Apuntes del lanzamiento del Audi A4

lunes, 11 de abril de 2016



Audi Uruguay presentó a la prensa a la quinta generación de su A4 en los jardines del Club de Golf del Uruguay.
El pasado jueves 7 de abril Audi Uruguay presentó a la prensa especializada a la quinta generación del A4. Para conocer al auto en persona y saber más sobre este lanzamiento tan importante para la marca alemana es que conversamos con el gerente general de Audi Uruguay, Gonzalo Mollá.


Con el Club de Golf del Uruguay como escenario, Audi presentó el pasado jueves a la quinta evolución del A4, conocida internamente como B9. Como ya leyeron más temprano en la nota de la mañana (ver lanzamiento), está basado en la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen (Modularer Längsbaukasten).

Fue presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota). Ahora llega importado desde la planta de Ingolstadt en Alemania con cuatro versiones de equipamiento y tres motorizaciones: 1.4 TFSI de 150 cv, y 2.0 TFSI ultra con 190 o 252 cv de potencia. El rango de precios comienza en los U$S 59.900 y va hasta los U$S 90.500, siempre sin contar ningún equipamiento opcional agregado.


Para Autoblog es una presentación muy especial, ya que por primera vez pudimos probar el auto varias semanas (cuatro para ser exacto) antes de ser lanzado. Previo a la Semana de Turismo (o Santa), Audi Uruguay nos facilitó un A4 1.4 TFSI y en las próximas semanas hará lo propio con las otras dos motorizaciones que se comercializan en nuestro mercado, con el fin de realizar una prueba de la gama completa, algo que será en exclusiva para Uruguay. Tengan paciencia, ya la publicaré.

Pero nuestra relación tan intensa con el nuevo A4 en realidad se remonta mucho más lejos de nuestro país. Y hace unos cuantos meses atrás. Recordemos que mi colega y hermano Carlos Cristófalo ya lo estuvo manejando en Venecia (ver contacto), a modo de anticipo de la llegada del auto al mercado local y regional, ya que fuimos uno de los primeros medios latinoamericanos en poder probarlo.


Dejando de lado lo de la prueba, porque guardaré (muchos) comentarios para más adelante, vayamos con lo que fue la presentación a la prensa de esta berlina alemana la semana pasada. El evento comenzó con las palabras de Gonzalo Mollá, gerente general de Audi Uruguay, que mencionó las bondades del modelo y tecnología que incorpora esta quinta generación del modelo.

Posteriormente la prensa pudo fotografiar al A4 en los jardines del Club de Golf del Uruguay donde había una unidad de cada motorización para que no quedara una sola versión sin pasar por las lentes de los periodistas. Posteriormente se realizó un brunch para que ninguna medialuna ni sanguchito escapara de las manos de nosotros ellos tampoco.


Para conocer un poco más de la importancia de este producto para Audi a nivel local, la estrategia que utilizará para comercializarlo, y saber un poco más sobre los próximos lanzamientos que tendrá la marca en nuestro país, es que hablé con Gonzalo Mollá, gerente general de Audi Uruguay.

Autoblog: ¿Qué representa para Audi la renovación del A4?

Gonzalo Mollá: El A4 es el modelo que define a la marca. No nos olvidemos que no hace muchos años el segmento premium arrancaba en lo que es un A4 y luego venían productos como el A6. Más adelante se fue ampliando el abanico y se llegó a la proliferación de modelos que tenemos hoy. En la actualidad tenemos doce familias con sus correspondientes versiones, mecánicas y carrocerías. Hablamos casi de 60 productos.


A4 es el que nos representa mejor porque es el Audi más conocido a nivel mundial. Es el que construyó a la marca en nuestro país, aunque luego vinieron los A3, A6 y Q5, por ejemplo. Es muy importante para nosotros y le tenemos un cariño especial, porque le debemos mucho como empresa en los últimos años. Entendemos que el cliente de este modelo es fiel a Audi y el producto que estamos presentando hoy es sencillamente espectacular.

A: ¿Qué aspectos del A4 anterior se conservaron y cuáles son propios de esta nueva generación?

