Prueba: Chevrolet Cruze 1.8 LTZ M/T (Parte 1)

lunes, 24 de enero de 2011



El nuevo mediano de Chevrolet llega desde Corea del Sur, para pelear el liderazgo del segmento.
Evaluamos al nuevo sedán mediano de Chevrolet, el Cruze. Un producto de procedencia coreana, mecánica alemana y concepción global. Llegó hace unos meses, para competir con los ya afianzados como Civic o Corolla, y otros que están por llegar como 408 o Fluence. El test, después del salto.

Chevrolet en la última década se posicionó dentro del mercado nacional como la marca de mayor volumen de ventas, y eso le permite darse el lujo de tener como mínimo tres modelos por segmento. Por ejemplo, en el segmento B tiene Classic, Celta, Aveo y Agile. En el C están Astra, Vectra, Vectra GT y ahora el Cruze. Este último viene para posicionarse en la parte alta del segmento C, donde las plataformas más modernas así como completos equipamientos de confort y seguridad son los principales argumentos de venta.

El Cruze es un sedán completamente nuevo, pero que ya cuenta con un importante historial. Hoy se vende en más de 77 países, y se han vendido más de 400.000 unidades lo que demuestra la buena aceptación del producto a nivel global. Sus competidores directos son, el Honda Civic, el Toyota Corolla o el Ford Focus Exe por citar algunos. Este 2011 se le sumarán el Peugeot 408 y el Renault Fluence.

Este modelo procedente de Corea del Sur, llega en dos versiones de equipamiento: LT y LTZ. Ambas con la misma motorización, 1.8 16v de 141 cv asociado a una caja manual de cinco velocidades. Por estos días se suma la incorporación de una automática secuencial de sexta con la misma motorización. Evaluamos a la versión tope de gama denominada LTZ, con la caja manual. Este modelo tiene un precio de U$S 35.990 y la garantía es de tres años o 100.000 km.

DISEÑO (4.5/5)
El diseño del Cruze es una de sus mejores cartas de presentación. Es elegante, y además deja entrever un cierto aire deportivo. La trompa luce afilada con una gran parrilla con un borde cromado y el moño dorado en el centro de una barra que divide a la parrilla en dos. Un recurso que la marca está utilizando como elemento distintivo en los últimos tiempos a nivel global. Los faros tienen un diseño moderno y acompañan el perfil lanzado de la trompa del Cruze. En la parte baja encontramos una entrada de aire, y los rompenieblas delanteros.

Yendo hacia el lateral, predomina una línea de cintura alta descendente y una superficie vidriada enmarcada en negro siguiendo la forma del techo, un recurso que también utiliza el Agile. La carrocería se destaca por las superficies lisas y algún nervio marcado, especialmente en la parte baja del lateral. En la versión LTZ se destacan los cromados en las manijas de puerta.

Las llantas de aleación de cinco brazos, son de 17 pulgadas y están calzadas sobre neumáticos Kumho Solus KH17 en medida 215/50R17. La tenida con estos neumáticos es buena, especialmente en trazados rectos, donde sobresale en buen trabajo de suspensiones que ofrece el Cruze. La apertura del depósito de combustible trabaja con el cierre centralizado del auto.

Las dimensiones del Cruze son 4,597 m de largo, 1,788 m de ancho, 1,477 m de alto y una distancia entre ejes de 2,685 m. Para tener una referencia, un Vectra mide 10 mm menos a lo largo, es 35 mm más bajo, pero ofrece una mayor distancia entre ejes: 2,700 m contra 2,685 m del Cruze.


En la parte trasera tenemos la antena de la radio, estilo GTi. Ya en la tapa del baúl encontramos los faros de generoso tamaño y de diseño envolvente que albergan las luces de posición, guiños, luces de reversa y anti nieblas traseros. En el centro encontramos el portapatentes coronado por un aplique cromado característico de la versión LTZ. En los extremos de la tapa del baúl encontramos las inscripciones Chevrolet del lado izquierdo y Cruze LTZ del derecho. En el medio el logo dorado de la marca. En el paragolpes encontramos los sensores de estacionamiento, presentes sólo en la versión tope de gama.

INTERIOR (4/5)
La apertura se realiza con la llave del tipo sevillana, de atractivo diseño, y que presenta tres botones. Uno para cerrar y otro para abrir, más uno para la apretura eléctrica del baúl. Bien simple. No hay posibilidad de cerrar los vidrios o de plegar los espejos desde el comando. El ingreso a la posición de manejo es fácil, gracias a un generoso ángulo de apertura. En el panel de la puerta del conductor encontramos los comandos para los espejos eléctricos (plegables eléctricamente) así como de los levantavidrios eléctricos. Sólo el del conductor ofrece sistema de un toque doble. El resto es sólo para bajar.


