Confirmado: el nuevo BMW Serie 1 llega en enero

miércoles, 28 de septiembre de 2011



El nuevos Serie 1 se presentará en nuestro país a comienzos de 2012.
La segunda generación del compacto alemán presentado en el último Salón de Frankfurt, ya tiene confirmado su arribo a nuestro país. Los detalles, como ya es costumbre, luego del salto.


Esta segunda generación, ahora adopta la imagen de marca actual, con un frontal parecido al del crossover X1, con una trompa lanzada y abultada, y faros con líneas rectilíneas. En general, pierde el exceso de curvas de la generación anterior, reemplazándolas por líneas más sobrias y limpias.

El nuevo Serie 1 por el momento sólo se ofrecerá en carrocería de cinco puertas, con las siguientes medidas: 4,324 m de largo, 1,765 m de ancho y 1,421 m de alto. La batalla tiene 2,690 m siendo una de las más generosas del segmento C. El baúl es más grande que el de su predecesor con 360 litros, ampliables hasta los 1.200 l.


Estará disponible en dos versiones de equipamiento: Urban Line y Sport Line que se diferencian tanto por distintos tapizados, iluminación, tablero, espejos, paragolpes y llantas. En las fotos verán en color azul al Urban Line y en rojo al Sport Line.

En el interior los Sport Line, tienen obviamente una estética más deportiva, con apliques en rojo en el tablero y costuras en el volante del mismo color. En tanto que los Urban Line hay una mayor elegancia, con apliques en blanco y tapicerías clásicas.


Debajo del capot los Serie 1 incorporan nuevas mecánicas, así como nuevas transmisiones, ya sea una caja manual de seis velocidades de serie o una nueva automática Steptronic de ocho como opción. Pasamos a detallar las versiones que llegarán a nuestro mercado: (Los datos de la caja Steptronic están entre paréntesis):

BMW 116i

Cuatro cilindros en linea con Twin-Scroll-Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 136 cv a 4.400 rpm
Par máximo: 220 Nm entre 1.350 y 4.300 rpm
Aceleración de 0 a 100 km/h (s): 8,5 (9,1)
Velocidad máxima: (km/h): 210 (210)
Consumo promedio (l/100 km): 5,5 – 5,7  (5,6-5,8)


BMW 118i

Cuatro cilindros en linea con Twin-Scroll-Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 170 cv a 4.800 rpm
Par máximo: 250 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm
Aceleración de 0 a 100 km/h (s): 7,4 (7,5)
Velocidad máxima: (km/h): 225 (222)
Consumo promedio (l/100 km): 5,8 – 5,9  (5,6-5,8)

BMW afirma que estos motores son más potentes que los de la generación actual, pero consumen un 10 % menos. Ambos modelos equipan tecnología EfficientDynamics, con el sistema el Start&Stop y con un modo ECOPRO que optimiza el rendimiento del motor.

La suspensión es en el eje delantero de doble articulación, tirantes, patas telescópicas y barras estabilizadoras, y en el eje trasero multilink de cinco brazos. Cuenta con bloqueo eléctrico de diferencial de serie, y la repartición de pesos es la ideal: 50% en cada eje.


De serie cuenta con seis airbags, indicador de presión de neumáticos, DSC, ABS, ASC y DTC (control dinámico de la tracción), asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading y asistente para arrancar en pendientes.

De momento no se manejan precios, pero está previsto que llegue a nuestro país entre fines de diciembre y comienzos del mes de enero, donde seguramente estará entre las novedades a presentarse en la costa atlántica, como pasa cada verano.

Video: BMW Serie 1



15 comentarios :

  1. Estimado SGJR, buena presentación de la nueva Serie 1.

    En general la línea a mejorado notablemente con relación a la anterior, esto es indudable. No obstante no entiendo para que le agregaron 10 cms. al largo total, con relación al anterior, agregando más trompa. Si paran el vídeo a los 56 s., o en la foto en rojo, se darán cuenta como ha crecido dicha parte y es más largo el torpedo,(término en la jerga que corresponde desde la puerta hasta la boca del guardabarros).
    El equipamiento sigue creciendo, lo cual habrá que esperar un precio que también seguirá creciendo, quizás amortiguado por la caída del Euro. En este punto conviene comentar que los precios en Europa el próximo año serán retráctiles, como les gusta decir a los amigos Reichstag y Javieruru, debido a que la crisis hará su ECLOSIÓN ese año.

