Apuntes del lanzamiento del Mazda2

jueves, 19 de mayo de 2016



El Mazda2 se presentó oficialmente ayer en el renovado local de Mazda Uruguay.
Ayer al mediodía se presentó a la prensa el Mazda2. Este hatch chico producido en México es la primera incursión de la marca a nivel local en el segmento B llega a nuestro país en dos versiones, una manual y otra automática. A continuación la clásica entrevista de lanzamiento en Autoblog.

Este miércoles 18 de mayo al mediodía se presentó en las recientemente inauguradas instalaciones de Mazda Uruguay (en Avenida Italia y Mataojo) al Mazda2. Se trata del primer hatch chico de la marca nipona que recibimos en el mercado uruguayo, y el cuarto modelo de la firma, tras su relanzamiento a finales de 2014 (ver nota).

El producto llega importado desde México y apenas se retrasó unas semanas respecto de la fecha que se había publicado anteriormente (ver nota), ya que las intenciones de la marca eran combinar la apertura de su nuevo local con la llegada de las primeras unidades. Y finalmente, ahora con la obra del local terminada, se pudieron hacer las dos cosas.


Como pudieron ver en la nota de hoy a la mañana, el Mazda2 llega con un solo nivel de equipamiento, una sola mecánica, y dos tipos de transmisión automática secuencial o manual, ambas de seis marchas (ver lanzamiento). El evento de lanzamiento congregó a la prensa especializada, así como también a autoridades, personalidades del espectáculo, y algunos clientes especiales de Mazda Uruguay. 

La presentación comenzó con las palabras de Guillermo Arrieta, director de Mazda Uruguay, que hizo un pequeño repaso por cómo han avanzado desde el relanzamiento del 2014 y dio a conocer algunas de las características del Mazda2. También resaltó que la marca decidió lanzar al producto luego de una ardua negociación con fábrica ya que demoraron bastante con la homologación de esta mecánica para nuestro mercado, especialmente a nivel de combustibles y normas anti-contaminación.


Luego de terminadas las palabras los invitados pudieron almorzar y también hacer un pequeño test drive. Incluso algunos pudieron ver a Autoblog en vivo desde el Facebook de Mazda Uruguay a modo de adelanto de lo que verán próximamente en el sitio (ver a partir de 10:40). ¿Por qué? Porque ya le hicimos más de 830 km al Mazda2 antes que ningún otro medio local. Y podrán ver la prueba dentro de unos días.

Pero dejando de lado las primicias y los cinco minutos de fama en una red social, para conocer un poco más sobre este lanzamiento de la marca nipona en Uruguay, es que dialogamos con el responsable comercial de Mazda Uruguay, -y conocido por algunos lectores de Autoblog-, el Lic. Marcelo Burghi. La entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el balance que hacen como marca del año pasado?

Marcelo Burghi: Creemos que es positivo. Hemos visto que nuestros usuarios fueron respondiendo y la marca comenzó a difundir más que antes. Lentamente fuimos consiguiendo una participación de mercado bastante buena, aunque siempre aspiramos a más. De a poco todo esto va a generando que vayamos entrando en segmentos donde no estábamos presentes, como es el caso del Mazda2 hoy.

A: ¿Cuál es el posicionamiento de mercado que están buscando para el Mazda2


MB: Es un producto de segmento B y buscamos posicionarlo como un compacto premium desde el origen. Consideramos que es un vehículo que tiene varios avances tecnológicos importantes y que privilegia especialmente los equipamientos de seguridad, ya que todas las versiones vienen con control de estabilidad y tracción, además de anclajes para sillas infantiles y los asistentes de frenado más los frenos ABS y doble airbag. Pero también desde la solidez del chasis y las diferentes tecnologías que comprenden la tecnología SKYACTIV.

A: ¿A qué tipo de cliente están apuntando con el producto?

MB: Buscamos a los clientes del segmento B en general, tanto hombres como mujeres, aunque hemos notado que en otros mercados es un auto más para el público femenino que el masculino. Vemos esto en relación a que es un vehículo ágil, práctico, ideal para la ciudad y con una excelente maniobrabilidad, especialmente a la hora de moverse o estacionarlo. El diseño también ayuda mucho a ser un producto que es atractivo para públicos de ambos sexos y cualquier edad, pero sobre todo jóvenes.


