"No importa de dónde venga el auto mientras sea seguro"

jueves, 17 de febrero de 2011



El Fiat Palio con airbag evaluado por Latin NCAP.
Ya han pasado cinco meses desde el lanzamiento del Latin NCAP y desde entonces poco más se supo del programa. Para ponernos al día, entrevistamos al Ingeniero de Latin NCAP Alejandro Furas.

Nota por: Facundo Puig y Rodrigo Barcia

¿Considera que cubrieron las expectativas con estos modelos evaluados?
Desde el punto de vista técnico encontramos que el potencial de mejora de los autos de la región es mucho más alto del que se esperaba en el principio. Esto se demuestra, por ejemplo, con la mejora significativa que demostraron los modelos que contaban con airbag durante los ensayos, siendo esta la única diferencia significativa en cuanto a seguridad.

¿En qué se parecen a Euro NCAP? ¿Se rigen bajo los mismos principios?
Está el área técnica y el área de contenidos. En la primera seguimos la normativa de EuroNCAP, porque es la más antigua de todas, ahora, lo que es el espíritu de los NCAP y los valores básicos, que son independencia, transparencia y enfoque hacia el consumidor en eso somos todos iguales. Hay alguna excepción con algunos NCAPs que están compuestos por integrantes de los gobiernos. En los programas NCAP están representados los consumidores, el área gubernamental y las organizaciones o las empresas de seguros también.

La reacción de VW, Peugeot y Fiat de ofrecerles un modelo con airbags a costo propio ¿No contradice el principio de transparencia?
No. Ahí se dieron una serie de confusiones. Lo cierto es que no fue hasta que avisamos que teníamos un auto para evaluar que supieron de nosotros y en qué estábamos trabajando. La reacción de las empresas fue de “¿Dónde lo sacaron? ¿Qué van a hacer?” Seguida por “Yo tengo una versión más segura de ese modelo”. Entonces les ofrecimos a los fabricantes probar uno que tuviera airbags. Eso sí, con tres condiciones fundamentales: el auto lo compramos nosotros, se los facturamos a ellos, y mostrábamos los dos resultados.

El Geely CK1 con el resultado más bajo: cero estrellas.

En relación a los modelos evaluados, medios argentinos y brasileros se quejaron de la incorporación a las pruebas del Geely CK1 ¿Cree que es un modelo 100% representativo del mercado latinoamericano?
Las quejas vinieron por el origen del auto. No por el modelo o la marca. Los autos chinos van a llegar a toda la región. Por ejemplo, acá y en Chile venden muy bien. Creo que van a seguir el camino de los autos coreanos. Lo único que esperamos, es que sean modelos seguros, nada más. No importa de dónde venga el auto mientras sea seguro.

¿Cuál es el proceso para evaluar un modelo?
Básicamente lo que se hace es estudiar los modelos más vendidos de la región y de acuerdo a eso se pondera el volumen de venta, para llegar a una lista de autos. Nosotros compramos la carrocería más vendida pero con el equipamiento común a todas las versiones, por eso usamos al básico.
LatinNCAP compra los autos al azar, como cualquier consumidor. Luego se lo transportar a los laboratorios. Una vez allí, los autos quedan en “jurisdicción protegida”, es decir, no se los puede tocar. Recién entonces le avisamos a cada fabricante que tenemos un auto para analizar. Ellos nos tienen que recomendar dos sillas para niños que consideren como la mejor combinación con el auto para evaluar la seguridad infantil.
El día del ensayo, se los invita a presenciar el crash test. El laboratorio NCAP le facilita las cifras y la información obtenida en el ensayo, para que comparen con pruebas suyas. Eso lo hacemos en pos de la transparencia que caracteriza al programa. Luego del choque, sólo el personal del laboratorio puede estar en contacto con la unidad. El fabricante no se puede acercar por ningún motivo al auto.

¿Cuándo se difundirán los próximos resultados, modelos y dónde se va a hacer?

Para la siguiente fase nos vamos a regir estrictamente por el volumen de ventas. En este momento estamos trabajando en la Fase II de pruebas y no tenemos fechas de divulgación de resultados por el momento. Va a ser un diferente a la primera evaluación. Las próximas pruebas van a ser de cualquier mercado de Latinoamérica, no sólo del Mercosur.