    El tema motor merece un capitulo aparte: sigo sin entender cual es el motivo de seguir complicando y aumentando la COMPLEJIDAD en un motor de 1.600 cc, añadiéndole 2 TURBOS para lograr 136 cv, me parece absurdo cuando esa potencia fue superada ampliamente hace 20 años con motores atmosféricos, más aún, hace ya 4 años que BMW, consigue 91 cv por litro en motores más grandes también atmosféricos. En este caso recurren a aumentar la complejidad y los costos de mantenimiento para alcanzar una raquítica relación de 85 cv litro. Luego como gran cosa, en el caso del 118i, llegan a los 170 cv para que el mismo auto sea más deportivo. Pregunta tonta: ¿ porqué no le ponen el mismo motor que al Mini Cooper S, ya con unos años, que llega a los 184 y 211 cv en el JCW ?, ¿ acaso piensan que van a desprestigiar al Mini ?.
    Estas cosas del Dpto. de Mercadeo son incomprensibles.
    Si nos fijamos, estamos siempre criticando cuando un motor viejo, ya gastado de verlos en muchas carrocerías tiene 140 cv con 1.800 c.c., y además decimos que es poco motor para pretender que sea el auto alegre.
    ¿ Qué pasa en este nuevo BMW deportivo, con un motor de 1.6 cargado de inyección directa y 2 turbos para arrastrar más de 1.300 kilos ?
    Cuando aparezca en el mercado asistiremos a los 136 cv más caros en ese momento, entiendo que como mínimo tendrían que arrancar con el mismo motor pero en la versión 118i y sus 170 cv. En Uruguay donde los autos cuestan más del doble que en su país de origen, por lo menos engañemos al comprador con el argumento de MÁS POTENCIA.

    Seguiremos opinando si los comentarios así lo ameritan.

    Saludos.

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  2. En la foto del compartimiento de motor vemos claramente la obsesiva fórmula BMW: motor ubicado longitudinalmente (como ya casi nadie lo hace, supongo será únicamente un costo a pagar para facilitar el quita y pon de motores más potentes y hacer más directa la transmisión al tren trasero), posicionado prácticamente detrás y no sobre o delante del eje delantero, retrasado en el compartimiento al punto que pareciera invadir el habitáculo, batería trasera, tracción también trasera (o integral en un futuro cercano). Todo y más, para lograr un reparto de pesos "ideal" del 50% en cada eje. Para los que ponen a Subaru al nivel dinámico de BMW, lamento decirles que falta so much para que Subaru iguale a BMW, por ejemplo en su reparto de pesos. Por más boxer que se jacte de tener. Pero esta obsesión, tiene un costo para BMW en general y serie 1 en particular: y es que lo transforma en uno de los diseños formalmente más desproporcionados, pero esa es una opinión personal. Su parabrisas retrasado, su largo capó, su tren delantero que parece escapar hacia adelante, su cabina empinada hacia atrás, sumado a su frente que parece inspirado en mundo marino, me siguen sin convencer. Son autos para comprarlos desde adentro. El interior parece haber mejorado, al menos no luce tan plasticoso aunque me ha de provocar la misma sensación de claustrofobia, de tener el parabrisas y el parante A casi recostado a la frente. Imprescindible airbag de cortina. Pero en fin, un gran coche, que es a la vez un gran mamarracho formal (formal de forma, y es opinión personal). Motores con turbo, inyección directa y otras complejidades que mejor ni mencionarlas para no asustar a nadie, pero las potencias son buenas en especial el de 170 cv que queda por encima de Audi A3 (150cv). Suerte en pila BMW! Aplaudo tu ajuste dinámico, pero paso tu diseño. Le falta envase a la maravillosa criatura interior. A la espera del New clase A by Mercedes Benz. Veremos que nos trae. Yo esperaría.
    Saludos!.

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  3. Reichstag, comparto casi al 100% tu primera parte del comentario a la cual le agrego, que si miro la cuarta foto que acompaña este articulo, la del rojo que se ve de costado, me recuerda a un shoting break, y en ROJO me recordo a la Ferrari FF con su cabina retrasada….El serie 1 nunca fue mi preferido, y la trompa y diseño de las luces ha mejorado, podría haber mejorado más. Se inspiraron más en el serie 5 GT que en el serie 5 común, y este último es más sobrio.
    Saludos,

    ¡Por un blog sin comentarios RETRÁCTILES!

