Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Golf 7

miércoles, 3 de diciembre de 2014



Volkswagen realizó un gran evento para el retorno a las canchas de uno de sus best-sellers, el Golf.
Tres semanas después de haber comenzado la preventa, finalmente Volkswagen presentó al Golf 7 en sociedad. Con un evento en Kibón con más de 400 invitados presentes, la casa alemana oficializó la llegada de su modelo estrella. A continuación, los "apuntes del lanzamiento" y una larga entrevista.

Ayer martes 2 de diciembre se realizó uno de los eventos de lanzamiento más esperados de los últimos años. No exagero. No fue una presentación más, estamos ante el regreso del Volkswagen Golf, modelo que desde finales del 2005 no teníamos en Uruguay. 

Honestamente no recuerdo un país en donde un producto tan famoso como este estuviera ausente tanto tiempo. Por suerte para muchos, la espera terminó, en especial para la gente de la marca que hace años que venían rezando para poder traer nuevamente al Golf a nuestro mercado.


Julio César Lestido S.A. eligió las instalaciones de Kibón para hacer oficial la llegada del hatchback que históricamente se conoce como uno de los referentes del segmento C. Como ya leyeron en Autoblog, hace algunas semanas atrás, el Golf 7 que nos llega proviene de la planta mexicana de Puebla en dos versiones, 1.4 TSI y GTI (ver lanzamiento). A su vez, hoy además aprovecharemos para hacer un #GolfDay en el sitio con algunas sorpresas que verán a lo largo del día.

Un detalle que me pareció interesante fue la invitación que nos enviaron a los asistentes. Constaba en un imán con nuestro nombre, que al entrar había que dejar adherido en una pared metálica que rezaba "Siempre se vuelve a un Golf". Personalmente nunca tuve uno, aunque en algunas semanas más, el garage de Autoblog sí lo tendrá. Luego habrá que ver si en algún momento entrará algún otro.


Dejando de lado eso, la presentación del producto comenzó con un diálogo entre los comunicadores Patricia Wolf y Mariano López, que jugaron sobre el sentirse jóvenes, pero casi rozar los 40 años, cosa que según los presentadores, también le está pasando al propio VW Golf.

Tras el diálogo, le dieron paso al presidente del directorio de Julio César Lestido S.A., Dr. Ignacio de Posadas, que ofició para introducirle a los invitados algunos conceptos del producto, y a Eduardo Annunziatto, gerente comercial de la división automóviles de Volkswagen en Uruguay, que se encargó de la parte técnica y de equipamientos del Golf 7.


Posteriormente, entre una lluvia de papelitos, lásers, y humo, aparecieron seis Golf, de varios colores, y con al menos una versión de cada una de las comercializadas, es decir, 1.4 TSI manual, DSG, y obviamente el GTI.

Tras pasar un buen rato armando la galería que ven en esta nota -pero siempre antes de la cena, Autoblog conversó con Eduardo Annunziatto, gerente comercial de Volkswagen autos y comerciales livianos, sobre el producto y el futuro de la marca para 2015. La entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Por qué el mercado uruguayo no pudo tener las generaciones V y VI del Golf? ¿Cuáles fueron los motivos?

Eduardo Annunziatto: Las razones son bien claras. Volkswagen últimamente ha fabricado al Golf, exclusivamente en Alemania, especialmente esas dos generaciones. Esto repercutía en el precio final del producto, por lo que decidimos dejarlas pasar.


En Brasil, en tanto, se hizo un "híbrido" que era un derivado de la cuarta evolución, y que informalmente se le conoció como "Golf 4,5". Nosotros consideramos que deberíamos traer las versiones originales, es decir, las genuinas, no versiones como la última Mercosur antes del 7.

Tardó, bastante en llegar, hay que admitirlo, pero ahora que tenemos la producción mexicana, el Golf finalmente vuelve a Uruguay.


Justamente, la planta de Puebla es muy importante porque el nivel de calidad con el que produce tiene que cumplir con las exigencias para el mercado estadounidense, y esto permite que podamos comercializar un modelo con los mismos estándares de Volkswagen a nivel mundial. Realmente con esos ingredientes, hemos logrado un buen equilibrio entre precio y prestaciones.

A: Considerando que el producto llega desde México, es sabido que corren con un beneficio impositivo que los rivales no. ¿De qué forma pesó eso a la hora de definir las versiones elegidas y de cómo quedó configurada la gama?

