Prueba: Fiat Strada Adventure Locker Cabina Doble 1.6

lunes, 23 de febrero de 2015



Evaluamos a la variante Adventure Locker Cabina Doble 1.6 de la Fiat Strada.
Autoblog estuvo probando durante cuatro días y más de 560 km a la Fiat Strada Adventure Cabina Doble tres puertas, con el único impulsor disponible en el mercado local, el 1.6 16v E.torQ con 115 cv de potencia y con el opcional del diferencial electrónico Locker. La prueba, a continuación.


La versión Cabina Doble de la Strada es una máquina de generar dividendos. Es en Brasil el tercer automóvil más vendido de aquel mercado, con nada más y nada menos que 10.555 unidades comercializadas en enero de este año. Para que se hagan un número del éxito, la Volkswagen Saveiro vendió en el mismo país durante el mismo mes, 5.480 unidades. Detalle no menor: va segunda en el ranking de pick-ups chicas.

En nuestro país, si bien las cifras son muchísimo más pequeñas, la historia se repite. En 2014 Fiat cerró el año de venta de utilitarios livianos con 2.794 unidades, mientras que Volkswagen lo hizo con 1.684. Es cierto que la marca italiana tiene también a la Fiorino (ver lanzamiento) y que la alemana solo a la Saveiro (ver lanzamiento), pero es vox pópuli que el liderazgo de ese segmento, tanto en el país vecino como el nuestro, tiene nombre y apellido: Strada Cabina Doble.


Si bien la configuración original de esta variante data del año 2010, fue en 2014 (ver lanzamiento) que incorporó un elemento diferenciador en el segmento donde compite este producto, la tercera puerta lateral. Se trata de una solución para acceder mejor a las plazas traseras, valiéndose de una abertura que trabaja de forma opuesta a las delanteras, eliminando así también el pilar B.

Ese mismo año Volkswagen respondió con su Saveiro Cabina Doble (ver lanzamiento), que si bien carece de la puerta, cuenta con lugar para un pasajero más que la Fiat, contando cinco en total, además de ahora contar con una gama similar a la de Strada en cuanto a configuraciones.


Fiat hoy tiene con la Strada Cabina Doble tres puertas un plus y el público así lo hizo notar. Se comercializa en dos versiones, Working, con el motor Fire EVO 1.4 8v de 85 cv a un precio de U$S 20.990 y la Adventure, que monta el E.torQ 1.6 16v de 115 cv, a U$S 23.990. 

Opcionalmente se encuentra disponible el sistema de bloqueo electrónico del diferencial, denominado Locker, por U$S 500 más. La garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros. Con una Fiat Strada Adventure Locker Cabina Doble 1.6, recorrimos más de 560 km durante cuatro días, y la prueba completa se transcribe a continuación.

Exterior

Si bien la Strada es un producto que data originalmente de 1998, con las cinco actualizaciones que lleva en sus espaldas (2002, 2004, 2008, 2011, y 2013) el producto sigue manteniéndose a tiro con el resto del segmento en materia de estilo.

El año pasado, junto con la novedad de la tercera puerta, incorporó un nuevo diseño posterior (ver nota), mientras que en 2011 había pasado por un ligero facelift (ver lanzamiento). Más allá de esos cambios, a la Strada Adventure se la sigue reconociendo a kilómetros como tal. En el frontal aparecen elementos plásticos de color negro, junto a faros antiniebla y de profundidad -que solo trabajan con las luces altas-.


Lateralmente, la Strada CD tiene dos caras, como Harvey Dent. Del lado del conductor cuenta con una puerta sola, mientras que en el del acompañante, se camufla una segunda que se abre de forma opuesta al tránsito. Ahondaré más sobre esto en el apartado de "interior", esperen un poco.

Las Adventure llevan en su perfil algunos elementos especiales, como ser las barras del techo y caja, fenders plásticos, y un pequeño estribo tubular, cuya función en la práctica es más estética que útil. De todas formas en su parte final, tiene un escalón que sí sirve para colocar carga en el techo.


Las llantas de aleación son específicas de esta versión. Son de 15 pulgadas y van sobre neumáticos Pirelli Scorpion ATR de uso mixto, en medida 205/65 R15. Si vamos a la zaga de la Strada, en esta última actualización estrenó grupos ópticos envolventes y un nuevo paragolpes con la inscripción "Adventure" grabada en la tapa de carga.

