Triple de surcoreanos: las novedades de Kia en París

viernes, 10 de octubre de 2014



Además del nuevo Sorento, Kia Motors presenta en París a estas otras tres novedades.
La marca surcoerana está presentando en París una gran novedad, el nuevo Sorento (ver nota). Pero no será su única noticia. Para la muestra francesa llevará tres primicias mundiales más, los restylings del Rio y Venga, además de un Optima híbrido plug-in con motorización turbodiesel.

Kia Venga MY015



Para aquellos que jamás habían oído de este producto, el Venga es un pequeño MPV de segmento B que se comercializa desde el 2009 en el mercado europeo con relativo éxito, y que se produce en la planta de Kia ubicada en Žilina, Eslovaquia.

El equipo de diseño europeo de Kia, con sede en Fráncfort, le ha dado al Venga una parrilla "tiger-nose" más grande, con el emblema de Kia separado, y una parrilla inferior remodelada que combina las luces de niebla y las luces diurnas de LED. En la parte trasera, unas molduras cromadas se unen a unos grupos ópticos traseros distintos, que también tienen diodos luminosos. También estarán disponibles nuevos diseños de las llantas mayores, de 16 y 17 pulgadas.


En el interior, el Venga actualizado está equipado con molduras metálicas más oscuras, con remates brillantes que realzan la calidad del habitáculo, una nueva consola central y sistema de audio, la opción de un volante calefactado para las mañanas frías y la nueva generación del sistema AVN de Kia (Audio Video y Navegación), con una pantalla de siete pulgadas (la disponibilidad de estos sistemas depende de los mercados locales).

Dependiendo de cada mercado, el Venga de 2015 se ofrecerá con una gama de hasta seis motores, de 1.4 y 1.6 litros, nafta y diesel, que generan entre 77 y 128 cv. Tiene tracción delantera, a través de una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o automática de cuatro.

Kia Rio MY2015



El popular Rio también cuenta ahora con algunas ligeras novedades en materia estética, en especial por fuera. Las novedades en el Rio se centran en el frontal, rediseñado por Peter Schreyer,  en donde los cambios se centran en un paragolpes más agresivo que el original. El paragolpes trasero también presenta un ligero rediseño con un falso difusor, y las llantas de aleación estrenan nuevos estilos.

A nivel de equipamiento, se ha rediseñado ligeramente la consola central, y en las versiones equipadas estrena una nueva pantalla TFT táctil de siete pulgadas con un navegador satelital integrado. No existen novedades en la gama de motores, que según los mercados varían entre un 1.2 de 85 cv, un 1.4 de 109 cv y dos gasoleros CRDi, un 1.1 de 75 cv y un 1.4 de 90 cv.

Kia Optima T-Hybrid


El prototipo Kia Optima T-Hybrid (turbo hybrid) está propulsado por el motor turbodiesel de 1.7 litros CRDi, combinado con un pequeño motor eléctrico alimentado por una innovadora batería de plomo-carbono de 48 V. El prototipo del sistema de propulsión diesel-eléctrico, mostrado anteriormente en el Salón de Ginebra, permite que el Optima T-Hybrid se desplace en modo eléctrico en recorridos a baja velocidad o a una velocidad constante que no requiera mucha potencia, además de aprovechar la desaceleraciones para recargar la batería.


Kia ha seleccionado la batería de plomo-carbono para el sistema híbrido parcial porque, a diferencia de la de iones de litio, no necesita un sistema activo de refrigeración y es más fácil de reciclar al final de su vida útil.

Este vehículo lleva incorporado un sistema de emisiones cero con parada y arranque automáticos, además de un nuevo alternador/motor de arranque movido por correa, que reemplaza alternador normal, lo que implica que el motor puede arrancar casi sin ruido ni vibraciones. Instalar este sistema de propulsión en el Optima ha permitido a los ingenieros utilizar una batería y un motor de arranque más pequeños, lo que busca mejorar la distribución de peso y la estabilidad.

Dado que aún está en fase de desarrollo, no hay confirmados datos de prestaciones y consumo para este nuevo sistema de propulsión o su aplicación en el prototipo Optima T-Hybrid. Sin embargo, los ingenieros de Kia tienen como objetivo una reducción significativa de las emisiones de CO2 y un incremento de potencia entre el 15 y el 20 por ciento, para cualquier modelo que pueda ser equipado con este sistema de propulsión.