GM: El auto es completamente nuevo. Aunque no parezca a simple vista. Es una generación nueva pero se mantuvo el estilo del A4 de siempre, porque no tenemos una ruptura de diseño muy grande. Algunos incluso hallan que es demasiado conservador, es cierto. Pero cuando esas personas lo prueben, van a darse cuenta que es un Audi completamente diferente a otros.


Cuando uno hace un producto que es una continuación del anterior, es porque el modelo previo ya era bueno y los cambios tienen que ser menores ya que era bien aceptado por el público. El principal mensaje de una marca cuando hace un cambio muy radical de diseño es porque no estaba haciendo las cosas bien. Lo que se conserva es la filosofía del A4. Lo que se mejoró fueron puntos que eran mejorables, como las plazas traseras que ahora son las más amplias y cómodas del segmento.

Los motores son todos completamente nuevos y hasta un 25% más potentes y eficientes que los que reemplaza directamente cada mecánica, pero a su vez los consumos se bajaron en todos los casos hasta en un 20%. Las transmisiones automáticas pasaron de ser dos a una sola siempre valiéndose de la tecnología S tronic en todas las versiones, y se la mejoró para ser más rápida y eficiente.


Sin embargo el cambio más radical del A4 está en los interiores. Está ahora mucho más y mejor integrado a las nuevas tecnologías de asistencia y conectividad. Las terminaciones son las típicas de Audi. Ya eran excelentes y ahora son todavía mejores porque siempre se puede dar un paso más. La insonorización es brillante también y es una mejora desde la menor resistencia aerodinámica. Estamos muy conformes con esta evolución.

A: Con la creciente demanda de SUVs premium a nivel mundial, ¿cuál es la visión de Audi sobre el mercado local de las berlinas medianas? ¿Creen que está próximo a desaparecer o no?

GM: Hay una cosa que es clara. Las berlinas pertenecen a un segmento que si bien no sabemos si va a caer, estamos seguros de que no va a tener más crecimiento del que ya tiene. La gente prefiere al SUV como compra. Pero para tener un SUV, primero hay que tener en muchos casos una berlina de la que derive la plataforma para el sport utility, así que son productos que desde el desarrollo o lo comercial, se complementan.


Hay clientes que no prefieren un SUV sobre un sedán, y viceversa. Sí está claro que cuando hablamos del A4 estamos en realidad haciendo mención a la familia "B" de Audi, que conforma a los A4, A5, y Q5. Ya dejamos de hablar solo de la berlina. En resumen es un segmento que no crece por ser tradicional y que se mantiene en donde está como consecuencia de que los SUVs no son para todos, ya que sus valores de mercado siempre van a ser mayores a los de una berlina convencional. 

A: ¿Qué objetivos comerciales tienen previstos con el producto?

GM: Con A4 tuvimos unos últimos dos años algo distorsionados. En 2014 hubo una importante marea de productos premium que llegaron desde Argentina por el cepo comercial que tenían allá, no en el caso de Audi, en 2015 estábamos en el final de vida de nuestro A4 de cuarta generación y si bien se hizo de forma ordenada ese cierre, teníamos un producto más antiguo que nuestros rivales.


Nuestra idea es ser un participante activo en el segmento y muy fuerte en lo que son las berlinas, donde nuestros principales rivales son los Mercedes-Benz Clase C y BMW Serie 3, al igual que en el resto del mundo. Y creo que tenemos todo para hacerlo. Tenemos al más moderno, con una marca consolidada, las últimas tecnologías incorporadas y un producto de primer nivel. Como se dice, no tenemos excusas para que nos vaya mal.

A: ¿Cuáles fueron los criterios para configurar la gama local a nivel de equipamientos y mecánicas?

GM: Nosotros tuvimos primero una definición de versiones y mecánicas a nivel regional con los importadores más importantes desde hace unos diez meses atrás aproximadamente. Incluso antes de que el auto se pusiera a la venta en Europa ya estábamos negociando esto.