Sentados ya al volante la posición de manejo se encuentra fácilmente gracias a las regulaciones en altura y profundidad de la columna de dirección así como las clásicas regulaciones del asiento. Extrañamos la falta de una regulación eléctrica de la butaca, algo que el Vectra ofrece. Tengamos en cuenta que ese modelo está por debajo en precio. El tablero de instrumentos ofrece buena lectura con dos instrumentos de aguja grandes y otros dos de menor tamaño. En los mayores encontramos al velocímetro y al tacómetro con el corte a las 6.200vueltas. En los menores están presentes los medidores de temperatura del agua del motor y de la cantidad de combustible en el tanque.

Todo el conjunto instrumental tiene un diseño muy agradable enmarcado con un bisel cromado y un plástico transparente que recuerda a un viejo deportivo de la década de los cincuenta. En el medio de los cuadrantes analógicos está el display de la computadora de abordo. El volante de grip grueso, está revestido en cuero y alberga el airbag del conductor. Tiene apliques símil aluminio y desde el mismo se pueden comandar las funciones del cruise control o del equipo de audio. Por detrás del mismo están los comandos de encendido y apagado de luces, con sensor automático. Los comandos de limpiaparabrisas, con sensor de lluvia, y de luces están detrás del volante. La pedalera también está realizada en goma y el pedal del embrague es demasiado esponjoso al tacto. Como todo modelo de precedencia coreana, debemos presionarlo a fondo para poder encender el motor. Ténganlo en cuenta.

En la consola central encontramos un diseño dividido en dos a lo alto y a lo ancho. Se destaca en la parte alta del panel un portaobjetos con tapa, y por debajo del mismo toda la consola está revestida con un aplique en símil aluminio. En el centro de la consola están dos de las salidas del aire acondicionado, a los lados de un display digital para la información del equipo de climatización automática con sistema de una vía y del equipo de audio. Los comandos de ambos elementos son fáciles de utilizar dada su rápida interpretación así como también por disponer de un tamaño que aquellos con problemas de vista sabrán agradecer. El sonido del audio es bueno y ofrece conexiones auxiliares para reproductores tipo IPod® además de tener lectura de CD y MP3. Carece de entrada USB o conectividad Bluetooth, algo que sí trae el Vectra.


Por debajo del equipo de audio está el climatizador automático, que ante estos días de calor supo responder de forma más que satisfactoria. Trabaja con una sola zona, y por el precio podríamos pedir uno de dos. En la parte baja de la consola está el comando de la caja de cambios, forrado en cuero y de tamaño reducido muy agradable al tacto. Al lado del mismo está la desconexión del ESP. También ofrece control de tracción. Entre medio de las dos butacas está presente un apoyabrazos fijo que alberga en su interior una consola portaobjetos y en la misma también está la ficha para conexión de dispositivos auxiliares de audio.

La calidad de terminación y de materiales es agradable a la vista, pero lamentablemente no lo es al tacto. Los plásticos superiores de la consola son en plástico duro. No decimos que sean de mala calidad, todo lo contrario, los encastres no presentan quejidos o intenciones de manifestar desgastes prematuros. Sin embargo una consola realizada en plásticos blandos no sólo jerarquizaría el interior, sino que además sería mejor a la hora de un posible impacto.

Pero es la calidad percibida a nivel de la tapicería es la que menos convence. Ofrece un revestimiento en puertas, consola superior y butacas realizado en un cuero sintético de color claro que recuerda más a un modelo Mercosur, que a uno de procedencia coreana. Las butacas ofrecen una excelente sujeción lateral, tanto para el torso, como para las piernas. Sólo les faltaría alguna regulación eléctrica considerando el precio del auto.

Atrás, las plazas son cómodas sólo a lo ancho y a lo largo, ya que la altura de la cabeza al techo es justa. Personas de un metro ochenta viajarán apretadas a lo alto, y además la plaza central tiene un respaldo rígido, producto de un voluminoso apoyabrazos. Las plazas traseras del Cruze ofrecen anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles y tres cinturones inerciales de tres puntos con sus correspondientes apoyacabezas. Además hay una toma de 12 volts en el centro y luces de lectura en todas las plazas. Esta versión LTZ agrega además techo solar, con sistema one touch para abrir o para cerrar. Además ofrece la función pivotante.