EA: Pesó muchísimo. Si bien para otros mercados el Golf va a tener una mecánica 1.6 litros de menor caballaje, nosotros apostamos a la tecnología TSI y nos inclinamos por el motor 1.4, y obviamente, por una cuestión de tradición del modelo, no podíamos dejar afuera al GTI.


El objetivo era tener el mejor producto, con la mejor relación potencia/rendimiento/eficiencia y esa mecánica con 140 cv y caja DSG o manual de sexta, son combinaciones únicas en el segmento. De esa forma pudimos además conseguir por la baja cilindrada de ese motor, buenos precios para la venta en nuestro mercado.

A: Es sabido que el Golf es uno de los referentes dentro del segmento desde hace años. ¿Cómo van a capitalizar eso desde los argumentos de venta?


EA: El Golf es un vehículo que cuando cambia de generación y llega al mercado, es siempre un éxito. Ha pasado ahora y desde que se presentó hace casi 40 años atrás. Es un producto global y se vende prácticamente solo.

Nosotros hicimos una preventa antes del lanzamiento oficial y estamos muy contentos con el resultado que obtuvimos por parte del público. Es más, si uno mira el segmento en donde participa el Golf, estoy seguro que a futuro va a hacer crecer el segmento por sí mismo.


A: ¿Cómo piensan reposicionarse en un segmento como este en el que estuvieron ausentes tanto tiempo y que la oferta no es la misma que en 2005?

EA: Un poco la consigna del evento de hoy es el reencuentro con el Golf. Era un auto muy esperado, es un ícono dentro de Volkswagen y en el mundo automotriz en sí, junto con el Escarabajo. Para nosotros es un lanzamiento importantísimo.


No tenemos duda de que la gente lo está aceptando, aunque en el pasado nos discriminaban por no estar presentes en este segmento durante tantos años. Y con razón, no voy a negarlo. Aunque siempre tuvimos como argumento las razones expuestas en la primer respuesta que dí, y la gente supo esperarlo a tiempo.

A: ¿Cómo define que fue la preventa del modelo y cuántas unidades ya lleva comercializadas?


EA: Voy a cometer una especie de infidencia, pero honestamente estamos más que satisfechos. Hemos superando las 80 unidades en apenas diez días de preventa, y tenemos varios pedidos realizados para próximas partidas.

Fue muy sorprendente, porque salvo la publicidad con la que salimos un domingo en prensa escrita, y las notas que han publicado medios como el de ustedes, oficialmente prácticamente no lo comunicamos haciendo mucho ruido.


A: ¿Cómo definen al cliente del 1.4 TSI  y al del GTI, y de qué modelos se está bajando un comprador de Golf?

EA: Una vez escuché a un directivo de Volkswagen en Alemania que nos comentaba que aparte del ADN, y del diseño que mantiene casi sin cambios desde que nació, es que es un auto para todas las clases sociales y profesiones, pero también de todas las edades.


Va desde un público joven, al profesional recibido, una familia con hijos chicos, o incluso personas mayores y jubilados. Pero también puede parecerle atractivo a aquel que busca un auto con espíritu deportivo, como puede ser el GTI, que es un deportivo con clase. Es el referente del segmento en este sentido.

Entendemos que hay clientes racionales, que obviamente van a mirar como primera opción al 1.4 TSI, pero como las compras de los automóviles también tienen una cuota emocional, siempre va a aparecer el cliente del GTI.


A su vez, no es que el 1.4 sea un auto poco potente. No nos olvidemos que el último Golf que tuvimos acá, el IV, traía como opción más accesible un 2.0 de 115 cv, y estamos hablando de 10 años atrás nada más.

Por eso invito a que la gente se acerque a los concesionarios y que los pruebe. En mi caso creo que el 1.4 TSI con la caja DSG es la compra más racional dentro de la gama, pero por los precios que conseguimos, creo que tenemos una gama uniforme en ese sentido.


A: ¿Cuál es la previsión anual de ventas y qué participación de mercado están buscando?

EA: Sin lugar a dudas buscamos, casi que sin humildad, el liderazgo del segmento C en la categoría hatchbacks. Es más, le vamos sumar ventas al segmento, y hasta posiblemente nos canibalice la oferta de otros modelos que tenemos en esta parte del mercado, como ser el Vento.


