El hermano mayor del Captur: así es el Renault Kadjar

martes, 3 de febrero de 2015



Compartiendo plataforma con el Nissan New Qashqai, este es el nuevo Renault Kadjar.
Presentado mundialmente vía streaming y como anticipo a Ginebra 2015, Renault oficializa al Kadjar, el crossover que se ubicará entre los Captur y Koleos y que comenzará a fabricarse en España este año. Comparte plataforma con el Nissan New Qashqai y lo conocemos, tras el salto.


Este es el tan esperado hermano mayor de Captur que llega para meterse en el mercado de los crossovers compactos. Se llama Renault Kadjar y su concepto es similar -en tamaño- al del conocido Koleos (ver lanzamiento), pero apuntando a un público más juvenil, así como también uno que no busque salir tanto del asfalto, pero que de todas formas quiera un vehículo de segmento C.

A diferencia de aquel producto, este es un Renault 100%, y no una colaboración entre Samsung Motors, Renault, y Nissan. A su vez, abandona el concepto de SUV clásico, para pasarse al más actual y demandado, crossover. Utiliza la plataforma CMF (Common Module Family) del grupo Renault-Nissan, compartida por ejemplo con el New Qashqai (ver lanzamiento).


Estéticamente se distingue por un diseño fluido y atlético, que bebe mucho de algunos productos de Mazda, cosa que es natural. Laurens van den Acker solía ser el jefe de diseño de la casa nipona, previo a su pase a la francesa del rombo.

El Kadjar ofrece un interior bastante más convencional y tradicional que su exterior, que promete combinar estilo con calidad de materiales y acabados. En relación a las dimensiones, Renault declara 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho, y una altura de 1,60 metros. El baúl presenta unos generosos 472 litros de capacidad, que pueden ampliarse rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40.


El despeje al suelo es de 190 mm, los ángulos de ataque y de salida de 18 y 25 grados respectivamente, mientras que las llantas de aleación pueden ser hasta de 19 pulgadas en opción. En relación a los equipamientos disponibles, podrá contar con luces full LED, techo solar panorámico de 1,4 m2 de superficie, estacionamiento asistido, cámara de retroceso, sistema Start&Stop, pantalla táctil de siete pulgadas con el sistema R-Link 2, navegador satelital, 

Estará disponible con tracción integral, ofreciendo tres modos de utilización (Auto, LOCK y 2WD) permitiéndole así al conductor, seleccionar la configuración ideal para cada terreno. En las versiones con dos ruedas motrices, Renault ofrecerá en el Kadjar el sistema  Extended Grip que permite mejorar la adherencia en condiciones de conducción difíciles, todo ello asociado a unos neumáticos "Mud and Snow" que evacuan el barro o la arena. Una solución ya conocida en productos del Grupo PSA.


En relación a las mecánicas, Renault no ha divulgado prácticamente ni un solo dato. 15 páginas de gacetilla, y ni una mención a las plantas impulsoras. De todas formas, y teniendo en cuenta su parentesco con el Qashqai de Nissan, no sería de extrañar que tenga los 1.2 TCe de 115 cv de potencia, así como los gasoleros 1.5 y 1.6 dCi de 110 y 130 cv respectivamente. También es posible que haya cajas de cambio manuales y automáticas de doble embrague EDC.

Se presentará al público con ocasión del 85º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que abrirá sus puertas a partir del 5 marzo de 2015. Se empezará a comercializar a principios del verano de 2015 en Europa y en muchos países de África así como también de la cuenca mediterránea. Por el momento no hay novedades de si llegará a Uruguay en el corto o largo plazo.


Su fabricación se llevará a cabo en la planta española de Palencia, de donde hoy salen algunas versiones del Mégane III, como las Coupé. Para el mercado chino, el Kadjar será el primer modelo del rombo en ser producido en ese país, más precisamente junto a la empresa china Dongfeng, con una fábrica en la localidad de Wuhan.