Prueba: Mercedes-Benz C 200 BlueEFFICIENCY (Parte 2)

viernes, 10 de octubre de 2014



Dinámicamente el Clase C mantiene los argumentos de la generación anterior y los mejora aún más.
Ya conocidas las apreciaciones sobre el diseño, su interior, y parte de su mecánica, hoy nos toca hacer foco sobre el comportamiento de este nuevo Mercedes-Benz Clase C. Además del apartado dinámico, cerramos la prueba con sus puntos a favor y en contra, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Al igual que los Clase C anteriores, en este nuevo se conserva el sistema de amortiguación variable AGILITY CONTROL que ajusta la dureza de los amortiguadores en función de la situación de conducción, de forma totalmente automática y en cada rueda de forma selectiva. Sin embargo, a esto se le agrega un controlador de manejo que permite combinarlo con diferentes modos de manejo: Eco, Comfort, Sport, Sport+ y el Individual, que lo puede ajustar el conductor, accionado sobre los parámetros de respuesta del motor, dirección, aire acondicionado, y el funcionamiento del sistema start/stop.

Si el C anterior ya tenía un comportamiento equilibrado, ahora con esto se lo eleva a otro nivel. En ciudad es un vehículo muy confortable, con suspensiones que filtran con amabilidad pozos, adoquines, o cortes de la calzada. Digamos que es más solo un poco más firme que antes, aunque el perfil 60 de los neumáticos de este C 200, jamás nos harán sentir un solo pozo y será igual de cómodo que modelo que reemplaza.


La dirección, con asistencia eléctrica variable tiene un tacto delicioso, y permite que podamos colocar el tren delantero donde queramos. En maniobras de estacionamiento es una gran aliada, mientras que en el tránsito nos relaja bastante la tarea también. En los modos Comfort y Eco es más asistida, mientras que en los Sport y Sport+ se la nota más directa y pesada.

Para circular en Montevideo, por ejemplo, elegí los dos primeros modos, es decir, Eco y Comfort. Si vamos a la práctica, son casi idénticos, a no ser porque el sistema start/stop es un poco más ansioso en el primero que en el segundo. Eso sí, no es molesto en lo más mínimo. Además, al llegar a un semáforo, podemos apretar a fondo el pedal de freno y activar la función "Hold", que detiene al vehículo tanto en rectas como repechos.


El impulsor en tanto, trabaja muy relajado en estos dos modos a la hora de enfrentar el caos de nuestra capital. La caja va haciendo los cambios a unas 2.000 vueltas, y pudiendo circular a unos 80 km/h en séptima a apenas 1.400 vueltas, mientras que al pedal del acelerador se lo siente poco más "anestiesiado" que de costumbre. Por eso, salgamos a la ruta y usemos los otros dos modos.

En ruta

Si tenemos que hacer varios kilómetros, el Clase C siempre será una compra inteligente. Es uno de los productos perfectos para devorar toneladas de asfalto, envuelto en una nube de comodidad. Al igual que sus antecesores, este nuevo C sigue contando con un chasis que va aplomado en lo recto y en las curvas transmite esa confianza clásica del modelo.


Las suspensiones, que ya eran buenas para la ruta, ahora permiten un nivel de suavidad y refinamiento aún mayor, sin llegar a incurrir en un esquema completamente blando. Es un planteo que apuesta más a lo firme, pero sin poner en jaque la comodidad. Es decir, tiene el punto justo.

Al pasar a los modos, en ruta son ideales dos: Sport y Sport+. Con cualquiera de ellos, porque no noté grandes diferencias entre ambos, Mercedes nos presenta a un vehículo completamente distinto al que podemos usar en ciudad con los Eco y Comfort. Es todo más instantáneo, nervioso, y de respuesta contundente.


Las aceleraciones son más fuertes, la dirección más aguda en su accionar, y el 2.0 se deja escuchar con un sonido encantador, ya que la caja lleva los cambios hasta las 4.000 vueltas, mientras que pisando a fondo, pasa a modo kick-down, haciendo el paso de marcha a las 6.300 rpm con un grito rabioso.

Hacer adelantamientos es un verdadero trámite, y los viajes largos son un placer, porque los consumos son bajos en ruta, y el impulsor trabaja en conjunto con una transmisión que no lo exige. Por ejemplo, crucerear a 110 km/h, le demanda un trabajo en séptima marcha a apenas 2.000 rpm.


