Editorial: Suban el volumen

martes, 27 de septiembre de 2011



¿No se escucha el V8 TwinTurbo del M5? Suban el volumen entonces.
Luego de muchas semanas, hago un editorial. Esta vez para hablar de un sistema de un nuevo deportivo que hace que cada vez sea más artificial el manejo.

Todo eran flores y mariposas hasta el pasado sábado. Había visto al vuelo en la semana, una nota que decía de “escuchar el ruido del motor del nuevo BMW M5 por los parlantes”. En el apuro entendí que hablaban de los lectores escuchándolo en los parlantes de la computadora, mientras miraban el video de la nueva mecánica rugiendo en YouTube. Es decir, lo normal que se hace con un motor de un deportivo en una nota. 

Pero este sábado, mientras chateaba con Facundo me cayó la ficha de la última estupidez automotriz, y paso a citar la conversación: 

Facundo: Me dolió lo del sonido de BMW por los parlantes. 
Yo: No lo escuché todavía. ¿Lo del video de cómo suena el motor del M5 decís? 
Facundo: Eso. Que no se escucha el motor adentro, que lo hacen los parlantes. (Acá salí a buscar inmediatamente la nota de prensa que me aclarara eso, antes de que me disparara en “alguna parte” del cuerpo)


Y fue que además de ver el video que está al final de esta columna, me puse a averiguar qué es esto del Active Sound Design, que es como BMW denomina al sistema y que paso a resumir brevemente: el sonido del motor es canalizando artificialmente al interior del coche usando los parlantes del auto. Rebobino y doy play: dentro del auto no se escucha al motor, sino que se escucha el sonido del motor a través de los parlantes del equipo de audio. 

La eterna gacetilla de la casa bávara lo define así: 

El Active Sound Design transmite de manera muy precisa el sonido del motor a través del sistema de audio del nuevo M5. El sistema de procesamiento digital de las señales recurre directamente a las señales emitidas por la unidad de control del motor, considerando las revoluciones, el par y la velocidad del auto. De esta manera, al conducir a una velocidad constante, se obtiene un sonido moderado, y cuando el conductor pisa el acelerador, también el sonido reacciona de inmediato, reflejando fielmente la típica entrega de potencia del motor. 

Si compro un deportivo con 560 cv, disculpen, ingenieros de BMW, pero yo quiero escucharlos de verdad, y sentir los caballitos galopándome en el pecho cada vez que pise el acelerador más allá del kickdown con su ruido aturdiéndome. No quiero un motor sintetizado, canalizado y digitalmente suavizado por un ingeniero de sonido. Además, si quisiera escuchar la radio o usar los parlantes del auto para escuchar una llamada por Bluetooth ¿dejo de escuchar el motor? Disculpen, pero hay muchas cosas que una gacetilla de 56 páginas (sí, fíjense) no termina de explicarnos.

El día que absolutamente todas las marcas alcancen en cada uno de sus modelos esos grados de estupidez y abuso de la tecnología, no manejo nunca más un auto.

Les dejo el video con el sonido de esos 560 caballos. Si no los escuchan, es porque no subieron el volumen.

Video: BMW M5 (F10)

19 comentarios :

  1. Estimado SGJR, sin leer tu comentario porque tengo que salir, por lo cual no se lo que expresas, sin embargo te doy mi opinión sobre el M5: El mejor auto de los últimos tiempos en el segmento de coches de turismo.
    Excepcional, a la espera de que llegue a Uruguay y si tiene un precio razonable mirarlo a fondo.

    Saludos.

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  2. Personalmente me gusta esta idea, ya que me encanta q el auto sea silencioso a veces y que ruja el motor en otras, que sea por parlantes o directo me es indiferente siempre que el ruido sea el mismo, ahh y Rodrigo quedate tranquilo que si la tecnologia hace que de aqui en mas todos los autos sean asi no te vas a quedar sin manejar ya que los autos "viejos" no van a desaparecer! saludoss

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  3. Ya esta a la venta, y 235 mil le parecen razonables?

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  4. Esto me recuerda a la polémica discusión de correr la fórmula uno con motores eléctricos y una opinión en contra que afirmaba que sin el histórico rugido de los motores, la emoción no sería la misma. Supongo que tiene razón y por eso este "Active Sound Design" podría tener un lugar en los deportivos eléctricos del año 20XX, como item nostálgico de "tiempos mejores", pero no le veo razón de ser en un M5 con motor a combustión...

    Salu2!