Esperemos que en un futuro cercano sea complicado encontrar autos para evaluar que sean pobres en seguridad. Eso significará, que los gobiernos mejoraron su legislación en este aspecto.
¿Para la próxima evaluación ya va a haber un laboratorio certificado en Latinoamérica?
Hay intención y se está trabajando con el propósito de que Latinoamérica cuente con laboratorios de ensayo propios, lo cual abarataría en gran medida los costos de traslados. En la región los laboratorios de crash, que existen son de las marcas de autos y los de CESVI en México, Argentina y Brasil, tienen pistas para realizar tests de reparabilidad. Nosotros necesitamos una en la que podamos chocar un auto a 64 km/h y que además sea sustentable.


Hablando de CESVI Argentina. En esta nota Fabián Pons criticó la metodología de Latin NCAP porque dijo que "se presta a intereses comerciales y necesita un mayor rigor técnico", ¿qué opina usted?
Ya hablamos con el señor Pons y le va a llegar la respuesta en su momento. Y ustedes la van a tener también.

El 207 Compact posa en el Aeropuerto de Carrasco durante el lanzamiento del Latin NCAP.

¿Qué contacto tiene Latin NCAP con los gobiernos latinoamericanos?
Nosotros, previo al lanzamiento, es decir mediados de 2010, tuvimos un contacto personalizado con las diferentes autoridades, para informarlos de nuestro trabajo e invitarlos a intercambiar conceptos y cooperar con ideas. Con muchos de ellos tenemos buena relación, tanto acá como en Brasil y Argentina. Desde LatinNCAP estamos abiertos a que los gobiernos se acerquen y sugieran. Esperemos que en un futuro cercano sea complicado encontrar autos para evaluar que sean pobres en seguridad. Eso significará, que los gobiernos mejoraron su legislación en este aspecto.

¿Existen normativas para aquellos modelos que ingresen a Uruguay?
De acuerdo a lo que tenemos en conocimiento no hay requerimiento de normas técnicas, como por ejemplo la UNECE94 o UNECE95; ambas avaladas por la ONU y que refieren a la protección de pasajeros de autos en crash test frontal y lateral respectivamente.

¿Cuando las marcas publicitan localmente que sus modelos tienen cinco estrellas en Euro NCAP, el consumidor lo debe de tomar en cuenta a la hora de decidir una compra?
Es importante que nuestros consumidores tengan en cuenta, que el equipamiento del auto que la marca publicita que sacó ciertas estrellas en Euro NCAP sea exactamente el mismo equipamiento del que ofrecen localmente. EuroNCAP realiza 5 tests en total y en base a ellos califica al vehículo. LatinNCAP realiza únicamente el test frontal por el momento y por ende los resultados en estrellas usualmente son diferentes.

Cuando ese consumidor va hoy a una concesionaria y dice “Quiero tal auto con airbags y ABS” y le contestan “Lo tengo con aire y dirección nomás”, va de parte del consumidor exigir esos elementos y no comprarlo. Pero las marcas también tienen que ofrecerlo.

¿Cree que las marcas locales tomaron el ensayo de Latin NCAP en serio, o no se les dieron mucha importancia?
Creo que sí. Hoy en nuestro país hay una o dos marcas, no muy caras, que ofrecen airbags en toda la gama. En 2014 por caminos diferentes, Brasil y Argentina van a llegar al doble airbag y ABS de serie. Algunas marcas desde el lanzamiento del Latin NCAP se propusieron metas de mejora de sus modelos a nivel regional. Creo que la repercusión fue buena y lo ideal sería que hicieran autos más seguros y más cercanos en el tiempo.
Choque frontal "Offset" a 64 km/h del Toyota Corolla por Latin NCAP.

Algunos gerentes de marcas locales, nos comentaban que el cliente de un segmento A o B no demanda seguridad, pero uno de un C sí. ¿Desde Latin NCAP no tendrían que “educar” a ese consumidor de segmentos inferiores?
Sí, sin duda. La gente que compra en segmentos A y B no lo considera. Y el tipo del C dice “Y bueno… ya que viene con airbag y ABS…” Una de las cosas de Latin NCAP es cambiar esa cabeza. No “educando”, sino dándoles la información como herramienta a los consumidores. ¿Por qué no puedo tener en un auto chico ABS y airbags? Cuando ese consumidor va hoy a una concesionaria y dice “Quiero tal auto con airbags y ABS” y le contestan “Lo tengo con aire y dirección nomás”, va de parte del consumidor exigir esos elementos y no comprarlo. Pero las marcas también tienen que ofrecerlo.

En los programas NCAP están representados los consumidores, el área gubernamental y las organizaciones o las empresas de seguros también.