En conclusión, sin llegar a ser un deportivo, para eso quedan las versiones con el tren de rodaje AMG, o el C63 mismo, este C 200 permite reacciones muy interesantes para una berlina enfocada más en el confort que en bajar tiempos en el circuito.

A su vez, presenta una combinación perfecta para un andar en ciudad suavemente, mientras que en ruta puede mostrar un comportamiento bastante más ágil y enérgico. Como ya lo dije en la prueba del modelo anterior, ahora vuelvo a repetirlo en este C 200: aquel que busque un sedán mediano equilibrado, el Clase C siempre será su santo grial.

El esquema de suspensiones cuenta con una configuración multilink en ambos ejes, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD, tanto adelante como atrás.

TRANSMISIÓN

A nuestro mercado el C 200 solo llega con una opción de caja, y es la automática secuencial de siete relaciones, 7G-TRONIC PLUS. Como ya es costumbre en Mercedes, esta transmisión se comanda mediante el brazo selector DIRECT CONTROL, o también, desde dos levas en la parte posterior del volante, por si no nos queda cómoda la otra opción.

Si bien no es una doble embrague como puede ser la 7G-DCT que llevan otros modelos de la marca, esta 7G-TRONIC PLUS tiene un funcionamiento bastante destacado. Pasa suavemente los cambios y y manifiesta algunos tirones mínimos los modos Sport o Sport+, especialmente cuando los rebajes de marcha se hacen mediante las levas del volante.


Al igual que en casi todo automático moderno, en este C 200 en modo manual tiene ese vicio de las últimas cajas con modo secuencial de no dejarte llevar al límite de vueltas los cambios. Obviamente esto tiene una explicación lógica, cuidar la transmisión de los energúmenos que tiran cambios "al corte", ya que acopla automáticamente un cambio superior en el modo "M". Al usarla así, la caja nos va indicando el cambio ideal con un testigo en el tablero.

Si bien el pasaje de las marchas es imperceptible y se realiza progresivamente, no llega al nivel de rapidez de una doble embrague. Como ya dije más de una vez, la reina y señora de las cajas automáticas hoy es la DSG/S-tronic de siete marchas del Grupo Volkswagen, y mal que le pese al resto, es la referencia para medirlas.


EQUIPAMIENTO

Este C 200 contaba con el paquete Avantgarde, que en nuestro mercado lleva de serie: pack eléctrico (espejos, levantavidrios, y espejos), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, luces diurnas con diodos luminosos y lámparas halógenas, grupos ópticos traseros LED para todas las funciones, faro antiniebla trasero tipo LED, freno de estacionamiento eléctrico, cuadro de instrumentos con display multifunción TFT de 5,5", computadora de a bordo, columna de dirección con ajuste manual en altura y posición longitudinal, volante multifunción en napa de tres radios regulable en altura y profundidad, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas traseras, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje AGILITY CONTROL con reglaje confortable, función de arranque KEYLESS-GO, ajuste eléctrico parcial de cuatro vías del asiento del conductor, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, radio Audio 20 CD con pantalla en color de alta definición de 7", controlador en la consola central y panel táctil para manejar los menús e introducir caracteres con escritura dactilar, radio con sintonizador doble, unidad de CD (apta para MP3, WMA, AAC, WAV), dos conexiones USB en el apoyabrazos central para dispositivos externos de audio y soportes de datos (compatibles con iPod y iPhone), interfaz Bluetooth con función manos libres apta para HD Voice, y función streaming de audio para la reproducción de archivos de música, y de visualización de SMS, apto para Internet, TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC y función HOLD, palanca selectora DIRECT SELECT y levas de cambio, interruptor AGILITY SELECT para seleccionar cuatro programas de conducción (Confort, Eco, Sport, e Individual), asientos con tapizados en símil de cuero ARTICO, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/60 R16, entre otros ítems.


Si bien el equipamiento es bastante completo, por 67 mil dólares se le pueden reclamar algunos elementos de confort de serie, como ser un espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de estacionamiento, faros LED, etc. Como ya es costumbre en las marcas premium, el cielo es el límite y se llama "lista de opcionales". Al final de la nota podrán repasar cuáles son y cuánto valen.

SEGURIDAD

Este es un punto que Mercedes-Benz jamás descuida. El C 200 evaluado lleva de serie casi todo lo que se puede pedir hoy en seguridad: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Un diez redondo.


