Contacto express: Nissan NP300 Frontier

lunes, 26 de octubre de 2015



Durante unas horas nos subimos a la Nissan NP300 Frontier para trepar las sierras en Maldonado.
Durante la presentación en Maldonado, pudimos manejar brevemente a las nuevas Nissan NP300 Frontier en caminos complicados de sierra y barro. A continuación un "contacto express" con las versiones SE 4x2 2.5 nafta y la tope de gama, LE 4x4 2.5 turbodiesel. Nota y video, tras el salto.

ADEMÁS: Entrevista al piloto Fernando Méndez, instructor de manejo para Nissan Latinoamérica.

La historia de Nissan en el mercado de pick-ups se remonta a casi 80 años atrás con la firma Datsun. Sin embargo, la de la gama "D" de Nissan nació un poco más acá en el tiempo, en 1980 con el nacimiento de la D720. A esa le siguió la popular D21, entre 1985 y 2008, para luego saltar a la D22 que se produjo entre 1997 y hasta nuestros días, y su evolución, la D40, que conocimos acá como Frontier y también llamada "Navara" en algunos mercados.

El año pasado Nissan decidió poner una hoja en blanco y crear una nueva generación de pick-ups, la D23 o que comercialmente se denomina NP300 Frontier. Este modelo es el encargado en muchos mercados de reemplazar a la D22 y a su vez a la D40. Sigue los parámetros actuales de las camionetas modernas con un diseño más parecido al de un auto y ya no tan "cuadrado", interiores más refinados, y mecánicas tanto nafteras como turbodiesel con más de 150 cv de potencia.


Se fabrica en dos lugares del mundo. Para Asia y Europa, por ejemplo, se produce en Tailandia y España, mientras que para Latinoamérica y el Caribe, por el momento se exporta desde la planta de Cuernavaca, en México, desde donde llega entre otros países al nuestro.

La semana pasada se presentó oficialmente (ver lanzamiento) y Autoblog junto a otros medios pudimos tener un breve contacto en el Complejo Las Vertientes, en Maldonado con dos de las seis versiones que se comercializarán en nuestro país, las SE 4x2 2.5 M/T nafta (U$S 29.990) y la tope de gama, LE 4x4 2.5 A/T turbodiesel (U$S 59.990). Las impresiones de manejo como anticipo a la prueba oficial, se transcriben, a continuación.


Exterior

Nissan no exagera cuando habla de una pick-up 100% nueva. Ni tampoco es una mera pose de marketing. Un japonés llamado Mamoru Aoki es el responsable de las líneas de esta NP300 Frontier, y se puede decir que hizo un buen trabajo.

Crear una pick-up podría ser, junto a los furgones y monovolúmenes, una de las tareas más complejas para un diseñador. En estos vehículos, donde "la función marca a la forma" ese mantra está grabado en piedra rosetta. Motor y habitáculo adelante y una caja de cargas atrás. Para el resto, usá tu imaginación.


En el caso de la NP300 Frontier el resultado es positivo. El frente lleva la firma de identidad de los SUVs y crossovers de la marca, es decir, una parrilla trapezoidal dividida en tres con el logo de Nissan al centro, muchos elementos cromados en las versiones más equipadas y que en las más básicas y enfocadas a un uso de trabajo, van en plástico negro para soportar mejor los maltratos. Un detalle diferencial es que el nivel LE (tope de gama) trae grupos ópticos LED más luces diurnas también de diodos.

Lateralmente es donde menos soluciones puede encontrar un diseñador para que un producto de este tipo se muestre dinámico o deportivo. Es una pick-up. Punto. De todas formas han logrado algunos nervios en los guardabarros que le dan un aire menos "aburrido". Aquí nuevamente en las versiones más equipadas los cromados son "el plato del día", presentes en espejos, tiradores de puertas, y barras de techo.


Otro detalle bastante importante en una pick-up son los neumáticos. Las variantes más equipadas llevan unos Maxxis 770 Bravo H/T en medida 255/60 R18 con unas bonitas llantas de aleación de 18". Las más económicas se conforman con unos cauchos de la misma marca, pero en medida más pequeña (255/70 R16) y con llantas de acero estampado.