Si vamos a las dimensiones de esta variante, mide 4.471 mm de largo, 1.740 mm de ancho, y 1.648 milímetros de alto .La distancia entre ejes es de 2.753 mm. Las caja, en tanto mide: 1.182 mm de largo, 1.358 mm de ancho, y 0.589 mm de alto. Su volumen es de 680 litros y la capacidad de carga, 650 kg.

Interior

Si en el exterior los cambios se reducen a la incorporación de la tercera puerta y el renovado sector trasero, por dentro las diferencias con cualquier otra Strada precedente son incluso menores. En relación a la posición de manejo, en esta versión Adventure tanto el volante como la butaca del conductor pueden regularse en altura. 

El asiento, con tapizados en tela rústica con el logotipo "Adventure" en el respaldo, va muy alto incluso en su nivel más bajo, y la columna de dirección tiene un recorrido tan breve como un haiku y además, carece de regulación en profundidad.


Si bien no se logra estar todo lo cómodo que uno quisiera, ya que para personas altas, ir sentados altos no es lo más amistoso, en mi caso me acostumbré a la posición conseguida, y ni los ajustes limitados, ni las butacas transmitieron cansancio tras varias horas al volante.

El instrumental es bien clásico en su presentación, con algunos diseños de fondo que remiten a ese ADN aventurero. Tiene cuatro elementos de aguja, velocímetro y tacómetro en los extremos, con dos relojes para temperatura de agua y combustible. Por debajo está el display de la computadora de a bordo, con funciones varias.


A esta altura de la descripción del habitáculo tendría que hablar del equipo de audio o multimedia, pero no lo haré. No por rebelde, sino porque las Strada se venden en nuestro país solo con la pre-instalación para la radio, el cableado y la antena. Si bien en una versión entrada de gama, como la Working, se podría dejar pasar. Pero en la Adventure, con un PVP de casi U$S 25.000, es un faltante inexcusable.

Dejando de lado ese inconveniente, por debajo de donde debería ir la radio, están los mandos de los faros antiniebla y de produndidad, la baliza, el selector de la computadora de a bordo, y el mando del sistema Locker, que estaba incluido en nuestra unidad. En el extremo opuesto, como ya es un clásico en los Adventure, lleva una brújula, y dos inclinómetros, uno longitudinal y otro transversal. Los cambiaría pelo a pelo por la radio, si tengo que ser sincero.


La calidad de materiales es correcta en línea generales, aunque tiene altibajos. Si bien todos los plásticos son rígidos, en nuestra unidad, con más de 7.000 km en su haber, no había ruidos a malos encastres. De todas formas, aunque no hagan ruido, hay algunos. Por ejemplo los de la guantera, así como los del anclaje superior de la tercera puerta lateral, que son muy mejorables. Por otro lado, es para destacar la cantidad de portaobjetos en el habitáculo.

Pasada la descripción de rigor de cada prueba, vayamos con la vedette de este modelo, el acceso hacia las plazas traseras. Habiendo utilizado una Strada de la línea anterior, es decir, que contaba con un sistema de acceso a las plazas traseras rebatiendo los asientos delanteros, hay que admitir que con la tercera puerta se gana mucho en accesibilidad. Según Fiat, se ganó 0,5 m2 de volumen en la entrada, siendo ahora de 1 m2, y la puerta tiene ángulo de apertura de hasta 80º, dejando 68 cm de espacio.


El funcionamiento del sistema es bien simple. Se abre la puerta del acompañante, en caso de que esté ocupada esa plaza, la persona deberá desabrocharse el cinturón, y posteriormente, en el canto de la puerta trasera, hay una manija que trabaja tanto hacia afuera como adentro, para poder abrirla. Et voilà! Para cerrarla hay que hacer el camino inverso: primero se cierra la posterior, y luego la puerta delantera (ver video explicativo).

Si bien se mejora mucho la forma de subir a las plazas traseras, prescindiendo de rebatir las butacas delanteras, aparece un pequeño problema con el cinturón de seguridad del acompañante, que se cruza por delante de la salida posterior. Para algunos puede ser un problema, ya que no siempre se desliza sobre el riel de hierro negro inferior y es muy probable que más de uno lo enganche con los pies al intentar bajarse. Un "Autoblog-tip": al abrir las puertas, corran con la mano el cinturón delantero hacia el respaldo del asiento trasero.


