Apuntes del lanzamiento del Volkswagen up!

lunes, 20 de abril de 2015



El pasado jueves 16 de abril, Julio César Lestido presentó en Uruguay al VW up!, su primer citycar made in Mercosur.
Finalmente el Volkswagen up! llegó a Uruguay. El pasado jueves 16 de abril al mediodía se realizó el lanzamiento para prensa del primer citycar de la marca en nuestro país, y uno de los productos más esperados del año. Autoblog estuvo ahí. Apuntes del evento, más la clásica entrevista, tras el salto.

No exagero cuando digo que ningún medio de prensa uruguayo le ha prestado tanta atención a este modelo desde que se presentara, como Autoblog. Desde agosto de 2011 que venimos hablando de él (ver nota), y además fuimos el primer medio -en el mundo- en destapar a la versión producida en el Mercosur. Sí, tuvimos la primicia gracias a ustedes, nobleza obliga decirlo (ver nota).


También fuimos de los pocos que seguimos el pasaje del modelo por las pruebas de Latin NCAP (ver nota). En resumen: durante estos últimos cuatro años, se publicaron 17 notas sobre el up!, con más de 55.000 visitas al sitio.

Es decir, es un auto con el que ustedes y nosotros venimos generando altas expectativas por lo que es. El up! es la apuesta más grande de VW desde el lanzamiento del último Gol, allá por agosto del 2008. ¿Más que el nuevo Golf, incluso? Sí, porque estamos ante un producto entrada de gama y que buscará hacer mucho volumen. Y a su vez, es la primera incursión local de la marca en el popular segmento A, aunque globalmente al up! lo antecede el Lupo en Europa.


Pero volviendo al panorama local, el pasado jueves 16 de abril en la estancia La Hacienda, Julio César Lestido S.A. representante e importador de Volkswagen para Uruguay, finalmente calmó la ansiedad de muchos: el up! ya está en nuestro país.

Sin embargo, los periodistas tuvimos que cumplir un embargo de la información hasta este domingo 19, por ese motivo estoy publicando recién hoy estas dos notas que vieron, en la redacción de Autoblog  tuvimos que mordernos la lengua y atarnos los dedos para no contar esto el viernes 17.


A partir de ayer domingo terminó la campaña expectativa que la marca generó con la web whatsup19.uy donde desde hace una semana, la gente interesada podía suscribirse para comenzar a recibir información del producto. A su vez, ya comenzó una preventa desde hoy y hasta el 9 de mayo. Entre aquellos que señen un up! en ese período, se va a sortear un move up! 0km (ver bases y condiciones).

Los vehículos mostrados en el evento están en Uruguay como forma de adelanto y fueron traídos esde Argentina, por eso hay ciertas diferencias de equipamiento que notarán. El move up! (gris plata) mostrado no tenía ni levantavidrios eléctricos delanteros ni bloqueo, cosas que sí traerá el vendido en Uruguay y el high up! (el rojo) tenía sensores de estacionamiento, ítem que no se ofrecerá aquí. Si quieren verlo en persona, estará expuesto en el 2º piso del Montevideo Shopping (ver fotos).


Además de las autoridades de Julio César Lestido S.A., los concesionarios, y la prensa, estaban presentes en el evento los protagonistas de la campaña publicitaria del up!, los basquetbolistas Nicolás Mazzarino (ayuda base en Malvín, 1,80 m), y Reque Newsome (pivot en Malvín, 2,04 m) que juegan con el concepto "a la altura de los grandes" que obviamente es el slogan del nuevo chico de Volkswagen (ver avisos publicitarios).

Si bien hoy temprano pudieron conocer los precios y versiones (ver lanzamiento), para saber más sobre el up!, su posicionamiento, las expectativas que tienen volcadas en él, y algunas noticias más sobre próximos lanzamientos de Volkswagen, es que Autoblog tuvo una extensa entrevista con Eduardo Annunziatto, gerente comercial de la división autos y comerciales livianos de Volkswagen para Uruguay.


Autoblog: ¿Qué tan importante es el up! para la gama Volkswagen?

