Contacto: Audi A3 Sedán 1.8 TFSI

viernes, 21 de marzo de 2014



Durante casi una semana Autoblog pudo probar el A3 Sedán unos días antes de su lanzamiento.
Mientras el A3 Sedán llegaba a Uruguay, Autoblog ya lo estaba probando en Alemania. Durante seis días y más de 1.700 km manejamos al nuevo sedán compacto de la marca de Ingolstadt. Evaluamos a la mecánica 1.8 TFSI de 180 cv asociada a la caja manual de seis velocidades. El contacto, tras el salto.

Desde Ingolstadt (Alemania) - Desde el surgimiento de los Mercedes-Benz Clase A (ver prueba) y CLA (ver prueba), el segmento C premium ha tenido más atención que nunca. Fue así que un terreno poco explorado por las marcas alemanas, ahora tiene más interesados, y una oferta que no solo se limita a los tradicionales hatchbacks familiares, o su contrapartida "más divertida", los hot-hatchbacks.

Audi, con una oferta más racional que emocional, también sacudió el avispero con un vehículo casi perfecto, como es el nuevo A3 (ver nota). Mejor calidad interior que el Mercedes, un comportamiento más neutro, y en el caso del mercado local, equipamientos completos a precios más razonables que los que tenían los muchachos de Stuttgart.


Para dar la estocada final a su estrategia, desde ayer está disponible en nuestro mercado el A3 Sedán, presentado globalmente en el pasado Salón de Nueva York 2013 (ver nota), y que se comercializa en tres opciones, con dos transmisiones, manual de sexta o S tronic de siete, ambas asociadas en principio al impulsor 1.8 TFSI de 180 cv de potencia. Más adelante se le sumará un 1.2 TFSI de 105 cv con caja manual de quinta.

Autoblog viajó a Alemania a realizar varias actividades que irán viendo tanto acá como en Autoclassic, pero gracias a la gestión del gerente general de Audi Uruguay, Gonzalo Mollá, y a Carlos Múnera, encargado de RR.PP. para Audi Latinoamérica y el Caribe, también pude probar un A3 Sedán 1.8 TFSI con caja manual, y el nivel de equipamiento S line. A lo largo de la nota iré aclarando los ítems que eran opcionales agregados a la unidad que probamos, dado que contaba con casi 14 mil euros de extras.


Por seis días y más de 1.700 km fue nuestro medio de transporte, y ahora les traemos el contacto para complementar lo ya probado y comentado en el Sportback con la misma mecánica, aunque caja S tronic, el año pasado en Uruguay (ver prueba).

Exterior

En primer lugar muchos pensarán que probar un Audi en Alemania es como tomar mate en Uruguay, pero al igual que la yerba que consumimos, el A3 Sedán no es oriundo de su madre patria. La carrocería Sedán es la única perteneciente a la gama A3 que no se hace ahí, sino en la planta de Györ, en Hungría, a unos 200 km de Kecskemét, lugar donde Mercedes-Benz produce al CLA. Si eso no es declararle la guerra, no sé qué es.


Pero yendo de plano con el estilo del A3 Sedán, encontramos muchos puntos en común con un A3 Sportback, así como con los sedanes más grandes de la marca, como ser un A4 o A6. Sin embargo, el parecido a sus hermanos hatchback se reduce apenas a la parrilla Singleframe, las ópticas y los retrovisores. El resto es todo nuevo. Las ópticas delanteras eran full LED (opcional) y quedé gratamente sorprendido por la potencia incluso superior a unas de Xenón, que al lado de estas parecen faroles de campamento. Y eso ya es decir algo.

Aplea a una carrocería compacta y me atrevería a decir, más deportiva que la que llevan los Sportback o Coupé del A3. El voladizo trasero es corto y alto, otorgando una estética, que a criterio personal, es la más lograda dentro de la familia de sedanes de Audi, así como también dentro de la propia gama A3. Y con el paquete S line (opcional), ese impacto visual es mayor. Varias personas en Alemania se dieron vuelta para verlo, y no precisamente por ser un Audi en el hermoso color Rojo Misano perlado.