La nueva generación de la Frontier también tiene algunas novedades en el exterior. Por ejemplo, en la parte trasera y solo en las versiones 4x4 trae cámara de retroceso, algo que siempre se pide en productos tan grandes en tamaño. El nivel tope de gama (LE) le agrega otro detalle práctico, los sensores de estacionamiento traseros.


El remate posterior luce bastante atractivo al igual que el resto de la camioneta. Los grupos ópticos son generosos en tamaño, al igual que los logotipos de la marca y modelo. Un detalle es que las versiones gasoleras se distinguen a lo lejos por un adhesivo "Diesel" en el lateral de la caja que no es de los más bonitos.

Las NP300 Frontier miden: 5.258 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.860 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.150 milímetros. La caja, en tanto, tiene 1.503 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.474 mm y trae cuatro ganchos móviles en el caso de la versión LE, mientras que las otras tienen cuatro anillas fijas. Ninguna trae cobertor de caja ni lona marítima de serie.


Interior

Aquellos que se hayan subido a una Nissan D21 o D22 recordarán perfectamente lo incómodo de sus interiores. Poca distancia entre el piso y los asientos eran más una forma de tortura japonesa que una solución ergonómica. Si bien eso se terminó desde la D40 en adelante, en esta NP300 se enterró ese problema un poco más lejos.

Ahora no solo es un ambiente similar al de un auto en habitabilidad. También lo es en diseño y calidad. Más allá de tener todos los plásticos rígidos en el tablero, la calidad de construcción y materiales es muy buena como nos tienen acostumbrados la mayoría de los productos de origen mexicano.


La posición de manejo permite viajar muy alto, como en toda pick-up de este segmento y en el caso específico de esta Nissan tiene una regulación en altura del volante (algo escasa), mas no de profundidad, que debería ofrecerlo especialmente en las versiones más equipadas. En contrapartida, el nivel más completo suma asiento del conductor eléctrico incluyendo ajuste lumbar, y para ambas butacas delanteras, calefacción, algo que en el campo cuando la escarcha es la que te da los "buenos días", se agradecerá y mucho.

En el habitáculo se encuentran muchas piezas compartidas con modelos de pasajeros como ser los Sentra (ver prueba) o Versa (ver prueba), y eso es algo bueno. En la variante LE aparecen tapizados en cuero(ina), mientras que las más básicas SE tienen uno textil aterciopelado muy suave al tacto que recuerda al que llevan los B17 Advance, por ejemplo.


La consola central parece directamente tomada de un Sentra. Comparten la misma radio con pantalla a color de 5" en el caso de la LE, mientras que por debajo cuenta con un climatizador bi-zona, también tomado del B17. Las SE llevan una radio más simple, aunque no por ello mala, y el climatizador se cambia por las sencillas pero nobles perillas de aire acondicionado.

Si pasamos a las plazas traseras hay lugar (mucho) para dos adultos en todas las direcciones, mientras que un tercer ocupante irá bien, aunque algo más justo que a lo ancho que el resto. El respaldo no es tan recto como en otros rivales, mientras que suma salidas de aire acondicionado o calefacción para quienes viajen atrás, un detalle muy bienvenido.


Motores y transmisiones

La gama de motorizaciones se articula en tres opciones, dos gasoleras y una naftera. Para el caso de esta presentación a la prensa se llevaron dos, el nafta y el turbodiesel más potente que solo equipa a las versiones con tracción doble.

El primero es el denominado QR25DE. Tiene 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, y es capaz de producir 160 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 241 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Este motor solo va asociado a la versiones doble cabina S y SE 4x2.


La segunda planta impulsora es turbodiesel y se denomina internamente como YS25DDTi High Power. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 190 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 450 Nm a las 2.000 vueltas. 

La transmisión es manual de seis velocidades (XE) o automática secuencial de siete relaciones (LE). Este motor solo va asociado a la versiones cabina doble con equipamientos XE y LE ambas con tracción 4x4. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


El motor naftero es un viejo conocido del Grupo Renault-Nissan. Ha equipado por años a los X-Trail (ver lanzamiento) y Renault Koleos (ver lanzamiento). Presenta un comportamiento correcto, con buena respuesta en baja, y asociado a una transmisión manual de seis relaciones con recorridos algo largos y un vástago típico de pick-up. Es la que menos tiempo pude utilizar de ambas, solo se realizaba una trepada de sierra por un sendero que no presentaba mayores complicaciones. Es decir, para el uso que la mayoría de los clientes le dará, así como para ser utilizada en ciudad.