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  5. La misma duda de Rodrigo tuve al leer la noticia, que pasa si se quiere escuchar la radio, el sintetizador baja el volumen del motor o simplemente superpone ambos sonidos como en un “auto normal”. La verdad que la noticia SUENA un poco rara. Si no querían que se escuchara el verdadero sonido del motor no lo insonoricen tanto y se ahorraban el gasto del sistema de emulación digital.
    Si me gustaría que alguien que no supiera que el sonido del motor viene con interfase digital, se subiera y lo escuchará y que se le preguntará luego las sensaciones de cómo escucho el motor, a ver que reacción tiene y si noto que no era el sonido directo.
    Me parece que hay que esperar a ver que información sobre este tema se va teniendo al respecto que por ahora es muy escasa, y son muchas suposiciones.
    Unas notas atrás comente algo de un sistema que tiene el Honda Legend para anular el ruido de baja frecuencia. A través de los parlantes se emite una onda inversa a la del ruido para que la suma de las dos ondas tienda a anular el ruido. En ese caso, y siendo que es un auto pensado para el confort, y lo que se esta anulando es “ruido molesto” creo que la tecnología es positiva, en el caso de BMW y su flamante invención me deja dudas, por ahora. Habría que probarlo en persona, así que cualquier cosa que llegue el M5 avise Alberto.
    Saludos.

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  6. Ese sonido me ha hecho recordar al sonido pixelado del primer juego que hice correr en una computadora, en el año 1985. Cada vez que chocaba había que recargar el programa porque no estaba resuelta esa etapa del juego. Eran 4 colores, y su escena, de las 3D tenía solo una. Otro tiempo informático. Como han dicho, no es el ruido del motor transmitido vía micrófonos en el caño de escape, sino que es un ruido 100% artificial generado electrónicamente. Un BMW con “ringTone”…
    Hace un tiempo que estos grandes autos y otros no tan extremos, con cajas de cambio complejas pero acústicamente civilizados para convivir en el urbanismo contemporáneo, tienen el problema de la incompatibilidad sonora entre emisor (motor) y receptor (oido). El famoso tocar de oido. Por lo que toda la parafernalia de paddleshift, 7 u 8 cambios secuenciales, y la mar en coche pasan a ser accesorios de bijouterie que terminamos usando poco por poco prácticos a falta del clásico “toque de oído”.
    Bmw performance products ha avanzado antes en volantes con iluminación graduable para el cambio a diferentes RPM entre otras funciones. Un verdadero volante multifunción. Como tocar de oído, pero tocando de ojo. Al fin alguna referencia hay que tener para hacer los cambios, sino, mejor que los haga Dios.

    http://www.brrperformance.com/blog/?p=20

    Saludos!

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  7. Ja, Ja, sin dudas este va a ser el próximo paso en el tuning...ya me imagino un sistema "parecido" hecho por los chinos para poner en un fusca tuneado y que dentro del habitáculo el motor se escuche como el de un Porsche 911 o un F1!!!!

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  8. @ExAnónimoTZ

    Ese sistema ya existe hace bastante.. hay dos tipos uno se llama "VroomBox" y otro que conozco es el "SoundRacer" el VroomBox, es como si tuvieras que instalarlo en el auto.. El SoundRacer es tipo un aparatito portatil.. Busca en you tube..

    Saludos Santiago

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  9. Estimados Comentaristas y SGJR, como somos individuos, tenemos la posibilidad de tener distintos gustos. En mi caso la potencia del silencio es maravillosa, la disfruto en el V8 del 430, que sin hacer bulla es el mismo genéticamente que el SLR MCLAREN 5.5 y 626 matungos, con la diferencia de un recorrido más largo y mayores diámetros en sus pistones, el resto es igual: 2 bujías por cilindro y tres válvulas también por cilindro Y LA CONFIGURACIÓN A 90°. También algunos de los 6.2 AMG usan el mismo block. Todo esto para decirles que el suave ronroneo del V8 es una música muy placentera en los adelantamiento y cuando le pido secuencialmente un cambio más bajo; después debido a que la trasmisión es muy larga en 5°, hay que andar muy ligero para que aparezca de nuevo. Por lo mencionado el "Silent is golden", como decían The Tremeloes, que mientras escribo esta líneas los estoy escuchando.

    Por otro lado el BMW M5, acaba de proclamarse en mi interna como el coche soñado para hacer turismo, lástima que en Uruguay no tengamos esas autopistas para disfrutarlos. Aquí tenemos que ir hasta el Km. 72 de IB y hacer una tiradita hasta el 80, lo cual pasa muy rápido, de lo contrario seguir de largo unos cuantos kilómtros por la 3 y después del km. 265, cuidándose de los animales sueltos que pastan tranquilamente a la vera de la carretera, deshagarlo un poco.

    He analizado en profundidad al nuevo M5 desde que aparecieron sus primeros detalles, hace ya varios meses, y no le he encontrado puntos en contra.
    El tema este del sonido es una sutileza que como tal debemos de tomar.
    El silencio en el habitáculo produce serenidad en el paseo, que es un placer; o la concentración en la alta velocidad que llevamos.

