585 cv para comerse la Gran Manzana: Mercedes-Benz S 63 AMG Coupé

viernes, 21 de marzo de 2014



Mercedes-Benz S 63 AMG Coupé, la novedad de la marca alemana en el próximo Salón de Nueva York 2014.
Habiendo presentado hace unas semanas atrás en Ginebra al nuevo S Coupé, Mercedes-Benz ya tiene pronta para el Salón de Nueva York a la variante AMG, denominada S 63. Lleva bajo el largo capot un V8 bi-turbo de 585 cv de potencia y tracción integral 4MATIC o posterior. Más, tras el salto.


Cuando se presenta un nuevo Mercedes-Benz muchos lo miran como uno más de la gama, pero en los casos donde los muchachos de Affalterbach, es decir AMG, le meten mano, ya muchos más paran la oreja, en especial para escuchar sus clásicos V8 de hot road europeo.

En este caso el nuevo adjudicatario (me gustó usar esa palabra que nadie usa, perdonen) de las tres letras más poderosas de Alemania es el Clase S Coupé, de reciente presentación en el Salón de Ginebra 2014 (ver nota), y que ahora cruza el Atlántico para vestirse con sus mejores ropas deportivas en la muestra de la Gran Manzana que se desarrollará en pocos días más, del 18 al 27 de abril para ser preciso.


¿Qué tiene de nuevo? En relación al modelo "descafeinado" la estética se modifica mínimamente con un nuevo paragolpes con una parrilla que lleva el logo de AMG y por debajo tres generosas entradas de aire delicadamente delineadas, mientras que si pasamos al lateral vemos llantas de aleación específicas en 19 o 20 pulgadas, faldones, y ya llegando al remate posterior, un paragolpes con cuatro salidas de escape bien visibles. Adicionalmente, se redujo el peso en 65 kg frente al CL 63 AMG que reemplaza.

Al abrir la puerta nos encontramos con el mismo habitáculo, pero ahora bajo la mano de AMG. Hay un volante deportivo de aro grueso con cuero perforado, levas de cambio en aluminio por detrás, y base plana. Las butacas deportivas, así como el volante cuentan con regulación eléctrica con memorias, así como regulación de los soportes laterales. El cuero usado es del tipo nappa y en el instrumental encontramos a la pantalla de TFT generosa, ya vista en otros Clase S. El resto es básicamente lo ya visto en el S Coupé presentado en Suiza, pero con más fibra de carbono que madera.


Lo que no vimos en la tierra del chocolate fue el motor del S 63 en la carrocería de dos puertas, y es por ello lo más importante, veamos de qué está hecho. Un 5.461 cc de cilindrada, V8 bi-turbo, capaz de producir 585 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un par máximo -atentos con la cifra- de 900 Nm entre las 2.250 y 3.750 vueltas. 

La caja será únicamente la AMG SPEEDSHIFT MCT 7, y la tracción podrá ser o bien trasera, ideal para asesinar un juego de neumáticos por mes, o integral permanente 4 MATIC. que no dudo que consumirá su buena ración de caucho también. La distribución de potencia entre ambos ejes en esta versión es de 33% al eje delantero y 67% al posterior.


Ya que hablo de consumos, la cifra del ciclo mixto de uso no es nada baja, pero razonable para esta potencia, 10 litros cada 100 km en promedio. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,9 segundos en el tracción integral y 4,3 en el de trasera. La velocidad final en ambos casos está limitada electrónicamente a 250 km/h.

El chasis utiliza dos posibles tipos de suspensión. La variante de tracción trasera cuenta con el denominado Magic Body Control, que lee la carretera mediante cámaras y que tiene el simpático comercial de las gallinas (ver video), mientras que la versión 4MATIC utiliza la suspensión neumática AIRMATIC. Los frenos de serie son de discos ventilados en acero, pero en opción se encuentra un paquete de frenos carbonocerámicos.


Las medidas de neumáticos son de 255/45 R 19 para el eje delantero y 285/40 R 19 para el trasero en el caso de las llantas de 19 pulgadas de serie, y en las opcionales de 20", los cauchos crecen a 255/40 R 20 en el eje frontal y 285/35 R 20 en el posterior.

Cuando sea lanzado al mercado europeo en el otoño boreal, se presentará la clásica edición limitada de lanzamiento de los últimos Mercedes-Benz, denominada "Edition 1" que contará con la pintura mate Magno Alanite Grey, luces LED con cristales Swarovski, cuero Designo nappa, y los frenos carbonocerámicos como equipamientos más destacados.