Generación X: Honda presenta al nuevo Civic

domingo, 4 de octubre de 2015



Más maduro y futurista que antes, este es el nuevo Honda Civic.
Luego de haberse mostrado como coupé y en su vestimenta conceptual (ver nota), la décima generación del Honda Civic hace ahora su aparición ante la vista del mundo entero. Se comenzará a vender a partir del año que viene, incluyendo en el Mercosur. Más información, tras el salto.

La novena -y actual- generación del Honda Civic sedán en los Estados Unidos, estuvo plagada de altibajos. En su primera versión, era bastante bien agraciada estéticamente hablando y funcionaba para el cliente promedio. Luego la gente de la marca nipona hizo un pequeño facelift, pero el público no lo acompañó. Entonces el resultado fue un segundo retoque estético. Pero el "daño" ya estaba hecho. Se precisaba un cambio radical.

Por tal motivo, la décima generación del best seller a nivel global tenía que revertir la situación. Pasar a un diseño que fuera elegante, pero dinámico a la vez. Fresco, pero que no ahuyentara al cliente más conservador del modelo. Y la respuesta de Honda a esos reclamos es el Civic que ven en imágenes.

Este Civic Sedán 2016 es el primer exponente de una nueva serie de productos de Honda que irán incluyendo en los próximos meses y años una carrocería coupé, así como un hatchback de cinco puertas y la futura evolución de la versión más radical del modelo, la Type-R.


La carrocería es 3 cm más ancha que la anterior, pero a la vez es 2,5 cm más baja y cuenta con casi tres centímetros más de batalla. La versión mostrada, aunque se llame sedán, es un fastback, es decir, un tricuerpo con portón de baúl integrado.

Los ingenieros de Honda aumentaron hasta en un 25% la rigidez torsional de la carrocería, mediante el uso de acero de alta resistencia. A su vez, el 12% de la estructura está realizada en este material, aumentando en un 1% respecto a la generación anterior. La aerodinámica se mejoró en un 12% también.


Las tecnologías aplicadas a la conducción estarán a la orden del día, teniendo por ejemplo asistente activo de cambio de carril (Lane Departure Warning), frenado autónomo de emergencia (Forward Collision Warning), múltiples cámaras tanto laterales como de retroceso, control  de velocidad crucero adaptativo, airbags múltiples, controles de tracción y estabilidad, etc.

En el habitáculo encontramos un estilo más conservador que la generación actual, con un diseño más maduro y serio. Cuenta con una pantalla multimedia táctil de siete pulgadas con integración con Apple CarPlay y Android Auto.

Pasando al listado de equipamientos que estarán disponibles, aparecen las luces LED tanto delanteras como traseras, asientos con regulación eléctrica de ocho vías, tapizados en cuero, asientos delanteros y traseros calefaccionados, techo solar eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico, etc.


Para el mercado norteamericano las mecánicas serán dos con tapa de 16 válvulas y sistema de distribución i-VTEC. La más pequeña será una 1.5 con inyección directa y turboalimentación, mientras que la segunda se tratará de un 2.0, cuatro cilindros, y sin turbo. La primera solo llevará una transmisión CVT, mientras que la dos litros podrá elegirse con una caja manual de seis relaciones o también una continuamente variable.

La fabricación de los nuevos Civic para el mercado norteamericano se llevará a cabo en Greensburg, Indiana y Alliston, en Ontario, Canadá. Se sabe que en Brasil ya hay unidades de pre-serie circulando, por lo que las variantes fabricadas en el Mercosur ya deberían de estar casi listas para salir al mercado en algún momento del año que viene.

Video: Honda Civic