Eduardo Annunziatto: Sumamente importante. En primer lugar es muy importante para Uruguay. El segmento donde participa el up!, corresponde al 30% del mercado. Incluso ha llegado en años anteriores a estar cerca del 38%. En este momento está estabilizado en un 30%, y pensamos que en el 2015 esa porción pueda crecer hasta un 35%.

Para nosotros como Volkswagen es muy importante participar en ese segmento que en la denominación internacional se conoce como A00, y que nosotros estábamos ausentes.


A: Siendo el primer citycar que comercializarán en Uruguay, ¿en cuánto varía la estrategia de ventas frente a otros modelos como el Gol, por ejemplo?

EA: Volkswagen está planteando como estrategia a nivel internacional y también regional, en Uruguay específicamente, lo que yo llamo un crecimiento genuino. Eso significa crecer participando en esos nichos donde estábamos ausentes.

Nosotros entendemos que el Gol tiene un perfil de cliente, y que el up! tiene otro. Es decir, lo que queremos es darle libertad al consumidor de elegir. Es cierto que hay una delgada linea que se va a cruzar, entre la versión más equipada del up! y la más básica del Gol. Pero eso es bueno democráticamente para el cliente así puede comprar el que mayores beneficios le dé.


A: ¿Cuáles fueron los motivos para que pasara algo más de un año desde que se presentó el up! Mercosur en Brasil y la llegada a Uruguay? ¿Qué factores influyeron durante ese período?

EA: Para eso vamos a contextualizar un poco. El vehículo hoy está presente en Brasil, porque ahí se produce, y después en Argentina. Esto último fue recién hace un año atrás. No hace tanto tiempo. En otros mercados grandes, como México, por ejemplo, todavía no se lanzó.

Y sin embargo, Uruguay lo va a tener antes. No nos olvidemos que la marca tiene presencia con fábricas en Brasil, Argentina, y México. Nosotros vamos a ser el primer país con importador privado del continente en tener el auto.


Lestido, con un esfuerzo importante de nuestro equipo de trabajo, de los concesionarios, e incluso de Volkswagen Alemania, logramos una estrategia para lanzar el up! en Uruguay. Si bien admitimos que llegamos un poco demorados, lo sentimos como un éxito tenerlo antes que otros países latinoamericanos.

A: También es el primer motor tres cilindros. ¿Cambia la forma de vendérselo al público frente a lo que venían ofreciendo hasta ahora en este sentido? ¿Qué argumentos de venta le encuentran al impulsor 1.0?

EA: Volkswagen se despega tecnológicamente de las otras marcas del segmento que usan este tipo de mecánicas. Este vehículo tiene un desarrollo alemán. Es cierto, es un tres cilindros, como hay otros en el mercado, pero es el más potente de la región. Tiene 75 caballos, cuando el resto anda en un promedio entre 62 y 65, con un tope de 68 cv. Es mucha diferencia en un auto chico.


A su vez, lo logra con mejor torque y además con mejor rendimiento. Incluso con mejoras para el ahorro de combustible, y un depósito de 50 litros que le da una autonomía de casi 1.000 kilómetros.

Hay que rescatar que la marca tiene muy bien desarrollado el concepto del downsizing, que es lograr con tecnología la mayor economía y potencia con cilindradas menores. Los ejemplos son la Amarok, y los nuevos Golf y Vento. Por lo tanto, las cilindradas pequeñas no son algo nuevo para nosotros.

A: ¿A qué tipo de consumidores buscan apuntar con el up!? ¿Es gente que ingresará por primera vez a la marca o también piensan que atraerán a clientes actuales de VW?


EA: Nosotros apuntamos a aquel público que les interesa la marca, y que por distintas razones, ya sea económicas, porque vale menos que un Gol, antes no podían acceder a Volkswagen, o mismo por una razón práctica, o porque tienen un garage chico, o buscan algo para andar en la ciudad, o son personas solteras.

Entonces nosotros apuntamos a un público que va a ser un valor agregado para Volkswagen. Es aquella gente que hasta hoy no podía acceder a la marca, pero a su vez, también queremos que los clientes del Gol puedan probar el up! porque creo que los va a sorprender para bien.


