Latin NCAP difundirá mañana los resultados de la segunda fase de pruebas

miércoles, 23 de noviembre de 2011



El Nissan March obtuvo dos estrellas en protección a ocupantes adultos, y apenas una para niños
Como les adelantamos hace algún tiempo, Latin NCAP difundirá mañana los resultados de la segunda fase de pruebas. Ya se filtró la lista de los ocho modelos probados, y dos de los videos con los resultados. ¿Quieren saber cuáles? Después del salto.

“No hubo evolución con respecto a la entrega anterior, y se sigue comprometiendo la seguridad de los conductores latinoamericanos”. Esta fue una de las conclusiones publicadas en por la organización brasileña Proteste, aliada de Latin NCAP. La segunda parece todavía más lapidaria: “Los modelos populares cuentan con medidas de seguridad mínimas, equivalentes a los de los modelos europeos en la década de los 90”.


Los resultados de la denominada Fase II serán develados mañana en San Pablo, pero ya hay algunas novedades. La lista con los ocho modelos fue publicada por Proteste: Chevrolet Celta (sin airbags), Chevrolet Classic (sin airbags), Fiat Uno EVO (sin airbags), Ford Ka (sin airbags), Nissan Tiida (con dos airbags y un airbag), Chevrolet Cruze LT (dos airbags), Ford Focus (dos airbags) y Nissan March (doble airbag).

También se filtraron dos videos de las pruebas. El Ford Ka Viral Fly obtiene una estrella en protección a adultos, y tres en protección infantil. Por otra parte, el Nissan March, con doble airbag frontal, se conforma con dos estrellas en protección a ocupantes adultos y una en protección a niños. Las pruebas fueron realizadas en los laboratorios de ADAC, en Alemania, y corresponden a un impacto frontal con offset a 64 km/h.

Para tener más datos debemos esperar hasta mañana a las 13 horas. AutoblogUY fue seleccionado entre 50 medios regionales para acceder a la transmisión en vivo. Prometemos mantenerlos informados.

Video: Ford Ka Viral Fly Latin NCAP 2011


Video: Nissan March Latin NCAP 2011

26 comentarios :

  1. Clap clap clap .. al fin Sres .. al fin los autos q usa el común de la gente, o sea .. Juan Pueblo. En febrero ppdo lo hablé personalmente con el Ing. Alejandro Furas de Latin NCAP específicamente sobre este tema, y las diferencias q existen respecto de la normativa, ppalmente con Brasil. O sea .. aplaudo el trabajo de esta agencia, y los impulso a seguir creciendo. JorgePerezUY

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  2. *El link del Micra/March era este:
    http://www.euroncap.com/results/nissan/micra/2010/413.aspx

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  3. Felicito a autoblogUY por estar online transmitiendo las novedades. La lista de modelitos no tiene desperdicio. Tan oportuna como "actualizada". Ahora, si la preocupación es la seguridad "latinoamericana" me gustaría que intercalaran los chinos importados a similar choque frontal con offset de 64km/h. Porque sucede que estamos mandando a los "latinamérica" a la hoguera, que solo incluyen algún par de marcas chinas que se arman aquí, y nos estamos olvidando de los chinos importados que se presentan con novedosas 4 y 5 estrellas en CNcap confundiendo el mercado pues no todo el mundo conoce las diferencias entre los distintos test. Por tanto, si vamos a probar autitos sospechosos, probemos a todos por igual. De lo contrario estamos haciendo favoritismo a la industria china y al mercadeo de chinos en la región y prefiero no pensar que haya favoritismo detrás de algo tan delicado. Estos organismos deberían testear los coches que se "venden" en determinado mercado. No solo los que se "fabrican". Me gustaría ver con las mismas exigencias, un choque de un Hafei Rush, o de un osito, de un BYD f0, f3, con offset a 64km/h. Entonces podríamos comparar "mercosur con chino importado" y nuestro voto en la encuesta del margen derecho, estaría oportunamente mejor respaldado.

