Volkswagen Saveiro, mejor compra del segmento según lectores de AutoblogUY

domingo, 21 de agosto de 2011



La Saveiro, mejor compra según los lectores de AutoblogUY
Llegó el cierre de una nueva encuesta en AutoblogUY. En esta ocasión les consultábamos sobre cuál sería su opción en el creciente segmento de las pick-ups medianas. Gráfica y resultados después del salto.


¿Para trabajo o para el ocio? Creo que las cuatro opciones de esta encuesta tienen algo en común. Sus versiones más bajas fueron pensadas para el trabajo, como es el caso de la Montana menos equipada, Saveiro cabina simple o Strada Working.

Ya si pasamos a las más equipadas, como ser la Hoggar Escapade, Montana Sport, Strada Adventure Locker y un poco menos marcado en el caso de la Saveiro, encontramos que fueron pensadas para el ocio. Sus diseños son llamativos y cuidados, fuera de agradar o no, su equipamiento completo a nivel de confort y si miramos la publicidad veremos que aparecen cuadriciclos, bicicletas y tramos off-road. Veamos los resultados de la encuesta.


La elegida por nuestro honorable electorado, fue la Volkswagen Saveiro, con casi el doble de los votos que su seguidora, la Chevrolet Montana. Por detrás encontramos a la Peugeot Hoggar, y en último lugar a la Fiat Strada. Si hacemos una pequeña comparación, encontramos que la Saveiro es la menos potente del cuarteto, con 101 cv contra los 110 cv de la Peugeot, 105 cv de la Montana y 115 cv del motor E-torQ de la Fiat Strada.

Si pasamos a la capacidad de carga, también pierde la Saveiro, con 700 kg y 734 litros en su versión con cabina extendida. La ganadora en el rubro volumen es la Hoggar con 1.133 litros y 742 kg, mientras que en peso es superada por los 758 kg de la Montana Sport.

En equipamientos encontramos algunas diferencias. Montana tiene doble airbag y ABS, Hoggar y Saveiro sólo doble airbag, y Strada no ofrece ninguno de los dos ítems de seguridad. En común tienen: aire acondicionado, radio con CD y Mp3, bloqueo, vidrios eléctricos, dirección hidráulica y faros antiniebla. La Montana agrega dos ítems interesantes, el control de crucero y la conectividad Bluetooth. Las llantas son de aleación en todas, a excepción de la Saveiro.

Bicicletas y mucho off-road en imágenes oficiales de la Fiat Strada
Si miramos los precios, a no ser por los U$S 22.390 de la Strada Adventure doble cabina (no hay una versión cabina simple con motor potente ni tan equipada), encontramos un curioso empate en los precios. Las otras tres en su versión más equipada cuestan lo mismo, U$S 18.490.

No es la menos equipada, carga menos, y no es más barata ¿Por qué puede haber sido ganadora la Volkswagen Saveiro? Se me ocurren algunas ideas. Primero, su motor ha demostrado ser confiable y rendidor, al igual que su caja de cinco velocidades, popular por su agradable accionamiento. Su diseño, más allá de que pueda gustarnos o no, parece ser el más armónico, proporcionado y sobre todo sobrio.

25 comentarios :

  1. Esta vez he votado a ganador: Saveiro
    Mejor posición de conducción, baja, con buen espacio para el pie izq.
    Mejor precisión y manejo de componentes especialmente caja y embrague
    Mejor diseño general, mas cool aunque claro está, es un aspecto subjetivo.
    Mejor manejo del diseño de los plásticos, mas coherente con el potencial offroad "magro" que posee.
    Motor potente. Responde aún cargada.
    Proyecto relativamente actual.
    Relación precio producto garantía óptima.