Si pasamos al gasolero no puede llevarse otra cosa que elogios. En nuestro caso solo pudimos probarlo asociado a la caja automática con convertidor de par y siete relaciones, aunque había para manejarlo con la opción manual también. Se presentó como un impulsor silencioso, sin tantas vibraciones como otros turbodiesel y con un torque digno de un tractor, además de tener una entrega lineal del mismo. Fue la estrella de la jornada y más porque fue la que la prensa utilizó para la trepada más rocosa de todas, así como para meterse en los zanjones con barro.


Comportamiento dinámico

Si bien se probaron ambos motores, el trayecto realizado con la mecánica turbodiesel fue el más interesante de ambos por la dificultad que presentaba. La trepada a la sierra que está detrás del Complejo Las Vertientes era un verdadero muestrario de obstáculos (piedras, barro, troncos, trepadas, descensos, vados, y caminos de ripio) para que la NP300 pudiera utilizar todos sus sistemas de asistencia electrónica, pero en especial, para que se luzca la nueva suspensión trasera.

Nissan dice haber innovado con esto al incorporar un eje rígido tradicional, pero acompañado por un esquema multilink. Se abandonan así los clásicos trenes traseros de otras pick-ups que llevan elásticos con muelles, o los ejes rígidos, aunque sin los brazos independientes en los extremos. Además pesa 20 kg menos que el sistema de ballestas empleado en el anterior modelo, así como también se mejora en un 3,1% el ángulo de aproximación de la rueda trasera.


Más allá de eso, ¿en qué se traduce? En que si bien es un producto enfocado al ámbito más laboral que urbano, el andar es bastante más suave que el de sus rivales directos cuando va sin carga en la caja. Mientras circulábamos en las sierras con las versiones 4x4, si bien se transmitían los típicos sacudones como consecuencia de andar por encima de las piedras, no se sentía los clásicos saltos del eje posterior y de la caja de cargas.

En este sentido la NP300 tiene un andar algo más refinado que algunos de sus competidores, aunque tendremos que esperar a hacerle una prueba propiamente dicha para poder reafirmar ese concepto. Por el momento aprueba con buena nota y se notó un chasis robusto para meterse en lugares tan bellos como complicados de acceder como los que se utilizaron para este lanzamiento a la prensa.


Otro punto a destacar de este producto es el sistema de tracción integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar tanto la opción 2WD como la 4H (4x4 alta) en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. En el caso de la 4L (4x4 baja) es necesario poner el vehículo en punto muerto y estar detenido para conectarla. A su vez, en la versión LE suma el diferencial de deslizamiento limitado (LSD).

En el nivel probado el resultado de todas estas ayudas más el diferencial trasero con bloqueo electrónico (ELRD), y los asistentes en ascenso y descenso de pendientes (HSA/HDC), transformaban a la NP300 en una cabra montañesa. Trepaba absolutamente todo y sin esfuerzos para el conductor.


Si bien los periodistas pudimos manejar a la camioneta por estos lugares, lo hacíamos en la compañía de un instructor. En el caso de Autoblog, viajamos (pueden ver el video al final de esta nota) con Fernando "Chezito" Méndez, un piloto profesional e instructor para Nissan Latinoamérica que nos explicó un poco más en detalle las características del chasis de la NP300 y además nos dio una pequeña clase de manejo off-road.

Autoblog: A nivel de técnica, ¿cuáles son los puntos más destacados de la NP300 Frontier para el uso off-road?

Fernando Méndez: Lo más destacado en materia de chasis es su suspensión trasera. El eje rígido con multilink permite tener una capacidad de carga de hasta una tonelada, pero también da una mejor tracción al suelo, ya que el multibrazo evita que queden ruedas colgando en situaciones de uso off-road. Tiene mejor recorrido y busca el suelo, pudiendo transmitir mejor la potencia y el torque del motor. Y además da un confort maravilloso cuando estás sobre terrenos menos exigentes.

A: Ya que sos piloto, ¿qué consejos podés dar de qué hacer y qué no hacer cuando nos metemos en terrenos con piedras o barro como los que usamos en el circuito?


