El regreso: Peugeot Sport presentó en Buenos Aires al 2008 DKR

miércoles, 26 de noviembre de 2014



Así luce el Peugeot 2008 DKR que participará en el Rally Dakar 2015.
Anoche se presentó para la prensa latinoamericana al equipo Peugeot Sport para disputar el Rally Dakar 2015 y también al arma que utilizará, el 2008 DKR. Autoblog asistió a esta presentación, y a continuación, la crónica del evento desde el otro lado del charco.

Desde Buenos Aires (Argentina) - Ayer pudimos asistir a la presentación regional para la prensa del Peugeot 2008 DKR en Buenos Aires.. Es el modelo que la marca francesa utilizará en la edición 2015 del Rally Dakar, y que representa el regreso a esta categoría después de 25 años de ausencia. Este es el segundo lugar donde se muestra el modelo con los colores definitivos, tras un evento realizado en París hace unos días atrás.

Peugeot Sport eligió el Golden Center Buenos Aires para presentar a parte de su equipo oficial para el Dakar 2015 en el continente latinoamericano. En el evento se repasó la historia de la marca en esta competición, el presente de sus equipos de Rally Cross, Súper TC2000, TN Clase 3 y develó al Peugeot 2008 DKR, aunque era una unidad para muestra y no el vehículo que a partir del 4 de enero participará de la prueba de rally más famosa del mundo.


El evento se pudo seguir en vivo vía streaming a través de www.peugeot.com.ar y a través de la pantalla de Fox Sports 2. Entre los pilotos presentes estuvieron "Bebu" Girolami, Matias Muñoz Marchesi y Mariano Altuna, integrantes del equipo "Peugeot Lo Jack" del Super TC200, Facundo Chapur y Mariano Werner, del equipo "Peugeot Vittal" del TN Clase 3, así como Timmy Hansen y Timur Timerzyanov, que representan a la marca francesa en el campeonato de FIA World Rally Cross. 

En el caso del Dakar, la representación vino de la mano de Cyril Despres, cinco veces ganador del Rally Dakar, pero en la categoría "motocicletas" con la marca KTM, siendo su participación con el equipo Peugeot en la próxima edición, su primera incursión en los vehículos de cuatro ruedas.


La división Sport de la firma francesa, por su parte, estuvo presente en Buenos Aires mediante una comunicación vía Skype con Bruno Famin, responsable global de Peugeot Sport.  El resto de las figuras del equipo no son ningunos improvisados. El plantel de pilotos se completa con Carlos Sainz, y Stéphane Peterhansel.

En relación al 2008 DKR, conserva solo el nombre del pequeño crossover (ver prueba), ya que está fabricado sobre un chasis tubular de acero y con una carrocería realizada en fibra de carbono, consiguiendo pesar apenas 1.280 kg. Bajo la misma, esconde un motor 3.2 litros V6 diesel bi-turbo capaz de erogar 340 cv de potencia y un par máximo bestial, 800 Nm.


Pero las cifras fuera de este planeta son otras, por ejemplo, el depósito de combustible carga -y no es error de tipeo- 400 litros. Junto a una transmisión secuencial de seis velocidades, el 2008 DKR es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, aunque es posible que jamás se alcance esta cifra en la propia carrera, dado que no circulará precisamente por terrenos lisos.

Los ingenieros de Peugeot Sport dotaron a este buggy, que es lo que es, de unos recorridos de suspensiones generosos, con 460 mm, en lugar de los 250 utilizados en otros modelos del Dakar, y pese a lo que muchos imaginan, el 2008 DKR no tiene tracción integral, sino solo posterior.


El equipo de frenos va firmado por Brembo con discos de 355 milímetros en cada una de las ruedas, mientras que los neumáticos desarrollados por Michelin en exclusiva ofrecen un enorme tamaño de 37 pulgadas, además de un sistema de inflado automático desde una tecla en el habitáculo.

Con poco más de un mes hasta el arranque de las verificaciones técnicas y administrativas del Dakar, el equipo enfrenta una ajustada agenda. Los camiones de servicio que sostendrán el esfuerzo en la ruta del Dakar ya fueron embarcados rumbo hacia Argentina, con todo el equipamiento y los repuestos necesarios.


Los autos realizarán un último ensayo en Marruecos, a comienzos de diciembre, antes de ser despachados por vía aérea a Buenos Aires. Las tripulaciones serán sometidas a un curso intensivo de mecánica a fin de prepararlos para cualquier emergencia que pueda surgir en las etapas maratón, cuando se prohíbe la asistencia externa.

Habrá cerca de 80 personas trabajando sobre el terreno, entre directivos, ingenieros, mecánicos y las tripulaciones. Para ellos dispondrán de ocho camiones de servicio, ocho vehículos de desplazamiento rápido y cuatro motorhomes, que irán trasladándose de bivouac en bivouac, lo que supone un duro esfuerzo de coordinación logística.


Se están trayendo a Argentina entre 15 y 20 toneladas de piezas y materiales, incluidos los repuestos. Para tener una referencia de la magnitud logística, solo los neumáticos necesarios para completar la prueba pesan cinco toneladas.

Cerca de 130 ingenieros, proyectistas y mecánicos trabajaron en el proyecto, iniciado un año atrás. Luego de unos seis meses de trabajo en la concepción y diseño del 2008 DKR, fue el momento de otro medio año de pruebas directamente sobre el terreno.


Se construyeron cuatro unidades de este buggy, tres para el rally y una para los ensayos. Las unidades se embarcarán el 19 de diciembre rumbo a Buenos Aires en un avión especialmente alquilado para esto.

El próximo 4 de Enero de 2015, la competencia partirá desde en Buenos Aires, cuando comience la nueva edición del Rally Dakar, que pasará por lugares bastante inhóspitos como el Desierto de Atacama, donde este prototipo de carreras, pilotado por el trío conformado por Sainz, Peterhansel, y Despres, buscará devolverle a la marca francesa un título en una de las pruebas automovilísticas más exigentes del mundo, y sacarle el trono conseguido el año pasado por el MINI X-Raid Team.

Video: Peugeot Sport | 2008 DKR

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay -AFSA-Sadar-.