Las plazas traseras en sí no son todo lo amplias que muchos imaginarán. Si bien dos adultos -sí, dos, porque está homologada para cuatro pasajeros- podrán viajar bien en un viaje corto, en caso de tener que cubrir distancias más grandes, ya no irán tan felices. El espacio para las piernas es escaso, el respaldo es recto, y el lugar para la cabeza es "solo justo". Aquí irían sin problemas dos adolescentes o niños, aunque también habría que evaluar si una silla infantil cabe en este asiento.

La caja de carga tiene todo lo necesario para llevar lo que precisemos. Cuenta con cuatro anillas en el piso, más cuatro en las paredes laterales, en caso de que haya que amarrar carga, y adicionalmente ya viene de fábrica con un cobertor plástico, para evitar rayar la chapa. En la pared del fondo aparece el auxilio, de misma marca y medida que las titulares (205/65 R15) y por encima, una ventanilla con reja. Lo único que se le podría reclamar al espacio de cargas, es una luz de caja para la noche, por ejemplo.


Motor y transmisión

A nuestro mercado la variante Adventure llega exclusivamente con un impulsor de la familia E.torQ de Fiat. Se trata de un 1.598 cc de cilindrada, un árbol de levas en la culata, 16 válvulas, alimentado por inyección multipunto semi secuencial indirecta y con distribución por cadena.

Eroga 115 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un torque máximo de de 164 Nm a 4.500 vueltas. Va acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones. Es una mecánica de funcionamiento silencioso y progresivo, con una respuesta más vigorosa por encima de los 3.500 giros y más aletargado por debajo de los 2.500.


Al igual que otros productos Mercosur, no estamos ante una mecánica de última generación, aunque para las intenciones de una pick-up chica, cumple más que satisfactoriamente. Solo se lo percibe algo más ruidoso en la zona media del tacómetro, pero en líneas generales tiene un comportamiento sereno.

Es ideal para el tránsito urbano, respondiendo con decisión ante los pedidos del pie derecho, y va acoplado a una transmisión manual de quinta con relaciones más bien largas, y con un selector que presenta un tacto algo gomoso e impreciso, especialmente en la 5ª marcha, que en más de una oportunidad se negaba a entrar. Posiblemente sea algo propio de nuestra unidad de pruebas.


Si tenemos que salir a la ruta, el 1.6 se presenta apto para un uso familiar, pudiendo hacer tramos fuera de la ciudad con confianza. Una vez que la capacidad de pasajeros se completa, de todas formas el impulsor sigue manifestando la misma agilidad que en el tránsito urbano, y en el caso de llevar con carga la caja, también. El E.torQ es un gran compañero de tareas, y sin dudas, uno de los puntos más destacados de la Strada Adventure.

Fiat declara una velocidad máxima de 172 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 11,1 segundos. No hay cifras de consumos, pero en nuestros registros obtuvimos 9,2 litros cada 100 km en ciclo urbano, una cifra normal para una mecánica de este tipo, que luego bajó a 7,4 l/100 km en ruta, y que en el combinado nos arrojó unos correctos 8,3 litros cada 100 km. El depósito de combustible cuenta con 58 litros y el peso en orden de marcha está en los 1.197 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Para hablar del comportamiento dinámico de la Strada Adventure, hay que trazar tres lineas divisorias entre la ciudad, la ruta, y cómo se mueve cuando el asfalto está lejos, y la tierra, bien cerca. El concepto de esta versión permite transitar por los tres tipos de terrenos, y es por eso que vamos a ver la forma en el que se desenvuelve en cada uno.

Es sabido que una gran parte de la vida de una Strada se desarrollará en las ciudades, y pensando en eso, Fiat logró un equilibrio de suspensiones que se lleva de maravillas con la topografía urbana regional. Es un vehículo muy agradable de usar en el tránsito urbano, e incluso llevando la caja vacía, al eje trasero no se lo nota saltarín. Cuando le ponemos algo de carga, se la nota un poco más apoyada al suelo, pero sin llegar a transmitir el peso extra al volante.