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  4. (Elimine un comentario más arriba para editarlo mejor)

    Problemas para Nissan que obtiene 2 estrellas con un puntaje 7.62 en 16. Me ha decepcionado en la comparación con la prueba del europeo (Micra), en donde si se ve el detalle solo para impacto frontal (las 4 estrellas del europeo son globales o totales considerando todos los test que allí les aplican) se observa que obtuvo 12.7 puntos (*). A simple vista lo más preocupante en el modelo latino es que la union del pilar A y la puerta se empieza a abrir. Y el Ford Ka...después lo comentamos; y el Corsa? Este último es que el quiero ver a ver como le fue.
    *http://www.euroncap.com/results/nissan/micra/2010/413.aspx
    Creo que en la votación de que origen prefiere si chino o Mercosur, hay que votar en blanco o anulado si se pudiera, sino al final se termina votando el menos malo.
    Ampliaremos después de conocidos los resultados.
    Saludos.

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  5. Estimado Juvenil Facundo, ¡¡¡¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!!!!!, acabo de comer y me cayó mal la paella, tengo nauseas, ¡¡¡qué tristeza!!!; ¿ esto es lo que queremos para nuestros conciudadanos ?, por favor señores representantes, termínenla de una vez, sean un poco sensibles y vendan autos que no se mate la gente.

    Tengo la convicción que peco por estar siempre exigiendo mayor seguridad a todos los vehículos que se vende en el país, sin ninguna excepción de marcas, tanto como para las que los ofrecen como para las que los omiten. Aquí tenemos una demostración cabal de lo que ocurre en un accidente trivial de sólo 64 kph; imaginemos lo que podrá ocurrir a mayores velocidades.
    Estos vídeos tienen que quedar en las retinas de todos y entre todos, si es que están de acuerdo, seguir pregonando para que los vehículos que no cumplan con las normativas internacionales de seguridad, no puedan ser despachados por parte de sus representantes.
    Seguiré de mi parte golpeando puertas hasta que nos aseguren que esto se va a implementar. Los omisos en hacer cumplir sus obligaciones serán permanentemente indicados con el más crudo repudio. Los señores parlamentarios tienen desde hace ya unos meses una primitiva Ley para aprobar, la cual será el primer y timorato paso para empezar a crear conciencia de lo que se puede evitar en materia de cultura vial.

    Saludos.

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  6. Reichstag, recordá que en Latinoamerica las marcas chinas no están teniendo tanto éxito, es mas bien un fenómeno aislado de Uruguay, por lo cual no veo mal que se posterguen los autos chinos ya que hay muchos otros modelos con mayores volúmenes de ventas. Es mas, en lo personal consideré hasta sospechoso el hecho de probar un Geely en la anterior fase ya que es un modelo que se vende en solo dos mercados (Chile y Uruguay) que ni siquiera representan una gran porción del mercado total del continente, es decir que habían cientos de modelos mas vendidos que el Geely que probaron (no recuerdo el modelo), por lo tanto si hay intenciones de confundir el mercado, creo que es en contra de las marcas chinas y no a favor. Tal vez lar terminales instaladas tienen miedo de la gran porción del mercado que le pueden robar las chinas. Creo que no es tan descabellado lo que digo...

    PD Justo hoy se publicaron dos tests de autos chinos de EuroNCAP que obtuvieron 4 estrellas, mismo pontaje que han obtenido los Jeep Grand Cherokee, Jaguar XF y Renault ZE en la misma fase de pruebas... (ver es.autoblog.com)

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  7. Realmente lamentable la "performance" de los autos presentados, al March le tenía más fe, pero me defraudó. Espero los demás resultados de mañana para continuar comentando. Saludos

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  8. @LEONARDOCon Javieruru vamos a organizar un UruNCap. Y no se salva nadie. Todos a la beee! Narcochinos y Narcosures.

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  9. Por lo visto tal vez se salven mas "Narcochinos" que "Narcosures"

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  10. Qué flojo lo del March!! Y pensar que algunos se burlaban de los que comprábamos las batatas mercosur diciendo que nissan esto y lo otro, que fabrican el Tiida y el Sentra nuevo, las 4x4 y la coupé 370Z...tan cierto como que VW además del Gol (que dicho sea de paso salió más entero del crash test) también hace el Vento, la Tiguan, el Passat, el Phaeton....etc. Pura zanata, nadie regala nada y el prestigio de Nissan se debía a que hasta ahora en el Mercosur no se habían metido en el segmento de autos chicos y "accesibles".