Obviamente respeta a rajatablas los patrones de diseño de otros modelos de la casa, como ser la clásica proporción 1/3-2/3 de todo Audi (la medida es 1 de superficie vidriada y 2 de chapa), y en esta versión S line lucía unas llantas de fundición de aluminio en medida 17 pulgadas con neumáticos (de invierno) marca Dunlop SP Winter Sport 3D en medida 205/ 50 R17.

El remate posterior es lo realmente diferente en relación a otros A3. Las ópticas rasgadas y trapezoidales se combinan con una cola corta y un discreto spoiler delineado en el propio portón del baúl, consiguiendo un estilo conservador, pero a la vez dinámico.


El nuevo A3 Sedán mide 4,456 m de largo, 1,796 de ancho, 1,416 de alto y su distancia entre ejes es de 2,637 metros. Si lo ponemos frente a frente con su hermano de cinco puertas, es 146 mm más largo, 11 más ancho, 9 más bajo, y su distancia entre ejes es apenas 1 mm más generosa.

Interior

Del pilar B hacia el parabrisas no encontraremos ni nos sorprenderemos por nada que ya no hayamos visto en cualquier otro A3. La calidad de construcción, materiales o la disposición de los comandos sigue siendo igual de excelente, así como también es hoy por hoy la referencia para medir al resto de sus competidores.


La posición de manejo está pensada para cada ser humano que habite el planeta. Se puede ir o bien sentado bien alto, o prácticamente pegado al suelo, y además la columna de dirección ofrece mucho recorrido, tanto longitudinal como en altura, y en nuestra unidad las regulaciones eran mixtas, eléctrica en el apoyo lumbar y manuales en el resto, con butacas tapizadas en cuero/Alcántara (opcional) de excelente sujeción lateral y confort, que iban complementadas por calefacción (opcional), un ítem ideal cuando hay -4°C en Alemania.

El instrumental sigue el mismo patrón que otros productos Audi. La lectura es excelente, es clara, y no cansa la vista en la noche. Cuenta con dos elementos de aguja, tacómetro y velocímetro, mientras que los medidores de combustible y temperatura de agua del motor son digitales con barritas, pero bastante precisos dentro de todo, porque van asistidos por gráficos numéricos también.


El volante multifunción de tres radios va revestido en cuero, y el tacto es perfecto, un aro grueso que además va visualmente complementado por las costuras en contraste. La dirección electro-hidráulica transmite muy bien lo que van pisando las ruedas delanteras, algo que ya había destacado también en el Sportback que probé el año pasado.

Al medio de la consola está la pantalla de 7 pulgadas eléctricamente retráctil, con todas las funciones del sistema MMI Navigation Plus con MMI Touch (opcional). Desde aquí se pueden controlar varias funciones del vehículo, tanto de radio, telefonía, asistencias a la conducción, etc. y en Alemania, el navegador satelital, que fue un convidado de piedra de Autoblog. Su operación es sencilla desde un panel de control entre ambas butacas está también el touchpad, que permite escribir con el dedo las direcciones a donde uno quiere ir con el GPS. Tiene muchísimas opciones, pero se llega de forma muy rápida e intuitiva a todas, algo que no pasaba con previos sistemas MMI de Audi.


Párrafo aparte para el sistema de audio. El Bang & Oulfsen Sound System (opcional) que debo confesarlo, está entre los mejores equipos que probé en un auto. Tiene un amplificador de 705 vatios de potencia, montado debajo del asiento del conductor, que gestiona 14 altavoces activos a través de 15 canales. A su vez, a través de un micrófono el sistema registra los ruidos molestos del habitáculo para adaptar debidamente el sonido. La gente de Audi dejó un CD con música para que escuche, y este tema que estaba en la playlist sonaba casi como en un recital. Y este otro, pese a que no era de mi preferencia, sonaba igual de bien y lo disfruté en la misma medida.

En la base de la consola está el climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores, con funcionamiento muy eficiente, incluso bajo las condiciones como las que tuvimos durante los días de prueba, dado que el invierno boreal es un poquito más crudo de lo que tenemos del Ecuador para abajo.


Las plazas traseras son el punto de conflicto del A3 Sedán frente a los otros A3, principalmente porque esos 9 cm menos que tan bien le quedan por fuera, comprometen a lo alto la habitabilidad para adultos. En defensa del Audi, no llega al nivel crimen de la ergonomía del CLA, donde se tiene que viajar con la cabeza agachada, y dos adultos irán cómodos a lo largo, bien a lo ancho, mientras que la altura de la cabeza al techo, como dije, es la justa, pero tampoco molesta como podría esperarse.

