Lanzamiento: Resultados de la segunda fase de Latin NCAP

lunes, 29 de agosto de 2011



Latin NCAP presenta su segunda fase, el 24 de noviembre en San Pablo.
Luego de un año de las primeras pruebas, Latin NCAP vuelve, a seguir su tarea de informar a los potenciales clientes sobre la seguridad de los autos nuevos. Detalles después del salto.

¿QUÉ ES?: Luego del éxito, aunque poca difusión, de la fase inaugural en octubre del 2010, el organismo hace ya algún tiempo que está trabajando en el lanzamiento de esta segunda fase. Los modelos a probar fueron elegidos tomando como criterio la representatividad en los mercados que abarca Latin NCAP, y luego testeados en los laboratorios de ADAC en Alemania.

Los resultados serán presentados el 24 de noviembre, al mediodía en el Renaissance Sao Paulo hotel, en la ciudad paulista. ¿Qué autos veremos? ¿Habrán agregado pruebas de impacto lateral? Debemos esperar para saberlo.

A FAVOR: Antes que nada la continuidad del proyecto, a pesar de la falta de recursos (Latin NCAP no cuenta con un centro de testeo). El nuevo criterio tomado para elegir los modelos a testear, tomando en cuenta las ventas. ¿Veremos un Classic o un Chery QQ contra la barrera deformable?

El Fiat Palio fue una de las "víctimas" de la pasada rueda de pruebas de LatinNCAP
EN CONTRA: La poca difusión que tuvo la edición anterior. Junto con la invitación, olvidaron enviar los pasajes y la reserva de hotel… nos conformaremos con seguirlo por internet.

A TENER EN CUENTA: A principios de este año entrevistamos al Ing. Alejandro Furas miembro de Latin NCAP acerca de las pruebas de la organización y la seguridad automotriz en nuestro país. (Ver nota)

COMPETIDORES:
Ya son ocho los NCAP alrededor del mundo. Asimismo existe en los Estados Unidos la Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), que testea modelos del mercado Americano utilizando parámetros similares a los NCAP

  • Australian NCAP
  • Chinese NCAP
  • Euro NCAP
  • Indian NCAP
  • Japanesse NCAP
  • Korean NCAP
  • Latin NCAP
  • US NCAP
COMERCIALIZA:

18 comentarios :

  1. Permiso, si se puede pedir me gustaria ver en este LNCAP algun modelo ensamblado en Uruguay, y ver como responde... gran interrogante...