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  11. Estoy de acuerdo con Reichstag en que se debe hacer un latinNcap a los Chinos!!!!!!
    Ahora, con lo visto en autoblog.es, agarrense muchachos, a muchos no les gusta nada pero el Geely Emgrand tiene 4 estrellas en el Euro. Cuantos "inmaculados" de ese precio o superior...o mejor dicho, cuantos de esos que por tradición supuestamente son mejores tienen 4 estrellas Euro???
    Ahora tenemos una referencia...un 5 estrellas chino es 4 estrellas en Europa, al menos con el Emgrand y con el MG6 sucede eso.

    Otra cosa, en mi opinión la encuesta induce a confusión, porque si bien hay Chinos armados en China y Mercosur, y hay Mercosurianos armados en China. Si lo que se pretende evaluar es la confiabilidad con la que arman chinos y mercosurianos los autos....es una cosa. Si queremoes evaluar que origen de auto preferimos, tal vez la pregunta debiera formularse diferente.

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  12. Yo creo que los principales responsables de todo esto son los compradores.
    La mayoría ignoran lo que compran y no exigen nada en materia seguridad, y si los importadores pueden traer lo más barato y venderlo más caro que en Europa, bien por ellos.
    Si los compradores empezaran a NO comprar autos mercosur, chinos, o autos modificados para nuestro mercado (march que no tiene ni la mitad de equipamiento de seguridad que en Europa, Celerio que le pasa lo mismo, y muchos otros más), ahí los importadores se van a preocupar un poquito más de traer autos más seguros.
    Mientras tanto siguen vendiendo inseguridad...

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  13. Estimado JavierJ., excelente comentario, totalmente apoyado. Comprar un auto no es cosa de todos los días, por lo cual es un tema más ceremonial y hay que dedicarle el tiempo que corresponde; si el comprador no tiene suficientes conocimientos, que se haga asesorar por alguien imparcial; ya lo hemos comentado hace muchos meses atrás.
    Desde este Blog podemos tener más fuerza de lo que nos imaginamos, veamos como se cayeron 4 dictaduras en poco tiempo, fruto de las redes sociales.

    Este comentario no pretende ser una DESOBEDIENCIA CIVIL, SI PRETENDE SER UNA PROTECCIÓN CIVIL.

    Saludos.

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  14. La verdad que me decepciona un poco la lista de autos que probaron. No entiendo para que estan los Chevrolet Celta y Cruze!. Y me explico:
    El Celta usa la misma plataforma del Corsa - es el mismo auto con otro diseño - con lo cual con el test del Corsa era sufiente y se puede inferir lo que seria un Celta. Hubiera sido mejor aprovechar y probar otro automovil por ejempolo un Renault, que todavia no le ha tocado!
    Lo del Cruze porque es coreano, es el unico auto que no es fabricado aqui, es un auto que ha tenido buenos resultados en otros lados y las especificiones son similare por lo menos en el LTZ. Salvo que sea para "compensar" a Chevrolet pues me imagino los resultados del Corsa y Celta.
    Hubiera preferido usar otro modelo autoctono o Chino, aunque este ultimo no tiene el efecto latinoamericano.

    Sorpresa y media lo del March, por ser auto de nueva generacion y fabricado en Mexico lo cual le daba un plus sobre el resto en teoria y hasta ahora.
    Sorpresa porque ademas con 2 airbags fue peor que el Palio y el VW Gol probados antes, y pauperrimo el tema de seguridad de los niños con solo 1 estrella!
    Lo del KA a mi no me sorprende me lo esperaba, por lo antiguo de la plataforma que utiliza.
    Igualmente apoyo esta iniciativa por supuesto, porque se necesitaba, y espero los resultados de Focus, Tiida y Fiat EVo.
    De los 3 espero que mejoren los resultados de los otros modelos de las marcas testeados!

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  15. Ahora hay otra cosa que me puse a pensar...

    Teniendo en cuenta que estos resultados los obtienen chocando a 64 km/h y no tenemos pruebas de choque lateral, vuelco, columna, latigazo, etc etc..

