Es oficial: así es el nuevo Honda Civic Type R

martes, 10 de marzo de 2015



Honda oficializó al nuevo Civic Type R en el Salón de Ginebra 2015.
Y luego de muchos adelantos, el Honda Civic Type R está entre nosotros. Radical como lo esperábamos y con unas cifras para el infarto. Lleva bajo el capot un 2.0 VTEC turboalimentado que entrega 310 cv y consiguió un tiempo de 7:50,63 minutos en el Nürburgring Nordschleife

El nuevo Honda Civic Type R, que se presenta al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015, promete ser el nuevo referente de los hot hatchbacks. ¿Por qué? Primero por la gran anticipación de este producto antes de ser lanzado oficialmente. 

Sin ir más lejos, hacía exactamente un año se le quitaba el velo al concepto en el Salón de Ginebra 2014, y desde entonces se está hablando y especulando de qué motor llevará, qué tan veloz sería. Y segundo por su carta de presentación: es el Civic más potente y veloz hasta ahora.


Este rendimiento comienza a verse gracias al motor turbo VTEC de inyección directa de 2.0 litros con una potencia de 310 cv a las 6.500 vueltas y un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm. El corte de inyección, haciendo homenaje a los mejores Honda deportivos, lo tiene a las 7.000 rpm.

Con esto, el Type R es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 271 km/h, una cifra inigualable en comparación con los modelos con tracción delantera de su clase. La aceleración de 0 a 100 km/h quedó en los 5,7 segundos. Esta mecánica va asociada a una caja manual de seis relaciones.


Pero no solo es potente, sino también aerodinámico. Lleva una nueva parte inferior, prácticamente plana, que favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de "succión" en la carretera.

Un spoiler trasero "tipo ala" a medida dota al Civic Type R de una presencia extremadamente agresiva, y a la vez ofrece una poderosa carga aerodinámica adicional, gracias en gran parte a la estructura del alerón.


El flujo de aire se controla también mediante un amplio divisor delantero y los faldones delanteros, que reducen asimismo la elevación, mientras que la forma del paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se reduce la resistencia aerodinámica y se mejora la estabilidad a altas velocidades.

Para que el conductor pueda controlar mejor la bestial potencia del Type R, se lo ha equipado con un equipo de frenos Brembo de alto rendimiento en las ruedas delanteras, desarrollados específicamente para este modelo. En la parte delantera, unas pinzas de freno de cuatro pistones aplican fuerza de frenado a unos discos perforados de 350 mm. Las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas, exclusivas, complementan las modificaciones visuales rellenando los pasos de rueda y dando cabida a unos frenos de mayor envergadura.

El control del calor era otro aspecto principal para el equipo de diseño, lo que se hace notar en diversas modificaciones importantes a nivel externo. Las parrillas superior e inferior de mayor tamaño del paragolpes delantero, las salidas de aire por encima de las ruedas en los paneles laterales delanteros y las salidas de aire de los extremos de fuga de los pasos de rueda delanteros se combinan para proporcionar unos niveles mayores de refrigeración y ventilación para el motor.

A su vez, el chasis fue trabajado con especial cuidado por Honda utilizando una suspensión delantera McPherson "Dual Axis Strut" (con dos rótulas que evitan movimientos cuanto entra en acción el diferencial autoblocante). En cuanto a la suspensión posterior mantiene el esquema del Civic convencional pero añade una barra que consigue aumentar la rigidez en un 180%. Todo esto llega acompañado de unos amortiguadores adaptativos y una dirección asistida eléctrica con calibración específica.


Todo esto es acompañado por un selector de modos de manejo, cuyo nivel más radical es el "+R" que no solo incrementa la respuesta del motor y el acelerador, sino que también trabaja sobre amortiguadores endureciéndolos un 30% y además, reduciendo la asistencia de la dirección.

Como si no fuera suficiente para entrar pateando puertas al segmento C de hot hatchbacks, Honda marcó el récord para la vuelta más rápida en el Nürburgring Nordschleife para un compacto deportivo de tracción delantera estaba hasta ahora en manos de Renault, con su Megane RS Trophy, logró dejar el cronómetro parado en 7:54,36. Honda logró con el Type R bajarlo a 7:50,63 minutos. Nada mal.

Video: Honda Civic Type R Nürburgring lap time of 7:50.63 seconds