    Saludos Kratos

    ResponderBorrar
  2. Estimado Juvenil Facundo, no quiero pinchar el globo antes que lo inflen, además sería imposible; no obstante creo que quedaremos con gusto a poco, debido a que se hará con elementos y parámetros distintos a los que conocemos de la EuroNCAP, la cual debería de ser nuestra referencia, y para los autos del Mercosur, que manden los prototipos a Europa que les saldrá mucho más barato y tienen el prestigio internacional ya ganado.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Aunque duela la realidad, esta bueno saber arriba de que vehículo uno anda. Esperaremos el resumen de AutoblogUY y las opiniones de nuestros redactores.
    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Estimado Alberto: es cierto que seguramente falten las pruebas laterales, salvo que hayan comprado más de un modelo de cada auto que testearon, pero entre nada y un choque frontal a 64km/h bien hecho, me quedo con lo último. Además recuerda que los hace el ADAC que realiza test para EuroNCAP, ósea que ciertas normas del crash se respetan.
    Además agregando a la información de Facundo se ha creado el GlobalNCAP, (sito textual): “con el objetivo de fomentar la disponibilidad en todo el mundo de información independiente para los consumidores sobre la seguridad de los vehículos nuevos.
    Por lo tanto ya solo con un choque frontal se pueden ver muchas cosas del auto. Creo que en mediano plazo se tendrán (obligados por la realidad) que unificar los criterios de los distintos NCAP para no confundir a los consumidores que piensas que porque están esas siglas son iguales todos los crash test. Incluso los Crash de USA que son distintos, y agregan el vuelco, pero no tienen el de poste.
    Constantemente hablamos de los autos chinos y la inseguridad que han mostrado ante los crash test. También es cierto que en los últimos años y en modelos medios o altos ha mejorado. Con los Mercosur y algún modelo Mexicano como el que comentare, ocurre algo similar. Lamentablemente algunos modelos de los más vendidos, no han sido testeados, sin embargo a veces en Europa pueden estar con otro nombre y si se puede ver los resultados. En las últimas pruebas de choque del EuroNcap unos de los mejores puntuados fue el NUEVO Chevrolet Aveo, cosa que era imprescindible para la imagen GM porque el anterior, el que se vende aquí todavía tiene una seguridad lamentable. Ese modelo que se vendía en Europa obtuvo apenas dos estrellas, y la segunda tachada que es como media o a punto de perderla (Aveo 2006-2010 testeado). Viendo las imágenes en el choque frontal es donde se aprecia más su deficiente celda de seguridad. Pero, ¿podría ser peor el que se vende aquí? Respondo: En la versión LS no dispone de airbags frontales. Pero ¿podría ser peor aún? Respondo: es peor, ya que en ambas versiones la LS y la LT no dispone de los airbag laterales, con las consecuencias que eso tiene a la ya pobre seguridad. Por lo tanto el Aveo aquí comercializado, que es uno de los autos de mejores ventas podríamos casi decir que a lo sumo lograría una estrella de seguridad (casi seguro que no logra ni media) pese a que en el apartado seguridad se promociona con algunas frases como: “Se encuentra protegido por una estructura de acero de alta resistencia, su carrocería es de deformación progresiva”…bla bla bla… La deformación del techo no la arregla ni con mil airbag.
    Por lo tanto ya solo con un choque frontal se pueden ver muchas cosas del auto. Creo que en mediano plazo se tendrán (obligados por la realidad) que unificar los criterios de los distintos NCAP para no confundir a los consumidores que piensas que porque están esas siglas son iguales todos los crash test. También en esta unificación de metodos de ensayo debería entrar las que se hacen en USA que tienen algunas diferencias.
    Saludos.
    PD: Sr Duende del Blog ¿podría devolverme mi comentario de más temprano en la nota del Camry? No nombraba al Camry directamente pero era en referencia al comentario de Alex en relación a autos japoneses y una impresición del mismo.
    Gracias,

    ResponderBorrar
  5. No entiendo, ¿los test se hacen "acá", en latinoamérica, o en europa?

    ResponderBorrar
  6. El Estudio es serio, se compran autos en Uruguay como un usuario comun, o sea cualquiera de nosotros y se exportan a Europa para los Test. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ya era hora!
    Esperemos que esta vez los modelos testeados sean REALMENTE REPRESENTATIVOS, y no como la anterior fase donde testearon por ejemplo un Geely que se vende solo en Chile y Uruguay.... yo pienso, habrá detrás de esto algún interés de ensuciar aún mas la imagen de marcas chinas por parte de las terminales ya instaladas? Por que no probaron un Classic, Ka, Sentra B13 o Ka...? Usted, no dudaría?

    Mas allá de esto, no deja de ser una excelente iniciativa que festejo se lleve a cabo, y así podamos tener idea de las condiciones en las que manejamos.

    ResponderBorrar
  8. Pero entonces, si las pruebas se realizan en europa, ¿por qué tienen diferencias con las pruebas de los coches probados por EuroNCAP?

    Javieruru, me resultó muy interesante tu comentario.

    ResponderBorrar
  9. Cada vez entiendo menos, si los test de LatinNCAP se realizan en europa no veo por qué son distintos a los realizados por EuroNCAP.

    Javieruru, me resultó muy interesante tu comentario. No sabía que había un nuevo aveo, aunque el actual también es de méxico. No pensé que fuera tan malo en seguridad.

    El actual aveo me resulta muy feo. Voy a buscar info del nuevo modelo, ¿tienes algún link a mano? acabo de buscar y veo una versión hatch ... ¿será posible?

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Perdón, se me fue dos veces. El primero se "me cortó" a mitad de camino y no apareció publicado. Ahora veo que resurgió y están los dos, casi repetidos.

