Lanzamiento: BMW Serie 4 Coupé y Cabrio LCI (facelift)

miércoles, 31 de enero de 2018



BMW ya ofrece en nuestro mercado a la actualización de mitad de vida de los Serie 4.
BMW Uruguay está comenzando a comercializar a la primera actualización de los Serie 4. Esta renovación llamada LCI (Life Cycle Impulse) estrena algunas novedades estéticas y de equipamientos de serie. Se ofrece en cuatro motorizaciones diferentes: 420i, 430i, 440i y M4. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La primera actualización (ligera) realizada sobre la primera generación (F32/33) de los BMW Serie 4 (ver lanzamiento) y M4 (F82/83). Fue presentada en enero del 2017 (ver nota) y se caracteriza por estrenar nuevo diseño en el habitáculo con salidas de aire acondicionado rediseñadas, nuevos apliques, nueva guantera, consola central e instrumentales, ahora digitales. También la carrocería suma dos nuevos tonos: Azul Snapper Rocks y Naranja Sunset Orange. También hay nuevos diseños de llantas de aleación y mejoras en los equipamientos de serie: sumaron todos cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros. Al igual que siempre los Serie 4, llegan importados desde Alemania, ya que se producen en Múnich (Coupé) y Regensburg (Cabrio).


Los Serie 4 miden 4.640 mm de largo (4.454 mm en Cabrio), 1.825 mm de ancho y 1.377 mm de alto (1.403 mm en Cabrio). La batalla tiene 2.810 milímetros. El M4, en tanto, mide 4.671 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.424 mm de alto (1.386 mm en Cabrio). La batalla tiene 2.812 milímetros. El baúl cuenta con 520 litros de capacidad (480 l en M4) y el depósito de combustible aloja 60 litros, en todos los casos. Los Serie 4 y M4 Cabrio, en tanto, cuentan con 220 litros de capacidad con el techo plegado y 370 cuando está desplegado. La operación de plegado/desplegado tarda 20 segundos y se puede hacer hasta una velocidad de 18 km/h.

La primera opción mecánica es el 420i, que tiene un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles a las 5.000 vueltas. El torque máximo de 270 Nm está presente entre las 1.350 y 4.600 rpm. La transmisión puede ser solo una Steptronic Sport automática de octava. Logra una velocidad final de 236 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. El consumo mixto homologado es de 5,5 l/100 km. Su peso en orden de marcha es de 1.475 kg.


El segundo impulsor corresponde a los 430i que utilizan un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 252 cv de potencia disponibles a las 5.200 vueltas. El torque máximo de 350 Nm está presente entre las 1.450 y 4.800 rpm. La transmisión puede ser solo una Steptronic Sport automática de octava. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 5,8 segundos (6,3 s en Cabrio) y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 5,5 litros cada 100 km en ciclo mixto (6,3 en Cabrio). El peso en orden de marcha es de 1.490 kg (1.710 kg en Cabrio).

El tercer impulsor corresponde a los 440i que utilizan un motor con seis cilindros en linea, 2.998 cc de cilindrada, tecnología TwinPower Turbo (turbo de doble entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 326 cv de potencia a las 5.500 vueltas, mientras que el torque máximo es de 450 Nm disponible desde las 1.380 vueltas y hasta las 5.000. En relación a la transmisión cuenta solo con la automática de ocho marchas Steptronic Sport. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 5,0 segundos (5,4 s en Cabrio) y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 6,6 litros cada 100 km en ciclo mixto (7,2 en Cabrio). El peso en orden de marcha es de 1.540 kg (1.770 kg en Cabrio).


Por último, el Serie 4 más potente es el M4. Está impulsado por el motor S55B30T0 del Grupo BMW. Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo (dos turbos de una sola entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 431 cv de potencia entre las 5.500 y 7.300 rpm con un par máximo de 550 Nm, disponibles entre las 1.850 y 5.500 rpm. La única transmisión disponible es una automática secuencial deportiva de doble embrague M-DCT y siete relaciones, denominada Drivelogic. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 4,1 segundos (5,4 s en Cabrio) y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 8,3 litros cada 100 km en ciclo mixto (7,2 en Cabrio). El peso en orden de marcha es de 1.537 kg (1.750 kg en Cabrio).

En materia de chasis los 420i, 430i y 440i tienen una suspensión en el eje delantero con resorte telescópico de aluminio con doble articulación, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de cinco brazos. En el caso de los M4, en el eje delantero tienen un esquema de eje de aluminio de doble articulación elastocinemática específica de Motorsport, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante como atrás de un pistón para los Serie 4, mientras que en los M4 llevan cuatro pistones en cada rueda y están perforados. La tracción en todos los casos es trasera con bloqueo eléctrico de diferencial de serie y el reparto de pesos, el ideal: 50:50 en cada eje.