    Me ha sorprendido que Hoggar (un peugeot de 1998 recortado y con botox) se sitúe por encima de strada, cuando ésta dispone de doble cabina, y sistema de tracción locker. Me gustaría especialmente saber por qué razones votaron Hoggar, los que la han votado: si por casualidad, si por calidad reconocida, si por respaldo, si por lo evolucionado del proyecto, o si por las ópticas con forma de bejiga y el farol trasero triangular, por el gran espcio en cabina, o si por el leoncito de plástico bañado cromado pegado con silicona que tiene en la puerta de atrás.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  2. He elegido la Saveiro, porque? Porque ya son 3 las que tengo, actualmente tengo hace dos meses una cabina extendida y he tenido una 2005 y 2008,(tengo la costumbre de que cuando acaba el leasing y si el bolsillo me dá, las cambio sin importar los kms que tenga)

    Porque? son fieles, rendidoras y cómodas y no precisamente que las cuido, ya que las uso para trabajar todo el día entre cuidad, campo y les doy bastante katanga.

    Podróa haber cambiado de marca, pero porque? desde el 2005 sólo les vengo haciendo los mantenimientos regulares y nunca tuve problemas de ningún tipo.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Juvenil Facundo, aún cuando no vote, debido a que no soy amante de las pickups chicas, medianas y grandes, pues las concibo solamente como vehículos de trabajo y no de OCIO, como muchos las entienden, incluso hay toda una legión, que las usa sólo como OCIO y nunca le pusieron una carga en su caja, cubriéndolas con distintas ideas y efectos, donde algunos de estos efectos, ellos no los entienden.
    Respeto a los que las necesitan por temas laborales y tratan de comprar o votar por la que más les conviene, o se acerca a sus necesidades; pero de OCIO NADA. A tal punto está equivocado el concepto de usarlas para OCIO, que el Digesto Municipal, prohíbe llevar a niños menores de 12 años en su cabina, aun cuando muchos inspectores no SABEN QUE HACER CUANDO ESTO OCURRE. No me quiero ir del tema de la elección, con comentarios para paralelos, pero creo que es bueno que los usuarios los conozcan. Anécdota: en una oportunidad, como siempre hacía, llevaba a mi nieta sentada atrás en la sillita y el cinturón de seguridad agarrando a la silla, como corresponde, pues éste oficiaba de ganchos en esa época; me paró un inspector de tránsito, para hacerme perder el tiempo en una inspección de rutina, la cual terminó diciéndome felicitaciones señor por como lleva atrás a la niña, lo cual le agradecí y le pregunté: ¿ que hace usted cuando pasa una pichup con niños adelante, único lugar que tienen ?, el hombre empezó a divagar y viendo que me reía me dijo: jefe tendría que pararlas y ......, le corte la contestación y le pregunté: ¿ ahí no corre el Digesto Municipal ?, el inspector me dijo: ¿ y que quiere que haga ?, aplíquele el Digesto Municipal, de lo contrario Usted será cómplice de lo que le pase, o ¿ acaso usted tiene dos criterios ?, no hubo contestación.

    Felicitaciones a los que votaron a la Saveiro, la cual se ve simpática, pero antes de llevar niños pequeños, piénsenlo no dos veces, varias veces, de lo contrario ante un accidente, el air bag no está hecho para niños; y las que no lo tengan, usted estará participando en un accidente en un potencial homicidio culposo.

    Habrá colegas que les caerá, a lo mejor, mal estas reflexiones, pero son de total justeza para los tiempos y el tránsito que vivimos.

