y futuro de las empresas asiáticas (globalmente la economía se está yendo de EE.UU. y U.E. hacia Medio Oriente y Asia, y eso se ve en las expansiones, etc).

    Preferir.. obvio que prefiero que se armen modelos "de verdad" de la automoción, de todos modos los mas comercializados acá ya se arman en la región..

    Obvio que será ensambladora y no fábrica.
    Entre Aratirí mas una fundidora de motores, la cual sería rentable a partir de cierta cantidad no muy chica de unidades, veo a un Uruguay tan industrializado que me lo imagino lleno de chimeneas humeantes, (cosa que detesto)

    Con respecto a las ensambladoras de marcas europeas, justo recordé que FAW en china hizo acuerdo con Grupo VAG, Toyota, y Mazda para ensamblar. Y justo Kaitasoff Motors fan de VW importa FAW. jej.
    Siguen siendo bienvenidas las inversiones, para empezar no está nada mal.

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  6. El tema de las inversiones en el sector automotriz tiene connotaciones de inversiones en general, que le puedan servir al Uruguay, lo cual nos llevaría a abrir el abanico y hablar de temas Políticos y podría ser tomado como que nos vamos del tema, debido a que continuamente nos lo están diciendo.
    Si cuando se presenta un tema donde los comentarios tienen que ser muy limitados, deberíamos de decir sólo: ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL, o una variante: ESTOY DE ACUERDO O NO ESTOY DE ACUERDO.
    Por consiguiente, cuando se presentan estos temas no deberíamos ser AUTISTAS.

    Saludos.

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  7. Les cuento que el otro día estuve en la planta de EFFA, y me enteré que todos los LIFAN que se comercializan en Uruguay vienen armados de China, y lo que se arma en San José es sólo para exportación. De todas formas están con un 25% de ocupación (150 empl.) porque la decisión de Dilma se concretó de boca pero no aún sobre blanco y negro. Por lo que 300 personas esperan por esa decisión.
    En cuanto a la Planta en sí, sólo conozco la de Chery (Ex-Oferol) que también es armadora de Kits y la de EFFA no tiene nada que envidiarle, es más a juzgar por los comentarios de los amigos de Chery Club (blog argentino) los productos no presentan ningún problema (en ocasiones el problema son los concesionarios).
    A que viene esto? A que me da toda la impresión de que la inversión a que refiere la nota trata de una planta ensambladora y no de una fábrica. De hecho, esto no es nuevo (aunque si lo es la inversión) ya que Uruguay está participando en la industria automotríz desde hace rato, pero en medio de la fase productiva y no en la inicial (fabricación). A los ejemplos de Santa Rosa con Kia, Chery y Effa, deben considerar a Takata que arranca en Marzo con una fase intermedia en la producción de Airbags (y son proveedores del 75% de los Abags que se usan en el mundo) y a Yazaki que opera desde hace años dos plantas (Colonia/Las Piedras) con más de 1500 puestos de trabajo) y arma (no fabrica) los arneses de Toyota, Renault y otros.
    En resumen, otra planta que se suma a un proceso intermedio de producción y no a la fase inicial.

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  8. Estimado Marcelo: Muy buena información nos aportas, la cual comparto en su totalidad.
    En Uruguay, en base a nuestra escasa población, nuestra falta de materias primas que se utilizan en el sector automotriz, a lo máximo que podemos aspirar es al armado o ensamble de partes o sub-conjuntos, ni siquiera al armado total de un vehículo, pues para armar un vehículo, desde origen donde se exportan los distintos componentes se llega a un conjunto denominado CKD. Para clasificar, chequear y empaquetar estos elementos, más su control administrativo, se llega a utilizar más mano de obra que en el armado del auto.
    Estos ejercicios de las preparaciones de los Kits CKD, lo desarrollé y analicé ya en el año 1.969 y lo repetí hasta el año 1.980, donde los procesos de fabricación y ensamble final de un vehículo eran realizados de forma mucho más artesanal que en estos tiempos.
    La conclusión que siempre llegaba, era que resultaba más caro el Kit de CKD, que los FOB de los productos terminados, debido además que en los Kits se necesitaban embalajes especiales en pequeños esqueletos y cajones de madera, los cuales muchas veces llegaba averiados; ni que hablar del tema de los faltantes, debido a que cuando estaban embalando los kits, faltaban piezas en las líneas por distintos problemas de proveduría.

    Estos temas detallados, los tuve que DEFENDER personalmente como representante de ANAVA, Asociación Nacional de Armadores de Vehículos Automotrices, ante las críticas del Semanario Búsqueda, donde el Consejo Editorial, formado por grandes personalidades y con Honestidad Intelectual,publicaron lo siguiente: " LAS AGUAS SUBEN CUESTA ARRIBA DEL RIO: ANAVA". Dicha publicación fue realizada en el año 1.971.

    Se puede ampliar la información en Búsqueda, Director Claudio Paolillo

    Saludos.

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