¿Considera que el costo extra de un elemento de seguridad tiene que correr por cuenta de la marca o desde los gobiernos deberían existir reducciones impositivas, para que sean más accesibles?
Creo que al masificar algo, los precios bajan. Hoy un airbag no es más caro que unas llantas de aleación. Nosotros no podemos sugerir que se implementen beneficios económicos. La UNASEV presentó hace un tiempo una iniciativa, en la cual proponen exoneración impositiva a los airbags y ABS. En ese marco, se había manjado que a cambio, no se gane capital sobre esos elementos exonerados de impuestos.

¿Qué se debería hacer con los Sistemas de retención infantil (SRI) en Latinoamérica para que se utilicen más?
Ahí tenemos mucho para trabajar. Tenemos una carencia desde todo punto de vista. Hablo tanto de los autos, como del tipo y equipamiento de las sillas. Basta con fijarse en el rating bajo de las sillas de los tests que hicimos.
En particular en los ensayos que hicimos a Palio y Gol, vimos que dinámicamente son muy buenos, pero perdieron estrellas por la complicación a la hora de instalar la silla, la falta de claridad para la instalación de la silla en el manual y de la compatibilidad con el auto. Eso más allá de esos dos casos, todos los autos evaluados tuvieron incompatibilidades. Eso se penaliza. Por más buena que sea la silla, si no se adapta al auto y además la persona no la sabe colocar bien, puede ser casi tan riesgoso como que el niño viaje suelto. Yo quiero que la pueda instalar cualquier persona, no que tenga que ser un experto en sillas.

15 comentarios :

  1. Mis viejos andan por comprar auto y el presupuesto para un auto medianamente seguro estaba medio fuera de su alcance... Ahora apareció el Celerio y me gustaria saber que tan seguro es en realidad, porque el ofrecer Airbags + ABS no significa que sea seguro de por sí.

    Gracias gente del LatinNCAP por preocuparse por nosotros mientras los gobernantes se siguen mirando el ombligo.

    ...y gracias Autoblog UY! sigan así!

    ResponderBorrar
  2. Excelente nota, permiso que la publico también el Autoblog vecino.

    PD: Saludos, PandaBeat!

    ResponderBorrar
  3. Muy bien la entrevista. Y como dice Panda, no hay que olvidarse que un vehiculo con Airbag y ABS no es seguro solo con esas dos cosas. Hay que ver como se comporta la estructura deformable, si tiene cinturones con pretensores y limitadores de tension (cosas estas ultimas que muyyyyy pocos autos de los mas accesibles tienen). Tambien son importantes los airbags laterales y de cortina y esos elementos los autos mas accesibles no treaen(a veces ni como opcion), siendo el choque lateral uno de los mas peligrosos. Agregaria tambien que ademas de la homologacion que debiera haber para la entrada de autos OKM (en lo que se refiere a crash test que segun la nota no hay norma a cumplir) tambien se deberian prohibir accesorios tipo kit de luces de xenon sin homologacion UNECE, como son todos los que hoy se venden en el mercado.

    ResponderBorrar
  4. @CC


    jejejeje, que haces Carlos! un abrazo!



    PD.: muchas gracias al Sr. Alejandro Furas por la información!

    ResponderBorrar
  5. Que raro Toyota no utilizo las 4 estrellas para promocionar el Corolla!

    ResponderBorrar
  6. Toyota no se hace eco de las 4 estrellas pq el europeo saco 5...como que no conviene decir ni "mú!"

    ResponderBorrar
  7. @LEONARDOEs muy relativo, podes testear un auto que pueda dar 5***** y a los 2 minutos testear otro igual y dar 4****. Cada evento de colisión es único. Es como tirarte las cartas, nunca te da igual. Por eso se hace una sola vez.

    ResponderBorrar
  8. Para Facundo y/o Rodrigo, tal vez puedan consultarle al ingeniero Furas, que marca y modelo fueron las sillas para niños que recomendaron cada una de las marcas que fueron evaluadas en los crash test, ya que sería una buena información para los potenciales compradores de cada marca.

    ResponderBorrar
  9. Finder, me imagino que eso que decis es en broma no! Si un auto da 5 estrellas, otro igual no puede dar diferente.
    Si otro muy similar pero con otras caracteristicas.
    El tema de la diferencia del Corolla, es que el europeo es japones y dio 5, pero el que testearon en Latin fue el brasilero que dio 4. Ahi hay un tema de origen, proveedores, etc. no son dos autos iguales.
    Otro ejemplo fue la Serie 5 anterior de BMW, primero dio 3!, y luego lo hicieron de nuevo a los pocos meses y dio 4 (El objetivo de ellos era 5)
    Ahi si, si compraste el auto antes tenes un auto de 3 estrellas, y si lo compraste despues que le hicieron las modificaciones tenes uno de 4.