Como si fuera poco, en la prueba de Euro NCAP (ver prueba) el Clase C consiguió las tan preciadas cinco estrellas. Puntuó un 92% en adultos, y un 84% en protección a ocupantes niños. En peatones obtuvo un 77%, y 70% en asistencias a la conducción, con dos premios Euro NCAP Advanced Rewards por los sistemas PRE-SAFE y ATTENTION ASSIST. En nuestra unidad de pruebas estaba presente este segundo sistema, mientras que el primero es un opcional que se paga aparte. 

En relación a los frenos están entre lo mejor que probamos una vez más. Siempre para en línea recta y manteniendo distancias cortas. Tiene discos ventilados adelante y sólidos atrás e incluyen adicionalmente, la función de secado que elimina la humedad depositada sobre los discos de freno al circular bajo la lluvia. Los controles de tracción o estabilidad en tanto, permiten desconectarse, aunque no por completo, siempre estando "en guardia".


PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

Un C 200 BlueEFFICIENCY Avantgarde 7G-TRONIC PLUS cuesta hoy en el mercado local U$S 66.990 y con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. A simple vista puede parecer mucho dinero, y lo es, no voy a negarlo. Pero si miramos en retrospectiva, la marca solía ofrecer al C 200 anterior a un valor de U$S 79.490, es decir, U$S 12.500 más que el modelo probado.

Teniendo un producto más moderno, mejor equipado, con la misma potencia, pero más eficiente y que ganó en habitabilidad, pero U$S 12.500 más accesible, es algo que no se ve todos los días. Mucho menos en una marca premium, y en Mercedes-Benz, incluso menos. Aplauso, medalla y beso, por esto.


La lista de rivales es relativamente amplia, pero solo la voy a ceñir a los competidores clásicos, ya que aquel que mira un Mercedes-Benz ni siquiera se molesta en revisar qué ofrecen los productos equivalentes de marcas generalistas, como pueden ser Ford Fusion (ver lanzamiento), Citroën C5 (ver lanzamiento) Peugeot 508 (ver lanzamiento), o Volkswagen Passat (ver lanzamiento), por citar algunos ejemplos.

Si arrancamos a repasar rivales alfabéticamente hay que hacerlo por Audi. La casa de Ingolstadt ofrece en nuestro mercado como enemigo de este C 200 al A4 1.8 TFSI (170 cv) Luxury Multitronic a un valor de U$S 68.990. Le sigue la de Munich, BMW, con el 320i 2.0 Básico Steptronic a un valor de U$S 68.900, y finalmente, de Alemania nos vamos a Suecia, precisamente a Gotemburgo, porque Volvo quiere pelear a la estrella germana con su S60 1.6 T4 Geartronic a un valor de U$S 61.000.


Los cuatro, incluyendo al Mercedes, hablando a grosso modo, están bastante parejos en equipamiento. El Audi, por ejemplo, aventaja al C 200 al tener: techo solar, faros bi-Xenón Plus, y sensores de estacionamiento, pero tiene menos potencia. El BMW cuenta también con techo solar, aunque en el resto de su dotación queda por debajo del C, mientras que el Volvo solo supera al Mercedes en tener llantas de 17 pulgadas. 

Obviamente los opcionales en todos estos modelos tienen como techo el cielo, y se podrá mejorar la dotación de cada uno en función de qué tan frondosa sea la cuenta bancaria de su dueño.


A favor
Diseño
Calidad de materiales y terminaciones
Equipamiento de seguridad
Comportamiento dinámico
                Consumo y prestaciones
                Motor
En contra
Asiento trasero fijo de serie
Plaza central trasera justa
Carece de neumático de auxilio de serie
Video: Mercedes-Benz C 200 BlueEFFICIENCY


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.991
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,8:1
Diámetro x carrera (mm): 83 x 92
Inyección: directa multipunto y con turbocompresor
Potencia máxima (cv/rpm) 184/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 300/1.200-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de siete velocidades y doble embrague 7G-DCT
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo multilink con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD
Trasera: Independiente, tipo multilink con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/60 R16
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 235
Aceleración 0/100 km/h (s) 7,3
Consumo (l/100km) Urbano: 7,2 - Carretera: 4,7 - Mixto: 5,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 480
Peso en vacío (kg) 1.465
Peso en orden de marcha (kg) 1.291
Largo total (mm) 4.686
Ancho total (mm) 1.810
Alto total (mm) 1.442
Distancia entre ejes (mm) 2.840
Capacidad del tanque de combustible (l) 66 (más 7 l de reserva)


