Chevrolet mantiene el liderazgo del mercado uruguayo. |
Así fueron las ventas de diciembre de 2010 (Fuentes: ACAU y ASCOMA)
CHEVROLET | 1.347 |
VOLKSWAGEN | 787 |
FIAT | 323 |
FORD | 265 |
NISSAN | 261 |
PEUGEOT | 253 |
CITROËN | 245 |
CHERY | 217 |
HYUNDAI | 197 |
TOYOTA | 192 |
RENAULT | 180 |
SUZUKI | 152 |
MITSUBISHI | 143 |
DFM | 121 |
GWM | 120 |
EFFA | 96 |
FAW | 89 |
ZX AUTO | 62 |
MERCEDES-BENZ | 59 |
CHANA | 58 |
BYD | 54 |
HONDA | 49 |
FOTON | 43 |
GEELY | 41 |
ORIENT | 38 |
DODGE | 34 |
JAC | 27 |
BMW | 24 |
SUBARU | 23 |
LIFAN | 23 |
KIA | 16 |
WULING | 12 |
AUDI | 10 |
JEEP | 9 |
MAZDA | 7 |
VOLVO | 4 |
CHRYSLER | 3 |
BRILLIANCE | 2 |
PORSCHE | 2 |
ALFA ROMEO | 2 |
UFO | 0 |
SHINERAY | 0 |
LAND ROVER | 0 |
XINKAI | 0 |
MINI | 0 |
JMC | 0 |
TONGBAO | 0 |
SMA | 0 |
ZOTYE | 0 |
JAGUAR | 0 |
GONOW | 0 |
FUQI | 0 |
ANCHI | 0 |
Así fueron las ventas de 2010 (Fuentes: ACAU y ASCOMA)
CHEVROLET | 11.657 |
VOLKSWAGEN | 5.192 |
FIAT | 3.755 |
NISSAN | 2.135 |
CHERY | 1.984 |
PEUGEOT | 1.891 |
FORD | 1.694 |
RENAULT | 1.632 |
TOYOTA | 1.560 |
HYUNDAI | 1.366 |
CITROËN | 1.009 |
SUZUKI | 941 |
GWM | 858 |
DFM | 698 |
EFFA | 671 |
BYD | 577 |
MITSUBISHI | 517 |
HONDA | 454 |
MERCEDES-BENZ | 414 |
GEELY | 404 |
FAW | 388 |
LIFAN | 356 |
ZX AUTO | 343 |
ORIENT | 261 |
KIA | 185 |
BMW | 184 |
AUDI | 165 |
DODGE | 132 |
JAC | 126 |
SUBARU | 110 |
MAZDA | 109 |
WULING | 98 |
FOTON | 73 |
ANCHI | 49 |
JEEP | 35 |
VOLVO | 32 |
JMC | 24 |
CHRYSLER | 23 |
MINI | 22 |
BRILLIANCE | 20 |
PORSCHE | 18 |
ALFA ROMEO | 15 |
ZOYTE | 10 |
LAND ROVER | 8 |
SMA | 5 |
JAGUAR | 1 |
TONGBAO | 0 |
GONOW | 0 |
FUQI | 0 |
*Actualización: Las cifras de Chery fueron corregidas, ya que en la página de ACAU figuraba un registro de ventas sólo hasta noviembre de 2010. Además figuraba 0 en ventas de diciembre, cuando finalmente (Como dice en la planilla de ASCOMA) la marca vendió 217 unidades y cerró el año quinta con 1.982 unidades. Desde AutoblogUY no tenemos una respuesta a ello ahora, pero la intentaremos encontrar. Muchas gracias a Leonardo C. que encontró esa falla.
Por fin se publican estas cifras!! jaj
ResponderBorrarHay varias cosas que llaman la atencion:
1 El liderazgo absoluto de GM, que concentra mas del 25% del mercado, y su volumen de ventas es mayor que las ventas conjuntas de las tres marcas que la escoltan.
2 La disminución en la participación de las marcas chinas en el mercado, que hasta el año pasado venían creciendo a un ritmo mas veloz que el mercado, y en este año se han quedado atrás.
3 El exito de Nissan, el cual supongo se basa en el Tiida, porque no encuentro ningún otro modelo de esta marca que pueda tener un volumen considerable en nuestro país.
PD: No comprendo la demora (de un mes!!) de ASCOMA y ACAU, en publicar estas cifras, ya que estamos hablando de un mercado de 40000 autos, y los mercados mas grandes del mundo tienen sus cifras de ventas en los primero tres o cuatro dias del año siguiente. Ademas, es tambien lamentable que no se publiquen las ventas por modelo.
