Prueba: BYD F0 1.0 Gi (Parte 2)

miércoles, 9 de febrero de 2011



Evaluamos al pequeño de origen chino. Un producto que seduce por un diseño similar al Aygo/107/C1, una relación precio/producto destacada y un espacio interior apto para cuatro pasajeros. El test, después del salto.

TRANSMISIÓN (2.5/5)
La caja es de cinco velocidades tiene un comando largo, con un vástago metálico sin revestimiento. Muy similar a la de un utilitario. Honestamente es la primera vez que voy a criticar una caja por ser ruidosa. Nunca había experimentado el ruido a metal rozando más metal que pude escuchar en el F0. Como dato anecdótico, luego de haber manejado dos unidades, una con 3.000 km y otra con 8.500 km, notamos que cuanto más recorrido tiene el auto, menos ruido hace la transmisión. Como nos pareció algo que se podía adjudicar a esas unidades, hablamos con la gente de Sadar, que gentilmente nos permitió comprobar en otra unidad con 30.000 km recorridos, que ese ruido a metal rozado es propio del auto en sí. La explicación de la gente del importador, es que las cajas no tienen mucha tecnología. Son bien sencillas, pequeñas, carentes de insonorización acústica, y además los engranajes están muy cerca de la consola central. Entonces, la conclusión es: no hay forma de que la caja no haga ruido. Es muy desagradable al oído el “track, track” con cada paso de cambio.

Más allá de este inconveniente, la respuesta de la caja es correcta. Tiene una segunda muy larga, que le quita respuesta al tricilíndrico, pero en el resto de las marchas funciona sin imprecisiones o tactos gomosos y además acompaña placenteramente al motor con buenas relaciones.


EQUIPAMIENTO (3.5/5)
Hoy la gama del F0 es la siguiente: Gi ahora está equipado con aire acondicionado, dirección asistida, radio CD con entrada auxiliar, cierre centralizado de puertas con comando a distancia y vidrios eléctricos delanteros. Nuestras unidades agregaban tacómetro, antinieblas y llantas de aleación. Le sigue el GLi, que agrega: ABS, llantas de 14” y faros Camineros. Finalmente el GLX i agrega al GLi el doble air bag, la bandeja del baúl trasero, desempañador y limpia lavaparabrisas trasero. Increíblemente sólo el modelo más equipado ofrece el desempañador de luneta y la bandeja del baúl. Creemos que esos ítems, junto con el limpia lavaparabrisas trasero deberían de ofrecerse en toda la gama. Son implementos básicos.


SEGURIDAD (3/5)
La dotación de seguridad está a la par del precio del auto. No hay airbags ni ABS en la versión Gi. Es la entrada de gama. En China obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de choque del C-NCAP. Los frenos responden sin fatigas ni intervenciones prematuras a menos que sea una frenada exigida. Ahí las ruedas se bloquean al instante. Para tener ABS hay que pagar la versión GLi y para completarlo con el doble airbag, hay que irse al GLX i. Si puede pagar esas versiones, hágalo. No hay muchos modelos que por este precio ofrezcan esos implementos de seguridad pasiva. Un punto en contra es la visibilidad en cruces o al intentar ingresar a una calle, ya que la visual hacia los ángulos posteriores se torna una tarea incómoda, producto de unas butacas enteras que no permiten ver bien hacia atrás y por un exceso de chapa en el parante C.

PRECIO Y GARANTÍA (4.5/5)
El precio es muy tentador y uno de los argumentos de venta del F0. La gama arranca con el Gi evaluado a U$S 12.990. Luego para tener algo más de seguridad, la brecha entre las otras dos versiones con ABS y doble airbag no es tanta. Teniendo en cuenta que el GL i cuesta U$S 13.690 y ya ofrece ABS, en tanto que el GLX i agregando doble airbag está en U$S 14.290, la diferencia con el primero es de U$S 700 y de U$S 1.300 con el más caro. El F0 ofrece 2 años o 50.000 km.

La competencia del F0 es variada. Por un lado encontramos al Chery QQ 1.1 Comfort a U$S 11.750. Desde Corea del Sur está el Chevrolet Spark 1.0 LS a U$S 13.990. El Spark tiene un año de garantía y en la versión de U$S 15.590 ofrece doble airbag. Desde India llegan el Maruti Alto 800 y el Suzuki Alto K10 1.0 a U$S 11.500 y U$S 13.500 respectivamente. Ninguno de estos dos últimos modelos ofrece ni airbags o ABS ninguna de sus versiones, pero ofrecen a favor una garantía de tres años o 100.000 km.

