Salón de París 2016: Kia, Hyundai, Honda y Mitsubishi

jueves, 6 de octubre de 2016



Seguimos con el repaso de las novedades que dejó el Salón de París 2016. Ahora con Honda, Kia, Hyundai y Mitsubishi.
Saltamos del Pabellón 1 al 3 del Salón de París 2016 para comenzar con un nuevo informe de lo que dejó la muestra francesa. Ahora repasaremos las novedades que presentaron en el predio de Porte de Versailles Kia, Hyundai, Honda y Mitsubishi, para también saber cuáles llegarán a nuestro mercado.


Kia



(*) Desde París (Francia) - Kia Motors si bien tuvo más de una novedad, hubo una que sobresalió del resto de sus productos y fue la presentación mundial de la tercera generación del Rio (ver nota), que ya había sido mostrada previamente en imágenes y con algunos pocos datos técnicos algunas semanas antes al salón parisino.

En Europa, al menos el nuevo modelo será propulsado por una gama de diferentes motores nafta y tubodiesel, siendo el más novedoso, un naftero tres cilindros de 1.0 litros T-GDI. Para el mercado del viejo continente, así como para otros alrededor del mundo, será producido en la fábrica de Sohari que Kia posee en Corea del Sur, mientras que en Latinoamérica, este nuevo Rio se producirá en México.


Está previsto que recibamos a este producto a lo largo de 2017, aunque sin fecha confirmada de cuándo llegará, así como tampoco si provendrá importado desde Corea del Sur como hasta ahora, o si el Rio se sumará al grupo de modelos que llegan desde México con arancel cero de importación.

Las otras dos novedades que la marca surcoreana presentó en París fueron las actualizaciones estéticas de los Soul y Carens. En el primero, hay un nuevo frontal y la posibilidad ahora de tener luces de Xenón HID. Por dentro hay un nuevo sistema multimedia compatible con Android Auto y CarPlay, mientras que a nivel mecánico podrá incorporar un nuevo motor 1.6 T-GDI de 204 cv de potencia, junto a una caja automática secuencial 7DCT de doble embrague y siete relaciones.


Pasando al Carens, suma un nuevo frontal y también estrena un sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Android Auto y CarPlay, Adicionalmente adopta un par de sistemas avanzados de asistencia a la conducción que Kia denomina DRiVE WISE, como ser: sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.


Hyundai



La otra marca surcoreana del Grupo Kia-Hyundai presentó en París cuatro novedades, dos en formato de calle y dos aún conceptuales. Las primeras fueron la actualización menor del i10 para el mercado europeo (ver nota), mientras que la segunda es la tercera generación del i30 (ver nota), que tiene grandes chances de llegar a Uruguay el año que viene, aunque por ahora sin confirmación oficial.


Las otras dos novedades mostradas en París fueron relativas a la rama deportiva de Hyundai. La primera fue la revelación del i20 WRC 2017, aún en etapa conceptual, que entre las modificaciones que implicará el nuevo reglamento de la FIA está un motor turboalimentado con 380 cv de potencia.


El otro producto mostrado fue el RN30 Concept, que nos anticipa cómo será el primer modelo de la división deportiva "N" de Hyundai, posiblemente en 2017. Se basa en el nuevo i30 mostrado en París, pero se impulsa con un motor de 2.0 litros con turbocompresor que Hyundai está desarrollando para modelos de producción N.

El RN30 eroga una potencia de 380 cv  y un par máximo de 451 Nm. Esas cifras están controladas por una caja de cambios automática de doble embrague (DCT) mientras que el sistema de tracción es a las cuatro ruedas.






Honda



Más allá de tener expuestos en París a los llamativos NSX (ver nota) y Civic Type R actual (ver nota), la atención de Honda para la muestra francesa se centró en la décima generación del Civic, tanto en carrocería sedán (ver nota) como hatch (ver nota).

Es un producto muy importante para la marca no solo a nivel europeo, sino también mundial. Tal es así que este año lo recibirán más de 100 mercados, incluido el uruguayo. Este producto arribará a nuestro país sobre finales de este año proveniente desde Brasil en carrocería sedán, con dos motorizaciones, un 2.0 atmosférico de 155 cv o un 1.5 turbo de 173 cv (ver nota).


A su vez, Honda aprovechó al Salón de París para mostrar al nuevo Civic Hatch Type-R, que llegará a los mercados mundiales a partir del año que viene, producido en el Reino Unido, y del que la marca aún no ha divulgado ni un solo dato.

Es más, la unidad que estaba expuesta tenía las puertas cerradas y el interior no se podía ver gracias a un denso polarizado de los cristales. De todas formas, la pinta de malvado que tiene, es innegable y ya puede afirmarse que será un deportivo más que interesante.








Mitsubishi



Con tan solo dos novedades conceptuales, Mitsubishi llegó al Salón de París 2016. El primero fue el XM Concept, un prototipo que combina estilo de crossover y monovolumen y que había visto la luz en el Salón del Automóvil de Indonesia 2016 (ver nota). La marca ya confirmó en su momento que entrará en producción en el 2017.


El segundo concepto es el GT-PHEV Concept, siendo la sigla "GT" por "Ground Tourer", no por "Grand Tourer", ya que es un SUV, de ahí lo de "terreno" en el nombre. A diferencia del XM, este no se sabe si llegará a producción en el corto plazo, o si está anticipándonos lo que podría ser la nueva generación del Montero. 

Es un híbrido enchufable impulsado gracias a un motor triple, con una unidad en la parte delantera y dos en la trasera, con un sistema de tracción total permanente. Esta combinación ofrece una autonomía sólo eléctrica de 120 km y combinada de 1.200 kilómetros.


Video: Recorrida Pabellón 3 del Salón de París 2016 (parte I)

Video: Recorrida Pabellón 3 del Salón de París 2016 (parte II)

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay