Lanzamiento: Land Rover Freelander 2

martes, 6 de enero de 2015



El más pequeño de la gama Land Rover regresa a nuestro país, ahora con una mecánica 2.0 Si4 GTDi de 240 cv.
Ahora bajo el ala de British House, propiedad del grupo chileno Gildemeister, regresa a nuestro país el Land Rover Freelander 2. Se comercializará con dos versiones, ambas equipadas con el conocido impulsor 2.0 turboalimentado con 240 cv y la transmisión automática secuencial de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: El modelo más pequeño de la gama Land Rover. Se lanzó mundialmente en 1997, y esta segunda generación (LR2) hizo lo propio en el año 2006, y tuvo un ligero facelift en 2012 (ver nota) que llega ahora a Uruguay. Se fabrica en la planta que Land Rover tiene en Halewood, Inglaterra, y está recorriendo sus últimos meses de vida, ya que en el Salón de París 2014 se presentó su reemplazo -aunque no estrictamente directo-, el Discovery Sport (ver nota).

El Freelander 2 mide 4.500 mm de largo, 2.005 mm de ancho, y 1.740 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.660 milímetros. El baúl ofrece 405 litros, que se pueden ampliar a 1.670 l. El depósito de combustible admite 70 litros.

Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada 31º, ventral, 23º y de salida 34º. La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 210 milímetros.


Llega con una sola opción de motor denominado GTDi, compartido con el Range Rover Evoque (ver lanzamiento). Es un 1.999 cc, cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentado con 240 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par motor máximo de 340 Nm, disponible a las 1.750 vueltas. La transmisión es automática secuencial Aisin de seis velocidades, denominada por Land Rover como CommandShift.

Las prestaciones son: 200 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. El consumo mixto está en los 9,6 l/100 km. Pesa 1.775 kg en orden de marcha y los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero.


La suspensión delantera es McPherson, en tanto que la trasera es multilink de amortiguador con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. La tracción es integral permanente con diferencial Haldex en eje trasero.

A FAVOR: Los equipamientos de confort y seguridad son completos. La mecánica es uno de los mejores 2.0 turbo del mercado. Es la opción más "accesible" para acceder a la gama Land Rover en nuestro mercado. Las capacidades fuera de camino son destacadas. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Es un producto próximo a dejarse de producir. Como ya mencioné más arriba en la nota, en el segundo trimestre de este año llegará a Uruguay su reemplazante, el Discovery Sport. La cifra de consumo en ciudad otorgada por Land Rover es algo elevada: 13,8 litros cada 100 km.


EQUIPAMIENTOS: El Freelander 2 se comercializa con dos niveles de equipamiento, S y SE. El primero cuenta de serie con: airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y rodillas para el conductor, frenos ABS+EBD+EBA, control electrónico de estabilidad y tracción (DSC), control de frenado en curvas (CBC), control anti-vuelco (RSC), controles de ascenso (HSA) y descenso (HDC), sistema de liberación de frenos en pendientes (GRC), freno de estacionamiento eléctrico, alarma, monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros antiniebla delanteros y traseros, faros halógenos delanteros, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y térmicos, asientos delanteros eléctricos con memorias, climatizador automático de dos zonas, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, sistema de sonido Meridian 380 W con 11 altavoces, pantalla táctil de ocho pulgadas con Bluetooth para telefonía móvil y audio streaming, reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/iPod/MP3 con mandos al volante, asientos traseros rebatibles 60:40, botón de encendido/apagado, sistema de tracción con selector Terrain Response, tapizados en cuero Grained Ebony, control de velocidad crucero, computadora de a bordo, audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/65 R17, entre otros.

El nivel SE reemplaza o agrega sobre el S: techo solar eléctrico y panorámico, faros delanteros bi-Xenón con lavafaros, asientos delanteros calefaccionados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18, entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Land Rover Freelander 2 S 2.0 GTDi A/T 4WD - U$S 84.900
  • Land Rover Freelander 2 HSE 2.0 GTDi A/T 4WD - U$S 89.900
  • 3 años o 100.000 km
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690.
Video: Land Rover Freelander 2