Galería BYD F0 1.0 Gi

Prueba dinámica BYD F0 1.0 Gi

A FAVOR:
• Espacio interior
• Consumo y rendimiento del motor
• Andar en ciudad
• Precio competitivo

EN CONTRA:

• Transmisión ruidosa
• Algunos faltantes de equipamiento (bandeja del baúl, desempañador, limpia lavaparabrisas trasero)
• Insonorización
• Respaldo trasero enterizo


PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 3
• INTERIOR: 3.5
• MOTOR: 3.5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO:3.5
• TRANSMISIÓN: 2.5
• EQUIPAMIENTO: 3
• SEGURIDAD: 3
• PRECIO Y GARANTÍA: 4.5
• TOTAL : 26.5/40



FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 0.998
Número de cilindros: 3
Relación de compresión: 10.5:1
Inyección: directa 12 válvulas
Potencia máxima (CV/rpm) 68 / 4.000
Torque máximo Nm / Rpm 90/ 3.600
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De disco ventilados
Traseros: De tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Tipo McPherson independiente
Trasera: Eje rígido con barra de torsión
NEUMATICOS
Dimensiones 165/60 R14
Rueda auxiliar 165/60 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h ) 151
Aceleración 0/100 km/h (seg.) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D – Mixto: 4,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 140
Peso en vacio (Kg) 870
Peso en orden de marcha (Kg) N/D
Largo total (mm) 3.460
Ancho total (mm) 1.618
Alto total (mm) 1.465
Distancia entre ejes (mm) 2.340
Tanque de combustible (l) 30

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos externos y manijas de puerta negros
Llantas de chapa con tazas plásticas
SEGURIDAD
Cinturones delanteros inerciales
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en los laterales, de 2 puntas central
Faro antiniebla trasero
Trabas para niños en puertas traseras
CONFORT
Aire acondicionado
Apoya cabezas delanteros
Asiento de conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Dirección asistida
Espejos exteriores de comando manual
Levantavidrios eléctricos delanteros
Sistema de audio con AM/FM, CD y entrada auxiliar para dispositivo de audio portátil
Respaldo trasero rebatible
Volante regulable en altura

PRECIO:
U$S 12.990. Garantía dos años o 50.000 km.

COMERCIALIZA:

Sadar. Daniel Muñoz 1982. Tel. 24000111. Web: www.byd.com.uy

Prueba: BYD F0 1.0 Gi (Parte 1)

36 comentarios :

  1. hola, linda nota. Completa como pocas. Saben si Sadar BYD tiene en sus planes traer el Byd S6 ? Si bien es otro clon (de lexus) esta muy bien realizado el clonaje de diseño. Por tamaño y diseño andaría muy bien aca, a precio de chino porsupuesto. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el post!.
    Increible lo de la bandeja del baul, es basico-basico.
    El auto siempre me llamo la atencion, me parece lindo realmente. Compraria solo la version GLXi, aunque quisiera ver si los test chinos usan las normativas conocidas o las normativas "chinas" que le podrian quitar validez. Busque el video del test pero no lo encontre, solo algunas fotos aca: http://www.autohome.com.cn/news/200909/71333-1.html (mitad de pagina para abajo)
    Bien por la garantia!
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. @finder No estamos al tanto, pero personalmente lo veo dificil, cuando tengamos contacto con la gente de Sadar les voy a formular tu pregunta.

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, tienen algún test realizado del Suzuki Alto K10? No he encontrado ninugno y realmente me interesa. Muchas gracias y muy bueno el blog. Saludos.

      Borrar
  4. El Celerio compite con las versiones mas equipadas de este F0, practicamente de igual a igual... pero parece mejor producto, mejor costo/beneficio.

    Igual es excelente el precio de este en las versiones mas bajas.

    ResponderBorrar
  5. http://www.c-ncap.org.cn/app/cncap/pzsj.jsp?pzid=1870

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En inglés pero no hay video.
      http://www.c-ncap.org.cn/app/cncap/eng/pzsj_eng.jsp?pzid=1870

      Borrar
  6. entre picachú y picachú clonado, me quedo con el original: suzuki celerio.

    ResponderBorrar
  7. Gracias al animo que puso el link al crash test. Aunque no encontre el video - no se chino aun- pero ahi claramente dice que saco 3 estrellas, no 4!, como puso Rodrigo en el test.
    Ademas habria que ver a que velocidad hacen esos tests...

    Finder, si ya trejeron esta copia del Aygo/107, y la copia del Corolla generacion anterior (F3), seguramente traigan mas copias de otros. No nos olvidemos tambien que la Chery Tiggo es una copia de la generacion anterior de la RAV4

    ResponderBorrar
  8. Kia Picanto o Hyunday i10 toda la vida, aunque sean un poco mas caros!