De todas formas sabemos que dentro de la propia Volkswagen con este modelo no vamos a estar sumando, sino multiplicando oferta. Así que vamos a andar muy bien. Respecto a los volúmenes, no me animo pese a que nosotros tenemos nuestras previsiones y pedidos, y es más, en los próximos días vamos a estar entregando la primera gran partida a los clientes, por lo que ya verán unos cuantos en la calle.

La razón por la cual no quiero dar estimaciones de ventas anuales es que creemos que el pico histórico de ventas ya se logró el año pasado. Si bien somos optimistas en relación al crecimiento de la economía del país, obviamente sabemos que las cifras de ventas se pueden ver resentidas a nivel regional, y eso a la larga repercute en el mercado interno, así como en sus proyecciones.


A: ¿Piensan utilizar el puntaje obtenido en las pruebas del Latin NCAP como argumento de ventas o como estrategia de comunicación publicitaria?

EA: Sin lugar a dudas. Es más, ya largamos a partir de hoy una estrategia de comunicación en medios con respecto a estos resultados destacando el desempeño del Golf en las pruebas realizadas por este organismo, que legitiman qué vehículos deben ser elegidos por los consumidores de la región.


Lo hacemos porque cada vez más pesa la seguridad en la decisión de compra del cliente, y el consumidor del Golf sabemos que es un usuario exigente, por eso elige solo lo mejor dentro del segmento. Curiosamente este modelo no solo alcanzó puntajes altos en relación a sus rivales en materia de seguridad, sino que es el más seguro probado hasta ahora en materia de protección infantil.

A: ¿Está previsto sumarle al 1.4 TSI una variante Highline tal y como existe en México, por ejemplo?



EA: Es posible. Ya la versión 1.4 TSI Comfortline que estamos presentando viene con una buena dotación de equipamiento. Por ejemplo, hay siete airbags y controles de estabilidad y tracción de serie, sensores de estacionamiento dobles, pantalla táctil, climatizador de dos zonas, dirección electro-hidráulica.

Hoy no vamos a estar sumando más versiones a las que ya están, pero no descartamos que en el futuro inmediato, y viendo cómo se mueve el mercado, podamos agregar todavía un poco más de equipamiento sobre esa mecánica, dependerá de los pedidos de nuestros clientes.


A: Ya saliendo de la gama Golf, ¿por qué se está demorando la llegada del up! a Uruguay y si hay una fecha estimada para el lanzamiento de este producto?

EA: Siempre digo que Volkswagen es un elefante que camina lento, pero que pisa fuerte. Así como nos demoramos con el Golf y en 15 días nos encontramos con un éxito que nos supera las expectativas, estoy confiado que el up! va a repetir eso el año que viene.

Si ustedes miran los productos que tenemos y de la forma en la que los lanzamos, podrán ver que siempre tratamos de que estén a la altura de la oferta que ya tenemos previamente, por lo tanto no queremos cometer errores con el up!, en especial en materia de precios, elemento crucial en este segmento.


Queremos traerlo con el equipamiento y precio que le corresponde, ni más ni menos, y donde debería posicionarse Volkswagen como marca dentro del segmento A00, o A como se lo conoce comúnmente.

Hoy estamos en ese camino de lleno, y puedo asegurarles que en 2015 seguro habrá up! en Uruguay, aunque todavía no quisiera revelar la fecha de lanzamiento por porque la industria es tirana, y uno no tiene que dejar ver tanto las cartas, por eso nos la reservamos. Paciencia, la comunicaremos próximamente.

A: ¿Qué otras novedades se esperan para 2015? ¿Se esperan productos como la nueva gama Fox/CrossFox/Suran, Polo Hatchback (fabricado en India), y el restyling del Vento?



EA: Tenemos algunas sorpresas más, pero todos esos modelos que tu mencionás están confirmados para el año próximo. Antes de eso, tenemos que esperar a cómo avanzan primero los dos lanzamientos que recién estamos haciendo como Golf 7 y la Saveiro Doble Cabina, que es otro éxito de ventas desde que la presentamos hace menos de un mes.

Las fechas de comercialización de estos nuevos productos para el año que viene, al igual que la del up!, las divulgaremos más adelante.

Archivo para descargar: gacetilla de lanzamiento del Volkswagen Golf 7

Video: Publicidad Volkswagen Golf 7