¿Quién dijo que las rurales eran aburridas?: Audi RS6 Avant performance

domingo, 8 de noviembre de 2015



Una rural de 605 cv de potencia. Esta es la Audi RS6 Avant performance.
Audi sube el volumen con su última creación, la RS6 Avant performance. Se trata de una variante más potente y radical de la rural basada en la A6 Avant. Lleva bajo su capot un 4.0 V8 bi-turbo de 605 cv de potencia y 750 Nm de par máximo.


La RS6 Avant performance puede ser diferenciada de sus versiones conocidas gracias a detalles de diseño sutiles, pero efectivos. Incluye el paragolpes delantero con grandes entradas de aire y un logo quattro en la toma central, elementos en titanio mate, como el marco de la parrilla Singleframe, el spoiler delantero y los laterales de las tomas de aire, marcos de las ventanas, carcasas de los retrovisores y la tira superior del difusor en la zaga. Las barras longitudinales del techo también llevan terminación en ese tono. El resto es historia conocida: es una rural rabiosa.

El interior incluye de serie asientos deportivos RS de cuero Valcona, con apoyacabezas integrados y elementos laterales envolventes. Audi ofrece opcionalmente los asientos en combinación bi-tono negro y azul con el pack opcional design RS performance. Así, llevan tapicería mixta en cuero Valcona y Alcántara con grabado de panal de abeja y costuras en contraste. Complementando esta combinación, hay inserciones decorativas de carbono con un tono azul gracias a hilos entretejidos de esta tonalidad.


Los relojes de la instrumentación utilizan esferas negras, con fondo blanco y agujas rojas. Los logos RS adornan la llave, el volante deportivo de tres brazos forrado en cuero, los umbrales iluminados de puertas, el tacómetro, el gran display del sistema de información al conductor y el monitor retráctil del sistema MMI Navegación plus con MMI touch.

Esta RS performance está equipada con la versión más potente del motor V8 bi-turbo con una cilindrada de 3.993 cc. La potencia se ha incrementado 45 cv hasta los 605 cv, disponibles entre 6.100 y 6.800 rpm. El régimen de giro máximo del motor, por tanto, aumenta en 300 rpm. Una cifra de par motor de al menos 700 Nm está disponible entre 1.750 y 6.000 rpm, que con la función overboost que permite al conductor disponer temporalmente de 750 Nm entre 2.500 y 5.500 rpm.


Dicha función se activa automáticamente cuando se pisa a fondo el acelerador si el sistema de gestión del motor y la transmisión está en modo “dynamic”. El indicador de presión de soplado del turbocompresor del menú RS se vuelve rojo cuando el overboost está activado. Si bien es una rural, aceleran como un superdeportivo: va de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos, una mejora de 0,2 segundos respecto a la RS6 base. Necesita sólo 12,1 segundos para acelerar de 0 a 200 km/h, 1,4 segundos menos que el modelo del que deriva. 

En la configuración de serie, Audi limita la velocidad máxima a 250 km/h. Como opción, la velocidad punta puede aumentarse a 280 km/h, e incluso los 305 km/h con los packs dynamic y dynamic plus. La tracción es integral permanente quattro (con reparto 40:60 adelante y atrás respectivamente), mientras que la transmisión es una tiptronic de ocho relaciones.


Opcionalmente, Audi combinará la tracción integral quattro con un diferencial deportivo en el eje trasero que utiliza dos engranajes superpuestos para variar la distribución del par entre las ruedas traseras. Lleva de serie una suspensión neumática con reglajes específicos. En modo dynamic, la suspensión neumática adaptativa RS posiciona la carrocería 20 mm más baja. El control de amortiguación integrado varía en función de las condiciones de la ruta, el estilo de conducción y el modo elegido en el Audi drive select. 

Como alternativa a la suspensión neumática, Audi ofrece una suspensión deportiva RS plus más firme con sistema Dynamic Ride Control (DRC). Utiliza muelles de acero y amortiguadores regulables en tres modos que están conectados unos con otros por conducciones hidráulicas y con una válvula central cada uno. Otra opción que puede integrarse en el sistema Audi drive select, es la dirección dinámica con desmultiplicación de variación contínua.


Viene de serie con llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con un diseño exclusivo en estrella de cinco puntas con radios en "V", acabado titanio mate, y abrillantadas. Los discos de freno ventilados pueden ser opcionalmente carbocerámicos, que reducen peso en diez kilogramos.

El control electrónico de estabilidad ESC tiene un modo Sport que permite desactivarlo enteramente si se precisa, y el sistema de escape deportivo forma parte del equipamiento de serie.