    El Nuevo Picanto llega a Argentina a 13 mil dolares con ABS, ESP, disco en las 4 ruedas y air bag conductor de seriee!! pongamosle que como todos los autos aca sea un poco mas caro, -15 mil pongamosle-, es una de las mejores relaciones precio/seguridad del mercado.

    ResponderBorrar
  9. @DANIELITO El Picanto llega a U$S15.000, si. El tema es que no es tan completo: aire, direccion y bloqueo... seguridad brilla por su ausencia.

    Me quede igualmente impresionado despues de ver Auto al Día ;)

    Saludos,

    ResponderBorrar
  10. A pense que aca llegaba con la misma configuracion!!.......bueno era demasiado espectacular e increible para ser Uruguay! jaj!

    q desastre

    ResponderBorrar
  11. Buenas, primero que nada gracias por la nota. Muy útil a la hora de decidir la compra de una de estas unidades. Consultas, lo probaron en carretera a altas velocidades? que tal es la calidad de los tapizados interiores? el rodado 15" es opcional o hay que pagar la diferencia? las llantas son las de las fotos? Que aconsejan .... ir directo a Sadar o algún revendedor?
    Gracias nuevamente por el post. Saludos

    ResponderBorrar
  12. La verdad muy buena esta prueba de manejo como así las anteriores.
    Les cuento sobre esta marca en particular ya que poseo un F3, el tema es así, al importar por la ley 13102 (ley de lisiado) no hay muchas opciones de mercado y con las características que necesitaba (automático y sedán) mucho menos, Tenía 3 opciones KIA Rio (no me daban los números ni a palo) NISSAN Sentra (pero era el modelo viejo y no me gustaba) y el BYD F3 1.6, ya diran "es una copia del corolla) la verdad no me interesa que lo sea, me interesa que me lleve y me traiga ya que dependo mucho del vehículo.
    Tuve mis dudas al ser chino e investigando y leyendo foros donde opinaban del mismo me decidí por él ya que las opiniones negativas siempre era de gente que ni se había subido a uno. Un auto bastante completito, doble airbag ABS con EDB, sunroof eléctrico, radar de retroceso y todo lo demás, los materiales del interior no son de primera pero tampoco son una porquería y la verdad que estoy muy contento con el auto, me salió por la ley 11990 dólares, tal vez pagando los 20000 dólares que sale "normal" buscaría otra opción pero la verdad estoy mun conforme con su rendimiento.-

    Sigan así una abrazo.-

    ResponderBorrar
  13. @DiegosNo pudimos probarlo en carretera ni a altas velocidades. Fue una prueba en ciudad. Los tapizados son los que podés esperar por ese precio. No pretendas grandes lujos. El rodado 15" es un opcional y las llantas serían esas, sí. Te recomiendo que hables directo con Sadar, que ellos te van a decir el costo del opcional.

    ResponderBorrar
  14. Desde CALI, COLOMBIA: Si ya se esta vendiendo en el Continente Europeo, es porque ha pasado los Test y eso considero que lo dice todo

    ResponderBorrar
  15. Desde CALI, COLOMBIA; En los Test de Conducion he visto que el BYD F0 es total y absolutamente mas estable que el Kia Picanto

    ResponderBorrar
  16. DESDE CALI, COLOMBIA; MIDO 1.92 MTS, Y EN EL BYD F0 QUEDO MUY COMODO, EN RELACION CON EL CHEVROLET SPARK GT, EN DONDE QUEDE SUPERINCOMODO, GANA EL BYD F0

    ResponderBorrar
  17. Les dire lo siguiente para despejar cualquier duda sobre el BYD F0: **VALIO LA PENA ESPERAR**. Comentario de una amiga que trabaja en un concesionario Chevrolet (en la ciudad de CALI, Colombia), en relacion con el Spark GT. Y con esto doy por terminada la polemica sobre el manto de dudas sobre los autos chinos, y en especial sobre el BYD F0; desde luego exceptuando a los AFAW.

    ResponderBorrar
  18. Hola, alguien sabe si la radio original trae entrada de subwoofer? Gracias!

