Según el IIHS, los monovolúmenes pueden y deben mejorar

martes, 2 de diciembre de 2014



El IIHS probó cinco minivans con resultados bastante mejorables en tres modelos.
El IIHS realizó cinco pruebas de small overlap sobre monovolúmenes grandes que se venden en los Estados Unidos con resultados tétricos: tres de los productos evaluados consiguieron resultados pobres, uno alcanzó el aceptable, y solo uno llegó al bueno.


Un grupo de cuatro minivans fue recientemente probado por el IIHS con su clásica prueba de small overlap, entregándonos algunos de los peores resultados posibles para este tipo de accidente, con sólo un vehículo que actúa aceptablemente ante esta evaluación.


Los Nissan Quest, Chrysler Town & Country y su gemelo, el Dodge Grand Caravan, todos ganan malas calificaciones. La excepción a este patrón es el Toyota Sienna, que gana una calificación aceptable.

El modelo de la marca nipona se une al Honda Odyssey, que el año pasado obtuvo una buena calificación en el small overlap, consiguiendo al igual que aquel el Top Safety Pick+.


En el caso del Sienna, Toyota modificó la estructura frontal del modelo 2015 para mejorar la protección ante el impacto de solapamiento. Aún así, no se mantuvo hasta que bien en la prueba, manifestó una intrusión de 14 cm en el panel superior pilar de la puerta de la bisagra y el instrumental.

La cabeza del dummy estuvo en contacto con el airbag frontal, pero inmediatamente se cayó hacia el lado izquierdo.


El cinturón de seguridad también permitió que el muñeco se mueva demasiado hacia delante. En el lado positivo, el airbag de cortina lateral quedó correctamente desplegado y tenía cobertura suficiente para proteger la cabeza de la estructura.

Las medidas adoptadas desde el maniquí mostraron que el riesgo de las lesiones sería baja en un accidente de esta gravedad.

Mientras que la Sienna logró una calificación aceptable a pesar de desempeño estructural insatisfactorio, todas las miradas quedaron sobre el Nissan Quest, uno de los peores modelos probados por el IIHS.


La estructura fue empujada en casi 60 cm en el pilar de la bisagra inferior, y el pedal de freno de estacionamiento se movió 16 centímetros hacia el conductor.

La pierna izquierda del dummy estaba atrapada entre el asiento y el instrumental, y su pie derecho quedó atrapado entre el pedal del freno y el parallamas. Después de las pruebas, los técnicos tuvieron que cortar todo el asiento y luego usar una palanca para liberar el pie derecho.

El informe del IIHS es contundente: "una persona real experimentar esta sería la suerte de volver a caminar normalmente otra vez. Un fémur derecho roto también sería posible".


El Town & Country de estructura también se derrumbó alrededor del dummy. Intrusión en este caso fue de 38 cm en el pilar de la bisagra inferior y el panel de instrumentos. La piel de la pierna izquierda del dummy se remangó por el pedal de freno de mano, y la de la rodilla izquierda estaba rota por una abrazadera de acero bajo el panel de instrumentos.

La cabeza apenas hizo contacto con el airbag frontal antes de deslizarse fuera y golpear con el panel de instrumentos. El umbral de la puerta y la columna de dirección se encimaron hacia el conductor. El airbag de cortina lateral si bien quedó desplegado, carecía de cobertura suficiente para la cabeza.


El único minivan que se vende en los EE.UU. no calificado fue el nuevo Kia Sedona. El fabricante surcoreano le comunicó al IIHS que planea realizar un cambio en el vehículo en las próximas semanas para mejorar la protección a nivel estructural, por lo que se pondrá a prueba en breve tras estas modificaciones.

Video: Most minivans struggle with small overlap front crash test - IIHS News