Prueba: Mercedes-Benz CLA 200 Urban 7G-DCT (Parte 2)

jueves, 9 de enero de 2014



Pese no contar con el esquema tradicional de la marca, el CLA cuenta con un comportamiento destacado.
Cerrada la primera parte de la prueba al Mercedes-Benz CLA 200, hoy nos centraremos en conocer su comportamiento dinámico, equipamiento, ficha técnica, y finalmente los puntos que reunió a favor y en contra para Autoblog. Todo eso, más el clásico video de la prueba, tras el salto.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad


Arrancaré el comportamiento urbano del CLA hablando de las suspensiones. Con esta configuración de neumáticos (225/40 R18) se lo siente como un auto duro. Si consideramos que en ruta irá como un tren sobre rieles, no es tan malo, pero si las intenciones son de no sufrir en cada pozo de ciudad, o calle empedrada, el panorama es otro. En mi caso, acepté pagar ese precio en recompensa por un comportamiento destacado al salir a la ruta.

En comparación con el Clase A que probé hace un tiempo, el CLA es bastante más duro, y realmente, las condiciones del piso serán las que realmente inclinarán la balanza ante un andar más o menos seco. Reitero, creo que más que el seteo de las suspensiones, el inconveniente radica en los neumáticos runflat, que son sensiblemente más duros que los convencionales. Quizás un perfil más alto de neumáticos solucione esto parcialmente.


Al igual que sus hermanos de gama, cuenta con el selector de modos de manejo representado por tres letras: "E" (para priorizar los consumos), "M" (para el paso de cambios con las levas al volante) y "S" (para un manejo deportivo). En ciudad si se busca un manejo tranquilo, es más recomendable usar el primero, ya que los cambios se hacen entre las 1.500 y 2.500 rpm. El acelerador tiene una respuesta más aletargada, pero es un truco alemán: está pensado para ahorrar combustible.

La dirección tiene muy buena asistencia a baja velocidad, y en especial en maniobras de estacionamiento, en tanto que la mecánica apenas se oye, y si estamos con el modo ECO conectado, el apagado y posterior encendido automático del motor en los semáforos no es para nada molesto. A esto hay que sumarle el modo HOLD que se activa al pisar el pedal de freno a fondo con el auto parado, y que permite quitar el pie del freno. Además cuenta con asistente de arranque en pendientes. Todo muy práctico.


En ruta


Esas "dureza", como decía antes, tienen como hábitat natural la ruta. Es definitivamente un auto diseñado y pensado para este tipo de caminos, ya que hasta las relaciones de caja -con una séptima larga- están configuradas para ello. Sin ir más lejos, viajando a 100 km/h constantes, en 7° el 1.6 turbo trabaja a apenas 1.800 vueltas, arrojando unos 7 litros cada 100 km.


El modo "E" también puede usarse acá, pero en mi caso opté por el "S", que lleva al motor apenas 1.000 rpm más arriba en el tacómetro, mientras que los cambios se suceden entre las 3.500 y 4.500 vueltas, haciendo sentir un poco más al motor. Además, en este modo, el acelerador pierde el doble recorrido y es más directo en su respuesta ante un pie derecho ansioso, sobre todo al momento de los adelantamientos. También se puede usar el modo "M" y pasar los cambios de forma manual, que es algo más entretenido.


Puede que, por tradición, muchos renieguen de una berlina Mercedes-Benz con tracción delantera pero dejando de lado las tradiciones, el CLA tiene un gran trabajo en materia dinámica. Es franco, muy divertido de llevar, y cuando lo exigimos un poco más en curvas cerradas, el chasis permite tomarlas con una agilidad que nadie esperaba de una marca que durante años se alejó de este esquema de tracción. Obviamente, aquel que se baje de un C 180 o 200, notará la diferencia al instante, pero sinceramente, no creo que le preocupe tanto tampoco, porque de todas formas se va a divertir mucho usando el CLA también.