    ResponderBorrar
  10. @Anónimo Vamos a consultar con Alejandro, si tenemos la información te avisamos.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  11. El Ingeniero Alejandro Furas dejó unas respuestas para ustedes. Estas son:

    1) Sobre las estrellas:

    La repetibilidad de los tests es muy alta. Es decir, un mismo auto 2 veces testeado técnicamente, recibe mismos resultados, sin tantas diferencias como para que varíe en una estrella la calificación. La repetibilidad es justamente una de las grandes caracteristicas de nuestro proceso.
    A veces pasa que las marcas sacan un auto, testean y llegan a 3 estrellas, por ejemplo, y al tiempo aparece el mismo auto con más estrellas. Eso es un retest. Sucede mucho y es por eso que en mismas versiones se ven mejoras de un año a otro por ejemplo o meses mas tarde.

    En el caso del Corolla, LatinNCAP testeo el hecho en Brasil.

    Hay diferencia de equipamiento entre ambos autos. Aunque se buscó comparar identicas unidades. La diferencia fue insalvable, porque Corolla no no ofrece el airbag de rodilla ni como opcion en nuestros mercados. Aun asi el resultado de ese auto para proteccion de adultos fue muy bueno, y de hecho el mas alto hasta la fecha en las series del LATINNCAP

    2) Sillas:
    Depende las marcas eligieron modelos y proveedores diferentes. Peugeot propuso la Roemers original Peugeot, que es una silla que se ofrece con numero de parte Peugeot como equipamiento original extra.
    El resto de las marcas propusieron varios modelos de la marca Britax y todas están disponibles en el mercado seleccionado para hacer la fase 1, en locales de venta, o bien por pedido online en la región.

    El tema sillas es muy importante. La condicion es que la silla este en el mercado de evaluacion de LatinNCAP. Sabemos que hay de todos tipos formas y calidades de sillas de nino (SRI). Sabemos que hay paises que exigen un sello de norma tecnica como Brasil, y otros que no exigen ningun criterio de exigencia de importación.
    La elección de la silla dentro de las condiciones indicadas es responsabilidad del fabricante asi como los resultados. LatinNCAP verifica que esa silla propuesta cumpla con las condiciones de existencia. Recuerdo que los tests fueron desarrollados sobre principios del año pasado. Hoy puede ser que se ofrezcan mas opciones de SRI en el mercado.

    ResponderBorrar
  12. Excelente la nota, aporta mucho, hay que tomar conciencia al respecto.
    El tema de la seguridad es un tema muy serio,
    y no tenemos la responsabilidad de tenerlo en cuenta cuando compramos un vehiculo.
    La mayoria diria que todo termina siempre en lo mismo, la "plata",
    que con ABS y Air Bags sale mas caro
    Pero que haria la mayoria, si tiene un auto esteticamente "hermoso" pero inseguro y otro con el mismo valor "feo" pero seguro ??
    Entonces no todo pasa por la plata,
    aunque la mayoria si sea por tema plata,
    esa minoria que menciono no tiene la conciencia de tenerlo en cuenta
    creo que por falta de informacion.
    Pero ahora si puede acceder a ella.
    Creo que el LatinNCAP, es muy bueno para nosotros los consumidores finales.
    Malo para los fabricantes, porque van a tener que preocuparse mas
    pero tendran que buscar un equilibrio
    Y espero que los gobiernos se sencibilizen y apoyen y faciliten el acceso a estos elementos y no considerarlos un "lujo"
    Slds

    ResponderBorrar
  13. @Anónimo
    Al comentario del Anónimo que habla de la diferencia en la obtencion de estrellas entre dos pruebas del "mismo" auto, me gustaria agregarle lo que sucedio hace un par de años con el Fox brazilero, cuando hicieron el crash test de dos autos fabricados en la misma planta pero uno fabricado para Europa y otro para consumo Mercosur y éste último obtuvo un score que no fue ni parecido al del europeo. Fue un escandalo mediático...

    ResponderBorrar
  14. Panda,

    Ese test de FOX tuvo 2 diferencias, uno era 4 puertas, el otro 2 y uno con airbags y el OTRO SIN... es obvio que habrian diferencias...

    Creo que lo que el Ing dice arriba es que si comparamos autos igual modelo, con exactamente igual equipamiento (agrego: fabricados en igual planta) no deberia haber diferencia en el resultado, eso es lo que el llama reproducibilidad...

    Grande Autoblo UY y Autoblog AR!!

    sigan asi!

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------