El espacio del baúl no es el más amplio de la categoría, ofreciendo 450 litros de capacidad. Su hermano menor, el Vectra ofrece 526 litros. Se puede ampliar el espacio, rebatiendo los asientos traseros en 60/40. Tiene un tamaño correcto para una familia promedio, pero pierde en capacidad con los rivales como el 408 o el Fluence. La terminación del baúl es correcta, siendo una plancha de plasticartón forrada alfombrada que cumple con la aislación acústica. No están presentes anillas o redes para la sujeción de la carga. Por debajo de ésta encontramos el auxilio, que es de la misma marca y modelo, pero no es del mismo tamaño que las cuatro titulares. Las externas tienen medida 215/50R17y la de auxilio es 205/60R16 y con llanta de chapa. No es una mala solución, ya que no es una temporal, pero es una práctica que Chevrolet haciendo costumbre en otros modelos Vectra o S10 por citar algunos casos. Honestamente preferimos una del mismo tamaño que las otras cuatro.

MOTOR (4/5)
El Cruze se mueve gracias a un motor Ecotec de 1.796 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, y una potencia máxima de 141 cv a 6.200 rpm. El torque máximo es de 176 Nm que se manifiestan recién a las 3.800 rpm. El encendido es inmediato, siempre y cuando se haya apretado el pedal de embrague a fondo. De respuesta silenciosa por debajo de las 2.000 vueltas, pero cerca del régimen ideal (alrededor de las 3.500 vueltas) se torna un motor rumoroso. Por debajo de ese valor, el uno ocho es un motor silencioso y acústicamente amigable.

Según cifras del fabricante el consumo urbano es de 9,3 litros / 100 km mientras que el extraurbano y el mixto están en 5,3 l/ 100 km y 6,8 l/100 km, respectivamente. La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h según fábrica es de 10,0 segundos y la velocidad final declarada es de 200 km/h según la ficha técnica.
El 1.8 de 141 CV no se caracteriza por la entrega de potencia inmediata, dadas las largas relaciones de caja pensadas para reducir el consumo. Al llevarlo “alegre” de vueltas, responde satisfactoriamente, pero el consumo no será el mejor.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)
Este es uno de los puntos a favor del Chevrolet Cruze. El andar es confortable, sin llegar a ser blando. El Cruze dobla con precisión, sin subvirancias de la carrocería. Allí es donde saca sus credenciales alemanas, ya que las suspensiones fueron desarrolladas por GM Europa, con sede en Alemania.

El despeje es el adecuado para nuestras calles, pero en pozos o cortes de la calzada se deberá circular con precaución dado el bajo perfil de los neumáticos de 17 pulgadas. El andar es agradable, con reacciones lógicas ante las exigencias y soportando con creces los embates de roturas en el camino.


La suspensión delantera es de ruedas independientes, tipo Mc Pherson con amortiguadores telescópicos resortes helicoidales y barra estabilizadora adelante y la trasera es semi-independiente con brazo arrastrado, resortes helicoidales y barra transversal de torsión.

La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Es una delicia para maniobras de estacionamiento y el grip del volante también es de gran ayuda, más allá de darle una mejor presentación estética. La pedalera está bien ubicada, y lo único que no nos agradó tanto es el tacto esponjoso del pedal del embrague. Tanto acelerador como freno tienen un reglaje ideal.

Galería Chevrolet Cruze 1.8 LTZ M/T

 
Prueba interior Chevrolet Cruze 1.8 LTZ M/T

Prueba: Chevrolet Cruze 1.8 LTZ M/T (Parte 2)

25 comentarios :

  1. Enhorabuena diria si vivieramos en España(que bueno estaria!!), precioso coche, muy buena nota! Esperare/mos a dar sentencia despues de la segunta o tercer parte. Ya el hecho de que hay faltantes en el audio como la entrada USB o el bluetooth no me gusto. Salu2 Autoblog.UY

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  2. Precioso auto! lastima el precio como todos en Uruguay (US$35.990 contra US$19.990 por el mismo modelo en Perú y cerca de US$17.500 en USA!!!), pero volviendo al producto, creo que es mejor GM desde el Vectra CD 2.0 16V del 1997.
    Otra pena que GM no haya optado por la version 1.4T con caja de 6ta manual, ya que mejoraría el Par, el cosumo con la caja de 6ta y se beneficiaría con el IMESI!! (espero que GM me escuche) y así redondearía casi los 10 puntos!.
    Espero la segunda parte de la nota y felicitaciones por la continuidad y calidad de los artículos!
    Saludos!, Alejandro

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  3. @Anónimo @Anónimo En AutoblogUY estamos de acuerdo con lo que dices del Vectra, y lo mencionamos en la elección del "Auto del Año". Con respecto al 1.4T estoy totalmente de acuerdo contigo, la potencia es similar (138cv. en el 1.4T), el par motor es superior (200nm contra 176 nm de la versión atmosférica). Además mejora el consumo notablemente, y se beneficia con un 5% menos de IMESI.

