Ahora va en serio: Volkswagen oficializa al Golf Sportsvan

martes, 13 de mayo de 2014



El monovolumen del Golf 7 ve la luz. Con ustedes, el Golf Sportsvan.
Como reemplazo del Golf Plus, una variante con techo elevado del clásico compacto alemán, Volkswagen oficializó a la versión de producción del Golf Sportsvan, un monovolumen compacto que promete conservar todas las bondades del hatchback, combinadas con más espacio.


En el último Salón de Frankfurt, es decir, el del año pasado, Volkswagen había presentado un concept llamado Golf Sportvan (ver nota) y más que hablar de él, lo primero que nos surgió a varios fue la pregunta ¿para qué mostrar como prototipo si esto está pronto para salir a producción? Bueno, la hora de mostrarlo en su envase definitivo llegó.

La carrocería tiene 48 mm más de distancia entre ejes que en el Golf 7, alcanzando 2.683 mm. Por ende también es más largo, con 83 mm extra (4.338 mm del Sportsvan vs. los 4.255 mm del Golf). También es 126 y 80 mm más alto y ancho que el Golf, respectivamente. Si le faltaba crecer más frente a algún otro Golf, el Sportsvan es además 134 mm más largo que el Golf Plus que reemplaza. A su vez es 90 kg más liviano.


Obviamente, como toma la posta del Plus, este Sportsvan busca mantener ese concepto de hatchback cruzado con MPV que tenía su antecesor, pero su rasgo más destacado viene puertas adentro: la versatilidad y espacio que ofrece. Hay 498 litros de capacidad de baúl (con la posibilidad de crecer hasta los 1.500) y los asientos traseros pueden correrse hasta 180 mm para poder modular el espacio para quienes vayan atrás y lo que lleven consigo). Además el piso de carga cuenta con altura variable.

Es también claro que comparte la plataforma modular del Grupo Volkswagen, es decir, la MQB (Modularer Querbaukasten para los que sepan alemán), y puertas adentro conserva el habitáculo visto en el Golf 7 en gran medida, compartiendo varios elementos en común, aunque claramente no es exactamente igual.


Mantiene el esquema enfocado hacia el conductor, y un estilo bastante clásico en sus lineas, que como ya es casi una obligación en los productos de Volkswagen, la función predomina sobre el estilo.

En relación a los equipamientos, Volkswagen anticipa que de serie este modelo contará con los sistemas XDS+, que emula a un diferencial autoblocante, ESP, Automatic Post-Collision Braking, para frenar el vehículo luego del impacto, siete airbags, aire acondicionado, freno de estacionamiento eléctrico y una pantalla táctil de cinco pulgadas, entre otros ítems.


Opcionalmente contará además con sistema de alerta de ángulo ciego de los retrovisores, con advertencia de tráfico durante la marcha atrás, reconocimiento de señales de tránsito, control de crucero adaptativo, control dinámico del chasis, sistema de frenado en ciudad, denominado City Emergency Braking, asistente dinámico de luces, un sistema de audio Dynaudio Excite con una potencia de 400 watts, asistente de estacionamiento, conexión a Internet WLAN con hot-spot y servicios de navegación con Google Earth y Google Street View, techo solar panorámico doble, entre otros elementos.

Si ya hablamos del apartado mecánico, el Golf Sportsvan contará exclusivamente con mecánicas turboalimentadas. La gama contará con cuatro impulsores con inyección directa TSI, que producen 85, 110, 125, y 150 cv de potencia, mientras que la gama de los turbodiesel estará conformada por dos mecánicas de 110 y 150 cv. Las transmisiones serán manuales de seis marchas en todos los casos, mientras que también estará disponible la automática secuencial de dos embragues DSG.


Del único propulsor que la marca habla en su escueta información de prensa, es del 1.6 TDI BlueMotion con 110 cv de potencia, un consumo mixto estimado de 3.7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 95 g/km, que según Volkswagen es la cifra más baja dentro del segmento de los MPV compactos.

Video: Volkswagen Golf Sportsvan