El baúl ofrece unos correctos 425 litros, que representan un plus de 60 y 45 litros más que los A3 y A3 Sportback respectivamente. Además cuenta con un piso regulable y se puede ampliar hasta los 880 litros abatiendo los respaldos traseros. Por debajo del piso del baúl está el auxilio del tipo temporario, en medida 125/70 R18. En Alemania no es un problema, pero en países como Uruguay, con más pozos que calle, a veces es más fácil romper un neumático o una llanta, que solo simplemente pinchar.


En ciudad

El impulsor probado tiene 1.798 cc de cilindrada, tecnología TFSI, distribución por cadena, sistema Audi Valvelift de distribución variable, doble inyección, y una potencia de 180 cv disponibles entre las 5.100 y 6.200 vueltas. El torque máximo de 250 Nm está presente entre las 1.250 y 5.000 rpm. En la unidad que nos prestaron iba asociado a una caja manual de sexta, aunque en Uruguay también está la opción de la brillante caja automática secuencial S tronic de doble embrague, siete relaciones, y levas al volante.

Según cifras de fábrica, este A3 Sedán manual logra una velocidad final de de 242 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. El consumo en ciclo mixto declara 5,8 litros cada 100 km, con un depósito de 50 litros. En mi caso, logré un promedio entre ciudad y ruta de 6,6 litros cada 100 km. El peso en vacío está en el orden de los 1.270 kg.


El A3 Sedán repite la receta ya vista en el Sportback cuando lo probé en Uruguay, es decir, en líneas generales manifiesta un comportamiento muy neutro. La suspensión tiende al confort, aunque no deja de ser firme, e incluso un poco más que el cinco puertas que había manejado antes. Si a esto le sumamos un motor progresivo y silencioso, conjugado con una transmisión que permite viajar a altas velocidades, a muy bajo régimen -2.500 vueltas a 120 km/h-, el resultado es un comportamiento sumamente placentero y relajado e ideal para recorrer grandes distancias, como fue mi caso.

A todo esto hay que agregar que cuenta con la dirección electromecánica Servotronic, que regula la firmeza de la dirección en función de la velocidad, siendo sumamente amigable en ciudad, en especial a la hora de estacionar. Este A3 contaba además con sensores de estacionamiento traseros y delanteros, y a su vez, cámara de retroceso. Todos ellos son elementos necesarios, en especial para compensar la visibilidad trasera reducida por la inclinación y dimensiones de la luneta.


En ruta

Al encontrarse con una carretera despejada, como una Autobahn, es imposible no quedar encantado por la agilidad de respuesta del propulsor 1.8. Con la caja en sexta conectada, el motor se mueve a un régimen en el entorno de las 2.500 y casi sin escucharse en el habitáculo. Tan bien insonorizada está la cabina que hay que exprimir el cambio por encima de las 5.000 rpm para escuchar el motor, que en ese ritmo, suena bastante bien, debo admitirlo, con un sonido grueso y rabioso muy agradable.

En relación al esquema de suspensiones, al salir a la ruta mantiene esa neutralidad vista en ciudad, y al encarar curvas rápidas se lo siente aplomado y sin vicios, doblando como sobre rieles. La dirección a altas velocidades se torna más pesada y directa, con un tacto que nos deja sentir lo que van pisando las ruedas. En materia de chasis hay en el tren delantero un brazo telescópico McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, mientras que en el trasero cuenta con un esquema multilink de cuatro brazos.


De todas formas si hay algo para realmente sacarse el sombrero en el A3 Sedán, es la caja manual, con la que realmente quedé encantado. Originalmente el auto que me iban a prestar era un S tronic, pero vaya a saber por qué, tuve uno manual. Y el resultado fue igual de satisfactorio que cuando manejé el Sportback con la automática de doble embrague, debo admitirlo.

Jamás había manejado un Audi con cambio manual, y en el A3 Sedán las cuatro primeras marchas presentan unas relaciones cortas y deportivas, mientras que las dos marchas más altas son bien largas a fin de reducir el régimen y consecuentemente el consumo. El cambio manual si bien sé que no será el más demandado de la gama, dado que la automática S tronic va a ser la estrella. Sin embargo, no puedo dejar de recomendarlo por su funcionamiento.