A: Sabiendo la popularidad de los créditos para automotores, ¿qué porcentaje de los clientes considera que buscarán acceder a un up! por esta vía?

EA: Ahí nos metemos en un terreno más amplio. El up! no se va a escapar de la película que estamos viviendo con el tema de los créditos automotores en Uruguay. No me voy a meter en los números, pero voy a hacer un comentario un poco "grueso" en cifras.

Recuerdo que antes de la crisis, más del 90% de los autos en Uruguay se vendían a crédito. Hoy, los parámetros podrán variar en un 20% menos, pero se vende menos de un 10% vía credilicia, sacando lo que es leasing.


Por lo tanto, es una herramienta más, pero financiera. Por eso nosotros lo tomamos como un apoyo comercial, pero no es eje estratégico comercial para el producto, ni tampoco de otros modelos de nuestra marca.

A: Existiendo dos versiones, ¿cuál creen que será la que aportará más volumen, y qué participación están buscando dentro del segmento A?



EA: Nosotros tenemos al move up!, que arranca con U$S 15.800, con muy buen equipamiento de serie, y luego tenemos el high up! a U$S 17.900. El segmento A00, como lo llamamos en Volkswagen, tiene una elasticidad muy grande en relación al precio. Obviamente es una variable que pesa muchísimo más que en otras franjas del mercado.

Por lo tanto, nuestro gran compromiso era ofrecer un auto económico, pero con tecnología y ventajas competitivas frente a otros productos del mercado. Para nosotros el up! logra la perfecta relación precio/equipamiento/producto.


A: ¿Cuáles serán los puntos que más van a destacar del modelo a la hora de comunicarlo al público?

EA: Muy simple. Es el más largo, ancho, y el que tiene la mayor distancia entre ejes de la categoría. Es el que tiene más capacidad de baúl, que es la misma del Gol, siendo a su vez, el que tiene la mayor capacidad de carga del segmento A00.


Es el auto más seguro de su categoría. No lo decimos nosotros, sino Latin NCAP. También es el que mayor potencia tiene y mejor autonomía del segmento donde compite.

A: ¿Por qué motivos no van a ofrecer en el lanzamiento a la carrocería de tres puertas o la caja I-Motion?

EA: Probablemente las presentemos más adelante, no las descartamos. Presentar el auto hoy es una estrategia de trabajo que nos llevó un gran esfuerzo entre la marca y el importador local, y al momento de este lanzamiento estamos ofreciendo dos versiones que entendemos que cubren un gran espectro del segmento A00. Para nosotros el up! es el más "premium" de su categoría.


A: ¿Tienen pensado ampliar la gama con las versiones take up! (por debajo del move up!) o las red, white, y black up! (por encima del high up!)?

EA: Para tener una idea, un take up! ni siquiera viene con dirección asistida desde origen. Nosotros creo que estamos en una madurez de mercado en donde la gente ya exige. Vale pensar que el move up! que estamos presentando ya tiene dirección electro-asistida, que no es una cosa menor, y que facilita mucho la maniobrabilidad.


No descartamos por ahora solo las versiones tres puertas y la caja I-Motion, take up! o las versiones tope de gama, por encima del high up!, por el momento no la tenemos entre nuestros planes.

A: ¿Se ofrecerá -aunque sea como opcional- el sistema multimedia maps&more?

EA: En estos momentos no, pero tampoco lo descartamos para el futuro.


A: ¿Qué tanto pesa para ustedes haber obtenido la máxima calificación de seguridad del segmento en las pruebas del Latin NCAP? ¿Lo van a aprovechar como plataforma de comunicación?

EA: Muchísimo, y sí, obviamente que lo vamos a aprovechar. Por ejemplo, todos los autos van a venir con dos adhesivos en la luneta y el parabrisas, avalados por Latin NCAP que certifiquen eso. Cada vez más el tema de la seguridad pesa a la hora de comprar un auto. Sin ir más lejos, ahora el doble airbag y los frenos ABS son obligatorios por ley en los 0km.


También se está creando una cultura de consumo, a nuestro criterio muy acertada, de cada vez ver más las pruebas de impacto y sus resultados para comprar un auto. Por ejemplo, en Europa antes de mirar los equipamientos de confort, se ven las estrellas de seguridad que tiene.