A FAVOR: El diseño sigue siendo uno de los más atractivos de la gama BMW. Los equipamientos de seguridad y confort. Las prestaciones de los 430i, 440i y M4 son bestiales. Si bien el M3 Coupé ya no existe, el M4 Coupé rescata la esencia de ese modelo tan icónico.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio en todas las variantes del Serie 4. Los precios de los M4 a varios nos duele "justo en la pobreza" y sigue siendo de esos automóviles que tal vez jamás pisarán "el garage de Autoblog".


EQUIPAMIENTOS: El primer nivel de la nueva gama de los BMW Serie 4 es el 420i Sport Line. Cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, recuperación de la energía de frenado, dirección servoasistida eléctricamente (Servotronic), función Auto Start&Stop, botón de encendido/apagado, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, faros halógenos, instrumental digital full black panel display, faros antiniebla delanteros (LED) y traseros, ópticas traseras LED, computadora de a bordo, acceso confort, paquete de iluminación con luz interior de tono variable naranja-blanco, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, climatizador automático de dos zonas, espejos retrovisores exteriores e interior con anti-encandilamiento automático, audio BMW Professional con AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, sistema multimedia iDrive con pantalla multifunción BMW ConnectedDrive a color de 6,5" con BMW Apps, alarma, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, tapizados en eco-cuero Sensatec Schwarz negro con costuras rojas, molduras interiores Negro Brillo Intenso con acentos en Pearlganz cromado, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, dos memorias para conductor y extensor para muslos, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con costuras rojas y levas de cambio integradas, techo solar eléctrico, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de radios tipo estrella "estilo 707" sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18.


Le siguen los 430i M Sport que suman o reemplazan sobre el 420i Sport Line: tapizados en tela  Hexagon/Alcantara Anthrazit con costuras de contraste en azul, molduras interiores Aluminium Hexagon con molduras decorativas en Blau, shadow line de brillo intenso BMW Individual, volante multifuncional M en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, ajuste lumbar, extensor para muslos y dos memorias para conductor, molduras de entrada delante con inserciones de aluminio y anagrama "M", interior del techo BMW Anthrazit, pedalera y reposapiés M, paquete aerodinámico M con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, marco de parrilla en Schwarz de brillo intenso y marco en cromo de brillo intenso, molduras del tubo de escape en cromo de brillo intenso, suspensión deportiva M, anagrama "M" lateral, audio BMW Professional Navigation con AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, sistema multimedia iDrive Touch con pantalla multifunción táctil BMW ConnectedDrive a color de 8,8" con BMW Apps y memoria interna de 20 GB, faros delanteros full LED adaptativos con asistente de luces de carretera, sistema de audio HiFi con ocho altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, y  llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas de radios tipo estrella "estilo 400 M" sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18 (adelante) y 255/40 R18 (atrás).


El siguiente escalón en la gama son los 440i M Sport que suman o reemplazan sobre los 430i M Sport: tapizados en cuero Dakota Schwarz, BMW Head-Up-Display a color, sistema de cámaras 360º (Surround View), sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 600 W, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles color "Orbit Grey" "estilo 704 M" sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R19 (adelante) y 255/35 R19 (atrás).

Por último están los M4 que suman o reemplazan sobre los 440i M Sport: faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), molduras interiores Carbon Fibre con acentos en Schwarz cromado, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica, ajuste lumbar y del ancho del respaldo eléctricos, extensor para muslos y dos memorias para conductor, kit de reparación de neumáticos, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic M específica, asistente activo de estacionamiento, suspensión adaptativa M con Driving Experience Control (reducción en 10 mm de la altura), sistema de frenos M Compound con pinzas en color dorado, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), spoiler trasero M, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas de radios dobles "estilo 437" en color "Black" forjadas y pulidas, sobre neumáticos runflat en medida 245/35 R19 (adelante) y 265/35 R19 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW 420i Coupé 2.0 T Steptronic Sport Line - U$S 85.900
  • BMW 430i Coupé 2.0 T Steptronic Sport M Sport - U$S 101.900
  • BMW 430i Cabrio 2.0 T Steptronic Sport M Sport - U$S 121.900
  • BMW 440i Coupé 3.0 T Steptronic Sport M Sport - U$S 135.900
  • BMW 440i Cabrio 3.0 T Steptronic Sport M Sport - U$S 140.900
  • BMW M4 Coupé 3.0 T M-DKG Drivelogic - U$S 209.900
  • BMW M4 Cabrio 3.0 T M-DKG Drivelogic - U$S 229.900
  • 2 años sin límite de kilometraje 
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy

Video: BMW Serie 4 (facelift)