FM: Lo que recomiendo antes que nada es conocer mucho el vehículo. No es simplemente subirse y andar. Hay que tener noción de tamaños, capacidades y limitaciones que uno o el vehículo tenga. Utilizar al máximo las tecnologías que tenga el vehículo que vayamos a usar, aunque sea algo tan sencillo como una tracción con reductora. Tampoco ir solo. Siempre acompañado y con otro vehículo.

Y si tenemos controles que nos ayudan a ascensos o descensos, mucho mejor, aunque no debemos confiarnos en ellos tampoco. Por algo se llaman "asistentes". Esto es algo que la NP300 tiene en la versión más completa y que te permite olvidar de los pedales, en velocidades de entre 5 y 15 km/h, pudiendo concentrarte más en el volante para esquivar piedras, plantas o cualquier obstáculo.


Ya en lo que es conducción hay que estar en constante movimiento. Sin hacer maniobras bruscas, tampoco perder el ritmo. Hacer un alto total implica la posibilidad de quedarnos varados, ya sea un terreno con barro, arena, o piedras. El manejo off-road requiere suavidad y constancia. Nunca alta velocidad, porque tenemos que dejar que el motor y los neumáticos puedan trabajar encontrando la mejor tracción.

Otro punto no menor es que jamás hay que hacer este tipo de travesías o caminos con vehículos de tracción simple. Es más, nosotros para este evento dejamos un trayecto más sencillo para las NP300 con tracción trasera. La versión 4x4 tiene un sistema que trabaja con una reductora y que permite bloquear el diferencial. Esto provoca que las ruedas traseras giren exactamente igual para buscar la tracción.


Equipamiento

Si bien la gama tiene varias opciones, haremos foco en las dos probadas, 2.5 SE nafta 4x2 y 2.5 LE turbodiesel 4x4 automática. La primera cuenta de serie con: aire acondicionado, dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), computadora de a bordo, portón de caja con cerradura, aire acondicionado con salidas de aire para plazas traseras, columna de dirección regulable en altura, equipo de audio AM/FM/CD/Aux-In/USB, seis parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4), y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16.


La LE, que es la más equipada de todas, suma o reemplaza sobre la SE: volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod Ready/Bluetooth con pantalla a color de 5", paragolpes delantero en color carrocería, tiradores de puertas, paragolpes trasero, y espejos retrovisores cromados, encendido automático de luces, cámara de retroceso, toma de corriente de 12V en la caja, diferencial de deslizamiento limitado (LSD), diferencial trasero con bloqueo electrónico (ELRD), asistente en ascenso y descenso de pendientes (HSA/HDC), alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico, asiento del conductor con ajuste eléctrico (en ocho vías), asientos delanteros calefaccionados, paragolpes trasero cromado, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, climatizador automático de dos zonas, luces diurnas LED, faros delanteros LED, luces de giro en los espejos retrovisores, sensores de estacionamiento traseros, barras de techo, ganchos de sujeción móviles en la caja (4), estribos laterales, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18, entre otros ítems.


Seguridad

Toda la gama de la NP300 Frontier lleva de serie: doble airbag frontal y frenos con sistemas ABS+EBD+BA. Es decir, cumple con el mínimo indispensable hoy por la ley 19.061. Por el lado de la seguridad pasiva (además de los dos airbags) su dotación se completa con cuatro cinturones inerciales de tres puntos y cuatro apoyacabezas. La versión LE, tope de gama suma a esto el Vehicle Dynamic Control o VDC, que es como Nissan le llama al querido ESP.

Si bien aplaudimos que lo ofrezca, por ahora es solo para la variante más cara de todas, que roza los 60 mil dólares. Algo que queda en el debe para todas las versiones los anclajes ISOFIX para sillas infantiles, y los airbags laterales y de cortinas, por ejemplo. Otros faltantes son el quinto cinturón de seguridad inercial (es uno de dos puntas abdominal) y el quinto apoyacabezas para la plaza central trasera.