A: ¿Qué ventajas le ve al Mazda2 por encima de sus rivales de segmento, y cuáles serían esos modelos?

MB: Rivales son los conocidos en la franja intermedia y alta del segmento B, no considero justo ponerme a mencionarlos uno por uno. Sí le veo como ventaja que tenemos controles de estabilidad y tracción de serie, el sistema Mazda Connect con la pantalla multimedia que no permite que te distraigas en el tránsito como sí pasa con otras tecnologías similares, porque anula la capacidad táctil de la pantalla cuando el vehículo está en movimiento. El espacio también es bueno, pese a ser un vehículo relativamente pequeño.

A: ¿Qué participación dentro del segmento tienen pensada alcanzar, y cuál de las dos versiones estiman que representarán el mayor volumen de ventas?


MB: Nosotros pretendemos entrar y tener presencia en un segmento de mercado muy competido y nuevo para Mazda en Uruguay. Nos propusimos que deberíamos estar entre las 80 y 100 unidades por año. Respecto a las versiones y cómo se repartirán, consideramos que va a ser una comercialización pareja entre la caja manual y la automática.

Hoy el público de este segmento también busca a las versiones con transmisión automática y nosotros tenemos un precio competitivo en esa versión con U$S 26.990, que se complementa con los U$S 24.990 de la que tiene caja manual de seis relaciones.


A: ¿Tienen pensado agrandar la gama del Mazda2 en los próximos meses con otras opciones de equipamientos?

MB: En principio arrancamos con una configuración intermedia porque queremos mostrarle a la casa matriz que podemos posicionar el modelo en el mercado local de forma competitiva. Nosotros aspiramos siempre a tener en nuestra gama a las versiones más equipadas. Lo tenemos en el Mazda3 y en el CX-5, y ahora queremos hacer lo mismo con el Mazda2

Para lograr un precio razonable para nuestro mercado, lamentablemente en esta ocasión no pudimos llegar a importar la versión tope de gama, aunque entre ese nivel y el que estamos comercializando hay muy pocas diferencias de equipamiento.


A: ¿Por qué motivo no están ofreciendo airbags laterales o de cortina como sí lo hacen algunos rivales de segmento o como lo hace el Mazda2 en otros mercados?

MB: Básicamente en los mercados donde el producto sí los ofrece, es porque hay una normativa que los exige. Hoy la planta de México que produce para toda Latinoamérica este modelo, decidió que se equipe solo con dos bolsas de aire.

Nosotros hemos planteado en el lanzamiento regional que se hizo en Chile que esto se revierta a la brevedad para que el auto tenga el mismo nivel de seguridad que en otros mercados. Consideramos que si tiene las tecnologías para prevenir el impacto como son los controles de estabilidad o el ABS, también debería tener otros elementos que garanticen la seguridad de sus ocupantes en esos casos en donde la tecnología activa no podría evitar un accidente.


Por suerte no fuimos los únicos países que lo están reclamando y desde Japón ya escucharon el pedido, por lo que están trabajando para que en el correr de los próximos meses se pueda tener en Latinoamérica un Mazda2 con los mismos ítems de seguridad que ofrece en mercados más exigentes. Como toda corporación están analizando las medidas que se deberían tomar a nivel de fabricación para comenzar a aplicar esos cambios a la brevedad.

A: ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la configuración de esta gama de versiones? ¿En base a qué criterios de mercado la armaron?


MB: Buscamos en principio llegar con un precio atractivo para el segmento donde íbamos a participar, sin poner en juego nada de los elementos de seguridad disponibles para nuestra región. Quisimos priorizar un vehículo que tuviera la mayor cantidad de tecnología posible y que sean elementos que la competencia no tiene o si los tiene, los ofrece en productos de mayor precio.

A: Ya pasando a lanzamientos próximos, es sabido que las intenciones de la marca son traer a los CX-3, MX-5 y CX-9 más adelante. ¿Qué novedades hay al respecto?

MB: CX-3 está previsto que llegue a Uruguay a finales de año. Estamos ingresando con el MX-5 también sobre el último tramo del 2016, mientras que el CX-9, que fue el último lanzamiento que tuvo la marca a nivel mundial, lo tendremos posiblemente a comienzos del 2017.