Lanzamiento: Land Rover Discovery Sport

jueves, 6 de agosto de 2015



Ya está a la venta el nuevo integrante de la familia Land Rover, el Discovery Sport.
Como lo habíamos adelantado (ver nota), ya se encuentra disponible en Uruguay el nuevo integrante de la familia Land Rover. Se trata del Discovery Sport, un producto que toma la posta del Freelander 2 como producto de acceso a la gama. Llega en tres variantes, todas con un 2.0 turbo de 240 cv.

¿QUÉ ES?: El nuevo producto de acceso a la gama Land Rover, tras la desaparición del Freelander 2 (ver lanzamiento). aunque no es exactamente un producto equivalente. Mientras aquel era un SUV compacto para cinco pasajeros, este Discovery Sport está homologado para siete (5+2 pasajeros). A Uruguay llega producido desde la planta de Halewood, en el Reino Unido en tres versiones, S, SE, y HSE, todas equipadas con un motor 2.0 turbo de 240 cv asociado a una caja automática secuencial de nueve relaciones, y tracción integral permanente.

El Discovery Sport mide 4.599 mm de largo, 2.069 mm de ancho, y 1.724 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.741 milímetros. El baúl ofrece 829 (981 con la segunda fila desplazada) litros de capacidad, que se pueden ampliar a 1.698 l, con las dos filas de asientos abatidas. Land Rover no declara la capacidad con las tres filas en uso. El depósito de combustible, en tanto, admite 70 litros.


Como buen Land Rover, sus capacidades para salir de la ruta están a la altura de su pedigree. Cuenta con una capacidad de vadeo de hasta 600 mm, un despeje al suelo de 212 mm, así como 25º de ángulo de ataque, 31º de salida y 21º ventral.

Llega con una sola opción de motor denominado Si4. Es un 1.999 cc, cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentado con 240 cv de potencia a las 5.800 rpm y un par motor máximo de 340 Nm, disponible a las 1.750 vueltas. Todo el bloque está construido en aluminio y es el mismo usado, por ejemplo, en el Range Rover Evoque (ver lanzamiento), producto con el que también comparte plataforma.

Las prestaciones son: 199 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. El consumo mixto está en los 8,0 l/100 km. Los pesos en orden de marcha oscilan entre los 1.744 y 1.841 kilogramos según la versión. La transmisión es automática secuencial ZF-9HP de nueve velocidades y con levas de cambio al volante (ver nota).


La suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS).

Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero. La tracción es integral permanente con diferencial Haldex en eje trasero, asociada a la tecnología Terrain Response con cuatro modos de conducción seleccionables: grass, gravel and snow, mud and ruts, sand (pasto, gravilla + nieve, barro + huella, y arena).


A FAVOR: El diseño es muy atractivo. Los equipamientos son completos, especialmente en materia de seguridad. Obtuvo las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP y es el SUV más seguro hoy (ver pruebas). Es el único del segmento de SUVs compactos premium para siete pasajeros. Sus capacidades off-road (ver video). La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Al igual que pasa en muchos vehículos aptos para siete pasajeros, el neumático de auxilio va ubicado por fuera del habitáculo y por debajo del chasis en medida T135/80 R18. Por el momento globalmente solo se ofrece una sola opción mecánica naftera.


EQUIPAMIENTOS: El Discovery Sport se ofrece con tres niveles de equipamiento denominados S, SE, y HSE. El primero cuenta de serie con: siete airbags (de conductor y de rodillas; de acompañante, airbags laterales y airbags de cortina), frenos ABS, asistencia en frenadas de emergencia (EBA), distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD), control de descenso de pendientes (HDC), control de frenado en curva (CBC), control de aceleración en pendientes, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), control de estabilidad antivuelco (RSC), luces de frenado de emergencia (EBL), control de presión de neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores calefaccionados, control de velocidad crucero, aire acondicionado manual, butaca del conductor con regulación en altura, freno de estacionamiento eléctrico (EPB), dirección con servoasistencia eléctrica (EPAS), sistema de tracción Terrain Response, encendido/apagado por botón, tapizados en tela, sistema de acceso y arranque sin llave parcial (Keyless), encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejo interno con anti-encandilamiento automático, faros delanteros halógenos, faros antiniebla traseros, luces traseras LED, sensores de estacionamiento traseros, segunda fila de asientos deslizantes 60:40 y respaldos abatibles y reclinables 40:20:40, tercera fila de asientos abatible 50:50, pantalla táctil de ocho pulgadas AM/FM/CD/USB/Aux-In/IPod/MP3/Bluetooth y audio streaming con mandos al volante, sistema de audio con seis altavoces (80 W), volante multifunción regulable en altura y profundidad forrado en cuero, y llantas de aleación de 17 pulgadas (Estilo 105) sobre neumáticos 225/65 R17, entre otros items.


El nivel SE agrega o reemplaza sobre el S: climatizador automático de dos zonas, asiento del conductor y acompañante con ajuste eléctrico en ocho movimientos, espejos exteriores plegables eléctricamente, faros delanteros con Xenón, luces LED diurnas, y lavafaros, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros, techo panorámico fijo (incluye cortina interior eléctrica), tapizados en tela/cuero, apliques interiores en Satin Brushed Aluminium, sistema de audio con diez altavoces (190 W), y llantas de aleación de 17 pulgadas (Estilo 522) sobre neumáticos 225/65 R17, entre otros items.

Finalmente, el Discovery Sport HSE suma o reemplaza sobre el SE: climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para la segunda y tercera fila, espejos retrovisores exteriores con plegado eléctrico y memoria, sistema de acceso y arranque sin llave completo (Keyless), portón trasero eléctrico, cámara de retroceso, tapizados en cuero Grained, asiento del conductor y acompañante con ajuste eléctrico en diez movimientos y función de memorias, asientos delanteros calefaccionados, sistema de audio con once altavoces y subwoofer (250 W), y llantas de aleación de 18 pulgadas (Estilo 109) sobre neumáticos 235/60 R18, entre otros items.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Land Rover Discovery Sport 2.0T Si4 S 4WD A/T - U$S 79.900
  • Land Rover Discovery Sport 2.0T Si4 SE 4WD A/T - U$S 94.900
  • Land Rover Discovery Sport 2.0T Si4 HSE 4WD A/T - U$S 109.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690.
Video: Land Rover Discovery Sport