Primero que nada las cifras nos hacen ver que nuestro mercado No Existe, con cifras récord, no llegamos a renovar el 9% del parque total!, y el crecimiento es menor que el de la mayoría de los mercados de America del Sur...
ResponderBorrarPor otro lado Chevrolet lidera cómodo ya que tiene caballitos de batalla en todos los segmentos, el Spark, fundamental el Aveo y El Cruze, con la ventaja de una marca generalista, de repuestos baratos y por tanto seguro igual. Lo mismo aplica para Nissan pero solo en el Tiida ya que no hay prácticamente otras opciones de compra entre los us$22000 y 29000.
Las marcas chinas por ahora no existen ya que por precio no se logran despegar por abajo de las restantes opciones Mercosur, de seguridad y repuestos ni hablemos, así como inexistente valor de reventa...
Saludos! Alejandro
A nivel regional somos un poroto de mercado. Los gobiernos tendrían que bajar más los impuestos así crece el mercado. ¡Es básico!
ResponderBorrarPorque los datos son tambien de ASCOMA? Si los que generan los datos son los representantes de marca, no los concesionarios!. La fuente creo que es ACAU, Ascoma es solo una repetidora de la informacion.
ResponderBorrarChevrolet lidera comoda aqui, porque aqui tiene ventajas que no tiene en otros paises. Es la unica multinacional de los representantes. Por lo tanto maneja costos y rubros para publicidad muy diferentes a los que pueden hacer los empresarios uruguayos.
Eso tambien les permite estar en las flotas de alquiler, patrulleros, flotas de empresa, etc.
Por algo a pesar que bajaron los impuestos, ellos no bajaron el Spark!! No pueden, si lo venden casi al costo!
Nissan indudablemente le debe su posicion pura y exclusivamente el Tiida.
Los chinos van creciendo en utilitarios y camiones. En autos basicamente BYD ha metido autos, basado pura y exclusivamente en un diseño atractivo del F0, copiado del Toyota Aygo!
Lifan con el 320 y Chery con el QQ tambien estan haciendo numero.
ULTIMO ANONIMO:
ResponderBorrarEs basicamente lo mismo, los representantes le venden a los consesionarios, y los consesionarios al publico, es una cadena y cualquiera de las dos organizaciones puede calcular las cifras.
De todos modos, es muy extraño, ya que si te fijas bien, hay una diferencia GRANDE entre las cifras de ASCOMA y las de ACAU. Si te fijas en www.ascoma.com.uy, vas a encontrar que CHERY ESTA EN EL QUINTO PUESTO, después de Nissan y con 1984 unidades vendidas..... sin embargo en www.acau.con.uy, CHERY APARECE EN EL ULTIMO PUESTO, y con 0 unidades vendidas.
De ahí aparece también una diferencia en la cifra final, 40660 unidades según ACAU, y 42675 segunn ASCOMA.
Seria bueno si desde el blog pudiesen aclarar esa diferencia, a que se debe, y cual es la cifra correcta ya que es una diferencia considerable desde mi punto de vista.
Saludos.
@LEONARDO es lo que hay gente, en este sentido Uruguay es una mierda: para los que compran y los que venden.
ResponderBorrarLeonardo: poco me importan las cifras estas sabiendo que no son del todo serias y ciertas, capas que se les complica, por la falta de seriedad entre las partes.
Leonardo gracias por tu respuesta, pero no es lo mismo y te explico porque segun entiendo yo: ACAU representa las marcas. Pero todas ellas tambien venden autos directo al publico - salvo Chevrolet - pero no estan dentro de ASCOMA.
ResponderBorrarPor lo tanto el total del mercado es lo que venden los concesionarios + lo que venden los represantes. Como Ascoma podria tener este ultimo dato? Salvo que se lo den los representantes, o sea ACAU. Estos a su vez ya saben de antemano lo que venden los concesionarios, porque ellos le venden los autos a los concesionarios.
Si fueran independientes, ademas porque salieron juntos los datos de venta? Para mi la fuente debe ser ACAU claramente.
Lo de Chery es raro. Si ACAU lo tiene como 0 supongo debe ser porque no recibio el reporte de ventas, y parece que esta marca si se lo reporta a ASCOMA. Pero como marca deberia hacerlo a ACAU!
Pero bueno como dicen estamos en Uruguay...
El mercado automotor de Uruguay es como Uruguay. No existe.
ResponderBorrar@Anónimo
ResponderBorrary para que queremeos que "crezca el mercado", solo por el hecho de crecer?? no entiendo el punto.
Lo que si debemos hacer es bajar el IMESI a los autos con mas elementos de seguridad. Con los autos-lata chinos vamos a empezar a matarnos en las esquinas
Concuerdo con el ultimo comentario de Rodrigo, en que el IMESI se debe bajar a los autos con mas seguridad, y no como ahora donde solo esta referido a la motorización, para fomentar modelos mas ‘económicos y ecológicos’ según se dice, pero que en realidad no es directamente así. Esos autos de bajo precio no siempre son mas económicos que uno de motor mas grande, ya que entre otras cosas utilizan motores que no son de ultima generación y por lo tanto contaminan mas (hay excepciones) entonces el argumento de autos mas ecológico en vehículos de motores chicos no es cierto al 100%. Y lamentablemente esos autos de pequeño motor que llegan a nuestro país generalmente son de origen chino ( o mercosur, no nos olvidemos ) , y de escasa o nula seguridad. En realidad se debería aumentar los impuestos a dichos autos por ese nivel de inseguridad que tienen para desalentar su compra.
ResponderBorrarEs realmente preocupante que ningún partido político quiera cambiar eso.
Pero bueno acá como se ha dicho seguimos a contramano, y así nos va.
En mi opinión el impuesto a los autos no debería ser un porcentaje, sino un monto fijo, Ejemplo: 8.000 dólares por auto. De esa forma, un auto alemán valdría unos 25.000 dólares; y todos podríamos estar seguros en nuestros autos.. A la gente que quiere que crezca el parque automotor: ¿Acaso no se dan cuenta que las calles ya están recontra congestionadas; que la mayoría de los que están manejando no saben hacerlo, o no lo hacen adecuadamente; y que en varios barrios no hay lugar para estacionar?
ResponderBorrarEstoy completamente de acuerdo que no hay necesidad que crezca desmesuradamente el mercado de autos! Si alguno tuvo la chance de ir a Buenos Aires o San Pablo y manejar ahi, se daran cuenta por que lo digo!
ResponderBorrarY en los paises industrializados, o China?!
Aqui no sabemos lo que estar trancado en un embotellamiento, o tener que transitar varias horas para ir a trabajar!! Nos desesperamos por que se tranca un poco el transito, y a su vez la ciudad no es tan grande.
Si bien es bueno que mas gente tenga chances de acceder al 0, tampoco que sea de manera desmesurada!
Si hay que apostar a la seguridad como dicen. Pero no solo que le quiten el IMESI, tambien el IVA a los elementos de seguridad!!
Si no recuerdo mal en la epoca electoral las marcas asociadas en ACAU planteraron que si el gobierno quitaba impuestos al airbag y ABS, ellas no ganaban un solo peso sobre estos elementos.
Rodrigo y si le quitan el IMESI al auto con mas seguridad - lo cual me pareceria genial - pero por donde lo compensarian? No se olviden que asi se maneja el Estado te saco por un lado pero te pongo por otro. Asi fue con el IMESI de los autos!
Javieruru, estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre los consumos y los autos chicos. Pero hay un tema: como se controlaria eso? La unica forma es que el Estado hiciera las pruebas de consumo, y en forma imparcial.
Para lo primero no existe un centro tecnologico para eso en nuestro pais. Y sobre lo segundo, no nos olvidemos que Uruguay es el pais del amiguismo...
Lamentablemente no queda otra que por cilindrada, como para tener una aplicacion inmediata.
De alguna manera tambien favoreces a la gente de menos recursos para comprar un auto, con lo cual queda politicamente correcto!
@Javieruru
ResponderBorrar"Es realmente preocupante que ningún partido político quiera cambiar eso.
Nunca vas a cambiar nada de eso. Solo les importa recaudar. Encima son gente movida pura y exclusivamente por una especie de "envidia"... son como que "ahhhh! tenes auto! entonces sos un oligarca pxxx, burgues! ahora te jodemos y pagas lindos impuestos para que nosotros le paguemos a nuestros ineficientes empleados estatales y lo que sobre lo repartimos entre los mas vagos y desprotegidos que hay en nuestro paisito... mientras tanto, labura!!!"
@PandaBeat
ResponderBorrarJa! Ja! tal cual!, acá todo se piensa para RECAUDAR nada más, le sacamos a los de arriba para repartir en el agujero negro del estado... asi compramos mas funcionarios que nos voten en las proximas elecciones, sea el partido que sea...
Si en vez de eso se dedicaran a PENSAR y usar los recursos en lo que corresponde, sería un país del primer mundo y no una republica bananera...!!!
Si para dar la libreta creamos materias desde el liceo con examenes exigentes y 4 años de trabajo y concientizacion, cuando uno llega a los 18 sabe los riesgos que implica manejar, y no le damos la libreta a cualquiera.
Si cuando damos un permiso de construccion de un edificio pedimos cocheras para igual numero que apartamentos, no generamos problemas de estacionamiento en los barrios. Si con lo que robamos, digo recaudamos de impuestos, lo dedicamos a modernizar, ensanchar y crear nuevas calles, no generaríamos problemas de embotellamientos. Si sacamos el IMESI a los autos y beneficiamos a los mas seguros, reduciría mucho la mortalidad en las calles, pero todo eso se logra con cabeza a futuro, empezando cuanto antes!!! no sé por qué acá siempre nos creemos distintos del mundo y queremos reinventar la rueda que ya fue creada, probada y mejorada durante miles de años, y así nos va!!! aprendamos a tomar lo mejor de todas las soluciones que otros países ya pusieron en practica y dejemonos de joder! no se necesita ser un iluminado para eso...
Saludos! Alejandro
@Anónimo
ResponderBorrar+1!
concuerdo 100% contigo! excelente comentario.
Concuerdo con Javieruru, el IMESI segun la cilindrada es unna payasada. El IMESI tiene que ser segun las emisiones de CO2 de cada vehiculo, eso refleja la eficiencia real de un motor, y no hay que estudiar nada ya que todas las marcas estan al tanto de las emisiones contaminantes de sus motores.
ResponderBorrarEs un abuso con las marcas líderes, miremos nomás el Aveo, que entró valiendo el LT u$s 19690 (fines del año ppdo). Hace unos pocos dias, estaba a U$S 20990. Llamé a una concesionaria hace un par de dias y me dicen "ahora sale U$S 21500 aprox". Les consulte si le habian agregado algo (radio con usb, sd car o nuevas llantas, llanta de repuesto igual... un pedazo de cuero, algo!)NO, NADA. Entonces en un año aprox lo subieron U$S 1.800 cuando en Argentina esta a unos 3.500 dol menos!! UN DISPARATE, A veces no es solo por los impuesto son las concesionarias.Un abuso, dicen que como tienen demasiado demanda y nunca dan a basto las partidas que vienen y la gente lo sigue pidiendo lo siguen subiendo, aparte la firma quiere priorizar que entren mas a Argentina y Brasil antes que Uruguay!!! no a estos abusos, de la marca que sea!!
ResponderBorrarDe Alberto Pïqueras para todos los que comentaron.
ResponderBorrarPrimero quiero decir que llegué tarde a la página, por lo cual me siento desorientado como sobrio entre borrachos; sin que nadie se ofenda, es a los efectos de romper el Hielo, sólo el Hielo.
Muchos de ustedes opinan muy acertadamente con respecto al mal llamado IMESI, para los muy veteranos que estamos en esto, todo nació en 1969 con el simpático nombre de Impuesto Suntuatio. Este regalo de la DGI de la época se basaba en lo absurdo del ENEMIGO; resulta que si el auto pesaba hasta 749,999, pagaba el 15% del precio antes del Impuesto a las Ventas, o IVA, si pesaba más de la cifra señalada pagata el 25%.
En la Cía. Ford cuando lanzamos el primer Escort 1.300 armado en Uruguay el 1 de octubre de 1970, nuestro auto pesaba increíblemente 748 Kilos; el Inspector Ballarino de Impositiva lo revisó de forma magistralmente técnica, yo participaba por el lado de Ford y traspiré bastante, pues me lo hizo prender entre otras cosas.
Para no aburrirlos y decir nuevamente que estoy de acuerdo con aquellos que queremos PRIORIZAR LA SEGURIDAD, el SUPUESTO consumo es muy importante
PERO LA VIDA ES TODO. Digo supuesto consumo porque como muy bien lo dicen algunos de ustedes, son pocos o casi ninguno los motores de 1.000 o 1.500.c.c. que consumen menos que coches de última generación con motores que en muchos casos superan los 2.000 c.c., justamente por su alta tecnología; al PEPE le informaron mal.
Más aún hay que premiar al más SEGURO SIN LUGAR A NINGUNA DUDA, y después al que menos consume y genera menos CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Como persona que ha estado en este tema desde hace 46 años, les diré y no quiero ser Pesimista: A menos que lleguemos un grupo de técnicos acreditados a hablar con el GOBIERNO, léase, Presidente y Ministro de Economía, nunca lograremos la coherencia en materia de impuestos.
Si quisiéramos aún ser más técnicos en esta materia, copiaríamos a otros Países que ya lo han hecho, premiaríamos al que trajera un auto viejo, destartalado, inseguro y consumidor, para comprar un auto de última generación con certificados de origen en cuanto a SEGURIDAD, BAJO CONSUMO Y MÍNIMA CONTAMINACIÓN.
Una nota de este tenor fue enviada al diario no 1 en cuanto a ventas y nuca publicada; no puedo decir nada pues me han publicado 39 notas en los últimos 8 años.
Saludos para todos los que pensantes de este blog, Alberto Piqueras