    Saludos y gracias por tu comentario.

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  4. Más allá de que es una linda máquina, el interior me dejó gusto a poco.
    Los plásticos no se sienten tan bien como se ven.

    Puede y debe rendir más, je.

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  5. Yo lo vi en el local nuevo de Punta, y la verdad que me desilusiono el interior tambien. Primero al entrar un olor raro, no muy agradable, que provenia del cuero, denunciando claramente que no es natural. Y el aspecto del mismo como dicen no esta acorde con el auto!.
    Luego la terminacion como mencionan. Tiene varios detalles no muy prolijos.
    Otra cosa que me llamo la atencion que no tiene es en las viseras, tiene espejitos pero no tiene luces! Hay autos del segmento B que las traen.

    No les paso lo que comento la gente de Tester de Argentina? que el acompañante va rozando la perilla del forzador del aire, cambiando su posicion? La verdad que sobresale bastante.

    Sobre el motor 1.4 no sean ilusos muchachos!, no se olviden que estamos en latinoamerica, sede del azufre en cantidades industriales en los combustibles. Ese motor es de nueva generacion hecho para los paises del primer mundo, con combustibles de primera calidad - porque creen que tiene casi la misma potencia! -. El 1.8 de Opel, que ya tiene unos cuantos añitos, lo tienen para el resto del mundo.

    Rodrigo para mi el Celta - si bien deriva del viejo Corsa, por definicion mas simple de su interior - para eso se creo, perteneceria al segmento A no al B. Lo mismo pasa con el nuevo Ka.

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  6. Yo sé que en Uruguay las naftas son un desastre ademas de las mas caras del mundo, pero me extraña de igual forma que si son tan malas y la razon por la que no traigan el 1.4T, Audi, VW, BMW, Mini, Peugeot y Mercedes, sí se animen a traer motores de inyeccion directa, si tuvieran el mismo problema o gravedad que con el diesel. Habría que preguntarles directamente a la gente de GM, quizas Rodrigo pueda sacarnos la duda.
    Saludos! Alejandro

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  7. @AnónimoLo único que se del motor 1.4 turbo del Cruze es que se vende en Asia y en EE. UU. nada más. Incluso en Europa se vende con el mismo 1.8 que acá. Además sumale un 1.6 y un 2.0 diesel.

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  8. @Anónimo En relación al Celta, es un segmento B y lo mismo el Ka. Dan la impresión de ser un A por el precio, pero por tamaño pertencen a un B. Los del A se ubican aprox. entre 3,300 m y 3,700 mm, mientras que los del B van aprox. desde los 3,800 mm hasta los 4,200 mm. El Ka mide 3,836 mm y el Celta 3,788 mm, es decir están más adentro del B que del A.

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  9. Linda nota, pero con respeto al auto, no me gusta mucho. Lo eh visto en la calle y el diseño no me convence, ademas de la calidad interior que tanto se cuestioina.

    No se por que, pero creo que el 408 de Peugeot va a ser el referente indiscutible del segmento, así como lo fue el Vento en su momento. Le tengo mucha fe a este modelo.

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  10. @LEONARDOLeonardo, no te olvides del Fluence tampoco. Yo vi al 408 en el local de pocitos y esta excelente. Mejores terminaciones que el Cruze por lejos.

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  11. Es cierto, el Fluence va a dar que hablar sin duda.

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  12. El auto me gusta, salvo la zona después del vidrio trasero con el plástico negro al estilo Agile, como se comenta en la nota, eso no me convence del todo. Lo que creo que es un faltante en equipamiento (me corrigen si estoy errado) es que no trae ni como opción los faros de xenón (en Europa tampoco), un detalle no menor, ni que hablar que ponerle un kit xenón sin homologación no es buena idea (los kit que se venden en nuestro país el 99% no están homologados por todas las normas europeas, aunque las publicidades digan que si, es falso, ya que se colocan en ópticas que no fueron diseñadas para xenón, sin control automático de altura ni lava faro, y con temperaturas de color muy azules, todas violaciones a la normativa europea). Un auto de ese precio y viendo la competencia actual y futura que si trae o traerá lo noto como un faltante importante hoy día.