El esquema de suspensiones cuenta con un sistema independiente de montante telescópico y brazo oscilante transversal en el eje delantero, mientras que el eje trasero lleva una configuración independiente multilink con brazo transversal y longitudinal.


TRANSMISIÓN

La caja ya es toda una conocida para nosotros, dado que también fue probada en los Clase A y B. Denominada 7G-DCT (Double Clutch Transmission) cuenta con siete relaciones y doble embrague, con el selector clásico de la marca, saliendo de la columna de dirección, y además con levas al volante para el pasaje de marchas de forma "manual". Ahora explicaré el por qué de las comillas.

Al igual que en los A y B, el CLA en modo manual tiene ese vicio de las últimas cajas automáticas con modo secuencial de no dejarte llevar al límite de vueltas los cambios. Obviamente esto tiene una explicación lógica, cuidar la transmisión de los energúmenos que tiran cambios "al corte", ya que acopla automáticamente un cambio superior en el modo "M".


Lo bueno, es que yendo en los otros dos modos ("S" y "E"), al tirar de la leva izquierda, con el símbolo de menos, se pueden hacer rebajes imitando un falso "punta-taco", ya que eleva en vueltas al motor para que la marcha conecte mejor y lo deja en el régimen ideal para pisar a fondo el acelerador. Y lo que es mejor, el sonido que emite es muy agradable. El modo Sport además, al desacelerar trabaja con un freno-motor, que no es tan brusco como pude sentir en el Audi A3, por ejemplo.

Como ya dije más de una vez, la reina y señora de las cajas de doble embrague hoy es la DSG de siete marchas del Grupo Volkswagen. A la 7G-DCT se la nota un poco más lenta, pero esto ya es hilando bajo un criterio muy fino, porque su funcionamiento es intachable e igual de eficiente que la que llevan los modelos de Audi. 

EQUIPAMIENTO

El CLA 200 Urban probado tenía los siguientes ítems de equipamiento: pack eléctrico (levantavidrios eléctricos, espejos, y bloqueo) conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, computadora de a bordo, volante multifunción en napa regulable en altura y profundidad, respaldos traseros abatibles en relación 40:60, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad, faro antiniebla trasero, freno de estacionamiento eléctrico, tren de rodaje de confort, apoyo lumbar con cuatro vías para conductor y acompañante, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, audio 20 CD Radio con display en color de 5,8", con CD/MP3/WMA/AAC/USB/Aux-In y Bluetooth con función manos libres con streaming de audio para música, cámara de marcha atrás, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO, control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC,  techo corredizo panorámico eléctrico, faros bi-Xenón con regulación dinámica del alcance de las luces, luces diurnas integradas, indicadores y luz de posición LED, equipo lavafaros, grupos ópticos traseros LED para todas las funciones, y climatización automática THERMOTRONIC de dos zonas, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/40 R18, entre otros ítems.


Si bien es un equipo bastante completo, si consideramos que estamos ante un producto de casi U$S 75.000 hay un par de faltantes mínimos de equipamiento que deberían ser de serie, como butacas eléctricas, faros antinieblas delanteros, espejo con anti-encandilamiento automático, retrovisores plegables eléctricamente, sistema Keyless, o sensor de estacionamiento, que si bien hay cámara de retroceso, no le vendría mal tampoco producto de la comprometida visibilidad posterior.

Gran parte de estos faltantes se soluciona yendo a la lista de opcionales, pero obviamente, se hace pagando extra: paquete de retrovisores (U$S 600), paquete de protección antirrobo (U$S 1.200), sistema PRE-SAFE (U$S 1.000), ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC (U$S 2.050), interfaz universal para equipos de audio (U$S 660), cargador de 6 CD (U$S 1.500), y sistema multimedia COMAND APS con navegación por GPS (U$S 6.950).

