El último, que prenda el láser: Audi R8 LMX

martes, 13 de mayo de 2014



99 unidades, no 100. Audi presenta al R8 LMX, una edición limitada con faros láser de serie.
Audi está despidiendo lentamente al R8 que posiblemente a final de este año vea su segunda generación presentada. Mientras se dispone a lanzar la edición LMX, con una producción limitada a 99 unidades y siendo el primer modelo del mercado en llevar de serie iluminación láser. Más detalles, tras el salto.


Los faros de Xenón ya tuvieron su cuarto de hora. Lo que se viene ahora es el LED decían hace un año o dos atrás. Sin embargo, el avance de la tecnología es tan vertiginoso, que incluso supera a la velocidad de la luz y lo que nos espera en el futuro inmediato es la iluminación láser.

Con la primera generación del Audi R8 transitando sus últimos días sobre la Tierra, dado que a finales de año (o tal vez antes) aparecerá la segunda evolución, que compartirá muchos elementos con el recientemente presentado Lamborghini Huracán (ver nota), la casa de los cuatro anillos realizó una edición limitada para despedirlo como se debe.


El R8 LMX es el Audi más potente de la gama, con 570 cv, además de ser el primer vehículo de producción en instalar ópticas láser de serie. Además de ser utilizado para ir despidiendo al primer R8, esta edición especial es también un homenaje a la reciente historia de la marca en Le Mans, para celebrar las victorias obtenidas en los últimos años. Cabe recordar que Audi volverá este año con el R18 e‑tron quattro al mítico circuito de La Sarthe.

Como dice en la bajada de esta nota, el R8 LMX estará limitado a 99 unidades, todas contarán con detalles que las diferencian de los R8 más convencionales, como ser la nueva pintura Audi Exclusive denominada Ara Blue en efecto cristal, así como también spoiler trasero, difusor, espejos, tomas de aire laterales y side blades en fibra de carbono. 


En el interior el cuero Nappa de color negro invade el  habitáculo, combinado con el Ara Blue de la carrocería que se repite en el respaldo de ambos baquets, así como también en los hilos de las costuras del interior. Para los que quieran un color más discreto, hay un  Daytona Grey en acabado mate.

Más allá de esto, los faros láser son los que realmente llaman la atención en este R8. Según Audi, las ópticas de este tipo generan un haz de luz dos veces más potente que el de unos faros 100% LED, que son a su vez, más potentes que unos de Xenón.


Con un diámetro de sólo 300 micras (micra = millonésima parte de un metro), los grupos ópticos de láser generan un haz de luz láser azulado con una longitud de onda de 450 nanómetros. Un convertidor de fósforo transforma este haz en luz blanca apta para circular, con una temperatura de color de 5.500 Kelvin, las condiciones ideales para el ojo humano, que permiten al conductor reconocer contrastes más fácilmente y ayuda a prevenir la fatiga. 

La luz láser, se activa por encima de los 60 km/h y complementa el haz de la luz LED en el Audi R8 LMX, mientras que un sensor basado en las imágenes de una cámara detecta otros usuarios de la carretera y ajusta de forma activa el patrón de luz, para evitar los encandilamientos.


En el departamento de motores, Audi tampoco se quedó atrás, dado que este es actualmente el modelo más potente de la marca. lleva un 5.2 litros, 10 cilindros en "V" y desarrolla una potencia máxima de 570 cv, y un torque máximo de 540 Nm. 

Según Audi es capaz de alcanzar los 320 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. El consumo medio es de 12,9 l/100 km. Como en el R8 V10 Plus (ver nota), este LMX también lleva la transmisión automática secuencial de dos embragues S tronic y el sistema de tracción integral quattro.