Pozos, lomos de burro, vías de tren, o calles empedradas son todos pequeños obstáculos que supera con una suavidad tal que más de uno se olvidará que esto es una pick-up con elásticos en el eje trasero y pensará que va en un Palio con la suspensión regulada un par de grados más firme.

El impulsor, como ya dije en el apartado de "motor" se desenvuelve con agilidad en la ciudad, y la caja de recorridos largos, busca lograr consumos reducidos, aunque en los papeles esta Strada solo entrega valores "correctos". En ciudad a unos 70 km/h, el E.TorQ trabaja en 5ª a unas 2.000 rpm.


La dirección está bien asistida -hidráulicamente- pero cuenta con un diámetro de giro de 11,3 metros, que no es el ideal, haciendo que una maniobra de cambio de frente lleve un par de vueltas más de volante. La visibilidad general es correcta, aunque en ciertas maniobras tiene una pequeña limitación hacia atrás, producto de la luneta que va protegida por las dos barras horizontales de la caja.

Yendo a la ruta, la Strada tiene un comportamiento muy aplomado para ser un simple utilitario. Si bien las suspensiones son más duras que en un Palio, por ejemplo, la mayor distancia entre ejes frente a este, le otorgan mayor estabilidad a altas velocidades. Va bien en lo recto, y ante curvas cerradas solo se inclina por la altura extra de la carrocería, aunque no por llevar un seteo blando del chasis.


Si bien la insonorización del motor hacia el habitáculo es correcta, la Strada sufre de dos problemas en la ruta. Los neumáticos Pirelli Scorpion ATR de uso mixto son algo ruidosos en asfaltos gastados, mientras que los generosos espejos, que tan útiles son a la hora de estacionar, a partir de los 80 km/h emiten un silbido bastante molesto, y más cuando viajamos con viento de frente.

El 1.6 tiene un comportamiento satisfactorio al salir a la ruta, y ayudado por una quinta marcha bastante directa (0,872 a 1) le permite viajar a esta mecánica a unas 3.000 vueltas en 5ª a velocidades legales (110 km/h) sin problemas.


Fuera del asfalto, es donde Fiat saca a relucir mejor los títulos de los ingenieros que pusieron sus manos en el desarrollo de esta versión Adventure. Para los que dicen que es "solo una Strada levantada y con plásticos por todos lados", les tengo que decir que es algo más que eso.

Fiat no solo elevó el despeje (194 mm tiene), sino que le agregó protectores de caja y cárter metálicos, amortiguadores de doble efecto, para un uso más exigente, los mencionados neumáticos de uso mixto, y en este caso de la unidad probada, hay que sumarle el sistema Locker, que explicaré brevemente.


El famoso Locker de Fiat no es otra cosa que un bloqueo electrónico del diferencial, también llamado ELD por sus siglas en inglés. En la Strada se activa mediante una tecla en la consola central, que solo permite su funcionamiento por debajo de los 20 km/h. Para conectarlo, hay que detener el vehículo y pisar el freno (ver video explicativo).

Cuando una de las ruedas de tracción del vehículo (las delanteras) pierde adherencia con el suelo (barro, arena, etc.), el diferencial se encarga de enviar automáticamente torque a la rueda con menos agarre, haciendo que ambas giren a la misma velocidad, y permitiendo así evitar quedarse enterrado.


Su funcionamiento es impecable, y con el mismo, más todo el arsenal que ya comenté, la Strada se convierte en una herramienta ideal para encarar terrenos con barro, arena, o ir también por algún camino rural con huella profunda, ya que sus suspensiones llevan un diseño especial en forma de "omega" que le impide tocar abajo.

Es así, que aquellos que precisen un utilitario chico, y por su trabajo, o por qué no, por placer, tengan que transitar por caminos rurales, o directamente en el campo, encontrarán en esta Strada un producto que roza la perfección para esa tarea. Se nota una gran robustez estructural en materia de chasis, y realmente puede soportar los peores castigos sin una sola queja. Aplausos y solo aplausos para Fiat.


