Confirmado: el nuevo Honda Civic llegará a Uruguay a fin de año

viernes, 22 de julio de 2016



Así luce la décima generación del Honda Civic producida en el Mercosur. Llegará a Uruguay a finales de este año.
El pasado miércoles, Honda do Brasil presentó a la prensa de aquel país a la décima generación del Civic, pero producido en la planta de Sumaré. Allí se pondrá a la venta a finales de mes, mientras que para Uruguay tendremos que esperar un poco más, hasta finales de este año. Más, a continuación.

La décima generación del Honda Civic está cada vez más cerca. Esta semana se presentó la versión producida en el Mercosur, más precisamente en la planta brasileña de Sumaré. Se pondrá a la venta a finales de este mes en ese mercado, mientras que para Uruguay tendremos que esperar a los últimos del año, es decir, entre noviembre o diciembre.

Uno de los mayores cambios que tendrá este producto es que pasa de tener una carrocería sedán de tres volúmenes (ver lanzamiento) marcados a una que simula ser de dos volúmenes y medio, tipo fastback. También aumentó en (casi) todas sus dimensiones. Mide 4.631 mm de largo (110 mm más), 1.799 mm de ancho (50 mm más), y 2.700 de entre ejes (40 mm). En lo único que disminuyó fue en el alto, con 1.410 mm (40 mm menos).


Según Honda, el espacio para las piernas en las plazas traseras creció en 2,7 centímetros. El baúl también creció de 449 litros a 525 (versión Sport), mientras que las demás variantes (EX, EXL y Touring) llevan un poco menos, 519 litros. El depósito de combustible tiene 56 litros (antes 57 litros).

Otras mejoras vienen en relación a la carrocería y sus características. Está compuesta en su 59% por acero de alta resistencia y 14% de ultra-resistencia. Con esto se mejora un 25% la rigidez torsional, y el peso se logró reducir en 22 kg frente a la novena generación. La dirección ahora es más directa también, tomando 2,2 vueltas de volante para ir de tope a tope, mientras que a la anterior generación le llevaba 3,1 giros. 


En relación a las mecánicas habrá dos opciones al menos en Brasil. Las variantes más accesibles (EX, EXL y Sport) llevarán un 2.0 litros (1.996 cc) atmosférico de cuatro cilindros, FlexOne (es decir, trabaja con etanol) con distribución i-VTEC y 16 válvulas, capaz de producir 155 cv de potencia a las 6.500 vueltas y un par máximo de 184 Nm a las 4.200 rpm. Este motor reemplazará en la gama al actual 1.8 16v de 140 cv. Irá asociado a dos transmisiones, una manual de seis relaciones (solo en el nivel Sport) o una automática CVT continuamente variable con levas al volante y siete marchas virtuales (EX, EXL, y Sport).

La segunda opción, solo presente en el nivel más equipado y denominado Touring llevará un nuevo impulsor 1.5 litros (1.498 cc) turboalimentado con inyección directa, cuatro cilindros, distribución i-VTEC y 16 válvulas, capaz de producir 170 cv de potencia a las 5.500 vueltas y un par máximo de 220 Nm a las 1.700 rpm. Irá asociado solo a una transmisión automática CVT continuamente variable con levas al volante y siete marchas virtuales. A diferencia del 2.0 atmosférico, el 1.5 no trabaja con etanol porque ese impulsor se produce en los Estados Unidos y no en Brasil.


En materia de chasis el nuevo Civic llevará en el eje delantero un esquema independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson delantero y multilink trasero. La dirección, en tanto es de cremallera y doble piñón con asistencia eléctrica (EPS), mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás.

Pasando a los equipamientos, como ya dije, al menos en Brasil serán cuatro las versiones que se comercializarán: EX, EXL, Sport y Touring. El primer escalón es el Sport, que lleva de serie: seis airbags, controles de tracción e estabilidad, control vectorial del torque, luces diurnas, faros antiniebla delanteros, anclajes para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, aire acondicionado digital  freno de estacionamiento eléctrico con función "Auto-Hold", control de velocidad crucero, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en tela, pantalla multimedia de cinco pulgadas, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 17 pulgadas.


Los EX suman o reemplazan: retrovisores eléctricamente plegables, luces delanteras bajas LED con encendido automático, tapizados en cuero, y velocímetro digital. Los EXL, en tanto, agregan a los EX: climatizador automático de dos vías, instrumental digital con pantalla TFT, y pantalla multimedia táctil de siete pulgadas con GPS, Android Auto, CarPlay y conexión HDMI.

Por último, el nivel Touring completa lo más alto de la gama con: alerta de ángulo ciego con cámara, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros delanteros full LED (incluyendo los antinieblas), asientos delanteros con ajuste eléctrico en ocho posiciones, cámara de retroceso con tres ángulos, sensor de lluvia, espejo interno electrocrómico, techo solar eléctrico, y encendido tanto por botón como a distancia desde la llave.


Por el momento no hay precios ni las versiones que nos llegarán, aunque sí se sabe la garantía que será de 3 años o 100.000 kilómetros con la posibilidad de extenderla a 5 años o 140.000 km sin costo extra (ver nota), algo que Honda ya hizo también extensivo a otros modelos de la marca hace un tiempo.

Una de las novedades que incorporará el Civic en nuestro mercado, es que a partir de este generación los servicios serán cada 10 mil kilómetros y no cada 5 mil como pasa con el actual. Les informaremos más sobre la llegada del modelo a Uruguay, a medida que nos vayamos acercando a finales de año.