Con la Hilux en la mira: Nissan presenta a su nueva NP300 Navara

miércoles, 11 de junio de 2014



Nissan presentó a la nueva generación de su pick-up mediana, la NP300 Navara.
Tras varios adelantos en video, Nissan finalmente presentó a la última generación de su pick-up mediana, la Frontier -o Navara según mercados-. Se producirá en principio en Tailandia, en principio con mecánicas nafta y diesel entre 161 y 203 cv. Es casi seguro que llegará Uruguay. Conocemos más, a continuación.


El mercado mundial de las pick-ups hace años que está dominado por Toyota con la Hilux, eso no es novedad. Sin embargo, cada doble cabina que sale al mercado le apunta directamente sus misiles, mientras todos esperamos la nueva generación del producto nipón, que verá la luz en 2015.

Hasta que llegue ese momento, "juguemos en el bosque, mientras el lobo no está", dicen varias marcas, entre ellas, Nissan, que esta mañana presentó a la nueva generación de las Frontier o NP300 Navara, su oferta dentro del universo de las pick-ups medianas, donde también compiten las Chevrolet S10, Mitsubishi L200, Ford Ranger, o Volkswagen Amarok.


Llamada en un principio solo como NP300 Navara, esta es la doceava generación, y su concepción nuevamente será de carácter global, algo que sus rivales vienen adoptando de igual forma. En principio se fabricará en la planta tailandesa de Samut Prakan, donde se realizara una inversión de US$ 358 milliones, con el fin de producir 75.000 unidades por año para todo el mundo.

Si vamos a hablar del diseño, en principio encontramos un estilo que sigue lo ya visto en los últimos SUVs y crossovers de Nissan, con  la clásica de la trompa con la parrilla cromada de generosas dimensiones, acompañada por los grupos ópticos, que ahora cuentan con luces diurnas de LED.


En el lateral, intenta despegarse del diseño que Toyota supo marcar hace 10 años y que todos copiaron, mediante el uso de una curva ascendente de la línea de cintura a la altura de las ventanillas traseras, así como también mediante un portón de la caja de carga con un discreto alerón. El sector trasero en tanto, no innova mucho, al igual que el resto de las pick-ups. Faros verticales, y el logo de la marca sellando el estilo.

Si pasamos al interior, encontramos varios puntos en común con los productos de pasajeros de Nissan, como ser los Teana o Sentra.  Aparecen un volante multifunción en cuero, varios apliques cromados, plásticos en piano black, tapizados en cuero y una generosa pantalla multimedia táctil TFT de siete pulgadas para la radio, navegador satelital, etc. Las carrocerías en principio serán dos: cabina media y doble.


Bajo el capot, las primeras opciones que aparecen al momento de su presentación en Bangkok, son un 2.5 cuatro cilindros DOHC, turbodiesel de 161 cv de potencia a las 3.600 rpm, con un par de 403 Nm desde las 2.000 rpm.

A su vez hay otra opción de potencia para el mismo impulsor, consiguiendo con la misma cilindrada 188 cv de potencia y 450 Nm. Las transmisiones serán dos, una manual de sexta o una automática de siete relaciones, con el fin de hacerle frente a la ZF de octava que lleva la VW Amarok, por ejemplo. Nissan también comunica en su información de prensa que existe una opción naftera, también 2.5 litros, aunque no especifica potencia o torque del mismo.

Por otra parte, como es un producto de concepción global, está previsto para el lanzamiento en el mercado norteamericana, el debut de un impulsor Cummins de 2.8 litros, turbodiesel, con una potencia de 203 cv, opciones 4x2 y 4x4, asociadas a una caja automática de ocho velocidades.


En relación a las asistencias a la conducción, encontramos casi todos los sistemas disponibles para una pick-up de estos tiempos, es decir, conexión  Shift-on-the-fly, es decir, que se puede activar la tracción doble en movimiento, control de estabilidad (VDC), control de frenado activo (Active Brake Limited Slip), así como también asistentes de ascenso (HSA) y descenso (HDC).

Si bien por el momento es una incógnita saber si Nissan comercializará a la nueva Frontier en nuestro país, es de esperar que esta 12° generación llegue al mercado local en el correr de 2015, posiblemente con origen Tailandia, para ubicarse por encima de la NP300 de origen mexicano (ver nota). El año próximo será, nuevamente, el de la batalla de las pick-ups.

Video: Nissan NP300 Navara