    ResponderBorrar
  19. @María Cervini No trae, es mas las otras dos lineas de parlantes tampoco estan hechas y tenes que sacarlas desde adentro (al menos el mio), yo lo tengo conectado desde una de las salidas de parlantes de adelante(en serie) y los graves se los doy desde la potencia, no suena tan mal!ahora si queres buen audio, cambiate la radio q de hecho para poder usar pendrive y micro sd, ya q no trae siquiera lector de mp3, yo le conecte un transmisor fm desde el enchufe de encendedor y la calidad no es mala aunque sigue siendo fm, pero se defiende muy bien bien!suerte con tu bydiolo!!!!ah, tengo un conocido en marruecos q tiene uno y con el mismo rodado q el mio mas un kit d admision directa y un chipeado a la compu le camina 180.no es un deportivo, pero vale la pena comentarlo.Ahora esta por hacerle el escape entero.Ahora, una pregunta,si alguien de los del blog tiene uno usado, me podria pasar el consumo???el mio a promedio 130, me hace 15 y a promedio 110 me da 17 con 3 pasajeros en ruta, bastante lejos de lo del manual.obio que en ciudad menos, 23km/ltro mmmm????!!!!Igual estoy chocho con el byd, ya llevo 25mil km en 10 meses, andando a la vuelta nomas!Terrible maquinon!!!saludos!

    ResponderBorrar
  20. Caballeros; Soy y/o estoy en Cali, Colombia. Me siento un poco molesto (respetando por supuesto) con las Personas que al referirse al BYD F0; lo hacen como una copia del Toyota Aygo, C1 Pegeuot 107; bueno, me pregunto: ¿Porue o cuales son los motivos o razones que cuando se refieren a los tres ultimos no lo hacen como copias? He de manifestarles (esto es a referencial general) que el BYD F0 aun que la plataforma es la misma de los ya referidos, tiene mejores logros y lineas depuradas. En Colombia el mismo concesionario que importa el BYD F0, tambien hace dos (2) meses importo el 107; y dejenme decirles lo he visto en vivo, y es mejor el BYD F0; esto reconocido por la Consultora Comercial (ya se le habia dicho antes de que importaran el 107). Y apesar que el BYD F0 es mejor carro, entro con $ 10,000.000.oo., de Pesos Colombiano. Para mi solo un estupido paga ese exceso poodiendo tener el mismo carro y mejorado, solo por la marca. vaya si que existen personas estupidas. TODOS LOS CARROS SIN EXCEPCION ALGUNA; JODEN Y/O MOLESTAN EN SU MECANICA, FUNCIONAMIENTO Y MATERIALES ¿ENTONCES, PORQUE LA GARANTIA? El BYD F0 es el mejor de los City Car: Y ES MAS LLAMATIVO (Para los que deseamos impresionar y que nos ADMIREN EN LA CALLE (TODOS SIN EXCEPCION ALGUNA EN LAS CALLES DE CALI; ADMIRAN MI BYD F0 (MUCHAS VECES POR MIRARLO HAN LLEGADO HASTA EL BORDE DE SUFRIR UN CHOQUE. No les digo mas..

    ResponderBorrar
  21. Buenos días! He visto la prueba y me pareció muy interesante pero me surgió una duda que quisiera que contesten si pueden. Dicen que la caja de cambios es ruidosa y que en si el auto no es muy silencioso en cuanto a los ruidos del motor y a los externos y por eso quisiera saber si en carretera o en tramos largos esto es un verdadero problema o si no es mas ruidoso que un auto tipo de los años 90 por ejemplo es decir que si uno no es muy exquisito no ted´ra problemas. Gracias

    ResponderBorrar
  22. @AnónimoNo es un ruido muy molesto. En otras palabras, como tu decís, si uno no es muy exquisito no tendrá problemas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Hola, para empezar la página está muy buena. Y me sirvió mucho para decidirme por un auto que fue este mismo en la versión extra full. El auto es muy lindo y muy confortable. Pero me surgió un problemas con la caja de cambios a los 800km que voy a ir este miércoles para que lo solucionen. El tema es que la 1º cuesta mucho que entre y los demás cambios también están duros y la reversa hace el ruido característico de roce entre los dientes. Los tendré al tanto de como me fue con la garantía.

    ResponderBorrar
  24. No tuve problema con la garantía. El problema fue con el cable del embreague que lo calibraron al instante.

    ResponderBorrar
  25. pablo, yo tengo el mio hace un año y tres meses y tiene 34000km y siempre tubo ese problema, asiq te regularon el embreague y mejoro?de mas, lo tendre en cuenta para el proximo service.saludos!

