Lanzamiento: Jaguar E-Pace

lunes, 16 de abril de 2018



Como parte del re-lanzamiento de Jaguar en Uruguay, la marca británica está sumando a su gama al E-Pace.
Jaguar Uruguay puso a la venta a su nuevo SUV compacto, el E-Pace. Llega al mercado local importado desde Austria en dos versiones equipada con un motor 2.0 litros turboalimentada de 250 cv de potencia, asociado a una caja automática secuencial de nueve relaciones y tracción integral.

¿QUÉ ES?: El nuevo SUV compacto de Jaguar conocido de forma interna como X540. Fue presentado en el Salón de Frankfurt 2017 (ver nota). Dentro de la gama se posiciona en precio y tamaño, por debajo del F-Pace (ver lanzamiento) y comparte mecánica y plataforma (LR-MS) con los Land Rover Range Rover Evoque (ver lanzamiento) y Land Rover Discovery Sport (ver lanzamiento). Se produce en la planta de la firma Magna Steyr en Graz, Austria, y ahora llega en dos versiones (Pure SE y R-Dynamic HSE) equipadas con el motor 2.0 Ingenium de 250 cv de potencia asociado a una transmisión automática de nueve relaciones y tracción integral AWD.

El E-Pace mide 4.395 mm de largo, 1.984 mm de ancho, 1.649 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.681 milímetros. El baúl ofrece una capacidad mínima de 577 litros, ampliables abatiendo los respaldos traseros hasta alcanzar los 1.234 litros. El depósito de combustible cuenta con 68,5 litros. El despeje al suelo es de 204 milímetros. Las capacidades off-road son: 22,8º de ángulo de ataque, 29,4º de ángulo de salida y 21,1º de ángulo ventral. La capacidad de vadeo es de 500 mm.


A nivel mecánico se ofrece solo por ahora el impulsor conocido como P250, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover diseñados con block y culata en aluminio. Es un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler. Produce 250 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 365 Nm entre las 1.200 y 4.500 rpm.

Va asociado a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y nueve relaciones de origen ZF (ZF 9HP) y la tracción es integral Active Driveline con tracción a las cuatro ruedas o par bajo demanda al eje trasero. Las prestaciones declaradas por Jaguar son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo mixto que otorga fábrica es de 7,7 litros cada 100 kilómetros.


En relación al chasis, la suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal y barra estabilizadora. La dirección es de cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.832 kilogramos.

A FAVOR: El diseño es muy atractivo y una de las tantas creaciones del gran Ian Callum. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos en ambas versiones y bastante superiores a los de sus rivales más directos. Las prestaciones y consumos declarados por fábrica. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es del tipo temporario. Por ahora solo se ofrece con la mecánica P250, más adelante llegará también el P300, que cuenta con un impulsor 2.0 turbo de 300 cv de potencia y 400 Nm de par máximo.


EQUIPAMIENTOS: El E-Pace se comercializa en Uruguay con dos versiones: Pure SE y R-Dynamic HSE. La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), detección de tráfico al desplazarse marcha atrás (RTD), frenado automático de emergencia (IEB) con detección de vehículos y peatones, alerta de ángulo ciego (BSA), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), alerta de mantenimiento de carril (LKA), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), capot activo para peatones, monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimétrica, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (EPAS), computadora de a bordo con display a color de cinco pulgadas, botón de encendido/apagado, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, espejos retrovisores exteriores calefaccionados, antideslumbrantes, con plegado eléctrico, memorias y luces de aproximación, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sistema Start/Stop, asistente activo de estacionamiento con funciones Degree Parking Aid, Perpendicular Parking System y Front Park Aid, asientos delanteros con regulación eléctrica en diez posiciones con tres memorias (para conductor y acompañante) y ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, respaldos traseros abatibles 60:40, barras de techo longitudinales en color Gloss Black, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y frontal, sensores de lluvia y luces, control de crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad y función Queue Assist (asistente en embotellamientos), control de velocidad crucero off-road (ASPC), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, iluminación ambiental Phosphor Blue, ópticas delanteras full LED adaptativas con luces diurnas LED y luces automáticas de carretera (AHBA), tapizados en cuero Grained en color Ebony, techo solar panorámico, equipo de audio Meridian Sound System con 380 W, 11 altavoces incluyendo subwoofer y 12 canales amplificadores, sistema multimedia Jaguar Touch Pro y Navigation Pro con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth/GPS, audio streaming, y comandos vocales JaguarVoice, selector de modos de manejo Jaguar Drive Control (Eco/Confort/Rain, Snow, Ice/Dynamic), revestimientos interiores en Light Oyster, y llantas de aleación de 19 pulgadas "Style 1039" sobre neumáticos en medida 235/55 R19.

El nivel R-Dynamic HSE suma o reemplaza sobre el SE: asientos delanteros con regulación eléctrica en 14 posiciones con tres memorias (para conductor) y ajuste lumbar y de apoyo lateral eléctrico en cuatro posiciones (para acompañante), sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), techo exterior en color negro, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, reposapiés en aluminio, panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color, dos tomas USB para carga en las plazas traseras, tapizados en cuero perforado Windsor en color Ebony, revestimientos interiores en Ebony, y llantas de aleación de 20 pulgadas "Style 5051" sobre neumáticos en medida 245/45 R20.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Jaguar E-Pace Pure SE P250 AWD 2.0 A/T - U$S 105.900
  • Jaguar E-Pace R-Dynamic HSE P250 AWD 2.0 A/T - U$S 125.900
  • 3 años o 100.000 km
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.jaguar.uy
Videos: Jaguar E-Pace