    ResponderBorrar
  11. Vamos a seguir opinando de los test de latinNCAP, donde a continuación pegaré comentarios realizados desde Europa:

    En Latinoamérica la seguridad de los automóviles no es para nada brillante, sobre todo al tener modelos desechados en Japón y Europa hace años… y que se siguen vendiendo allí. Son coches en muchos casos tercermundistas en países que ya no están solamente en vías de desarrollo.

    Se ha creado Latin NCAP, que hará lo mismo que ha hecho EuroNCAP en Europa: instaurar la cultura de los automóviles seguros. Solo hay que ver la tremenda progresión en seguridad que ha habido en este continente desde que le consumidor realmente se preocupa por la seguridad de los coches.

    Los mismos fabricantes que en Europa venden coches seguros, en Latinoamérica parece que venden los saldos… también es que el consumidor no tiene tanta preocupación por la seguridad o no puede permitirse los estándares europeos. Quien dice europeos, dice norteamericanos, japoneses, australianos, etc.

    Además también hacen los siguientes comentarios:

    Latin NCAP se estrena “reventando” nueve modelos muy populares en esa zona del Mundo. Efectivamente ningún vehículo ha conseguido la máxima calificación, los resultados son mediocres tirando a malos. Los coches se han probado CON y SIN airbags, hagámonos a la idea de lo que estamos hablando.

    De hecho, uno de los coches probados, que circunstancialmente es de fabricación china, ha conseguido cero estrellas en protección de adultos, al menos ha conseguido dos estrellas infantiles. Poco a poco, Latin NCAP empezará a salvar vidas. Solo ha de conseguir que la gente sea consciente de los coches que les venden.

    Los primeros modelos probados han sido:

    Geely CK 1 1.3 (sin airbags)
    Fiat Palio ELX 1.4 (con y sin airbags)
    Volkswagen Gol (sin efe) Trend 1.6 (con y sin airbags)
    Peugeot 207 Compact (con y sin airbags, en Europa Peugeot 206+)
    Chevrolet Meriva GL Plus (con airbags)
    Toyota Corolla XEI (con airbags)

    En el resto del comentario hablan de los resultados y de nuestra incapacidad por aceptar técnicas ya obsoletas y que es una verguenza lo que hacen los fabricantes.

    Terminan con comentarios muy duros tales como:

    Dicen que la ignorancia es lo mejor de la felicidad, que cuando menos se sabe, mejor para lograrla...............

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Mario: sí también hay hatch. No tengo ningún link específico, hay muchos; búscalo también por Chevrolet Sonic que es el nombre que tiene en distintos mercados. Me pareció importante traer esto ya que estamos con el LatinNCAP, que es para América Latina y el Caribe. Porque todavía por estos lados la mayoría de los autos que se fabrican y se venden (segmentos C para abajo), aún siguen siendo inseguros tanto como algunos autos chinos que tanto criticamos (con razón).
    Sobre porque son distintos. En primer lugar porque como decía en un párrafo que me salio repetido por error (disculpas) todos los organismos de pruebas de choque utilizan las siglas NCAP (New Car Assessment Programme), pero no tienen obligación por ahora de hacer los mismos test aunque algunos sean bastante parecidos. Por eso creo que deberían unificar los criterios cosa que a la larga seguro lo tendrán que hacer. El LatinNCAP por ahora es distinto porque para ser igual debería por ejemplo tener 3 autos para cada test: choque frontal, choque lateral y choque contra poste, y están con falta de recursos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Excelente Alberto, queda absolutamente claro el ecuánime punto de vista de los europeos y totalmente explícito nuestro subdesarrollo. Así vamos; comprando computadoras usadas de segunda mano “recertificadas” y autos 0km peor que usados europeos.
    Es lógico, así es el mercado, en algún lugar tienen que colocar los productos de segunda. De nuestra parte está luchar para conseguir autos de calidad.
    Por suerte está autoblog.uy, unasev, LatiNCAP, etc. falla el gobierno, fallan los importadores pero bueno de a poco se pueden ir cambiando cabezas.