    Saludos y felicitaciones a la Saveiro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto, tenía pensado la saveiro cab y 1/2, por mi trabajo necesito una camioneta, en casa somos 3, mi señora y mi niño menor de 12, leí con mucha atención tu comentario y estoy completamente de acuerdo, la pregunta es que compro? no puede ser algo de doble cabina pues pierdo mucho espacio en caja y justamente es lo que necesito, pero también poder llevar a mi familia, que me aconsejas? saludos y gracias! Fernando.-

      Borrar
  4. amigo reichstag y que me puedes decir de la montana? es un proyecto mas moderno que la hoggar? que yo sepa parte de la plataforma "viva" que no es mas que la del classic (bastante mas antigua que la del 206), y su garantia tambien es de un año... y de diseño ni hablemos. que lastima tan poca objetividad de tu parte cuando se trata de peugeot

    saludos, juan

    ResponderBorrar
  5. Yo vote a la Strada, lo hice porque le pedí a un fumigador creo, si me dejaba ver como eran las plazas traseras, yo entre(metro,89), luego esta el motor que es bueno, por el tema seguridad, por un momento cerré los ojos con fuerza y me imagine que vivía en San Pablo y la pedía con doble air bag y ABS, esta mal? jajaj
    La Saveiro es una justa ganadora, y de estrada era la favorita, por razones como las que explica @Pototo pero no la vote porque todavía no conocí la versión de Viturro... http://youtu.be/kc5-DNROb4o broma broma

    @Alberto: tenes razón, habría que ver como es el sistema para llevar sillitas de bebe con el airbag desconectado, las e visto colocadas el bebe mirando hacia atrás en el asiento del acompañante, y bien sujeta la silla, vi mal o eso no se puede en todos los autos? @Javieruru, te toca! jeje
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  6. (ALEX)Una vez mas estamos de acuerdo con Alberto yo no vote por que si quiero una camioneta es para trabajar no como auto de ocio,por lo tanto si tuviera que trabajar mi compra seria sin dudas una NISSAN FRONTIER PICK UP,no recuerdo el precio exacto pero anda en el entorno de u$S 16.500 y carga 1.000kg de verdad.Estas pseudas pick up son autos sin techo en la parte de atras.(ALEX)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy equivocado no todos tenemos la necesidad de cargar mil kg , en mi saveiro modelo 2004 cargo sillones al igual o mejor q una frontier y por su precio tengo dos trabajando. esta claro que prefiero una frontier pero no es necesario pagar cubiertas de $1600 o tener turbo.con respecto a la comparacion con un auto tiene otra suspencion y mide casi 50 cnn mas que el (auto gol )otra relacion de caja etc ...

      Borrar
  7. @Juan IgnacioEstimado, la plataforma viva hasta ahora tiene dos desarrollos y son Agile y nueva Montana. Los corsa classic derivan de la plataforma opel corsa alemán, que data de 1993. Adicionalmente, esta Montana poco tiene que ver en dimensiones y prestaciones con la anterior, basada en corsa classic. Puedo estar equivocado, pero aqui votamos la nueva montana, que además de ser mayor, tiene un potente motor como vimos hace poco tiempo. No la vieja.

    Respecto al uso lúdico de las pickups, yo las encuentro más seguras para trasladar una moto náutica o un cuatriciclo, que esos trailer de "la casa del trailer" con rueditas de moto. Entonces si les encuentro un uso lúdico. También me parece más higiénico para la gente que tiene perro, llevarlo en una pickup o doble-cabina, a llevarlo en el mismo asiento donde se sientan sus niños. No solo por los restos de mestruación que pueda dejar la hembra, sino por el pelaje y el mal olor que se acumula.

