Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Cruze 5

lunes, 30 de enero de 2017



General Motors Uruguay presentó el pasado viernes en Punta del Este al Cruze 5.
General Motors Uruguay realizó el pasado viernes 27 de enero el primer evento de lanzamiento para prensa del 2017 con la llegada de la segunda generación del Cruze 5. Lo hizo con un evento en su local de la calle Gorlero en Punta del Este y a continuación podrán leer los apuntes que tomamos.


Por unos días dejamos el sol y la playa por el trabajo nuevamente. El pasado 27 de enero la agenda de lanzamientos 2017 dio comienzo con la presentación a la prensa, concesionarios y personalidades de la segunda generación del Chevrolet Cruze en carrocería Hatch, denominado comercialmente como Cruze 5. El evento se realizó en el local (Meeting Point como le dicen) que General Motors Uruguay tiene en Gorlero casi la calle 19.

Como habrán podido leer hoy a la mañana, la segunda generación de este bicuerpo llega importada desde Argentina, en principio con una sola versión denominada LTZ+ equipada con la nueva mecánica Ecotec Turbo 1.4 de 153 cv junto a una transmisión automática de seis relaciones (ver lanzamiento) a un precio de U$S 35.990.


Posteriormente a la primera instancia del evento social, amenizado por la DJ Patricia Wolf, el conductor Alejandro Figueredo y el periodista especializado Flavio Bonavena tomaron la palabra para presentar a los responsables de José María Blanco, responsable de marketing y ventas de General Motors Uruguay, y Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay, que juntos realizaron una introducción a las características principales del producto.

Si bien en el lanzamiento, a diferencia del Sedán (ver apuntes del lanzamiento) en el caso del Hatch no hubo una prueba de manejo incluida. De todas formas, a no temer, tendrán una evaluación completa del modelo en próximas semanas cuando ingrese al garage de Autoblog.


Una vez pasada la presentación y el momento de cenar, es que aprovechamos para conocer al modelo desde el punto de vista estratégico y de posicionamiento. Para eso entrevistamos como ya es costumbre a José María Blanco, y la charla completa se transcribe, a continuación.

Autoblog: Tras unos meses de comercialización de la versión Sedán, ¿qué balance comercial están realizando?

José María Blanco: Hacemos un balance muy bueno. Hemos estado trayendo partidas constantemente y siempre la demanda superó a la oferta. Estamos en un período de adaptación de volúmenes especialmente porque la fábrica de Argentina todavía es nueva para este producto, pero nos estamos acomodando en función del mercado para poder satisfacer a nuestros clientes. Nos pone contentos ver que un modelo tope de gama esté teniendo el nivel de aceptación que pudo lograr Cruze Sedán.


A: ¿Cuál fue la respuesta del público a la preventa del Sedán?

JMB: Como quien dice, "duró un suspiro". Las unidades que sacamos de preventa fueron absorbidas por el mercado rápidamente e inclusive, no digamos que quedó enojada, porque luego compró el Cruze y se lo llevó contenta, pero les hubiera gustado que la preventa durara más tiempo para aprovechar el beneficio.

A: Pasando al Hatch, ¿qué posicionamiento buscarán darle en relación al Sedán?

JMB: El Hatch dentro del segmento donde participa tiene un posicionamiento similar al del Sedán, solo que es un auto más deportivo y que a nivel de atributos, si lo comparamos con la competencia, muy pocos pueden igualar a la oferta que tenemos. Es un producto que construye imagen para nosotros y marca tendencias en lo que es la franja del mercado donde participa por tecnología, diseño, calidad, motorización y consumos.


A: ¿Cuáles son las diferencias entre el Hatch y Sedán más allá de no tener el tercer volumen?

JMB: Principalmente la suspensión trasera es un 10% más rígida que en el Sedán, lo que le da un toque de deportividad más pronunciado respecto al tricuerpo, pero sin perder el confort, que eso es un punto bien importante. El que compra un Cruze 5, tiene además de la comodidad, la posibilidad de "llamar" al motor y sentir un comportamiento deportivo también. También hay cambios a nivel de dirección, que es un poco más directa que en el Sedán y por último, suma el techo solar que tantos le pidieron a la versión Sedán en su momento.

A: Ya que consideran que este modelo es más deportivo que el Sedán, ¿por qué no se apostó a traer una versión con transmisión manual y no solo una automática?


JMB: Hoy en día la estrategia de la marca fue lanzar el tope de gama y la versión más equipada que tenemos en la región de este producto. Entonces en una primera instancia estamos con el LTZ+ automático. No quiere decir que no vayamos a traer a futuro versiones con caja manual, pero en una primera instancia vamos solo con el automático.

Si bien la caja manual es atractiva para el manejo, una automática también y además le suma comodidad al conductor. La gente se está acostumbrando cada vez más a estas transmisiones y lentamente se va eliminando ese mito de que una caja automática no puede ir en un auto deportivo.


A: Ahora con la llegada del Hatch, ¿cómo consideran que se repartirán las ventas del Cruze?

JMB: Si lo digo desde la parte de la empresa, el porcentaje sería un 60% de Hatch y un 40% de Sedán, pero en lo emocional y gusto propio, el Cruze 5 se podría llevar hasta un 70% de las ventas totales de la gama. Para mi es un auto excelente y muy bien posicionado tanto en equipamiento como en precio.

A: Pasando a otros productos, están esperándose novedades de actualizaciones estéticas y mecánicas en las gama de Sonic (ver nota), Tracker (ver notay Cobalt (ver nota), además del reemplazo de Captiva por Equinox (ver nota). ¿Se van a dar todas en el corto plazo?


JMB: A nivel de fechas todavía no tenemos confirmaciones. Pero sí seguimos diciendo que este año vamos a tener novedades todos los meses. Arrancamos con esta política en agosto del año pasado con el Cruze Sedán, y la fuimos siguiendo no solo con novedades de producto sino también con cambios a nivel de estrategia de producto y versiones. Durante el 2017 vamos a tener un año movido y estaremos incluso sumando modelos que hoy no tenemos en el mercado local.

A: Autoblog comenzó una junta de firmas para que Ford Uruguay traiga al Mustang para la venta (ver nota). Con Chevrolet ¿vamos a tener que realizar otra convocatoria de firmas para que traigan al Camaro Six (ver nota) o ya está confirmado que lo van a traer en 2017?

JMB: Si juntan firmas nos ponen más presión de la que ya tenemos (risas). El público manda y si quieren Camaro y lo piden, lo vamos a traer. Aparte Chevrolet es una marca que hace más de 100 años que está en este mercado. El primer modelo llegó antes de 1917 y el primer congreso de concesionarios se realizó en 1925, así que tenemos una historia de legados con Uruguay. El Camaro forma parte de ella y si nuestros clientes y seguidores quieren tener a la sexta generación, la vamos a traer a Uruguay.












Video: Presentación del Chevrolet Cruze 5