    No es poco prudente de parte de las autoridades competentes las velocidades máximas que rigen en Uruguay? ya sea dentro de las ciudades como en las rutas...

    Si no me equivoco, en España (por poner un ejemplo) acaban de reducir la velocidad máxima de 130 a 110. Está bien, ellos no tienen autos mercosur, ni chinos, y la gran mayoría son autos relativamente nuevos y con buenos puntajes en EuroNcap.

    Partiendo de la base que en Uruguay nadie respeta los límites, si en la Rambla son 60 kmh, se circula a de 75 en adelante en los tramos con rectas más largas.

    Se imaginan cómo quedaría un Ka chocando, volcando o llevandose puesto un poste de luz? o cualquier otro auto de los probados, en carretera yendo a mas de 100 km/h.

    No pretendo que bajen la máxima a 20, pero estaría bueno que tomaran en cuenta los resultados de Latincap tomando en cuenta que, de cierta forma se asemeja a la realidad de nuestro paupérrimo parque automotor.

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  16. Hola @Javier J. , lo que decís de España fue hace unos meses que se bajo el limite de 120 a 110 para disminuir la demanda energética, pero el limite ya se reestablecio a su valor normal de 120. Sobre lo otro, de bajar los limites locales teniendo en cuenta los resultados que esta arrojando LatinNCAP, no creo que sea lo adecuado. Vos mismo lo decís que la gente no respeta los actuales limites, el limite no es el problema, me atrevería a decir que tampoco lo es la velocidad sino la falta de compromiso de algunos conductores, que no le dan el valor necesario al transito, la sociedad uruguaya tiene serios problemas de educación vial (y esto no lo digo yo esta a la vista). Por esto creo que el problema radica en la falta de uso de razón de los conductores (insisto, algunos), vamos a no escapar de las responsabilidades individuales que cada uno debe asumir al momento de salir a la vía publica.
    Saludos

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  17. Quiero hacer un comentario más al respecto de la divulgación de estas pruebas de choque. El comentario no va dirigido a los resultados (eso mañana lo analizaremos mejor) sino a los responsables de este blog, para FELICITARLOS (con Mayúscula) por la independencia periodística como debe ser, pero como sabemos -lamentablemente- no siempre ocurre así por esto vaya el reconocimiento por poner en conocimiento público hoy y en los próximos días los mencionados resultados. Como también reconocer a los colegas de los otros Autoblog’s que divulgan de manera similar con total imparcialidad.
    En América Latina los medios de comunicación masivos lamentablemente están muy condicionados por los auspiciantes/publicidad y poco se difunden estas cosas por presión de algunas marcas. Ósea, en Europa también están condicionados, pero me parece que la fuerza que tienen aquí determinadas marcas en la publicidad es mayor. Por ejemplo en los programas de automóviles en TV la mayoría de los auspiciantes son marcas de autos y si pierde un auspiciante puede que le levanten el programa, por eso es probable que al “periodista” no le convenga difundir determinada información. En realidad con ese tipo de actitud, la palabra periodista le queda grande, ya que terminan siendo cómplices y ocultando información que en este caso podríamos considerarla de salud pública aunque parezca exagerado.
    Me gustaría ver en TV (el medio más importante en mí opinión) en algún programa o noticiero estas pruebas de choque, que los periodistas que se definen independientes se animen y muestren las imágenes mencionadas. Si mal no recuerdo, en las pruebas anteriores del LatinNCAP uno de los noticieros de TV abierta los mostró (muy tímidamente y al pasar por cierto) aunque no recuerdo que canal fue. Pero después de ver aquello lo que haría un periodista sería ir a entrevistar a alguna autoridad del gobierno para que diera su opinión ante resultados lamentables. Por eso esperemos mañana, a ver si alguno de los noticieros que nos bombardean con imágenes de muertos, algunas demasiado fuertes, según dicen para generar conciencia (en Uruguay las imágenes fuertes no generan conciencia). Estas imágenes más que fuertes son ilustrativas y aportan al conocimiento, y son aptas para todo público ya que son con muñecos (que podrían ser personas), sería un aporte a la seguridad, mucho más que mostrar gente muerta tirada en el piso como hacen los noticieros. También por no difundir estas se terminan generando las otras de gente atrapada entre la estructura totalmente deforme por las deficiencias comentadas.
    Se sobre entiende que solo con autos seguros no se mejorara la falta de educación de los conductores, ciclistas y PEATONES. Ese es otro tema, muy complejo también, pero en este caso el blog nos propone hablar de los autos y su INseguridad, lo cual no quiere decir que desconozcamos lo otro, aviso por si acaso.
    Esperemos entonces que se difundan las pruebas en muchos medios y que los gobernantes de una vez por todas se informen y asesoren y hagan lo que tienen que hacer, y que por ejemplo ya no veamos lo poco que el Ministerio del Interior quiere a sus funcionarios, comprando Geely LC:
    http://bit.ly/t1gTes
    (página de Juvenil Facundo)
    Los habrán comprado antes de que se conocieran los resultados? ¿Alguien sabe? O igual los siguen comprando. Recuerden que un auto policial por su función necesita desarrollar velocidad por lo que la seguridad se vuelve primordial.
    Saludos.