Conclusión

En algún momento del 2014 más de un periodista -Autoblog incluido- decía que para el Mercosur, 2015 iba a ser "el año de las pick-ups". Y la razón nos la da la realidad: Renault Oroch, Fiat Toro (no presentada, pero ya mostrada), la NP300 Frontier, los inminentes restylings de Ford Ranger y Chevrolet S10, el anuncio de las pick-ups de Renault-Nissan en conjunto con Mercedes-Benz, y por último, la dueña de la batuta en plena renovación en apenas unos días: la Toyota Hilux.

Nissan llega a este escenario con un producto infinitamente mejor que el anterior, acompasado al mercado donde compite, y con una serie de argumentos que le pueden hacer sombra a más de un rival. También es el regreso de la marca por la puerta grande al segmento de las medianas. Tras una NP300 enfocada al uso más rústico y de trabajo, y una Navara que nunca tradujo sus buenas credenciales en ventas, la NP300 Frontier puede ser la indicada para ponerlos de nuevo en el mapa.


La gama hoy tiene seis versiones, con cuatro niveles de equipamiento (S, SE, XE, y LE), tres mecánicas (dos turbodiesel y una nafta), dos tipos de carrocería (simple y doble), dos opciones de transmisión (manual y automática), y tracción 4x2 o 4x4. Es mucho más de lo que ofrecían hasta ahora, siendo que la NP300 solo contaba con dos opciones, ambas nafteras, y con tracción simple o doble.

El consumidor de pick-ups ahora tiene nuevamente entre sus opciones a una Nissan junto a las clásicas rivales de Toyota, Ford, y Chevrolet. Sí, también están Volkswagen, Mazda, y Mitsubishi. Históricamente eran esas cinco. Ahora son ocho marcas las que disputan este segmento. En el corto plazo se sumarán Renault y hasta Mercedes-Benz. Nadie quiere quedarse afuera. Y Nissan tiene hoy producto para mostrarle a los novatos que para meterse en este terreno, primero hay que embarrarse mucho.


FICHA TÉCNICA (QR25DE):

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 2.488
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10:1
Diámetro x carrera (mm): 89 x 100
Inyección: electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 160/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 241/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de seis relaciones
Tracción trasera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: de doble horquilla con barra estabilizadora
Trasera: multilink de cinco brazos con eje rígido con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 255/70 R16
Rueda auxiliar: 255/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: 10,4 - Carretera: 7,5 - Mixto: 8,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de carga (kg) 1.045
Volumen de carga (l) N/D
Peso en vacío (kg) 2.910
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 5.258
Ancho total (mm) 1.850
Alto total (mm) 1.860
Distancia entre ejes (mm) 3.150
Largo de la caja (mm) 1.503
Ancho de la caja (mm) 1.560
Alto de la caja (mm) 0.474
Capacidad del tanque de combustible (l) 80
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 31,9 - de salida: 23,3 - ventral: 21,7
Despeje al suelo (mm) 222

Galería: Nissan NP300 Frontier


FICHA TÉCNICA (YS25DDTi High Power):

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 2.488
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 15:1
Diámetro x carrera (mm): 89 x 100
Inyección: directa common rail con turbo de geometría variable (VGS) e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 190/3.600
Torque máximo (Nm/rpm) 450/2.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de seis relaciones o automática secuencial de siete relaciones
Tracción integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly con diferencial de deslizamiento limitado (LSD) y bloqueo electrónico (ELRD)
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: de doble horquilla con barra estabilizadora
Trasera: multilink de cinco brazos con eje rígido con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 255/60 R18
Rueda auxiliar: 255/60 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de carga (kg) 901
Volumen de carga (l) N/D
Peso en vacío (kg) 2.910
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 5.258
Ancho total (mm) 1.850
Alto total (mm) 1.860
Distancia entre ejes (mm) 3.150
Largo de la caja (mm) 1.503
Ancho de la caja (mm) 1.560
Alto de la caja (mm) 0.474
Capacidad del tanque de combustible (l) 80
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 33 - de salida: 25,2 - ventral: 27,9
Despeje al suelo (mm) 255


PRECIOS Y GARANTÍA:

U$S 29.990 (SE 4x2 2.5 M/T) y U$S 59.990 (LE 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T). 3 años o 100.000 kilómetros.

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Motors S.A. Rambla Baltasar Brum 3095. Tel. 22045266 Web: www.nissan.com.uy

Video: Travesía Lanzamiento Nissan NP300 Frontier