Equipamiento

La unidad probada es la más equipada de la gama local de la Strada. Esta Adventure Locker lleva de serie: computadora de a bordo, alerta de velocidad, sistema Follow me home (temporizador de apagado de faros), sistema "My Car Fiat", cinturones de seguridad con regulación de altura, paragolpes trasero con estribo, protección de carga, rejilla protectora vidrio trasero, soporte p/escalera, tercera luz de freno, volante regulable en altura, dirección asistida, pre-instalación para radio con parlantes, cableado y antena, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos con sistema "one touch" e interfase, bloqueo con mando a distancia, espejos eléctricos, llantas de aleación de 15" sobre neumáticos de uso mixto en medida 205/65 R15, faros antiniebla y de profundidad, asiento del conductor con regulación en altura, estribos laterales, apliques plásticos exteriores, barras de techo y caja, espejos exteriores con luz de giro, protector de caja y motor, y el sistema Locker o también llamado bloqueo de diferencial.


Si bien tiene una dotación correcta, siendo un vehículo de casi U$S 25.000 tiene algunos faltantes, arrancando por el más notorio, que es el equipo de audio de serie, pasando por la conectividad Bluetooth y un volante multifunción, que vienen de la mano del ausente anterior. También le vendría bien una regulación en profundidad de la columna de dirección, para mejorar la posición de manejo o unos sensores de estacionamiento posteriores, ya que la luneta es pequeña y la caja roba algo de visibilidad hacia atrás.

Seguridad

Más allá de esos faltantes de confort, la Strada queda incluso más justa en materia de equipamientos de seguridad. Desde la Working (entrada de gama), hasta esta Adventure (tope de gama), todas traen de serie doble airbag delantero y frenos ABS+EBD. Es decir, cumple con lo mínimo y necesario por ley.

¿Por qué el reclamo de más seguridad? Simplemente porque desde diciembre del año pasado, la Volkswagen Saveiro CD Cross (ver lanzamiento) elevó la barrera de exigencia para este segmento, llevando de serie: doble airbag delantero, ESC (control de estabilidad), frenos ABS off-road, EDS (bloqueo electrónico del diferencial), HHC (asistente de partida en subida), ASR (control de tracción), HBA (asistencia hidráulica del frenado), y cuatro frenos de disco. Y todo por exactamente el mismo precio que la Fiat evaluada.


En el apartado de frenos, Fiat dotó a la Strada Adventure con discos ventilados delanteros de 284 mm, mientras que en el eje trasero lleva tambores de 228 mm. Su funcionamiento es solo correcto, manifestando cierta fatiga ante frenadas de emergencia, con distancias algo más extensas que la media. La seguridad pasiva, además del doble airbag delantero, se complementa por cuatro apooyacabezas y cinturones inerciales de tres puntas. Carece de anclajes para sillas infantiles.

Por el momento no hay organismos de evaluación independientes que hayan sometido a la Strada a un crash test para poder saber cómo responde una estructura que ya cuenta con 17 años en el mercado local. Adicionalmente, Fiat dice haber realizado refuerzos longitudinales en la carrocería, techo, y piso para poder lidiar con la falta del pilar B derecho, así como también en ambas puertas de ese lado, por el mismo motivo.

Precio, garantía y competidores


La unidad probada tiene un precio de venta al público de U$S 24.490. Como buen utilitario puede adquirirse por leasing a un precio de U$S 19.664. En caso de no optar por el diferencial electrónico Locker, el valor baja U$S 500. Por lo bien que funciona, y lo conveniente que es, es un extra que de poder, se lo debería pagar.

En caso de no querer una versión aventurera de la Strada, pero de todas formas precisar la cabina doble, Fiat ofrece a la versión Working CD (ver lanzamiento), con un impulsor más pequeño (1.4 8v de 85 cv) y a un valor de U$S 20.990, o U$S 17.205 si se la adquiere vía leasing. La garantía de todas las Strada es de 2 años o 50.000 kilómetros.

Para hablar de rivales de la versión Adventure Locker, hay que hacerlo en singular, porque hay uno solo. Volkswagen tiene a la Saveiro CD Cross (ver lanzamiento), que lleva un impulsor 1.6 16v de 110 cv, y un precio de U$S 24.490, es decir, el mismo que el de la versión evaluada. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.


Conclusión

Tras haber probado a la Strada estoy en condiciones de decir cuáles son los argumentos de conquista que la llevaron a sostener un liderazgo de mercado por más de diez años. Fiat siempre estuvo un paso adelante de sus rivales de segmento: primera en contar con el bloqueo de diferencial electrónico, en tener varias opciones de carrocería, y ahora, en tener tres puertas.