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  4. Permiso, regrese, veo que desaparecieron los comentarios retractiles o estoy soñando!!! Mi campaña surgió efecto. ¿Habría algún fan del sistema de comentarios retráctiles?
    Por mi parte gracias por el cambio, sino que pase a votación, y que decida la mayoría.
    Saludos.

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  5. Estimado Javieruru, lo has logrado, ya no son más retráctiles. La perseverancia te dio la razón o lo hicieron para no leer más tu súplica; creo que no, supiste seducir y convencer, que no es para cualquiera.

    Aplausos, aplausos: clac, clac, clac..............

    Saludos.

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  6. @JavieruruPara mi que eran exigencia de Tenfield, los comentarios retráctiles...
    cuac!

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  7. Excelente repartición de pesos, diseño que mejora al antecesor pero que todavía deja de desear (la trasera me recuerda a la del Golf 4), motores con buenas prestaciones pero tal vez como dijeron antes son demasiado complejos para el tipo de auto del que se trata, y el interior parece tener buena terminación y un diseño que se jacta de pertenecer a la gama BMW, que desde un Serie 1 hasta un Serie 7 o desde un X1 hasta un X6 es extremadamente similar, lo que es bueno para las gamas bajas como el modelo en cuestión, pero no para las otras. Lo único que faltaría son los precios, que se irán bastante mas arriba que la anterior generación como es de costumbre.

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  8. Señor Alberto, los dos turbos son para disminuir el lag que genera la sobrealimentacion, al colocar dos pequeños turbos estos entran en pleno funcionamiento a mas bajas rpm's haciendo que el motor tenga un mayor rango de aprovechamiento con mas par desde menos vueltas, lo que se traduce directamente en un consumo mas bajo. Claro que con un atmosférico se puede conseguir mas potencia especifica, pero el motor seria mucho mas caro de producir y menos eficiente.
    Hablando del motor del Mini, seguramente no pueda ser colocado longitudinalmente por incompatibilidades con la transmisión.
    Ademas no se donde vio usted que dijera que este BMW fuera deportivo, siendo simplemente puesto en dos versiones como estrategia de mercadeo llamándole Sport line a un par de colores y llantas diferentes.

    Saludos

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  9. Señor Anónimo, todo lo que me dice del motor es información ya analizada, por otra parte lo de la economía se consigue de la misma manera en un Atmosférico, lo compruebo en cada carga de combustible en mi pesado 330 Cabrio/Cupé de 1.705 kilos en orden de marchan, donde andando siempre a cielo abierto, con la consabida pérdida aerodinámica que eso produce, llevo un registro oficial después de los primeros 6.000 kms. de 260 con 20 a la vieja usanza, o a la nueva de 7,68 l/100 kms., lo cual tira por tierra el tema de la economía pues este tiene además 3.0 l. y 272 cv.
    Lo de conseguir, que ya se consiguieron hace más de 20 años, más potencia específica por litro, no genera nada de costos adicionales, ya fue y es un hecho en otras marcas.
    En cuanto a lo del motor del Mini, ¿ qué tiene que ver la posición transversal con la logitudinal ?, ¿ acaso el motor del Mini lo hizo BMW para él en exclusividad ?.
    Por favor no confundamos a los lectores con SUPUESTOS.
    Si tiene alguna duda sobre mis letras, hablé con Luis Sandoval de BMW, quien es el más especialista en estos temas y consúltelo; de paso mándele saludos de mi parte.

    Saludos.

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  10. Estimados, si no me equivoco, este motor no es bi-turbo. Es un solo turbo al que le llaman Twin Scroll porque es de dos fases, tiene 2 colectores, uno para los cilindros 1 y 4, y otro para los cilindros 2 y 3. Es el mismo tipo de turbo que tiene el 1.6 que usan las Minis y PSA.

    Saludos.