SEGURIDAD

Hablar de seguridad en un Mercedes-Benz siempre demanda unos cuantos párrafos, así que tomo aire y aquí voy. El CLA trae de serie todo esto: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, Extended Traction Control, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, y finalmente, COLLISION PREVENTION ASSIST, que desde hace algunos meses es de serie en los Clase A, B y también este CLA. Este sistema alerta mediante testigos luminosos y sonoros, cuando nos estamos acercando a otro vehículo que está quieto o se mueve a menor velocidad, al tiempo que optimiza la potencia de frenado para evitar un impacto.


Como si todo esto no fuera poco, el CLA pasó en 2013 por las pruebas de choque de Euro NCAP, en donde obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, gracias a los siguientes porcentajes: 91% de protección para adultos, 75% para niños y 74% para peatones (ver prueba). A su vez, sumó premios de este organismo por tres sistemas de seguridad preventiva, los ATTENTION ASSIST, COLLISION PREVENTION ASSIST, y PRE-SAFE, que en Uruguay es un opcional para este modelo.

Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. Su funcionamiento es más que satisfactorio, y detiene al CLA en linea recta siempre. El pedal es bastante sensible y ante la menor presión ya actúan los frenos. También como decía, cuentan con ADAPTIVE BRAKE una función de secado de los discos en días de lluvia, aproxima las pastillas a los discos de freno en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador. De ese modo disminuye el tiempo de respuesta de los frenos.


Los controles de estabilidad y tracción no son desconectables, aunque en la pantalla del instrumental te haga creer que sí, otro truco alemán. Cada maniobra en la que la cola quiera superar a la trompa del CLA, se verá interrumpida por estos sistemas con una brusquedad que te recuerda que estás al volante de un auto cuya marca es responsable de patentar el ESP junto a Bosch. En otras palabras: intentar ir en contra de Mercedes-Benz y su electrónica pro-seguridad, es una batalla perdida.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

El CLA 200 Urban 7G-DCT probado tiene un precio en Uruguay de U$S 74.500 y su garantía es de 2 años sin límite de kilometraje. Es el modelo "del medio" de la gama, y por debajo encontramos otros dos CLA 200 Urban, uno manual, a U$S 57.500 y otro automático, pero sin Xenón, techo solar, ni climatizador automático bi-zona, a un precio de U$S 62.500. 

Por encima de todos los 200, está el CLA 250 4MATIC AMG Line 7G-DCT con el impulsor 2.0 turbo de 211 cv y tracción integral, a un precio de U$S 87.500. Hay que decirlo sin dar vueltas: es un modelo caro, y más cuando se pisa con productos de un segmento más arriba, pero ser diferente tiene un precio a pagar.


Los rivales hoy son inexistentes para el CLA. Sin embargo, en este 2014 se sumará el Audi A3 Sedán (ver nota) al mercado local, que por tamaño se asemeja bastante al producto de la estrella, pero técnicamente es una berlina tradicional de segmento C, y no una con silueta de coupé. Dejando de lado ese tecnicismo, la batalla del modelo de Stuttgart será con este nuevo sedán de Ingolstadt.

Es que vamos a ser honestos, la marca no busca encantar a sus clientes actuales con este producto, sino conquistar consumidores que vienen de marcas premium con tracción delantera (hola, Audi) o bien a aquellos que se bajen de una generalista de las más caras. Y con los argumentos que tiene el CLA en materia de diseño, mecánica, y comportamiento dinámico, tiene suficiente como para darle un dolor de cabeza a más de un rival.

De todas formas, el precio del CLA 200 también nos hace pensar en modelos de segmento D que valen casi lo mismo, como ser un Audi A4 1.8 TFSi Multitronic Luxury por U$S 68.990, un BMW 320i Steptronic Sport Line por U$S 75.900 o mismo un Mercedes-Benz C 200 Avantgarde 7G-TRONIC PLUS a U$S 79.500, que está en plena retirada ante la llegada en junio de su nueva generación (ver nota) que suponemos, será un poco más cara que la actual.