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  13. Muchachos, me estoy apurando en terminarles la planta desulfurizadora de combustibles en La Teja para que todos podamos disfrutar de ese 1.4... pero avisenles a los muchachos del SUNCA y de ANCAP que dejen de hacernos paros sino no terminamos ni el dia del golero... jejeje

    Si todo sale bien, en 1 año y medio tendremos combustibles con niveles de azufre equivalentes o mejores a lo mejor de europa.

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  14. Que bueno sería un cuadruple test del nuevo segmento "C" Cruze, Vento, 408 y Fluence!!! eso sí aportaría una referencia de compra!
    Saludos! Alejandro

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  15. @Anónimo Estoy totalmente de acuerdo contigo, no dudes que lo haríamos si existiera la oportunidad, pero si en algunos casos se nos complica para conseguir un auto para test drive, no quiero saber lo que sería conseguir cuatro...

    Saludos,

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  16. el nuevo vento que va a llegar en el 2011 es mucho mejor auto que el Cruze.. en todo sentido.. motor, confort, capacidad.. y seguramente llegue con el 2.0t de 200hp.. imposible de competir con el ventito en ese segmento..

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  17. PandaBeat, que tendremos niveles iguales o mejores que Europa de azufre?!!De donde sacaste eso? Los niveles de azufre que se lograran son de Euro4! Y Europa ya esta en Euro 5, y se va para el 6 en poco tiempo mas!.
    Lo mismo que Brazil que el año que viene arranca con Euro 5.
    El azufre alto no afecta tanto al naftero sofisticado como al Diesel, pero en el largo tiempo....
    Ancap tendria que importar una nafta especial ya con menos azufre como con el diesel!


    La otra vez hablando con un representante de marca, preguntandole por un modelo, me dijo que la marca, no se lo deja traer porque es Euro4!

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  18. @Anónimo

    Si bien el Vento competirá en el segmento C, no creo que lo pueda hacer en precio salvo que traiga el 1.4TFSI ya que el Vento viejo 2.0T superaba los US$43.000.- y no creo que baje en el modelo nuevo...
    El 95% del nuevo segmento C, creo que se va a centrar en autos de entre US$32.000 a us$40.000 lo cual ya es una barbaridad en precios!!
    Saludos! Alejandro

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  19. El test practicado es interesante, pero me desalentó la imprecisión de las dimensiones comparativas del Cruze y el Vectra. Tómense el trabajo de entrar, si desean, en WWW.GM.COM.BR, y verán que las diferencias que ustedes dicen de las medidas no tienen nada que ver con las REALES. Lean con detenimiento, ustedes dicen que el Vectra es 10 CENTÍMETROS más corto y 35 CENTÍMETROS más bajo que el Cruze. Están totalmente alejados de la realidad.
    Conviene que si Juan hace la nota, Pedro la revise y Antonio la apruebe.
    Es un consejo a los efectos de no caer en errores garrafales.

    Saludos, Alberto Ramos

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  20. @Alberto Ramos Ya quedó corregido. Gracias por el comentario.

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  21. Hola... con respecto a la competencia.. el unico q me genera incertidumbre es el nuevo vento.. ya q tanto el fluence y el 408 realice test drive en argentina y no me convencieron.. X lo q opte x comprar un Cruze Ltz manual.. Y la verdad cada dia me conforma mas el coche.. tiene faltantes.. como butacas electricas.. interface para vidrios espejos y techo.. pero es un muy buen auto.. comodo y agil.. hasta 4 personas viajan muy comodas.. la 5 no mucho.. igual me quedaria x probar el vento.. pero igual hay q ver a q precio viene.. saludos!!

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  22. hola, alguien me podria informar sobre el consumo del Cruze LTZ ?
    saludos

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    1. 9.5 lt/100 km en ciudad actualmente con 50.000 km.
      Saludos

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  23. Gracias por los comentarios, tal vez sea una pavada, me decidí a comprar un cruze pero estoy en duda con el color, tengo claro que no quiero el gris plata porque tengo un astra cd de ese color y quiero cambiar, me gusta mucho el rojo de éste modelo, lo que no sé es como se comporta con el tiempo, alguno podría aconsejar ?

    gracias
    pablo

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    1. con 50.000 km sin problema. Lo que tiene es que se ensucia de nada.
      Saludos

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