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  18. No veo que el problema sea el limite de velocidad (ciudad 45 y avenidas 60 con tramos de 75, y rige una tolerancia de +15 en cada limite) sino más bien la suma de varios factores, a saber: Falta de educación, falta de respeto, calles desastrozas, autoridades recaudadoras más que educadoras, carritos tirados por caballos, biciletas y motos sin control de circulación, vehículos inapropiados por su tamaño circulando por la ciudad, medio de trasnporte colectivo obsoleto e ineficiente.
    Cambiemos eso, y seguro empezaremos a ir mejor.
    O la Autobahn tiene limite????

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  19. “Los modelos populares cuentan con medidas de seguridad mínimas, equivalentes a los de los modelos europeos en la década de los 90”

    Claro, el Classic, el Celta y el Ka SON modelos de los años 90...

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  20. hay classic te quiero ver!! jaja, va a estar muy bueno.

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  21. channnnn!!!!!! 23:55 faltan 5 minutos para el dia de la verdad.

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  22. Las pruebas son relativas, todos los choques son diferentes, en ruta si hay choques frontales siempre son a mayor velocidad.. y el salvarse o no va en la fortuna de cada uno, capaz que uno sale despedido por la ventana y se salva.. como han pasado muchos casos...

    El principal elemento de seguridad es la MENTALIDAD de cada conductor, lo otro ya es coyuntural... he visto muchos mercedes y bmw estrellados y con sus conductores muertos.. diria que estas marcas son las peores en nuestro pais ya que equipan a las unidades con motores que no estan acordes a nuestras rutas y calles, y la mentalidad de los uruguayos es deficiente; hace unos dias me dio gracia ver un veterano en una M3 (gris 4 puertas) por rambla portuaria frente a la estacion de AFE, el sr. iba esquivando todo lo que se le ponia por el camino hasta que quedo clavado por el carril derecho atras de un camion y tenia una desesperacion por salir... tuvo que esperar el embotellamiento normal de los semaforos de la calle colombia que todos los dias tenemos que sufrir los que transitamos por alli.

    Conductores responsables con autos con poca seguridad tienen menos riesgo que conductores irresponsables con autos con mucha seguridad..

    En Uruguay lo que falla es la "cabezita", si tengo calles malas debo andar mas despacio (hasta que el gobierno de turno que votamos las arregle).. si tengo un auto con poca potencia tengo que tener mas cuidado en un sobrepaso, etc.

    Tambien se podra decir, que muchas veces el accidente es provocado por terceros, por lo que hay que estar protegido.. es probable, pero teniendo el mismo pensamiento antes de salir de mi casa deberia ponerme un chaleco anti balas y llevar una magnum, ya que todos sabemos la inseguridad que existe en nuestro pais...

    Respecto a exigir que los autos tengan mas elementos de seguridad, estoy de acuerdo, pero tengo una hipotesis respecto a que conociendo la mentalidad de los uruguayos capaz que puede llevar a pensar: "ah ahora tengo un auto con toda la seguridad, entonces puedo apretar el pedal a fondo, que si pasa algo voy a estar protegido...".... y si aumentamos las velocidades en rutas y caminos que no lo soportan es todavia peor la situación... por eso vuelvo a llegar que lo principal es la MENTALIDAD.