    Respecto a la validez de este segmento pequeño de pickups, está respaldado en que son vehículos económicos, tienen repuestos económicos y van dirigidas a llevar cargas de poco peso. Además estan mejor dotadas que los pequeños utilitarios chinos por lo cual son aptas para viajes inter-city. Por ejemplo un tornero, solo ocasionalmente trasladará piezas de real peso. Un electricista, un gomero, un jardinero, un director de obras que hace visitas varias y busca movilidad económica con capacidad de carga ocasional, y tantos más. Es como una categoría de entrada al uso pickup. Que bien usada me parece digna y no representa riesgo. En mi caso no la descarto como segundo vehículo, por ejemplo, al cual le pueda meter kilometros sin preocuparme de gastar 8000 dólares a la hora de hacer el motor, o demás repuestos que pueden insumir las pickups japonesas mas pesadas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Buenas, ya que me pregunta el amigo Nomeimportaqname doy mi opinión (que no tiene porque ser la única ni la verdadera), en el caso específico de las pick up que se están tratando. Sucede que si vamos al ideal por algo se inventaron los ganchos Isofix; las sillitas con el cinturón podrían quedar bien ajustadas, podrían, pero no siempre: el cinturón es para personas no para sillitas, aunque por necesidad haya que darles ese uso. Mejor que llevarlo suelto o en el asiento con el cinturón es, queda claro, entonces si es muy chico que vaya con sillita, pero si no tiene anclaje la cosa se complica y si no se siguen al pie de la letra los lugares y la forma de pasar el cinturón puede quedar mal y no cumple su cometido. Claro que la condición obligatoria es que se pueda DESCONECTAR el airbag del acompañante, desconozco si en todos estos vehículos de la encuesta traen la posibilidad.

    El tema es que desde todos los institutos que estudian las cuestiones de la seguridad y realizan crash test recomiendan que los niños viajen en el asiento de atrás que siempre será más seguro que el de adelante. Aquí, con estas camionetas de dos asientos (dejamos afuera a las cabina extendida, que también se complicaría colocar una sillita en los minúsculos asientos traseros) tenemos un problema, y es donde es importante resaltar lo que comenta Alberto, que son vehículos de trabajo, pero como todos sabemos en nuestros países muchas veces se compran para otros fines (por gusto personal del comprador frente a un auto) y a veces para trabajo sí, pero también es para la familia cuando es único vehículo, gran problema, que deberían analizarlo más a fondo quienes ponen los impuestos prohibitivos a los autos. Como dice Reichstag, estas camionetas son ideales para ciertas aplicaciones pero no han sido diseñadas para vehículo de paseo familiar.
    Además como dice también Alberto el airbag no esta hecho para niños. Solo ALGUNOS autos de última generación empiezan a incorporar sistemas para saber el peso del ocupante e incluso la distancia del asiento al tablero para saber como y si es apropiado o no activar el airbag, con esto se soluciona además el problema que había con las personas de baja estatura años atrás o si algún niño va sentado delante; esto puede ser aplicado a autos de todo tipo de vehículos. Obviamente ninguno de los pick up mercosur aquí presentados cuenta con este sistema, por lo cual quienes transporten sillitas deberían extremar las precauciones.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. @Reichstag te invito a que te informes sobre de que se trata la plataforma "viva", que de viva ya tiene muchos años sobre sus espaldas.

    ResponderBorrar
  10. @Juan IgnacioEn cualquier caso, la peugeot hoggar tiene más componentes mecánicos y de carrocería de peugeot 206, que la montana del corsa 1993. No hay que ser ciego para no darse cuenta que esas puertas, ese techo, ese parabrisas, son de 206 año 1998. Un saludo!.

    ResponderBorrar
  11. La Montana anterior era muy superior a la nueva; la plataforma de la vieja es la del Corsa II que nada tiene que ver con la del Corsa I. La plataforma "viva" es la del Corsa I de 1993 como bien dicen por ahi, recibe ese nombre por temas de marketing.