Esta unidad estaba equipada con el sistema Audi drive select (opcional), que permite cinco tipos de configuraciones: efficiency, comfort, auto, dynamic, e individual (personalizable por el conductor a gusto), para modificar la respuesta del acelerador, la suspensión, o variar la dureza de la dirección. En mi caso opté todo el tiempo por la dynamic, simplemente por capricho.


Equipamiento

En Uruguay la gama del A3 Sedán se reparte en cuatro variantes, Attraction manual o S tronic, Attraction Plus S tronic, y Ambition Plus. Para no aburrirlos escribiendo nuevamente el extenso listado de equipamientos que ofrece Audi en nuestro país para este modelo, lo pueden ver en la nota de lanzamiento de hoy a la mañana con el desglose de cada variante que se ofrece en nuestro mercado (ver nota lanzamiento).

Cabe destacar que en Uruguay está bastante bien equipado, en especial los niveles Attraction Plus y Ambition Plus, considerando su precio, el Attraction quizás podría ofrecer algo más de equipamiento, pero es probable que eso encarezca la buena relación precio/potencia, metiéndose por debajo de los 50 mil dólares con el precio de entrada a la gama, además de arrimarse mucho al siguiente nivel.


Según los documentos de la unidad probada era un Ambition con unos cuantos opcionales, que en Alemania elevaban a 14 mil euros el precio base del modelo en origen, a citar: molduras de aluminio Mistral, asientos delanteros deportivos tapizados en cuero/Alcántara con calefacción y regulación lumbar eléctrica, paquete exterior S line, control de crucero adaptativo (PCG) con sistema Audi pre sense front (asistente de frenada a una velocidad menor de 30 km/h), sistemas Audi connect con conectividad LTE, Audi pre sense basic, Audi side assist, equipo de sonido Bang & Olufsen Sound System, Audi drive select, cierre centralizado y encendido por "Keyless-Entry", sistema Start&Stop, retrovisores con desempañador y plegado eléctrico, Audi hold assist, radio con recepción digital (DAB), sistema de estacionamiento Plus, asistente para las luces de carretera, espejo interno electrocrómico, climatizador automático Comfort Plus, airbags laterales traseros, luces delanteras con tecnología LED y lavafaros, detector de fatiga del conductor, MMI Navigation plus con Audi MMI Touch, cámara de reversa, entre otros elementos.


Precio y competidores

La versión probada (en Alemania € 45.990) no es referencia de lo que se vende en nuestro país, dado que el precio final con todos los opcionales superaría la barrera de los U$S 90.000 con holgura. Es decir, pese a que varios de los extras están disponibles para nuestra región, estamos ante un producto que escapa a lo que tenemos en el mercado local, por eso vamos directo a centrarnos en lo que se comercializa en Uruguay.

La gama de A3 Sedán arranca con el Attraction con caja manual de sexta a un precio de U$S 49.990, seguido por un Attraction ya con la caja S tronic y un valor de U$S 54.490. Luego le siguen los Attraction Plus S tronic a U$S 58.990, y Ambition Plus, también con caja S tronic, a U$S 66.990. Son valores razonables si tenemos en cuenta el equipamiento de serie, así como la potencia del motor 1.8. La garantía sigue siendo un punto destacado de Audi por sobre su competencia, 3 años o 90.000 km.

Sus rivales hoy se reducen a un solo modelo, el Mercedes-Benz CLA (ver prueba). Si bien son dos berlinas de segmento C, el producto de Stuttgart tiene un planteo diferente al del Audi, ya que es un sedán con silueta de coupé y no uno tradicional. Su gama está comprendida por los CLA 200 Urban manual a U$S 57.500 y otro automático a U$S 62.500. Finalmente está el CLA 200 Urban con faros bi-Xenón, techo solar, y climatizador automático bi-zona, que eleva su valor hasta los U$S 74.500.


A favor
Calidad de terminación y materiales
Conjunto motor/caja/suspensiones
Equipamiento de seguridad
Relación precio/equipamiento/potencia/garantía 
En contra
Auxilio temporario
Plaza central trasera justa
Visibilidad posterior limitada
Galería: Audi A3 Sedán 1.8 TFSI