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faro anti niebla trasero LED
Grupos ópticos traseros LED para todas las funciones
Luces diurnas LED con faros halógenos
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de estabilidad ESP
Control de tracción ASR
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos
Siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor)
Servofreno de emergencia BAS PLUS
Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Sistema de regulación electrónica de los frenos ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes y función HOLD
Sistema COLLISION PREVENTION ASSIST
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura
Ajuste eléctrico parcial de cuatro vías del asiento del conductor
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas traseras
Cuadro de instrumentos con display multifunción TFT de 5,5"
Computadora de a bordo
Conexión automática de las luces de cruce
Dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad
Espejos retrovisores externos eléctricos
Freno de estacionamiento eléctrico
Función de parada y arranque ECO
Función de arranque KEYLESS-GO
Interruptor AGILITY SELECT para seleccionar cuatro programas de conducción (Confort, Eco, Sport, e Individual)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Palanca selectora DIRECT SELECT y levas de cambio al volante
Sistema de Audio 20 CD con pantalla en color de alta definición de 7", controlador en la consola central y panel táctil para manejar los menús e introducir caracteres con escritura dactilar, radio con sintonizador doble, unidad de CD (apta para MP3, WMA, AAC, WAV), dos conexiones USB en el apoyabrazos central para dispositivos externos de audio y soportes de datos (compatibles con iPod y iPhone), interfaz Bluetooth con función manos libres apta para HD Voice, y función streaming de audio para la reproducción de archivos de música, y de visualización de SMS, apto para Internet
Tapizados símil cuero ARTICO
TEMPOMAT (cruise control) con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC.
Tren de rodaje AGILITY CONTROL con reglaje confortable
Volante en napa regulable en altura y profundidad con comandos de radio y levas para el paso de cambios

OPCIONALES (no presentes en la unidad de prueba)
*AIR-BALANCE Package (purificador de aire con ambientador aromático) - U$S 1.250
*Paquete de retrovisores (retrovisor interior y exteriores antideslumbrantes y plegables automáticamente, e iluminación del entorno del vehículo en los retrovisores exteriores) - U$S 1.650
*Cámara de retroceso - U$S 1.500
*Asiento del conductor con memorias - U$S 2.650
*Asiento del acompañante con memorias - U$S 1.850
*Sistema Head-Up-Display - U$S 3.550
*Ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC - U$S 2.500
*Media Interfase en apoyabrazos delantero para equipos de audio - U$S 200
*Garmin® MAP PILOT (convierte Audio 20 CD con panel táctil en un sistema de navegación de Garmin® Sistema de navegación con datos cartográficos Garmin® MAP PILOT integra todas las ventajas de un sistema de navegación de Garmin® en la radio Audio 20 CD con panel táctil. Para ello es suficiente con introducir una tarjeta de memoria SD con el software de navegación y datos cartográficos. La representación cartográfica de alta definición en color con el estilo característico de Garmin® se realiza en el display de amplia superficie del sistema multimedia con indicaciones adicionales de navegación en el cuadro de instrumentos. Vistas en 3D con visualización exacta de las calles y los edificios, así como imágenes con calidad fotográfica de los cruces y un asistente para elección de carril facilitan la orientación. Para el manejo intuitivo se dispone del controlador o el panel táctil. El reconocimiento de caracteres del panel táctil permite introducir texto. Además es posible controlar el equipo de navegación mediante el mando fónico. Actualización del software y del material cartográfico mediante Internet) - U$S 2.500
*Techo solar eléctrico - U$S 3.900
*Asientos delanteros calefacionados - U$S 1.250
*Iluminación ambiental - U$S 800
*Sistema multimedia COMAND APS con navegación por GPS (disco duro de 80 GB, manual de instrucciones digital, reproductor combinado de DVD/CD/SD, guiado dinámico al destino teniendo en cuenta las informaciones sobre el tráfico de RDS/TMC o Live Traffic Information, navegador para uso de Internet en el vehículo parado y para visualizar las Mercedes-Benz Apps (servicio meteorológico, búsqueda de destinos especiales por medio de Google, incluyendo Google Street View y Panoramio, descarga de rutas por medio de Google, Facebook, noticias), Music Register con 10 GB de memoria para música digitalizada (MP3/WMA/AAC), sistema de mando fónico LINGUATRONIC para audio, teléfono y navegación, visualizador en color TFT de 17,8 centímetros de diagonal y 800 x 400 píxeles) - U$S 8.950

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 66.990. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy

Prueba: Mercedes-Benz C 200 BlueEFFICIENCY (Parte 1)
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