    Por todo lo comentado estimado RODRIGO, es todo cuestión de gustos, y quizás también de edad. Recuerdo circular en las Autobahn alemanas a 2 lucas y media en un MB S 500, y que me pasaran algunos con autos similares preparados o desconectado el limitador; y para andar a esas velocidades, que no es poca cosa, se necesita concentración total; quizás no para Schumy y si lo haces todos los días, pero a esas velocidades, sin llegar a los 317 de este M5, el ruido te puede llegar a abrumar.

    Saludos amantes de los fierros.

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  10. Habrá que probarlo, pero de entrada les adelanto que si alguna ves llego a un auto de este calibre, el escape no va a ser el original, de seguro va a ser un Supersprint, Akrapovic o Eisenmann(por nombrar marcas) específicos para el motor. Cuestión de desconectar el Active Sound Design, y disfrutar a oído y tacto el verdadero potencial sonoro de los autos, y no el que el ingeniero de sonido quiera que escuche, va a ser el que le salio a ingeniero que diseño los escapes en relación a la potencia y no el sonido, o las legislaciones.

    Saludos!

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  11. Soy joven, por lo tanto en algunos temas inexperiente por eso utilizo este blog tambien para evacuar dudas. En cuanto a este sistema tengo una duda que no me la genera el M5 sino el futuro de este sistema, chiche, fulleria, etc.

    Pregunta: Si en el futuro este sistema se "democratiza" y se aplica en modelos de inferior categoria y calidad, ¿No camuflara alguna falla que tenga el motor?, lo pregunto porque en mi caso me enseñaron toda la vida a escuchar al auto para conocerlo y detectar cosas que no esten bien, pero si el mismo vehiculo me transmite un sonido mentiroso y "tuneado" de nada me sirve escucharlo.

    Agradezco la respuesta u opinion de los que la tengan.
    Saludos

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  12. Claramente es un equipamiento acorde al publico de BMW... es algo infantil y q solo pisa el acelerador por pisar.

    Saludos
    Luque

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  13. Estimado Keke, es imposible que este motor no suene nada, lo que están ofreciendo es que dentro del habitáculo del auto se oigan los sonidos que han sido minimizados en todo su esplendor; mediante un sistema de parlantes y un programa que reproduce el sonido igual o similar al que debería tener el auto, si no fuera por la cantidad de anti ruidos que lleva debajo y alrededor del capot. No obstante si bajas el vidrio del lado del conductor el sonido REAL se oirá más y si te bajas del auto y abres el capot, el sonido será aún más fuerte. Lo que se elimina a través de la insonorización, luego se trata de reproducir con el sistema de audio. Una sutileza nada más, la cual gustará o no gustará.
    Esa es mi percepción a lo que pasa y a lo que ofrecen.

    Saludos.

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  14. No hay más nada para decir... triste lo de BMW. Y eso que siempre se caracterizaron por fabricar autos para entusiastas.

    El auto seguramente sea lo mejor en su segmento y entre los autos de sus características; pero no dudaría en comprar cualquiera de la competencia por el mero hecho de escuchar el auténtico sonido del motor.

    Mercedes, gracias por mantener a tu E63 AMG con un sonido que no solo se escucha desde adentro; sino que te deja sordo!

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  15. Alberto gracias por la respuesta, pero sigo haciendo la pregunta pensando en el futuro. Claramente este motor va a sonar y tiene que sonar, pero me refiero a lo sucedera si en unos años este sistema se populariza, en ese caso ¿no taparia algun posible ruido incomodo de algun motor?. Digo esto porque es comun que items de confort se presenten en vehiculos como el M5 y luego vayan expandiendose, me lo imagino en un Mini Cooper S o un 207RC en algunos años.
    Espero haber sido claro en el planteo.

    Saludos

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  16. Hermoso el M5, y un lindo chiche el del sonido...
    En Noviembre parece que BMW anuncia que va a construir una planta en Brasil, que modelos ira a fabricar en esa planta??... seguro que va a salir de ahi el auto mas potente del Mercosur, ya que hoy tenemos poco y nada en el Mercosur (el Civic SI que era el mas potente se dejo de fabricar)...
    Todos con bembas brasileros para el 2015!!

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  17. Estimado Keke, totalmente claro, pero ten en cuenta que el sonido "ELECTRÓNICO", lo escucharás si lo quieres escuchar, no viene para que se oiga permanentemente, es a placer escucharlo, subirlo, bajarlo o apagarlo. Será decisión tuya y el ruido o sonido Real siempre estará presente a menos decibeles.

    Saludos.

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  18. Eso de las bembas brasileras me pone triste de solo pensarlo.

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  19. Que insulto. Espero que estén tanteando nomas, y que la idea desaparezca asi como apareció. Si eso sale a la calle, BMW pierde mis respetos para siempre!

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