Apuntes del lanzamiento regional del Ford EcoSport (restyling)

jueves, 21 de diciembre de 2017



Durante dos días, Ford Grupo Sur presentó regionalmente a la actualización de la segunda generación del EcoSport.
Entre los días 24 y 26 de agosto, Ford Grupo Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) presentó en la ciudad argentina de Mar del Plata a la actualización del EcoSport. Autoblog fue el único medio uruguayo en asistir allí y a continuación tendrán los clásicos apuntes de lanzamiento.

Desde Mar del Plata, Argentina (*) - Durante dos días, Ford Grupo Sur copó las calles de la ciudad balnearia de Mar del Plata con uno de los lanzamientos más importantes del 2017, la renovación del EcoSport de segunda generación. Como recordarán, este producto fue mostrado por primera vez en el Salón de Buenos Aires de este año (ver nota) y ahora tras el comienzo de la comercialización en el mercado brasileño, comenzará a llegar a toda la región de forma paulatina. En Uruguay, como sabrán, se presentó ayer y en la nota de lanzamiento podrán ver toda la información (ver lanzamiento).

El evento constó de un recibimiento de prensa de Chile, Argentina y Uruguay, con una cena en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, pero días antes también se recibió a periodistas de los otros países que integran el Grupo Sur de Ford Motor Company, así como también a la red de distribuidores de toda la región. En total, la presentación duró casi una semana y media.


En el segundo día se realizó una conferencia de prensa en el auditorio del Museo del Mar de Mar del Plata, dirigida por Carlos Galmarini (director de asuntos públicos y comunicaciones en Ford Argentina) así como Gustavo Oneto (gerente de desarrollo de producto de Ford Argentina) y Fabrizio Marchesano (gerente de producto de Ford EcoSport para Argentina), que explicó las mejoras del EcoSport para esta renovación. Una vez terminada la presentación, 45 unidades del modelo (todas en versión Titanium con mecánicas 1.5 y 2.0, manuales y automáticas) esperaban afuera del museo para que se realizara el test drive desde allí y hasta la Bodega Trapiche en Chapadmalal, a unos 70 km de Mar del Plata.

Una vez que llegamos a la bodega oceánica de la firma de origen mendocino, allí se realizó el almuerzo y en la noche se regresó a Mar del Plata para el cierre del evento con un show en vivo en el Hotel Costa Galana de la banda argentina "Turf". Entre medio de esos dos eventos, Autoblog pudo conversar tras el test drive con André de Olivera, el director de ingeniería vehicular de Ford para América del Sur. En otras palabras, "el padre" de todos los Ford producidos en la región. La entrevista con él se transcribe, a continuación.


Autoblog: Ustedes hablan de que esta es una tercera generación. ¿Cuáles son los cambios que los llevan a decir eso y no un restyling?

André de Olivera: Todas las modificaciones que nosotros hicimos en carrocería, rigidez torsional, frenos, motores y cajas de cambios, así como muchos refuerzos estructurales nuevos de la carrocería, nos llevan a llamarle a este producto como una nueva generación. Todos los cambios que nosotros realizamos en la parrilla y estética, cuando la gente los junta y hace un paquete completo junto al tiempo de desarrollo, que fue casi el mismo que el que se toma para desarrollar a un producto completamente nuevo de cero.

A: ¿Qué características decidieron conservar de el EcoSport anterior y cuáles mejoraron?



AdO: Decidimos mejorar la maniobrabilidad del vehículo, el confort de las suspensiones, aparte de la performance con los nuevos motores y la acústica interna, que mejoró mucho. Otra cosa que evolucionó fue la calidad de los interiores, los tapizados, asientos, consola, instrumentales, y todo lo que implica la vida a bordo. 

Lo que decidimos mantener es el neumático en la parte trasera, el baúl, que mantiene la misma capacidad pese a que incorpora ahora divisores de carga, y desde ya, que la nueva estética. El resto se mantuvo porque cambiamos todos los elementos relativos al confort y la seguridad del producto así como también los apartados de suspensiones y mecánicas. La dirección es nueva también, está inspirada en la que usan los Focus.

A: Hablan de que es un producto global, pero ¿qué diferencias tienen los EcoSport producidos en Mercosur, China o India?



AdO: Básicamente son los cambios por cuenta de las regulaciones y normativas de cada mercado en términos de legislaciones de seguridad y contaminación. Tenemos un nivel en cada uno de ellos, siendo el de China y Mercosur los más parecidos entre sí, pero la parte estructural es la más similar. 

Los EcoSport que salen desde India tienen otros estándares de fabricación que se adaptan a la mayoría de los mercados donde lo están produciendo. Brasil y China solo se encargan de abastecer a una región sola, mientras que India tiene que producir no solo para mercado interno, sino también para otras regiones como Europa o Estados Unidos, por ejemplo.