    ResponderBorrar
  12. Yo tengo la oportunidad de verlas a ambas en el garage de mi edificio todos los días y en mi opinión es superior la Montana, tanto en diseño como comfort. Comenzaré de adentro hacia afuera; El interior de la Saveiro es sobrio, sin ser arriesgado y con típicos plásticos mercosur y diseño estilo Gol Power mezclado con Celta. El interior de la Montana no destaca por plasticos de muy buena calidad tampoco pero a cambio trae varias cosas que la saveiro no, como computadora de abordo y el display de A/A que disimulan notoriamente la calidad de los plasticos, que igual no llaman la atención por ser malos. El diseño exterior es muy personal, yo prefiero el de la Montana, pero como dije, es personal. Informandome un poco más por internet, también me enteré que la Montana está mas equipada que la Saveiro, destacando control de velocidad crucero, ABS (el mas destacable) y otros. Con respecto a la plataforma, es verdad que utiliza una del 1993, pero cual usa la saveiro? Yo creo que de igual manera el que busca estas pick up las va a utilizar para su trabajo, en pequeñas o medianas empresas y por lo tanto lo que más le interesa es el costo de repuestos, que son justamente en grán mayoría los del Classic, que hay en todos lados. No digo que la Saveiro sea mala, cada día hay mas de ellas (también porque estan desde hace más tiempo en el mercado, siempre hablando del modelo actual), pero creo por ello que la Montana es superior. Saludos

    ResponderBorrar
  13. La verdad no vote a ninguna opción por el hecho de no conocer a las opciones en profundidad. Ademas, la elección depende muchísimo de el uso que se le va a dar, osea si es trabajo o ocio, o si se necesita llevar solo 2 pasaderos o si se necesitan mas asientos. La única que yo podría descartar sería la Strada por no ofrecer seguridad ni como opción, pero se me hace imposible ya que para alguien que la necesita para llevar mas de dos personas es la única opción posible. El resto están bastante parejas, y habría que ver en cada caso particular.

    En cuanto al amigo Reichstag, colega poseedor de un 307 (en mi caso feliz poseedor, en su caso no tanto....), los que comentamos habitualmente sabemos de su antipatía hacia el grupo PSA y a veces puede ser que la objetividad sea un tanto perdida de su parte, no obstante sus comentarios no dejan de tener un contenido excelente si se es capaz de entender esa característica suya particular.

    ResponderBorrar
  14. PD Alex, por casualidad sos vendedor de Nissan? Lo digo sin ofender y porque has dejado en claro varias veces que estas sumamente informado de los vehículos de esa marca y siempre los recomendas ante otras opciones.
    Repito, no es con ánimo de ofender y de repente podría ser interesante tener la perspectiva de un vendedor del sector mas allá de la marca para la cual trabaje.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  15. Cortito y al pie, vote por la Saveiro, me da la sensacion de mas robustez, si bien mi corazon esta con Peugeot en esta oportunidad no creo que tenga buen exito de ventas y si es para laburar en serio, no creo que resulte tan confiable.
    Mi segunda opcion era la Montana.
    Slds

    ResponderBorrar
  16. (ALEX)Amigo Leonardo vendo Nissan como tambien otras marcas,fui concesionario Honda,Hyundai y Pseudo concesionario Peugeot(muy buena gente sus importadores no me gusta el producto).Aca puse el ejemplo de la Frontier por que es la pick up que esta al precio del segmento del que hablamos,no hay Toyota o Mitsubishi tan barata.Al amigo REICHSTAG le aclaro que la Frontier tiene un motor moderno 16V inyeccion con 140hp(nafta) y no creo que se tenga que gastar U$S 8.000 por lo menos por 500.000 Kms.

    Tambien aclaro que me compre una de estas Pseudo pick ups(Fiat Strada Adventure)como bien dijeron mas arriba para llevar una moto y no usar trailer,el tema es que para que entrara la moto tenia que ir con la puerta abierta y gastaba como un V8,termine vendiendola.(ALEX)

    ResponderBorrar
  17. @AnónimoEstimado Alex, no estoy enterado de la tecnología nafta para nissan frontier. Pero los motores nafta V6 de nissan que hemos tenido a los 150.000k ya piden cambio. Hablo por ejemplo de los que equipaban la última edición de NISSAN pathfinder que recibimos. A muchos les han tenido que meter mano. Con este nuevo 16v de 140hp (las 16v a los efectos "durabilidad" no aportan nada, al contrario restan) veremos que pasa. Si hablamos en diesel, entonces si me adhiero a la hipótesis de los 500.000km ya que hoy es el gasoil especial el mejor combustible disponible en surtidor.
    Comparto tus conceptos sobre Peugeot, lo has expresado con mayúsculas.
    Un saludo!.