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  11. De que no me guste el modelo, a que ya me guste un poco mas, solo fue cuestión de darle tiempo a mis ojos sobre las fotos de prensa que ya habíamos visto, bastara con que lo vea en persona para que me termine de enamorar, siempre me gustaron los serie 1, estos me van a seguir gustando. El tema del motor no es tema, aparte se muy bien que el 116i probado en un banco va a dar mas de 145 caballos que no son 136 y el 118i va a dar 180 y pico que no son 170, BMW siempre mintió para abajo en cuanto a la potencia real de sus autos, no me quejo, se los cuento a todos porque a lo largo de tantas pruebas leídas en la revista Automóvil Formula lo e comprobado, porque es una de las pocas revistas en el mundo que someten o sometían los autos a la prueba de los rodillos, creo que no existe mas la revista o por lo menos acá no la traen mas. Volviendo al nuevo serie 1, cada ves me gusta mas, saludos!!!!!

    Retráctiles o no, da gusto comentar en este blog!

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  12. Estimado Nomeimportaqname, supongo que cuando hablas de la prueba de rodillos, te refieres a un DINAMÓMETRO O BANCO DE PRUEBAS, donde se determina la potencia del motor, la curva de potencia y la gráfica del torque a distintos regímenes de rpm.; es muy probable que sea como tu dices, sin embargo cada vez que me tocó medir las variables comentadas en la calle Galicia, en el viejo taller de F. West, las cuales siempre se utilizaron para medir el motor estándard y después de la preparación que hacíamos; por lo general mentían al revés, por lo cual las potencias anunciadas no se llegaban; tenían un paralelismo con los velocímetros de los autos, que siempre mienten demás. Comento que las pruebas se hacían a nivel profesional debido a que dicho trabajo tiene sus complejidades; no es para cualquiera.
    Independientemente que la potencia real sean 145 cv en lugar de 136 como difunde el fabricante, dejando de lado el amor o la pasión por la marca, aún con esa potencia no alcanza para lo que se espera de un auto que va a vivir como NOVEDAD durante 3 o 4 años de la marca alemana, con más prestigio ganado con la base deportiva de su imagen.
    Motivo por el cual creo que no tienen argumentos de PESO, para después pedir por este auto cerca de USD 60.000.-.
    A los que nos apasionan los autos, en su gran mayoría, tenemos además una pasión común que es la potencia y sus prestaciones, cosas que aquí no quedarán satisfechas. Habrá que recurrir como mínimo a la versión 118i, que con el motivo de cambiarle la centralita y algún implemento de confort adicional, será suficiente para encarar un costo de aproximadamente USD 65.000/67.000.-
    Estos comentarios los hago con gusto amargo, pues es muy probable que por normativas europeas hayan tenido que recurrir a este motor descafeinado, a los efectos de bajar en promedio el C02, el cual es el verdugo en este momento en Europa. Aquí en Uruguay no existe esa normativa ni va existir por bastante tiempo, motivo por el cual tendrían que empezar la serie 1 con la versión 118i.

    Fuerte abrazo.

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  13. Anonimo de las 12:36, usted dice las cosas como son, no son 2 TURBOS (hay que informarse sobre lo que es un Twin Scroll Turbo), es un solo turbo, excelentes motores y tecnología incorporada, aceptable potencia, torque y buena economía.

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  14. Estimado Anónimo de las 12:36, usted tiene razón y no se equivoca, quizás no fui lo suficientemente claro cuando dije 2 Turbos, pues entendí que dar toda la explicación que lleva el TWIN SCROLL TURBO, resultaría demasiado espeso para la comparación de complejidad general a la que me refería en mi primer comentario. La idea era y es trasmitir que se estaba llevando toda una mecánica a una complejidad mayúscula para lograr un fruto muy magro y una economía que se puede lograr por otros lados.
    Si la idea es explicar en detalle la complejidad que mencionaba se las dejo en el siguiente link para los que quieran leerla. La misma resulta muy técnica y compleja también de entender.

    http://www.clubjapo.com/foro/blog.php?b=147

    Saquen sus conclusiones y después reflexionen sobre el primer comentario que desarrolle y cual era la parte SUSTANTIVA DEL MISMO.

    En su caso le agradezco como presentó su idea de lo que es un Twin Scroll Turbo.

    Entendí conveniente completar con más datos todo el proceso y la complejidad y costos que se asocia a este dinámico y complejo Turbo, el cual no tiene nada que ver con los turbos que se utilizaban hasta hace poco tiempo de forma general, dejando al nuevo y complejo, sólo para preparadores y para coches especiales, justamente por toda su complejidad.

    Saludos.

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  15. @Javieruru El sistema de comentarios sigue igual. Por problemas técnicos estuvo desactivado unos días pero ahora volvió a la normalidad.

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