En base a esas conversaciones fuimos viendo qué era necesario para el cliente uruguayo como equipo de serie, qué podríamos ofrecer como opción, y qué equipos no podíamos traer. El proceso de armado de los equipamientos se trató de darle a cada uno de nuestros clientes más producto y más equipo que antes. Son pequeñas mejoras que se acompañan de precios equilibrados, a nuestro criterio.

A: ¿Por qué a diferencia de sus rivales de segmento, el A4 no ofrece en nuestro mercado una opción de caja manual?

GM: A nivel de región se homologan ciertas opciones de mecánicas y transmisiones, pero el principal argumento es que en esta franja de mercado no hay demanda de una caja manual. Nosotros en Audi solo tenemos las versiones básicas del A3 con transmisión manual, el resto son todos automáticos porque es lo que los clientes piden.


La caja S tronic es tan buena que la gente que es reticente a las automáticas, una vez que la prueba se olvida de ese preconcepto. Son transmisiones muy eficientes, rápidas, y que además otorgan unos números de consumo incluso mejores que una caja manual en muchos casos. La única versión que podríamos tener con caja manual es la 1.4 TFSI, pero no está homologada la combinación para Latinoamérica.

A: ¿Está previsto que a Uruguay llegue la carrocería Avant (ver nota) o las variantes S4 (ver nota)?

GM: Sí, claro. Por un tema de producción estamos algo atrasados, pero va a llegar. Si nosotros le ponemos cariño a la berlina, a las Avant todavía más. En Audi casi que le hacemos culto a esa carrocería. Sin ir más lejos, nuestras versiones más deportivas y radicales de cada gama de productos son Avant, como las RS4 o RS6.


Tuve la posibilidad hace unos meses atrás de probar una RS6 Avant Performance con 605 cv de potencia (ver nota) y eso ni siquiera se ofrece en la carrocería Sedán. Es un producto muy distintivo de la marca, y en el caso de los S4 también los tenemos previstos en el plan de presentaciones de la gama A4 en el corto plazo.

A: Ya saliendo del A4, es sabido que próximamente inaugurarán el Audi Zentrum Montevideo (ver nota). ¿En qué etapa de obra están en estos momentos y cuándo está prevista la apertura de ese local?



GM: La fecha de entrega de la obra es entre agosto y setiembre de este año. Son unas instalaciones muy complejas, por lo que también nos va a llevar un tiempo afinar la operativa del local. Por primera vez Audi como marca estará toda bajo un mismo techo. Como bien sabrán la división comercial hoy está en el World Trade Center y el sector de posventa está en el local histórico de Lestido en Cerro Largo y Tristán Narvaja. Con la apertura del Zentrum tendremos un acople a nivel de estructura empresarial.

A: Ustedes cerraron el 2015 con la presentación del nuevo Q7 (ver lanzamiento). ¿Cuál es la situación comercial de ese producto a cinco meses de su lanzamiento?



GM: Q7 siempre supimos que por ser un producto de U$S 145.000 siempre iba a ser un modelo de nicho. Pero realmente nos hemos sorprendido por el desempeño comercial que tiene a nivel de ventas.

Especialmente lo que más destaco es la percepción del consumidor promedio. Aquel que ya era cliente de Q7 está asombrado con el producto nuevo, mientras que aquellos que venían de otras marcas o incluso de otros Audi también. Tenemos un feedback sobresaliente con ellos y estamos muy satisfechos con el rendimiento que está teniendo para un segmento donde sabemos que no podemos hacer volumen.

A: Aparte del A4, ¿qué otras novedades tendrá la marca este año en Uruguay? ¿Ya hay fecha de comercialización para los Q2 (ver nota) o el reciente facelift de los A3 (ver nota), por ejemplo?



GM: Probablemente nada más en lo que queda del 2016 del nivel del lanzamiento de A4. Ayer (N del. R. el miércoles 6 de abril) se hizo la presentación digital del facelift del A3 y ya sabemos que este año no lo vamos a poder tener todavía. Q2 ya lo pudimos confirmar para el primer trimestre del 2017.

Lo que sí tenemos en nuestras previsiones ya confirmadas, y es un producto que sí llegará este año es el nuevo R8 Coupé (ver nota), que lo vamos a estar recibiendo para la apertura del Zentrum Montevideo.




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