Apuntes del lanzamiento local de la Toyota Hilux

jueves, 10 de diciembre de 2015



Toyota Uruguay presentó a la nueva Hilux tirando la Estancia Vik por la ventana.
Toyota Uruguay eligió a la Estancia Vik de José Ignacio para realizar el lanzamiento local más importante para la marca en este 2015: la octava generación de la Hilux. A continuación tendrán los apuntes de este evento, así como también la clásica entrevista, en este caso al Lic. Alejandro Curcio.

Como podrán haber leído hoy más temprano, Toyota Uruguay puso a la venta a la nueva generación de la Hilux (ver lanzamiento) con 15 versiones, repartidas entre dos carrocerías, dos opciones de transmisión, dos de tracción, cinco niveles de equipo, y tres motorizaciones.


Y por lo que notarán, es uno de los lanzamientos más importantes de este 2015. Por tal motivo la marca no escatimó en hacerlo notar. No solo se reservaron durante todo un día una de las estancias más lujosas, espectaculares, y exclusivas del país (Estancia Vik de José Ignacio), sino que además pusieron a disposición de concesionarios y prensa más de 10 unidades para manejar, tres pistas de pruebas, y un asado campestre pantagruélico a tono con la época del año.

Pero como si eso no fuera poco, realizaron dos actividades más que nadie había realizado antes en un lanzamiento local: tiraron a cuatro paracaidistas desde una avioneta con humo de colores y banderas de la marca, y además hicieron saltar a la nueva Hilux por encima de la anterior, con fuegos artificiales y música incluidos. No les faltó nada.


La jornada comenzó con una conferencia de prensa en donde tuvieron la palabra Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y el Lic. Alejandro Curcio, presidente de Ayax S.A., que hablaron de las bondades y la historia del modelo tanto a nivel local, regional, como mundial. Acto seguido, los invitados se dirigieron a realizar las correspondientes pruebas de manejo con pista 4x4, una de ripio y campo traviesa, y por último, una de ruta realizada por la Ruta 9.

Pasada la prueba de manejo, y previo al correspondiente asado de campo (no podía faltar eso tampoco), Autoblog pudo conversar con el Lic. Alejandro Curcio, presidente de Ayax S.A. sobre la nueva Hilux, y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál fue el balance comercial que hicieron de la anterior generación de la pick-up y cómo se proyectan con la nueva Hilux?

Alejandro Curcio: La generación anterior actualmente es la camioneta más vendida del mundo, con 16 millones de unidades comercializadas y se vende en 170 países. Es un vehículo reconocido por su calidad, durabilidad, y robustez, que es algo que se mantiene en la nueva generación. 

Pero esta Hilux que presentamos ahora agrega todo el confort y la seguridad que le faltaba a la anterior, acompasándose a las nuevas demandas que exigen los mercados y terrenos. Entonces los ingenieros de Toyota con esta octava generación buscaron cumplir con esas demandas y necesidades.


A: ¿Cuál es la visión que tiene Toyota del mercado de pick-ups medianas en Uruguay?

AC: Toyota piensa que el mercado va a seguir creciendo, básicamente por el uso que se le da al producto en el contexto de la economía, por la infraestructura, y la seguridad. Es un segmento de mercado que también el resto de las marcas tratan de acompañar esta tendencia. Nosotros entendemos que va a superar el 10% de participación dentro de todo el mercado.

A: ¿Cuántas unidades tienen previstas comercializar y cómo consideran que se repartirán las ventas entre las diferentes versiones?



AC: Nosotros pensamos comercializar unas 1.500 unidades para el 2016, considerando las situaciones de mercado. Tal vez tenemos una visión más optimista que la realidad del segmento donde participamos, en cuanto a la recuperación económica que afronta. Es difícil de estimar volúmenes en un mercado tan volátil a nivel tanto local como mundial.

En relación a las versiones pensamos que vamos a vender bastante bien todas las versiones, va a estar muy repartido. Hoy no tenemos las divisiones claras de cuál de las motorizaciones se va a vender más, ni qué equipamientos. cinco es una Hilux. Para 2016 aspiramos a que una de cada tres sea una Toyota.


A: Es sabido que en otros mercados la Hilux estrenó nuevos motores 2.4 y 2.8 litros en la gama turbodiesel. ¿Por qué para Uruguay se optó por las mecánicas de la generación anterior?

AC: Básicamente porque es un motor probado en nuestra región y por la calidad de combustibles que tenemos en el país, que según los análisis realizados por la marca, no podrían ser utilizados en los motores nuevos. 

Preferimos continuar con mecánicas que son apreciadas por nuestros usuarios y a medida que la calidad de nuestros combustibles mejoren y nos permitan importar a esas mecánicas más modernas, lo iremos haciendo.



A: En Argentina, por ejemplo, la nueva Hilux tiene control de estabilidad en toda la gama. ¿Cuáles son los motivos por los que este ítem de seguridad no está disponible en todas las versiones que llegan a Uruguay?

AC: Es en principio, por lo que me han informado desde fábrica, que es por una cuestión de precio para los mercados extranjeros. Pero estamos negociando para que el control de estabilidad sea de serie en toda la gama Hilux a la brevedad.



A: Es sabido que la nueva generación de Hilux obtuvo buenos puntajes en las pruebas realizadas por el Latin NCAP (ver nota). ¿Utilizarán esto como parte de la plataforma publicitaria del producto o buscarán apuntar a otros atributos?

AC: Desde ya que sí. Tenemos que utilizarlas porque son pruebas que cada vez están teniendo mayor trascendencia y son referenciales no solo en la industria sino para los consumidores. Creo que mejoran la calidad de lo que cada marca vende. Usar estos resultados para presentar un producto es hacernos respetar frente a la competencia y para posicionarnos en un lugar diferencial.

A: Saliendo de Hilux, ¿cuál es el balance comercial que hace la marca del 2015 y qué proyecciones hacen de cara al 2016?



AC: A nivel local el balance es positivo. Nosotros mantuvimos un buen ritmo de ventas basado en dos modelos principalmente, Hilux y Corolla, y pensamos anexar nuevas versiones para incrementar ese volumen en 2016. Toyota va a tener una estrategia más agresiva a nivel de producto para el año que viene a nivel local.

A: En materia de novedades de producto, ¿qué podemos esperar para lo que queda del 2015 y el 2016?

AC: Vamos a introducir al Corolla de producción brasileña (ver nota) como la gran novedad. Y más entrado el año vamos a presentar a un vehículo del segmento medio, un hatchback, que estamos intentando confirmar fechas concretas aún.











Video: Lanzamiento Toyota Hilux

Video: Lanzamiento Toyota Hilux (Salto)