Eso está llegando a Uruguay lentamente también, y no solo la vemos como bienvenida, sino como un síntoma de madurez del mercado local.


A: ¿Cuál va a ser la estrategia comunicacional a la hora de presentar el up! al público? Piensan hacer una preventa, ¿cómo va a ser? ¿Piensan hacer jornadas de test drives, y contactar a personas interesadas a que conozcan el auto?

EA: Hoy por hoy la estrategia pasa por una campaña de expectativa que terminó ayer domingo 19 de abril. Ya comenzamos una develación del producto. Por primera vez estamos experimentando con darle al público una especie de "gancho comercial" a los primeros compradores con las primeras tres semanas de ventas.


Le queremos dar un valor agregado a aquellos que se animen a comprarlo, ya que las primeras entregas van a ser recién en la segunda quincena de mayo. Esas personas van a poder participar de un sorteo de un move up! 0km.

Para participar tienen que previamente señar el auto, y no es que se van a ganar un segundo auto, sino que si compraron un move up!, se lo llevan gratis, mientras que aquellos que quieran un high up! también estarán participando, pero en caso de salir favorecidos, solo tendrán que pagar la diferencia que hay con el precio de un move up! (N. del R. son U$S 2.100 más).


La estrategia de comunicación acompaña a lo que es el vehículo. Tiene una fuerza muy importante en todo lo que es publicidad digital, ya sea vía Facebook, YouTube, e incluso Whatsapp. Los invito a que ustedes mismos la vean, está muy buena.

A: ¿Está en los planes comercializar la variante cross up! (ver nota) presentada en el Salón de San Pablo 2014?



EA: No por ahora. El vehículo tiene muchos conceptos tecnológicos bastante avanzados para el segmento y eso tiene un costo asociado. Los modelos tipo "cross" son válidos en determinadas partes del mercado, no en todas. Es cierto que en el segmento A00 hay productos aventureros, pocos, pero hay. No descartamos que en el futuro eso comience a madurar y podamos ingresar, pero de momento no lo vemos así.

A: Saliendo del up! ¿qué novedades quedan para lo que resta del 2015? ¿Polo Sedán, The Beetle, el ligero facelif de Amarok, Golf Variant, o la nueva gama de Fox/CrossFox/Suran están previstos en los planes de la marca?



EA: La marca tuvo un punto de inflexión importante en noviembre del año pasado con la llegada del Golf 7 (ver lanzamiento) y no olvidemos a la Saveiro Doble Cabina (ver lanzamiento).

Hoy la Saveiro es líder del segmento de utilitarios pequeños y de pick-ups chicas en marzo. Logramos un market share en comerciales de un más de 18% y eso que no tenemos furgones utilitarios en la gama, solo con Saveiro y Amarok.


Ahora lanzamos al Vento con nuevo facelift y mecánicas con downsizing (ver lanzamiento), así como el Polo Hatch (ver lanzamiento). El calendario de lanzamientos sigue confirmado con el Polo Sedán para el segundo semestre, al igual que la nueva familia Fox/CrossFox/Suran.

El restyling de Amarok, es algo leve, pero por ahora creo que no nos va a llegar, igual que el The Beetle. Golf Variant, en tanto, es un proyecto en el que estamos trabajando y que está un poco más maduro que los últimos dos que mencioné, aunque todavía le falta.


Es un producto que nos interesa mucho tenerlo, porque cuando teníamos a la Vento Variant, que es la Golf Variant hoy, llenábamos un nicho de mercado pequeño, pero que aporta mucha imagen. Soy hincha de este tipo de productos, tuve una Vento Variant, y estamos peleando fuerte por volverla a traer.

Se está produciendo solo en México, que está comenzando recién con las primeras pruebas de producción  y exportación en Puebla, donde también se hace el Golf 7. Quizás Golf Variant es el proyecto que más maduro está de todos los que hablamos, junto con Polo Sedán y la nueva gama Fox/Suran.

Archivo para decargar: gacetilla de prensa Volkswagen up!

Video: Volkswagen up!