A favor
Diseño
Calidad de terminaciones y materiales
Equipamiento de seguridad
Comportamiento dinámico
                Motor y prestaciones
En contra
Carece de neumático de auxilio
Plazas traseras justas
Visibilidad trasera limitada
Faltantes de equipamiento de confort
Video: Mercedes-Benz CLA 200 Urban 7G-DCT


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,3:1
Diámetro x carrera (mm): 83 x 73,7
Inyección: directa multipunto y con turbocompresor
Potencia máxima (cv/rpm) 156/5.300
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.250-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de siete velocidades y doble embrague 7G-DCT
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo McPherson de montante telescópico y brazo oscilante transversal
Trasera: Independiente, tipo multilink con brazo transversal y longitudinal
NEUMATICOS
Dimensiones: 225/40 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 230
Aceleración 0/100 km/h (s) 8,5
Consumo (l/100km) Urbano: 7,1 - Carretera: 4,6 - Mixto: 5,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 470
Peso en vacío (kg) 1.430
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.630
Ancho total (mm) 1.777
Alto total (mm) 1.432
Distancia entre ejes (mm) 2.699
Capacidad del tanque de combustible (l) 50



EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Espejos externos color carrocería
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Faro anti niebla trasero
Faros bi-Xenón con regulación dinámica del alcance de las luces
Luces diurnas LED
Salidas de escape dobles
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de estabilidad ESP
Control de tracción ASR
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos
Siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor)
Servofreno de emergencia BAS PLUS
Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Sistema de regulación electrónica de los frenos ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes y función HOLD
Sistema COLLISION PREVENTION ASSIST
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática THERMOTRONIC de dos zonas
Cámara de retroceso
Computadora de a bordo
Conexión automática de las luces de cruce
Comando para pantalla multimedia Controller
Dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad
Espejos retrovisores externos eléctricos
Función de parada y arranque ECO
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Respaldos traseros rebatibles 1/3-2/3
Sistema de Audio 20 CD radio con cargador para 6 CD, sintonizador doble, visualizador TFT en color de 5,8" con AM/FM/MP3/WMA/AAC, conexiones USB y Aux-In con visualización de la carátula del CD, interfaz Bluetooth con función manos libres y audio streaming para la transmisión de música, teclado para teléfono.
Tapizados símil cuero ARTICO
TEMPOMAT (cruise control) con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC.
Tren de rodaje de confort
Volante en napa regulable en altura y profundidad con comandos de radio y levas para el paso de cambios

OPCIONALES (no presentes en la unidad de prueba)
*Paquete de retrovisores (retrovisor interior y exteriores antideslumbrantes y plegables automáticamente, e iluminación del entorno del vehículo en los retrovisores exteriores) - U$S 600
*Paquete de protección antirrobo (sensor antirremolque y protección del habitáculo) - U$S 1.200
*Sistema PRE-SAFE - U$S 1.000
*Ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC - U$S 2.050
*Interfaz universal en apoyabrazos delantero para equipos de audio - U$S 660
*Radio MB Audio 10 con cargador de 6 CD - U$S 1.500
*Sistema multimedia COMAND APS con navegación por GPS (disco duro de 80 GB, manual de instrucciones digital, reproductor combinado de DVD/CD/SD, guiado dinámico al destino teniendo en cuenta las informaciones sobre el tráfico de RDS/TMC o Live Traffic Information, navegador para uso de Internet en el vehículo parado y para visualizar las Mercedes-Benz Apps (servicio meteorológico, búsqueda de destinos especiales por medio de Google, incluyendo Google Street View y Panoramio, descarga de rutas por medio de Google, Facebook, noticias), Music Register con 10 GB de memoria para música digitalizada (MP3/WMA/AAC), sistema de mando fónico LINGUATRONIC para audio, teléfono y navegación, visualizador en color TFT de 17,8 centímetros de diagonal y 800 x 400 píxeles) - U$S 6.950

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 74.500. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy
Prueba: Mercedes-Benz CLA 200 Urban 7G-DCT (Parte 1)
Fotos: Autoblog, BR1 | Photography 
Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy . | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba