Probamos al Ford EcoSport: un embajador Mercosur

martes, 21 de agosto de 2018



Evaluamos al Ford EcoSport en su variante más accesible, la SE con transmisión manual.
Uno de los SUVs más vendidos del mercado local tuvo una renovación profunda el año pasado y para saldar una cuenta pendiente con él, ahora entró a nuestro garage. Evaluamos durante más de 830 kilómetros al Ford EcoSport y en unos días más podrán leer la prueba. Pero hoy, es hora del adelanto.

El Ford EcoSport (ver lanzamiento) es un verdadero embajador del Mercosur en el mundo. Nacido primero como un producto regional allá por el año 2003, hoy es un modelo global que se vende en todos los continentes donde la marca del óvalo azul tiene presencia.

Es también el impulsor de una verdadera avalancha de productos que durante estos últimos 15 años buscaron arrebatarle el liderazgo de su segmento. A nivel local, recién en 2017 se dio esto con el Nissan Kicks, que también lo está superando en lo que va del 2018 en materia de ventas. Sin embargo, ese producto nació por culpa del EcoSport. Y si no hubiera sido por su expansión y éxito global, quizás no existiría.


El año pasado el EcoSport recibió una renovación grande en su segunda generación. Se rediseñó el frontal y por completo el interior. Se aumentó la dotación en confort y seguridad como nunca antes. En un segmento peleadísimo como el que la propia Ford fundó, la actualización tiene que ser constante y este SUV popular cambió mucho más de lo que parece a simple vista.

En ese momento, tuve la chance de asistir a la presentación regional realizada en Mar del Plata, Argentina (ver apuntes del lanzamiento) y ahí pude hablar con el director de ingeniería vehicular de Ford para América del Sur, André de Olivera, que me explicó que para ellos esto era una nueva generación del modelo, aunque todos sepamos que es una renovación fuerte de la segunda. No es la tercera, Ford.


También fue una interesante oportunidad de hablar más sobre la naturaleza global de un modelo nacido originalmente en el Mercosur. de Olivera me comentaba que las diferencias entre los EcoSport producidos en India, China y Brasil, corren por cuenta de las regulaciones y normativas de cada mercado en términos de legislaciones de seguridad y contaminación. Ellos tienen un nivel en cada uno de ellos, siendo el de China y Mercosur los más parecidos entre sí, pero la parte estructural es la más similar. 

Los EcoSport que salen desde India tienen otros estándares de fabricación que se adaptan a la mayoría de los mercados donde lo están produciendo. Brasil y China solo se encargan de abastecer a una región sola, mientras que India tiene que producir no solo para mercado interno, sino también para otras regiones como Europa o Estados Unidos, por ejemplo.


Lo que sí es muy distinto es el famoso neumático de auxilio colgante. Ford es la única marca del segmento que todavía persevera con esa idea, y la culpa, la tienen los usuarios del Mercosur. El "padre" del EcoSport, me comentó que "los responsables de desarrollo seguimos lo que dicen las encuestas. Y aquí en América del Sur el resultado es que el neumático en la parte trasera forma parte de la identidad de EcoSport, entonces no podemos quitarlo".

Hoy, más allá de que se produzca en tres países y se comercialice en más de 140 mercados, la única forma de diferenciar a un EcoSport Mercosur de sus gemelos con otro pasaporte es por ese bendito auxilio colgante. Como dice uno de sus desarrolladores, es un rasgo de identidad que no puede soltar por sus raíces regionales. Por haber sido el primer modelo nacido de este lado del mapa que tuvo un éxito mundial, puede decirse que es un verdadero embajador Mercosur. Y ahora entrará por segunda vez a nuestro garage para ser evaluado.