    Saludos.

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  23. Yo no comparto tampoco que sea un limite de velocidad el problema, porque ademas muy pocos lo respetan. Esa claramente no es la situacion. La gente en este pais maneja horrible en terminos generales. No se respetan las preferencia, no pueden doblar por la rambla sin invadir el carril de al lado - creo que se me va a gastar la bocina por estas maniobras! - y todo es por dos grandes factores: la mentalidad del vivo de garronear, de no respetar nada y la falta total de controles, no solo en la via publica, si no en los examenes y controles de otro tipo que deberian tener los conductores. Te pueden dar la libreta por solo 5 años porque estas pasado 1 punto en la presion, pero podes tener la presion OK y manejar como una bestia - con perdon de la expresion - y te la dan por 10! Y en el medio ningun control. Al otro dia podes empezar a tener problemas de presion y pasarte no en medio punto en 4, y no pasa nada! Y despues los controles todos recaudatorios, no para hacer cumplir la ley. Siempre escondidos, o hasta violando la propia ley como la camioneta de la IMM en Avda. Italia, en donde el director de transito confirma que igualmente quedara ahi! Una verguanza terrible, ni ellos respetan la ley. Alguno acaso nunca vio un auto del estado o IMM sobrepasando los limites de velocidad o estacionados en cualquier lado!
    Despùes esta el otro tema, por mas que tengas 28 airbags, ABS, ESP, TRC, etc, si no llevas el cinturon puesto, y no sabes como actuar en una situacion de emergencia, nada sirve! Y sobretodo por las velocidades a las que circula la gente. Si vas a 90-110 sos una tortuga, "canchero" es andar a 140-150 o mas, batir records entre MVD-Punta. Realmente lamentable.
    Igualmente les cuento que en las autobhans nada es perfecto tampoco porque hace unos dias chocaron 52 autos, con 3 muertos y unos cuantos heridos. Habia neblina....
    http://www.rushlane.com/german-autobahn-52-car-pileup-kills-3-injures-35-1224557.html

    Estoy de acuerdo tambien con la poca difusion que se le dio del tema en los medios, sobretodo en Argentina, donde que conozca solo Autoblog y Auto al Dia lo hacen. En Europa es distinto porque a las marcas le sirven los resultados como promocion de sus modelos.

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  24. @Carlos Lo de la autobahn es correcto. Es más, cuando se dan no se salvan, y eso que ahi las naves que circulan tienen todo!!! Hace unas semanas vi un especial en Natgeo al respecto. No obstante los indices de siniestralidad que tienen ellos son sensiblemente más bajos. Con lo de la Autobahn quería ilustrar que no necesariamente el limite de velocidad está asociado a los accidentes. Lo que tiene directa implicancia en el tema es la educación!!!!!!!!!!!

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  25. Estimados todos, veo que hay mucha gente interesada en el tema de la seguridad, lo cual es una gran ventaja. De hecho son muchos los que aportan distintos puntos de vistas siempre en apoyo a mejorar la seguridad vial que es la que nos ocupa y preocupa.
    Si lográramos mantener esta inquietud al 5% de lo que hace el amigo Javieruru, incansable y silencioso promotor de la seguridad a todos los niveles de su limitado alcance, lograríamos a que nos oyeran y pudiéramos ser fuente de referencia, a la vez que nos consideraran para que participáramos en la búsqueda de soluciones, a los efectos de implementarlas de inmediato.
    Recuerden que tenemos la fuerza que nos da este estupendo medio para llegar a todos los interesados. Asimismo desde este lugar podemos hacer que nuestra preocupación no sea un tema sólo de MODA, el mismo tiene que tener el seguimiento que se merece y seguir abogando para que todos los autos que ingresen al parque Nacional, sean con los elementos máximos que la industria internacional ofrece. De ninguna manera tenemos que conformarnos conque estamos en DESARROLLO, ya somos grandes como país para que nos consideren desarrollados, básicamente los uruguayos son en un porcentaje altísimo descendientes de europeos, lo cual nos otorga una genética que tenemos que hacer valer.

    Saludos.

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