    ResponderBorrar
  14. Siii... quiero ver el desastre que puede llegar a ser el Chery QQ y asi los uruguayos no dejemos que nos sigan vendiendo porquerías con ruedas

    ResponderBorrar
  15. Al leer los comentarios de los europeos, puestos aqui por Alberto, se me vino a la mente el comentario que hizo un presentador español cuando lanzó a la pantalla el reciente choque fronto-lateral de una ferrari contra un gol en la av del Libertador, ciudad de buenos aires. Se refirió al gol como "uno de esos volkswagen supersónicos que hay en latinoamérica".
    Hoy, espectativa por los modelos que seran catapultados y sus resultados. Esperemos que sean elegidos por la cifra de ventas latinoamericana. Y no estaría mal que incluyan alguna pickup que son un estilo de vehículo muy latinoamericano.
    Pregunta: ¿como se financian estos organismos? Hoy hemos asistido en los informativos centrales a un accidente de tantos que ocurren: un toyota corolla incrustado tras un camión. Se han salvado los tres ocupantes, gracias en parte a que TODOS llevaban puesto su cinturón de seguridad. Un ejemplo a seguir, alcanzar un nivel de seguridad óptima en nuestro paquete de compra, y USARLO BIEN.

    ResponderBorrar
  16. Como indica Reichstag sería lógico que los autos a analizar sean los más vendidos en Latinoamérica. Lástima que lo más vendido en Latinoamérica no necesariamente coincida con lo más vendido en Uruguay y el equipamiento de serie sea distinto.
    Por ejemplo el fiat uno evo entiendo que se vende mucho en Brasil, mientras que acá no existen. Por otro lado, a modo de ejemplo, si llegan a evaluar el nuevo Hiunday accent sería una injusticia para nosotros que prueben los que se venden en argentina que de serie traen 6 airbags, esp, etc, etc.
    Buscando información acerca del nuevo chevrolet aveo encontré que de serie vendrá con 6 airbags y demás ítems de seguridad. ¿Así llegará a nuestro país?

    ResponderBorrar
  17. Estimados todos, me parece muy bueno que exista una NCAP para latinoamérica que comience a testear los autos que nos "venden" y así poder darnos cuenta que muchas veces el modelo que nos "proveen" acá no es el mismo que se comercializa en Europa, Japón, Corea, y los etc que quepan.

    Pero, lamentablemente, voy a opinar que por más Latin NCAP que haya nos van a seguir "vendiendo" (diría "encajando") vehículos con menor (o nula) seguridad que en origen, tanto en nuestro querido paisito (quizás el peor de los ejemplos latinoamericanos) como en el resto de Sur y Centro América.
    Esto debido a que la voraz politica impositiva de nuestro paisito (estoy seguro que es el peor de los ejemplos latinos) que logra que autos que en países de origen son accesibles para el común de la gente (que ya de por sí tiene un nivel económico mejor al nuestro) en los nuestros (y particularmente "el" nuestro) se vuelvan inaccesibles.

    Es cierto que en general no tenemos la cultura de la seguridad (ni siquiera estamos acostumbrados a usar el cinturón y muchas veces escuchamos gente quejarse de que los rompe cocos de los inspectores multan por no usarlos), pero eso se puede cambiar con poco, solamente con hacer efectivas campañas publicitarias alcanza (mejor que copien las que ya son probadas y comprobadas).

    Para bajar los costos de los vehículos es más difícil. Para eso necesitamos gobiernos inteligentes (creo que nunca los tuvimos) que hagan bien las cuentas y lleguen a la conclusión que con lo que se ahorra en publicidad para monopolios del estado, en asistencia médica, sicológica y etc para las víctimas de accidentes, en las reparaciones de los daños materiales que los mismos provocan y en tantos otros recursos mal gastados, que con todos esos ahorros se pueden bajar los impuestos de los vehículos y hacerlos más accesibles pudiendo nosotros elegir con mayor libertad. Libertad que hoy no tenemos ya que no cualquiera puede adquirir un vehículo de más de U$S 30mil que es lo mínimo que cuesta uno con ABS, 6 airbags, control de estabilidad y tracción y 4 estrellas en cualquier NCAP de nivel (y me parece que quedé corto) y que en origen puede rondar los U$S 20mil.

    Para todo esto hace falta inteligencia y voluntad cosa que escasea por estos lares.

    Igualmente (aunque no lo paresca) estoy contento con la existencia de una Latin NCAP, por lo menos es un comienzo para que la gente sepa que es lo que le "venden" por estas latitudes.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------