Pero además, en el acervo popular, una Strada Adventure tiene fama de ser un producto que banca los maltratos de nuestras calles y caminos, además que desde la invención de la cabina doble, la marca tiene un producto que combina un uso familiar con el de trabajo, para aquel que tenga un reparto de mercaderías o una pequeña empresa, que abundan en Uruguay.


Si a esto le sumamos, la capacidad de esta versión Adventure, de poder sortear caminos complicados, y llegar a lugares donde otras pick-ups chicas convencionales (incluso otras Stradas más accesibles) no podrían, y a un precio que por leasing está al alcance de muchos, el paquete cierra con moño y cinta de regalo.

De todas formas, Fiat tampoco puede descansarse en los laureles de su liderazgo. Sus competidoras se están comenzando a poner a tiro con productos mejor equipados (especialmente Volkswagen en materia de seguridad), aunque como dije en el adelanto de esta prueba, lo hacen demasiado tarde como para frenar las ventas de la Strada en el corto plazo.


Es por eso que la ventaja de la Strada es haber marcado el camino para que el resto venga detrás. El público apoya al producto. Pese a llevar varios años en el mercado, sigue siendo por amplia ventaja la pick-up chica más vendida de Uruguay y la región.

A pesar de que su arquitectura original es bastante antigua, y que en materia de seguridad hoy esté un paso por detrás de la Saveiro, sigue siendo la única de su segmento que fue capaz de reinventarse y ser pionera en varias canchas. Y eso es algo que los consumidores saben apreciar, porque es cuando sus necesidades se transforman en modelos exitosos, y muy pocos productos logran plasmar eso tanto como esta Strada CD.



A favor
  • Diseño
  • Confort de marcha
  • Robustez del chasis y las suspensiones
  • Comportamiento fuera de caminos
  • Capacidad de carga

En contra
  • Diámetro de giro acotado
  • Insonorización eólica en ruta
  • Plazas traseras algo limitadas
  • Sin equipo de audio de serie
  • Tacto del selector de cambios




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77 x 85,8
Inyección: indirecta multipunto semi secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 115/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 164/4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
Hidráulica con piñón y cremallera
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson independente, con brazos oscilantes inferiores. amortiguadores de doble efecto y barra estabilizadora
Trasera: eje rígido en forma de "omega" con resortes helicoidales y elástico parabólico longitudinal
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/65 R15
Rueda auxiliar: 205/65 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 172
Aceleración 0/100 km/h (s) 11,1
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de carga (kg) 650
Volumen de carga (l) 680
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.197
Largo total (mm) 4.471
Ancho total (mm) 1.740
Alto total (mm) 1.648
Distancia entre ejes (mm) 2.753
Largo de la caja (mm) 1.182
Ancho de la caja (mm) 1.358
Alto de la caja (mm) 0.589
Capacidad del tanque de combustible (l) 58

Galería: Fiat Strada Adventure Locker CD 1.6 | Créditos:  Autoblog, Diego Olivera (diegomolivera.tk).


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros antiniebla delanteros
Faros delanteros de profundidad
Estribos laterales
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Molduras en plástico negro sobre los pasarruedas
Protección metálica de motor y caja
Protección plástica en la caja de cargas
Reja trasera para luneta con porta escaleras
SEGURIDAD
Airbags frontales
Alerta de velocidad
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (2)
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores pirotécnicos
Frenos ABS+EBD
Sistema de bloqueo electrónico de diferencial Locker (EDL)
CONFORT
Aire acondicionado 
Asiento del conductor regulable en altura
Brújula e inclinómetros longitudinal y transversal
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
Cierre centralizado en rodaje a 20 km/h
Computadora de a bordo "My Car Fiat"
Dirección con asistencia hidráulica
Espejos retrovisores eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros con sistema one touch
Pre-instalación para radio con cableado, antena, y parlantes
Tapizados en tela con logo "Adventure" en los respaldos
Volante regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 24.490 (U$S 19.664 por leasing). Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Sevel Uruguay S.A. Av Italia 5575. Tel. 26050740. Web: www.fiat.com.uy