    ResponderBorrar
  26. Para los que tienen el auto y lo han probado (cada uno con su modalidad de manejo que deben ser todas distintas) que rendimiento se consigue con el F0? puede ser en ciudad, mixto o ruta. Es un dato interesante para todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún poniéndole la nafta que me aconsejaron "Premium" no rinde ni cerca de lo que te dicen en la automotora ni en el manual. En ruta con dos personas y a 110 Km/h rinde 300 con 20. En ciudad ni me he molestado en controlar.....para qué?
      Tiene un gran defecto para mi en particular: EL PUNTO CIEGO es enorme por el tamaño de la chapa que hay ahí. Puede que ayude a que quede más bonito de afuera pero para manejar y en reversa tienes que olvidarte de mirar hacia atrás salvo con los espejos. Otro problema es la altura del cinturón de seguridad. Mido 1.58 y si llego a chocar muero degollada. Mi coche anterior era un Ford Escort (tremendo coche!) y tenía cinturón regulable en la altura. Claro, el rendimiento: 200/20!!
      ES MUY RUIDOSO!!!! Y EL MALETERO SOLO PARA ANDAR EN CIUDAD O IR A LA PLAYA CON EL BOLSITO Y MÁS NADA, NI LA SILLA ENTRA!!!!!!!!!

      Borrar
  27. Tengo un f0 GLI y hasta el momento el auto ningun problema (espero que siga asi) lo del cambio se soluciona con el cambio de aceite la caja queda de inmediato mas blanda al meter 1ra o reversa... lo que no me gusta es que el auto se desvaloriza mucho al querer venderlo por lo menos acà en chile..

    ResponderBorrar
  28. Tengo uno hace dos semanas y le llevo hecho 1000 kms. Algunos puntos en contra para el F0 y Sadar:

    Vino con un bollo en el techo y no quieren hacerse cargo de ninguna forma, lo voy a hacer arreglar por mi cuenta; hacía ruido la direccion al doblar a la derecha, un chillido, lo solucionaron por la garantia. Tambien dejo de funcionar la radio y el encendedor, era un fusible, lo arreglaron por garantia.

    No rinde ni cerca lo que dicen los vendedores, manejando como abuelita y haciendo los cambios entre 2000 y 2500 vueltas me dio 12 km/l en ciudad, ni cerca de los 15 o 16 que te dice el vendedor cuando vas a comprarlo...

    Fui a hablar con el "asesor" de ventas y a reclarmarle ya que llame por telefono a Peugeot Rapide para consultar por el consumo y el mecanico me dijo algo asi como "Cabayyyero, essse es un esselente consumo !!!".
    Se lavaron las manos en ventas de Sadar, un tal Alejandro que fue el que en un principio me asesoró me dijo de forma totalmente descarada que el consumo que el "Comenta" a la hora de vender es de 12/l en ciudad y 15/l en ruta, un mes y medio despues de la venta y solo dos semanas despues de la entrega!!! Ovbiamente que antes habia dicho otra cosa...

    Lamentable la actitud de los vendedores y el servicio de post-venta deja bastante que desear...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si querés mandanos tu mail y te ponemos en contacto con Sadar, ya que quieren atenderte.

      Saludos.

      Borrar
    2. Rodrigo:

      Te agradezco pero el auto lo estoy haciendo atender en Alvarez y realmente andan muy bien en ese taller.

      Te cuento que tiene 5500 kilometros y aunque le aparecio alguna cosita nueva lo han podido solucionar; tuvo un problema que supuestamente es comun en ellos, se aflojaron las parrillas delanteras y lo solucionaron; ahora tengo pendiente un desgaste de un algo en el freno delantero pero para el proximo service lo van a solucionar, ya esta agendado hacerlo por garantia.

      Despues de pasar los 4000 kilometros el auto comenzo a rendir un poco mas en ciudad y bastante mas en carretera, ahora esta dando cerca de 13.5 k/l en ciudad (sin apurarlo) y 17.5 en ruta (no mas de 110 kmh).

      Saludos y gracias.

      Borrar
  29. por lo que he leído a mas de uno les trajo algún tipo de inconveniente y aún en garantía.Me da un poco de temor la verdad inclinarme por el F0, quizas sacrifique el aire y decidirme por un marutti o un litel sea mejor opción, aunque me gusta mucho el formato del f0.
    saludos

    ResponderBorrar
  30. Rodrigo, buen dia. Tengo un F0 y lo quiero chipear porque le coloque un caño boca ancha que ahora me hace rendir el auto en unos 12 km/lt, no es poco para el andar q tiene, me podrias dar recomendacion de donde y si es recomendable hacerlo. Muchas gracias Ramiro

    ResponderBorrar
  31. Buenas, tengo un byd f0 y noto que la caja de cambios tiene juego, cuando está en punto muerto no queda inmovil. Se que la caja de byd es bastante básica y por eso no le he dado mucha importancia y en el service me han dicho que esta todo ok.
    ¿Es esto normal en los byd?

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------