A: En otros mercados como el europeo se le eliminó el auxilio colgando del portón trasero o es un opcional. ¿Por qué se sigue dejando en el Mercosur de serie?

AdO: Los responsables de desarrollo seguimos lo que dicen las encuestas. Y aquí en América del Sur el resultado es que el neumático en la parte trasera forma parte de la identidad de EcoSport, entonces no podemos quitarlo. El modelo trae esto desde la primera generación y al cliente le gusta tenerlo porque es una señal de identidad del producto. Quitarlo es una opinión que no es unánime, hay algunos a los que les gusta, a otros que no.

En los Estados Unidos y Europa, que están recibiendo al nuevo EcoSport, es un opcional que se paga como extra, mientras que de serie trae un kit de reparación de neumáticos sin uno de repuesto. Allí las encuestas dieron que los consumidores preferían optar entre tenerlo o no de forma opcional. En América del Sur, en tanto, la gente cuando compra un auto, asume por default, que el vehículo trae cinco neumáticos de serie como parte del costo total. Entonces cuando se elige quitar el auxilio, más de un cliente lo va a reclamar y no acepta que no lo traiga, en especial por las calles y rutas que tenemos en esta región.


A: ¿Cuánto tiempo les llevó el desarrollo de esta actualización y en qué zonas se hicieron las pruebas?

AdO: Fueron entre tres y cuatro años que se tomaron para el desarrollo de todos los componentes y piezas, así como también las pruebas del producto. Hicimos pruebas en América del Sur entre Argentina, Brasil y Colombia, también estuvimos en México central, en India, China, y Estados Unidios, tanto en Dearborn, Michigan, donde está nuestra casa matriz, como en el Desierto de Arizona. También estuvimos en Europa, en Alemania y Bélgica, donde tenemos el centro de desarrollos en esa región, y también estuvimos usando al EcoSport en Oriente Medio.

A: En esta actualización se decidió dejar de usar el motor Sigma 1.6 de cuatro cilindros para darle paso al Dragon 1.5 de tres cilindros. ¿Por qué no se eligió dotar al EcoSport con el 1.0 EcoBoost de 125 cv que se usa en otros mercados?



AdO: Así como pasó con el auxilio, nosotros decidimos en torno a las encuestas que realizamos con clientes también los elementos mecánicos. Ahí pudimos ver que la gente considera que los motores 1.5 son la mejor combinación de economía de combustible y potencia. 

Y para Sudamérica, el motor 1.0 está visto para equipar a vehículos más pequeños, no en un SUV como EcoSport. Entonces por una cuestión de idiosincrasia del consumidor, es que elegimos desarrollar un motor nuevo. De todas formas no es descartable que en el futuro se le pueda incorporar, porque ese motor ya lo estamos usando en el Fiesta producido en Brasil, por ejemplo. 

A: En la versiones Titanium decidieron incorporar techo solar. ¿Qué cambios estructurales se realizaron para sumar este equipamiento?



AdO: Más que nada se agregaron refuerzos en el techo y el lateral de la carrocería. No hay más cambios respecto a un EcoSport que no tenga ese equipamiento, como los S, SE o Freestyle.

A: Ahora EcoSport incorporó el motor del Focus. ¿Qué cambios se realizaron para adaptar esa mecánica a este modelo?

AdO: Básicamente se hizo una nuevos aros de motor, sistema de escape rediseñado y una nueva calibración del motor. Obviamente los sistemas de fijación y monturas del motor son diferentes, porque están trabajando con una carrocería distinta, pero la base mecánica es la misma.


A: Los motores tres cilindros suelen tener muchas vibraciones. ¿Qué elementos incorpora el motor Dragon para mitigar esto?

AdO: Ustedes habrán notado en la prueba de manejo que no se nota que es un tres cilindros. Nuestros encargados de los motores y transmisiones, un equipo de más de 700 ingenieros trabajando en Brasil, invirtieron mucho tiempo para que eso se pudiera conseguir. Trabajamos en un tipo de montura del motor y de los cojinetes así como en la calibración del motor y la transmisión. La posición en la que va el impulsor es clave para reducir las vibraciones y nosotros atacamos el desarrollo en reducir eso.

A: Están apostando mucho por la seguridad y el anterior EcoSport había obtenido un buen puntaje en Latin NCAP. ¿Están pensando en que podrían mejorar las calificaciones obtenidas por el modelo anterior?

AdO: Por todos los ítems que ofrece de serie, yo esperaría a tener una puntuación mejor. Habrá que esperar que Latin NCAP lo pruebe, pero la confianza en los mejores resultados ya está puesta.



















(*) Viaje por invitación de Ford Argentina y Ford Grupo Sur