    ResponderBorrar
  18. lo que noto que nadie dice,es que la Fiat tiene un motor que para trabajo es recontra economico, mas alla de la belleza exterior

    ResponderBorrar
  19. Soy Dr veterinario y la camioneta es la herramienta de trabajo mas importante para nosotros, es como nuestra segunda casa, sin camioneta los veterinarios de campo no trabajamos hoy en dia, a lo que quiero llegar es que pasamos muchas horas arriba de estos vehiculos en ruta o caminos vecinales y no encuentro que le den prioridad a la seguridad del conductor, estamos permenentemente expuestos a accidentes y no encontramos vehiculos con buena seguridad como si las tienen camionetas de mayor gama (y precio obviamente) por precios accesibles. si vemos el pais vecino brasil por ejemplo encontramos una diferencia grande en la saveiro en el tema seguridad pero que aca nunca llega vaya uno a saber porque, y si llega a venir viene a un precio ridiculo por agregarle dos o tres caracteristicas.
    muchas gracias y quien este en la misma situacion que nosotros sabra de que estoy hablando.
    muy bueno el foro y es una gran pagina para consultar y evaluar diferentes opciones de compra hoy en dia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estupendo su comentario....no hay vehículos como en brasil...hay que comprarlo aca e irse a terminarlo de armar allá...o esperar a que vengan con super impuestos!

      Borrar
  20. Gustavo(Rocha Uruguay)
    Tengo una fiat strada working doble cabina con 30.000 km Es muy comoda segura, economica y mas alta que la wolsvaguen .
    El obrero debe tener auto fuerte economico en el consumo de combustible y repuestos acesibles en el precio. Que son los vehiculos fabricados en el pais hermano BRASIL.
    La PEUGUEOT ES LINDA PERO EL COSTO DE MANTENIMIENTO ES MUY ALTO.
    YO RECOMIENDO ( FIAT STRADA SENCILLA O DOBLE CABINA WORKING)
    ES LA MEJOR

    ResponderBorrar
  21. Soy Médico Veterinario y trabajo en el campo todos los días. Estoy de acuerdo en todo lo que dice mi colega, la seguridad recién este año tomó importancia y la gente que vive en la ruta necesita mayor seguridad. También creo que pagar U$S 1000 por seguridad lo hago, mi vida no vale 1000 o 2000 más. Pero hay una cosa que creo que en nuestra profesión es clave, y es no tener el vehículo en taller por problemas mayores, ya que perdemos de ganar (no podemos ir a trabajar salvo que tengamos otro vehículo o alquilemos uno). Anduve en todas menos en la Peugeot. Creo que la Peugeot no fue una camioneta hecha para darle palo como sus autos. La montana es cabina simple y su consumo es altísimo. La fiat strada adventure seria lo ideal pero algunos necesitamos más caja, no entiendo por qué razón no viene más la cabina extendida de la adventure. La working era buena máquina pero anduve en una 2013 y ha bajado mucho su calidad, así como también su motor en ruta no responde como el 1.6 de la adventure o de la saveiro. Eso es seguridad también, un motor mayor para pasar un camión por ejemplo nos da otra soltura otra seguridad. La working es económica pero no tanto más que la saveiro. Sin duda que eso depende del manejo de cada una. La working es más alta pero muy pocos centímetros con respecto a la saveiro. Creo que hoy en día si uno saca por leasing un vehículo de estos, el que a mi entender es mejor es la saveiro. Pero opiniones son opiniones. Todos estos vehículos hay que cuidarlos de los pozos y ponerle un chapon protector de carter y listo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. hola alguien me podria orientar tengo un acamioneta saveiro nececito saber en cuanto kilometraje la tengo k llevar a mantencion

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------